You are on page 1of 8

Juan Alejandro Lozano Bernal Servicio al Cliente en Español 70018

El servicio en el contexto empresarial siempre requiere de atención y dedicación, pues aparte de constituir una herramienta principal a las organizaciones, es la base de toda empresa. El cliente es la personas más importante de una empresa, es un persona que expone sus deseos y necesidades, proceso nuestro trabajo debe consistir en satisfacerlo, para su bien y el nuestro.

Es un ser humano con sentimientos y merece todo nuestro respecto El cliente merece todo la atención posible pues de ella depende el éxito de nuestra vida laboral y por ende de las organizaciones. Recordemos siempre que todos los clientes requerimos de un servicio o un producto aún estando dentro de la organización. La mejor publicidad es un cliente satisfecho

Para recordar … El Servicio
Suele considerarse como un bien intangible, es dar y recibir justo en un momento preciso y que siempre genera un momento de verdad.

Los Momentos de Verdad
Es el tiempo que transcurre desde que el diente demanda el servicio y se genera el contacto directo entre cliente y persona que lo atiende De acuerdo con la manera como el cliente perciba la atención, calificará la calidad del servicio y virtualmente, la calidad del producto. El servicio se genera y se consume al mismo tiempo, durante este contacto. También se define como la sensación o experiencia positiva o negativa que le queda al cliente, después del contacto con la empresa, representada en algún funcionario, elemento o ambiente de la institución. Los momentos de verdad se clasifican en estelares y críticos: El momento de verdad estelar es aquel en el cual el cliente se siente plenamente satisfecho por la atención recibida y la calidad de los servicios o productos. Momentos de verdad críticos: Son aquellos en los que el cliente no se siente agradado por la atención o servicio recibidos, con el ambiente físico o con el producto adquirido.

Para recordar … Los Clientes
El satisfacer a los clientes es realmente llenar sus necesidades. Enfocar las necesidades individuales de esta manera, podría ciertamente transformar unas pocas rutinas y podría ser más exigente. En compensación, tendremos un mayor sentido de cumplimiento al final del día.
- Rapidez: Al cliente le gusta que sus problemas tengan una solución en un corto tiempo. - Actitud positiva: Prestar siempre un servicio de entusiasmo y ánimo excelente. - Cortesía: A todas las personas les gusta ser atendidas formal y amablemente. - Colaboración: Debemos tener siempre una actitud preocupara brindando soluciones. - Precisión: Debemos informar siempre con conocimientos precisos de lo que decimos. - Atención: Escuchar al cliente siempre con la mayor atención del caso. - Iniciativa: Siempre tener iniciativas para buscar una solución concreta al problema.

Los Clientes pueden ser …
Clientes internos: Son aquellos que están vinculados a la empresa a través del intercambio laboral dan su fuerza de trabajo, su entusiasmo y mística no sólo a la espera de un salario, sino también por satisfacción individual que su trabajo le ofrezca. La empresa moderna debe ser consciente de que su cliente más importante es su recurso humano; porque este, entrega todo su talento al servicio de la organización. Por esta razón, tiene presente que su estrategia prioritaria es atender al bienestar de sus empleados, para que ellos a su vez, estén atentos a la satisfacción de los clientes externos.

Clientes externos: Son las personas que acuden a la compañía en busca de sus servicios o productos. Son la razón de ser de las organizaciones, las personas para quienes la organización compromete todas sus energías y todos sus recursos, con miras a lograr la máxima satisfacción de sus necesidades. El cliente externo tiene necesidades que espera sean satisfechas al acudir a la empresa como usuario de sus bienes y/o servicios. Demanda atención inmediata, veraz y efectiva. Solución a las situaciones problema que se le presenten en su relación con la empresa.