You are on page 1of 10

ACTIVIDAD N°3 Objetivo: Esta experiencia se realiza para comprobar la presencia de microbios en diferentes “sustancias” con que estamos

en contacto cotidianamente: el aire, los alimentos, las pequeñas partículas de saliva de la tos, etc.

Glosario: • Placas de Petri:
Son recipientes poco profundos con tapa.

• Agar: medio sólido de crecimiento (parecido a la gelatina)
que contiene muchos nutrientes. Al calentarlo se funde (se hace líquido) y se solidifica cuando se enfría.

• Esterilizar: hacer que no queden microbios. Se lo logra
por distintos métodos: • Calor húmedo (usando una autoclave que es como una olla a presión”) • Calor seco (usando el fuego de un mechero o un horno/estufa de alta temperatura) • Filtración (usando un aparato de flujo laminar, que filtra el aire del espacio de trabajo) • Agentes químicos, radiación ultravioleta, etc.

Sistemas de esterilización

Fuego

Flujo laminar

Autoclave

Estufa

Durante la actividad N°3 usaremos placas de Petri estériles (sin microbios) que tienen agar sólido estéril.

Aquí se ve cómo pueden esterilizarse las placas de Petri (aquí con calor seco).

Aquí se ve cómo se funde (se hace líquido) el agar estéril, luego se lo vierte en una placa de Petri estéril y se lo mueve para que forme una capa pareja cuando al enfriarse se solidifique.

Sobre ese agar de las placas “sembraremos” distintas sustancias de nuestro ambiente (haremos que tomen contacto con el agar).

Se vierten las sustancias en la placa

Se distribuyen con varilla metálica

Una vez que esas sustancias se distribuyen sobre el agar dejaremos que los microbios (si es que las sustancias sembradas los tienen) se reproduzcan por varios días, usando el alimento que contiene el agar. Cuando un microbio entra en contacto con el agar, comienza a reproducirse, aumentando el número de individuos de su especie alrededor del punto en que cayó. Así, grandes cantidades de microbios de un mismo tipo van viéndose a simple vista como una “colonia”. A esto se lo llama “crecimiento de colonias”. En la siguiente diapositiva verán cómo es el crecimiento de una colonia bacteriana.

Crecimiento de una colonia bacteriana
(haciendo click comienza a reproducirse, aumentando el número de bacterias)

Colonia de bacterias

Como el agar en que “sembramos” está estéril, los microbios que crezcan tendrán que provenir de las sustancias sembradas.

Algunos ejemplos de microbios

Cianobacterias

Hongo Penicillum Bacterias: Escherichia coli

Distintos tipos de bacterias

Aquí se ven tipos muy distintos de colonias de microbios. Las diferencias de formas y colores de las colonias se deben a que cada colonia es originada por un microbio de distinto tipo. Y cada microbio, al multiplicarse (“crecer”) generó una colonia con las características de su propia