You are on page 1of 54

Microbiología

Integrantes:
   

Aguilar Santos, Verónica. Albán Ortiz, Max. Alvítez Luna, Carol. Araujo León Nataly.

Características Morfológicas de los Microorganismo s

Células Eucariotas

Las células eucarióticas son más grandes y de estructura más compleja que las procarióticas, y una diferencia fundamental es que las células eucarióticas poseen un verdadero núcleo.

Células Eucariotas Estructura

Células Procariotas Morfología

Cocos

Células Procariotas Morfología

Bacilos

Bacilos Fusiformes

Formas Filamentosas

Células Procariotas Morfología

Espiral

Células Procariotas Estructura
Carecen de membrana nuclear, siendo el núcleo es difuso.  Material genético libre en el citoplasma.  Sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias.  Citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior.  Pared celular composición variada, rígida y responsable de la forma de la célula.

Glicocalix

Denominación

Cápsula. Capa

mucilaginosa. •Función: Adherencia.
• • •

Resistencia a la desecación. Material de reserva. Patogenicidad y virulencia.

Pared Celular

Peptidoglucano

Rigidez Forma Celular Barrera

Gram+ Gram-

Protoplastos Esferoplastos

Espacio Periplásmico
Incluye:  RNasa y fosfatasa.  Penicilinasa.  Proteínas de transporte de nutrientes  Proteínas de unión a estímulos químicos. Existe: Oligosacárido.

Membrana Citoplasmática
 

Espesor: 7,5 nm. Composición: fosfolípidos (20% - 30%) y proteínas (50% - 70%). No contienen esteroles menos rígidas que las de los eucariotas.

 

Función de la membrana citoplasmática: Actúa como barrera. Contiene enzimas biosintéticos producción de energía y síntesis de la pared celular. MC. de muchas bacterias se extiende dentro del citoplasma formando unos túbulos que se llaman mesosomas.:Centrales y Periféricos.

Membrana Externa GElementos de esta membrana externa son muy distintos a los de una membrana típica:  La bicapa es altamente asimétrica.  En la capa externa existe un 60% de proteínas y un 40% de lipopolisacárido (LPS).  En la capa interna no hay LPS, existiendo fosfolípidos (FL), lipoproteínas (LPP) y otras proteínas. Funciones de la Membrana Externa  Actúa como tamiz molecular.  Condiciona propiedades de superficie:  Es la estructura donde se fijan los componentes del complemento.

Bacteria Gram Negativa

Matriz de las G+
Constituido por:  ácidos teicoicos.  ácidos teicurónicos.  ácidos lipoteicoicos. Funciones de los polímeros de la matriz:  Suministra una carga negativa a la pared celular  Ac. teicoicos y teicurónicos constituyen el antígeno somático O de las bacterias G+.  Algunas bacterias sumistran junto con el PG, receptores específicos.

Bacteria Gram Positiva

Área Citoplasmática
Ribosomas:  Formados por dos subunidades de diferente tamaño: 50 S y 30 S que conjuntamente forman el ribosoma bacteriano 70 S Inclusiones:  Glóbulos de sulfuro  Gránulos de volutina  Poly-ß-hidroxibutirato (PHB). Con sudam III se tiñen de negro.  Glucógeno.se tiñe rojo con lugol.  Magnetosomas

Área Nuclear
Procariotas no poseen una membrana que englobe al núcleo.  El material nuclear ocupa la zona central de la célula formado por un único cromosoma circular.

Flajelos
Flajelos Polares Perítricos  Flajelos Monotricos Flajelos

Flajelos Lofótricos

Flajelos Anfítricos

Fimbrias

Pilis

Tinción de Microorganis mos

Colorantes

 

Usados como:  Indicadores de pH en medios de cultivo.  Indicadores de oxidorreducción.  Demostrar funciones fisiológicas. Existen colorantes naturales y sintéticos. Clases de Colorantes:  Ácidos  Básicos

Tipos de Coloraciones
Simples:  se usa un único colorante, que siempre es de tipo básico.  Se utilizan solamente para incrementar el contraste;  Si se utiliza un mordiente, hay que añadirlo justo antes del colorante. Diferenciales:  se utilizan para distinguir entre tipos de microorganismos. consta de dos etapas:  una tinción primaria  una tinción de contraste.  Ejemplo: la tinción de Gram y la tinción de ácidoalcohol resistencia, ambas aplicadas a bacterias.

Coloración Gram

Bacterias G+ G-

Bacterias

Coloración Azul de Metileno
Es un colorante básico, electropositivo.  Es una sal cuya base es coloreada y el ácido es incoloro.  Es un colorante nuclear.

Muestra Patológica del Aparato Respiratorio

Muestras de V.R.A.

Los estreptococos grupo A son los responsables de faringitis bacteriana. En la orofaringe pueden existir otras bacterias potencialmente patógenas, como Staphylococcus Aeuras, Streptococcus Pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella Catarrbais, enterobacteriaceas y Pseudomonas La muestra se recogerá con una torunda de Dacron o alginato. La muestra se debe tomar de las aéreas amigdalares, la faringe posterior y cualquier exudado Los estreptoccos grupo A y C diphtheriae son muy resistentes , su transporte al laboratorio no requiere precauciones especiales.

 Los intentos de tomar muestras para cultivo de la epiglotis, pueden conducir a obstrucción completa de la vía aérea en pacientes infectados. Por esa razón ,se evitaran tales cultivos.  El diagnostico especifico de una infección sinusal requiere aspiración directa del seno , transporte anaerobio apropiado hasta el laboratorio

Muestras de V.R.I.

Se pueden usar diversas técnicas para recoger muestras de las vías respiratorias inferiores : expectoración espontánea o inducida con solución salina, la broncoscopia y el lavado broncoalveolar, la aspiración transtraqueal y aspiración directa a través de la pared torácica

Esquema de cómo se obtiene un cepillado bronquial protegido con catéter durante un examen broncoscopio. Tomado de Microbiología de Koneman

Vías respiratorias:
  

Nariz: Muestra: frotis de fosas nasales. Volumen: 1 torunda. Recipiente: medio de transporte Stuart.   Garganta: Hisopo con medio Muestra: frotis de faringe posterior, de úlceras, o lesiones purulentas. de Stuart Volumen: 1 torunda.   Recipiente: medio de transporte Stuart.
    Envase estéril de boca ancha      

   

   

Esputo: Muestra: esputo (no saliva). Volumen: 2 ml. Recipiente: envase estéril de boca ancha.

   

Aspirado bronquial: Muestra: aspirado bronquial, transtraqueal o muestra de broncoscopia. Volumen: 1 ml. Recipiente: envase estéril.

Muestras Patológicas del Aparato Digestivo

Heces
Un gran número de bacterias pueden causar infecciones gastrointestinales. Su recuperación en cultivo requiere recogida de una muestra de heces adecuadas, transporte al laboratorio e inoculación en medios selectivos apropiados. Las muestras de heces se recogen en un bote limpio y cierre hermético y después se transfieren a un recipiente impermeable con sellado hermético. La muestra se transporta lo antes posible al laboratorio para evitar los cambios ácidos en las heces (debido a metabolismo bacteriano), que son tóxicos para gérmenes como Shigella.

Muestras de Heces
Coprocultivo habitual:  Muestra: muestra de heces.  Volumen: 1 g de heces.  Recipiente: contenedor especial Para-pak.  Consideraciones: estudio de Salmonella, Shigella, y Campylobacter. Para Yersinia, E. coli: Muestra: muestra de heces. Volumen: 1 g de heces. Recipiente: contenedor especial Para-pak. Para Aeromonas y Plesiomonas: Muestra: muestra de heces. Volumen: 1 g de heces. Recipiente: contenedor especial Para-pak.
Contenedor especial Para-Pak

Muestra Patológica del Aparato genitourinario

Muestras Genitales

A pesar de la variedad de bacterias asociadas con enfermedad de transmisión sexual, se centran en el aislamiento de Neisseria gonorrborae y Chlamdia trachomatis El exudado uretral o endocervical debe ser inoculado de forma inmediata en medios selectivos apropiados para recuperación de N gonorrborrae . Esos medios contienen antibióticos para suprimir el crecimiento de otros microorganismos que pudieran estar presentes en la muestra. N gonorrborae se muestra sensible al frío y su crecimiento requiere dióxido de carbono; por tanto, los medios se deben templar antes de la inoculación y después se colocaran en una atmósfera enriquecida con CO2. Parte del exudado se extenderá tambien sobre una porta de cristal, se realizara una tinción con GRAM y se realizara al microscopio.

La otra bacteria importante de enfermedades de transmisión sexual es Treponema Pllidum, el agente etiológico de la sífilis. Este microorganismo no se puede cultivar, por lo el diagnostico se establece mediante microscopia o serologia. El material de las lesiones se examina mediante microscopia de campo oscuro, puesto que el organismo es demasiado fino para detectarlo con microscopio óptico Además estos microorganismos mueren con rapidez en contacto con el aire y la desecación, por lo que el examen microscópico se debe realizar en el momento de recoger la muestra.

Muestras Patológicas Urinarias

Muestras Urinarias
La orina constituye una de las muestras enviadas con mas frecuencias para cultivo. Puesto que la uretra esta colonizada por bacterias potencialmente patógenas, se debe desechar la primera porción de la orina obtenida mediante micción Además, los patógenos pueden crecer en la orina, por lo que se evitara el retraso en el transporte hasta el laboratorio, Una vez recibida la muestra en el laboratorio, se inoculan 1 a 10 ul de orina en cada medio de cultivo. De esta forma se puede cuantificar el número de organismos.

Secreciones Urogenitales
 Muestra: secreciones vaginales o uretrales, torundas de cérvix, líquido prostático,...  Volumen: 1 torunda ó 0,5 ml.  Recipiente: medio de transporte Stuart (en muestras líquidas usa el tubo estéril de tapón verde).  Consideraciones: para estudio de Chlamydias utilizar medio de transporte específico.

Hisopo con medio de Stuart

Tubo estéril de tapón verde

Transporte para Chlamydias

Muestra Respiratorio-faringe

Sistema de transporte Torunda sumergida en medio de transporte

Volumen de muestra -

Consideraciones Frotar el área de inflamación ; recoger el exudado , evitar contacto con saliva , que puede estreptocco grupo A La aplicación de una torunda , puede precipitar el cierre completo de la vía aérea , Muestras se recogen con aguja y jeringuilla Esputo expectorado Muestra de broncoscopia Aspirado Transtraqueal

Respiratorio-epiglotis

Recoger sangre para el cultivo

20ml (adulto ) 5-10ml (niño )

Respiratorio-senos

Tubo o via estéril anaeróbios Vía estéril con tampón de rosca , tubo o vial anaerobio solo para muestras recogidas evitando la flora del tracto alto

1-5 ml

Respiratorio-vías aéreas bajas

1-2 ml

Muestra Orina – porción media de micción Orina sondaje Orina aspiración suprapubica Genitales

Sistema de transporte Bole estéril para orina

Volumen de muestra 1-10 ml

Consideraciones Evitar contaminación de las muestras por bacterias de uretra o vagina La primera micción se evita porque esta contaminada por bacterias uretrales Evitar bacterias uretrales

Bole estéril para orina Tubo estéril

1-10 ml

1-10

Torunda sumergida en medio de transporte Bole estéril con tampón de rosca

1-10

La muestra se debe tomar en área de exudación

heces

1-10

Requiere transporte rápido al laboratorio para evitar acción bactericida a los patógenos

Muestras Patológicas de Piel

La muestra debe ser representativa y suficiente;debe ser tomada con precaución y con materiales estériles para no ser contaminada. Se debe tener en cuenta datos del enfermo para que apartir de ello pueda dar lugar a una hipótesis de la patología, que será corroborado con la muestra microscópica

Tipos de Muestra: Raspados, Trosos de piel, Biopsias. Examen de las Muestras: Examen microscópico en fresco, tinsiones permaentes. Cultivo: Utilizar la porsion no tratada de la muestra Métodos de recogida: Asépticos, frotis; sin concervantes. Agentes Patógenos Probables: Trichophyton, especie de Candida y otras levaduras cutaneas

Muestras Patológicas del Liquido Cefalorraquíde

Se toma la muestra del LCR a través de una punción lumbar. La recogida de la muestra se hace con absoluta asepsia y se coloca en frascos estériles que sierren con tapon, teniendo en cuenta que sea la cantidad adecuada. Se realiza el frotis y luego se tiñe con la tinsión Gram.

Tipo de muestra: Liquida, que se debe procesar tan rápido comos sea posible.  Examen de las muestras: pueden se Macroscópicas , Microscopicas, Químicas.  Agentes patógenos probables: Virus del herpes simple, virus de laparotiditis.

Muestras Patológicas de Medula Ósea

Tipo de muestra: Se le saca un poco de medula ósea con algún instrumento adecuado ;el lugar mas común de sacar esta muestra es en el hueso de el esternón. Agentes patógenos probables: Salmonella Typhy, Leshmania.