III.

ALIVIADEROS EN PRESAS DE EMBALSE

El vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para la medición. Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas. La estimación del diseño de un aliviadero respecto al flujo que deberá soportar involucra distintas disciplinas como la hidrológica, la meteorología, la estadística y factores económicos, tecnológicos e incluso morales, ya que de esto dependerá la seguridad implícita de un represa en momentos de emergencia

IV. CAUDAL DE AVENIDA Es la elevación de niveles de agua en el cauce a valores no usuales, como consecuencia del crecimiento del caudal que circula por la red de drenaje. Que en la mayoría de los casos, es consecuencia de precipitaciones extraordinarias de una magnitud tal que la superficie de la cuenca no es capaz de asimilarlas en su totalidad. Estos excesos de precipitación que no se infiltran, denominados escorrentía superficial, discurren rápidamente por la red de drenaje de la cuenca concentrándose en los cauces. Esta red, tiene una capacidad de evacuación determinada, en función de sus características. El volumen de agua que le llega en un momento dado y que no es capaz de evacuarlo en dicho momento, es almacenado en el cauce, provocando la elevación del nivel de agua. Visto de esta forma, el análisis de la problemática creada por el fenómeno de las avenidas se puede centrar en dos puntos diferenciados: La generación de caudales extraordinarios, función de las precipitaciones y de las características de la cuenca, tema estudiado por la hidrología y, el análisis hidráulico del movimiento de dichos caudales por la red de drenaje, función del valor del caudal y de la geometría y características del tramo estudiado.

V. EFECTO REGULADOR DEL EMBALSE Efecto Regulador de un Embalse En la gran mayoría de los casos se dispone del agua en períodos que no necesariamente se la necesita, en cambio se la requiere en períodos en que es deficitaria. Surgimiento de la necesidad de regulación Necesidad de construir embalses La regulación puede ser a nivel diario (estanque de agua potable) o a nivel estacional (embalse de gran magnitud). A nivel preliminar, para estimar el volumen de regulación que debe tener un embalses para satisfacer una cierta demanda se puede utilizar el método de Rippl o bien efectuar una simulación detallada del sistema en estudio. La obtención de la curva de riada agua abajo de un embalse, en que se conoce la riada afluente y las características del vaso y aliviadero, es tema que hemos visto tratado en diversos lugares, pero en todos ellos en forma que no satisface, por la poca exactitud y escaso carácter práctico de los métodos propuestos. Casi todos ellos son resoluciones gráficas de la ecuación diferencial S dh = (Q — q) dt, en la que S representa la superficie, h la altura sobre el labio del aliviadero, Q el caudal afluente que depende de t, y q el caudal vertido, que es función de h.

Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos. a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas. libre o controlado. CAPACIDAD DE DESCARGA DE LA ESTRUCTURA El vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase.VI. pero también puede llevar a pérdidas económicas por la construcción de grandes aliviaderos y no enfrentar eventos de fallas de la presa en largos periodos de tiempo. la estadística y factores económicos. siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para la medición. Habrá pérdida de energía una vez iniciada la caída de agua. la meteorología. El diseño de los aliviaderos tienen una gran influencia del factor económico. cuando se logre una uniformidad en el espesor de la capa de flujo con respecto a la superficie del aliviadero. ya que estos solo cumplirán su función durante periodos en que se sobrepase la capacidad de la misma. La estimación del diseño de un aliviadero respecto al flujo que deberá soportar involucra distintas disciplinas como la hidrológica. . tecnológicos e incluso morales. por lo que se tiene que tener presente que diseñar con un alto factor de seguridad puede reducir perdidas por fallas de la presa. ya que de esto dependerá la seguridad implícita de una represa en momentos de emergencia. del agua en los escurrimientos superficiales.

Asimismo. El análisis del planeamiento hidráulico debe realizarse especificando con planteamiento de más de una alternativa las siguientes etapas: . b). CURVA COMBINACIONES DE ALTERNATIVA DE REPRESAS CAPACITACIÓN. Se entiende por Planeamiento Hidráulico la concepción y planificación técnica de la construcción. el funcionamiento de éstas. así como los aspectos constructivos y los materiales que se usarán en cada una de ellas. mejoramiento y/o ampliación de las infraestructuras de riego. PLANEAMIENTO HIDRÁULICO DE CADA ALTERNATIVA. La cual debe estar referida a dos puntos: manejo eficiente del agua y operación y mantenimiento de la infraestructura de riego.VII. consiste en proyectar todos los detalles y características de las obras hidráulicas.

zampeado. el ancho del cauce y su pendiente longitudinal. ya que éste tiene que ser contrastado con el área a irrigar. aspectos geológicos. ventana de captación y canal de limpia. En este punto es importante mencionar cual es el volumen de captación. la cantidad de agua a captarse. entre otros factores. La ubicación y el diseño de la bocatoma se determinan considerando las características fluviales del río. SISTEMA DE CAPTACIÓN La construcción de una presa de embalse. . cámara tranquilizadora.1. las condiciones topográficas de la zona. La captación o bocatoma es una obra reguladora de entrada de agua de los cauces hacia el canal principal. En muchos casos el sistema de captación incluye los siguientes componentes: muros de encauzamiento.b. la longitud de los sistemas de conducción y de otros factores. mínimos y extraordinarios de los ríos. los caudales máximos.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Están compuestos principalmente por los canales de derivación (antes del aliviadero) principales (después del aliviadero). las pérdidas producidas en el manejo de las compuertas y la destreza de los usuarios. éste se debe realizar tomando en cuenta la configuración topográfica. el número de horas de riego al día. la frecuencia de riego. denominados también canales parcelarios. canales secundarios (laterales y sublaterales) y canales terciarios. En cuanto al trazo.b.2. . la forma del ámbito de riego y la distribución de las tierras de cultivo. las pérdidas producidas por percolación a lo largo de los canales. La capacidad de conducción de los canales se debe definir considerando la demanda de agua de las áreas a regar.

b. La ubicación de las tomas es importante dado que facilita la distribución adecuada entre los sectores. La base del concepto es almacenar agua durante la noche y regar de día con volúmenes adecuados. evitando conflictos y permitiendo la accesibilidad rápida y oportuna durante los riegos. RESERVORIOS Los sistemas de almacenamiento de agua se construyen en aquellos lugares donde la disponibilidad hídrica no guarda relación equilibrada con el área a irrigar. mejorar la eficiencia del riego y contrarrestar el deterioro del suelo como consecuencia de las erosiones que se suscitan a falta de control durante las noches. La finalidad de estos dispositivos es admitir y regular el volumen de agua procedente de una fuente de abastecimiento hacia la cabecera de las fincas. b.3.4. . sublaterales y directas son dispositivos hidráulicos construidos en el tramo longitudinal de un canal principal de riego. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Las tomas laterales.

Debe detallarse el volumen de almacenamiento de agua.viabilidad de las alternativas. haciendo uso de las anteriores . Una vez llevados a cabo las etapas se realiza el pre. REPRESAMIENTO Se da en el caso que la disponibilidad hídrica no guarda relación equilibrada con el área potencialmente a irrigar. Esta situación obliga a proyectar estructuras de almacenamiento que permita resolver este déficit temporal. .b.y continuando con el análisis de aquellas que puedan realmente ser llevadas a cabo.5.

La decisión de seleccionar un sistema combinado debe basarse en la comparación de costos y beneficios de alternativas (combinado vs. los costos de tratamiento de las aguas no aliviadas y/o los costos asociados con la contaminación producida en los cuerpos de agua receptores de las aguas de alivio y/o de los efluentes de las plantas de tratamiento.VIII. separado). . Nótese que debe existir un punto donde se minimizan los costos totales anteriores en función de los niveles de alivio y de tratamiento.. los costos del sistema están representados por los costos de instalación de estructuras complementarias (dentro de las cuales están los aliviaderos). En particular el enfoque costo-eficiencia permite seleccionar la alternativa de mínimo costo. En el caso de sistemas combinados. etc. los cuales son complementarios. Finalmente. la alternativa de mínimo costo para el sistema combinado debe confrontarse con la alternativa de mínimo costo del sistema separado. estaciones de bombeo. ESTRUCTURA DE ALIVIO VS COSTO Costos económicos de sistemas combinados.

COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO: Desde el punto de vista hidráulico. Costos Directos: • • • • • • • Construcción de obras civiles Costos de mano de obra en la construcción de las obras civiles Materiales de construcción de obras civiles Adquisición de equipo electromecánico y su montaje Costos de mantenimiento y operación del proyecto Materiales para mantenimiento y operación Materiales auxiliares de funcionamiento . a la profundidad antes de la estructura. En los aliviaderos transversales interesan la profundidad del flujo de aproximación. la altura de éste. en el caso de un vertedero lateral. y si tiene pantalla para incrementar su capacidad. régimen de flujo y longitud de vertedero. la altura del vertedero y las dimensiones del colector de salida. los parámetros de diseño de estructuras de alivio corresponden.

• Impuestos y contribuciones Utilidades: Se calculan con el fin de determinar la ventaja de un proyecto de inversión en relación al capital total comprometido. teniendo en cuenta: • Retorno bruto: Es la diferencia aritmética de los ingresos y los egresos totales anuales. . e influyen en las utilidades. ya que muchas funciones administrativas las cumplen los usuarios. • Costos del personal administrativo. • Depreciación: Son las devaluaciones periódicas de los activos fijos de un proyecto.Costos indirectos: No son asociados con el proyecto en sí. pero se generan en la realización del mismo. en micro centrales estos costos comúnmente se reducen. cuantificándose como el saldo entre retornos y depreciación.

Estabilidad de los taludes de la excavación. .Ubicación de áreas que no pueden ser afectadas en las cercanías de la obra.Posibilidades de materiales de construcción a emplear.Posibilidad de utilizar el material excavado. . . . . .Topografía.Geología. . . . por ejemplo en la cortina de la presa. .Nivel de la técnica constructiva. . necesariamente tendrá que considerar un conjunto de factores técnico económicos. .IX. entre los que se destacan los siguientes: . .Categoría de la obra.Tipo y volumen de la excavación.Tipo de presa.Posibilidades de erosión en la zona del conducto de descarga.Permeabilidad y resistencia del suelo.Finalidad del embalse. CRITERIOS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL Cuando el proyectista llega al momento en que debe decidir la ubicación del aliviadero para a continuación definir el tipo de aliviadero a emplear.

Reparto de caudales entre distintos aliviaderos. . Tipo de aliviadero.FACTORES PARA EL DISEÑO: Caudal de diseño (crecida máxima). Conjunto presa-aliviadero-cauce. CRITERIOS: Selección de la avenida del proyecto: comprende consideraciones generales y hidrogramas de la avenida del proyecto. Estudios de variación de niveles Selección del tamaño del aliviadero. Relación del almacenamiento de sobrecarga a la capacidad del vertedor.

tr = 50 años Para pequeñas presas: tr = 100 años La estructura de vertimiento es un canal vertedero de pendiente s. rugosidad de manning n y de ancho B.se proponen los siguientes períodos de retorno de las tormentas extraordinarias. DISEÑO HIDROLÓGICO E HIDRÁULICO DE UN ALIVIADERO El cálculo de las dimensiones del vertedero se realiza a partir del tránsito en el embalse de una avenida extraordinaria de período de retorno tr: Q (tr. de acuerdo al tipo de obra: Para tajamares y presas menores a 5 metros de altura.X. . el ancho del vertedero (b) queda asociado al valor asumido del espesor de la lámina de crecida máxima (e). t). por encima de la cota de inicio del vertido.

Figura (1. Descripción del vertedero .) .

) Secuencia de cálculo del ancho del vertedero .Figura (2.

Si la mayor parte del escurrimiento que se da en el cauce principal es concentrada (en las cartas del Servicio Geográfico Nacional se identifica en color celeste). Tiempo de concentración A partir de la carta en la que se delimitó la cuenca. se determina el cauce principal. y considerar el tránsito en la misma.Determinación de la avenida extraordinaria Se presenta el procedimiento de cálculo para estimar el caudal máximo y el volumen de escurrimiento de las avenidas extraordinarias correspondientes a eventos extremos anuales con intervalo de ocurrencia promedio mayor a 2 años y a cuencas de aporte con área menor a 1000 km2 y tiempo de concentración menor a 6 horas. el tiempo de concentración se calcula por el método de Kirpich. Para una cuenca mayor. como el cauce que une el punto de salida de la cuenca con el punto del parte aguas más alejadas en el tiempo. . se la debe subdividir en sub cuencas.

1 * ΔHi(m) /li(Km) (horas) (km) (adim) (%). . el tiempo concentración se calcula por el método de velocidad del NRCS: Donde: Tc: tiempo de concentración Li: longitud del tramo i de la línea de corriente Ki : coeficiente de cobertura del suelo para el tramo i Si: pendiente del tramo i = 0.Donde: Tc: tiempo de concentración L: longitud del cauce principal DH: diferencia de cotas de altitud del cauce principal S: pendiente cauce principal = DH / L / 10 (horas) (Km) (m) (%) Si la mayor parte del escurrimiento corresponde a un flujo no concentrado.

el tiempo de viaje de la gota de agua en el cauce.11 1.El valor de k surge de la tabla 1: De existir una componente de flujo concentrado.67 0.50 Tabla 1 Coeficiente k del método del NRCS.00 0.45 m/s.41 1. COBERTURA DEL SUELO Bosque con espeso mantillo sobre el suelo Barbecho de hojarasca o cultivos de mínimo arado Pasturas Cultivos en línea recta Suelo prácticamente desnudo y sin arar Vías de agua empastadas Área impermeable K 3.02 1. 2007) .95 2. asumiendo una velocidad promedio de 0. (Extraído de la Tabla 15-1 de USDA-NRSC. adicione al tiempo calculado por el método del NRCS.

1.) datos de entrada: Coordenadas del punto de cierre de la cuenca: Período de retorno del evento extraordinario: Duración del intervalo de lluvia considerado: Área de la cuenca: p tr .2 Precipitación máxima Para la estimación de las precipitaciones que definen la avenida extraordinaria se utilizan las curvas idF. según el procedimiento que se describe a continuación (Genta. Rodríguez F. Charbonnier. desarrolladas con información anterior a 1980.(horas) Ac .(años) d .(Ha) .

.

.

Figura (3.) Curvas Intensidad-Duración-Frecuencia. Precipitación de 3 horas de Duración y 10 años de Período de Retorno .

3 Estimación del caudal máximo y el volumen de escorrentía de la avenida extraordinaria Si el tiempo de concentración es menor a 20 minutos se aplica el método Racional y si es superior a 20 minutos el método del NRCS. .1.Cuando el tiempo de concentración sea mayor a 20 minutos y el área de la cuenca de aporte sea menor a 400 has se deben verificar ambos métodos.

.

.

) Coeficientes de escorrentía .Figura (4.

2 Por el Método del NRCS (USDA-NRSC. Para determinar el Grupo Hidrológico se debe: a) Identificar la Unidad de suelo sobre la Carta de suelos del Uruguay (2.3.2 de la Clasificación de los Grupos Hidrológicos de los suelos del Uruguay. .1.1) y luego identificar el Grupo Hidrológico que le corresponde en la Tabla 3.3) se estima a partir del Grupo Hidrológico del suelo y de su uso y cobertura.4. o b) directamente identificar la cuenca en el Mapa 3.1. 2007) Número de curva El número de Curva del método del NRCS en la cuenca (tabla 3.

.

.

.

Donde: Hv: e: V (H): Vl : Vesc: Qmax : Qvmax: Cota de inicio de vertido lámina máxima de vertido Función de volumen de almacenamiento volumen laminado volumen de escorrentía Caudal máximo de la avenida extraordinaria Caudal máximo vertido (m) (m) (Hm3) (Hm3) (Hm3) (m3/s) (m3/s) Figura (5.) Determinación del caudal máximo vertido .

Figura (6.) Número de Curva del Método del NRCS .

Una cubierta buena está protegida del pastizaje. y los desechos del retiro de la cubierta del suelo. cubierta pobre. / C y T = Terrazas a nivel. Óptimas condiciones: cubierta de pasto en el 75 % o más. / C = Por líneas de nivel. sin hierbas. . Tronco delgados. Condiciones aceptables: cubierta de pasto en el 50 al 75%. 2. 5. 4. 3. 1. Sembrados juntos o a boleo.SR = Hileras rectas.

) Grupo Hidrológico (según el NRCS) de los suelos del Uruguay (Durán.Figura (7. 1996) .

CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS SUELOS EN EL PERU FASES POR PENDIENTE .

CARTOGRAFIA DE LOS SUELOS .

.

m). . la pendiente (s. m/s). que determinan el caudal específico (q. m3/s/m) por unidad de ancho del vertedero y la velocidad en el canal (v. Para limitar la erosión en el canal. la velocidad debe cumplir las restricciones de la tabla 3.4 Caudal especifico del vertedero La estructura de vertimiento corresponde a un canal trapezoidal descripto por el ancho (b.7 se presenta la solución gráfica de las ecuaciones de vertimiento (ver anexo d. En la Figura 3. adim) y la rugosidad de Manning (n). m). asociada a una lámina de vertido en el embalse (e.1.5.2).

.

Figura (8.) a y b. Determinación del caudal específico (q) en el canal vertedero .

por tanto el ancho del vertedero queda definido por: B=Qvmax/q ………………………………………. la pendiente del canal de vertido y la topografía aguas debajo de la represa se determina la longitud del canal de forma de restituir el agua al cauce natural. (m) Qvmax : Caudal vertido máximo (m3/s) Q : Caudal específico por unidad de ancho del vertedero (m3/s/m) B : ancho del vertedero canal (m) A su vez. a partir de la cota de vertido. .Determinación del ancho del vertedero Del laminado de la avenida extraordinaria se tiene el caudal máximo vertido y de la ley de vertimiento se tiene el caudal específico por unidad de ancho.

la altura de ola depende de la morfometría del lago y su orientación respecto a los vientos dominantes.5 Presa 1.5.1. a través del Fetch: Distancia en la que el viento puede actuar sobre la masa de agua del embalse. En la tabla 3. Una simplificación es definirlo sobre la normal al eje del terraplén a la altura del nivel de vertido.1 Determinación de la cota de coronamiento de la presa La cota de coronamiento de la represa (H presa) resulta de sumar la altura de revancha (H revancha) a la cota de inicio de vertido (Hv): Cota de coronamiento: H presa = Hv + H revancha La altura de revancha debe contemplar como mínimo la elevación del nivel debido a la descarga de la tormenta de diseño (e) y la altura de la ola producida en el lago.6 se propone para diferentes Fetch el borde libre (Bl) normal y mínimo a considerar de acuerdo al siguiente cálculo: .

La altura de la presa estará determinada por la diferencia entre esta cota de coronamiento y la cota del punto más bajo del terreno de fundación.La altura de revancha normal es el borde libre que considera el efecto de la ola máxima que se desarrolla con el embalse en la cota de inicio de vertido: H revancha N = Bl normal la altura de revancha mínima es el borde libre necesario para considerar el efecto de la ola máxima que se desarrolla en el embalse cuando se produce la lámina máxima de vertido (e). . que es cuando vierte la avenida de diseño: H revancha M = E+ Bl mínimo La altura de revancha será el mayor de los dos valores calculados.

.

Transición. De modo general. el aliviadero es aquel objeto de obra dentro del Conjunto Hidráulico a través del cual se le da salida al agua que no se desea aprovechar del embalse. Rápida o conducto de descarga. 5. . Canal de aproximación.XI. 2. Sección de control. 4. Estructuras terminales o disipadoras de energía. las siguientes: (Figura 2) 1. se pueden señalar como partes que componen el aliviadero. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA Tal y como se había planteado con anterioridad. Canal de salida. 3. 6.

2. es captar el agua del embalse y conducirla a la estructura de control o sección vertedora. Figura (9.) Canal de aproximación . garantizando una distribución uniforme del flujoen dicha sección. Canal de aproximación: Es aquel cuya función dentro del aliviadero.

Canal de salida Es el encargado de conducir el agua hasta el cauce viejo del río. Transición Es una estructura que se ubica entre el cimacio y la rápida con el objetivo de cambiar la forma o las dimensiones o ambas. Esta sección define la capacidad de evacuación de un aliviadero. 4. de la sección transversal.3. Sección vertedora Es aquella que regula la descarga directamente del embalse. . 5. de la cual se puede prescindiren dependencia de las dimensiones del vertedor.

los cartones serán de concreto con refuerzo por temperatura. a las tomas que queden localizadas aguas arriba de la represa. ya sea de almacenamiento o derivación y cuya función es la de permitir la salida de los volúmenes de agua excedentes a los de aprovechamiento. se considera que su área hidráulica oscile entre el 90% y 110% del área hidráulica del canal.XII. con el fin de conservar la velocidad del canal. Las obras de control y excedencia son estructuras que forman parte intrínseca de una presa. que estas deberán llevar siempre unos cartones laterales con el fin de que en un momento dado puedan desalojar el gasto excedente que proviene del canal debido a una sobre elevación en este. la altura de estos cartones deberá ser igual al tirante normal del canal. En cuanto al diseño hidráulico de la represa. como de mantener los niveles de agua necesarios para facilitar su derivación a otros canales o bien. . tanto de controlar los caudales. Se deberá tener presente al proyectar las represas. ESTRUCTURAS DE CONTROL Son estructuras que se proyectan y construyen con el fin.

la cual a su vez es paralela o casi paralela al eje de la corriente. Generalmente están asociados a presas de tierra o tierra y enrocado construidas en ríos encañonados y con grandes avenidas. sección de control. Los elementos que lo conforman se pueden mencionar como sigue: acceso. . Tienen la particularidad de que el eje del canal de descarga es paralelo o casi paralelo al eje de la sección vertedora. asegurando un régimen de circulación supercrítico. Su pendiente generalmente es fuerte. canal de descarga y deflector o estructura disipadora de energía. CANAL LATERAL Y RAPIDA CANAL LATERAL Es una estructura que se construye debido a la insuficiente capacidad de descarga o efectos en la avenida de diseño. con el fin de dirigir lateralmente el flujo que rebosa del aliviadero . RÁPIDA Es aquel elemento del aliviadero encargado de salvar la diferencia de nivel entre la sección vertedora y el cauce del río o canal de salida.XIII. o donde se requieren grandes longitudes de cresta. canal colector.

.XIV. debido a su pendiente. ESTRUCTURA TERMINAL O DISIPADORA DE ENERGÍA Es la encargada de disipar la alta energía cinética que alcanza el agua al circular por la rápida. evitando así la erosión del terreno natural y la consecuente destrucción de la propia obra u otra cercana a la descarga del aliviadero.

. TIPOS DE ALIVIADEROS A. .XV. 3. .Aliviaderos semi-mexicanos o semi-abanico.Aliviaderos curvos propiamente dichos. Los aliviaderos de acuerdo a su disposición en planta se clasifican en: 1.Clasificación de los aliviaderos de acuerdo a su disposición en planta. Aliviaderos frontales. Aliviaderos curvos en planta.Aliviaderos mexicanos o de abanico. . Aliviaderos laterales. 2.

Aliviaderos laterales Son aquellos cuyo vertimiento se realiza con cierto ángulo con respecto al conducto dedescarga. cuyo vertimiento se realiza coaxial al conducto de descarga. lo cual traería como consecuencia en caso de construirse en una montaña. ahorrándose así grandes volúmenes de excavación. (Figura 3b) . Al contrario del aliviadero frontal. en caso de que se vaya a colocar en una montaña. 2. (Figura 3 a).1. tienen como desventajas que pueden ocupar grandes extensiones en planta. Aliviaderos frontales Son aquellos rectos en planta. puede ser ubicado de forma tal que bordee la ladera sin necesidad de excavar la montaña. grandes volúmenes de excavación.

en relación con uno frontal . existiendo una concentración central del flujo en el conducto de descarga.y presentan gran longitud vertedora.) Aliviaderos Curvos .3. (Figura 3 c) Figura (13. Aliviaderos curvos en planta Tal como lo dice su nombre son curvos en planta y por ende. Tienen la ventaja de que ocupan poca área en planta . el vertimiento se realizaradialmente.

los segundos son conductos cerrados generalmente de sección rectangular o circular. evacuación de los gastos de construcción. . ejemplo. trabajan en condiciones favorables. donde el flujo puede circular a presión a todo lo largo del conducto o en un tramo del mismo. 2. Estosse utilizan en aquellos casos donde es necesario bajar profundamente el nivel del embalse.B. etc. Los aliviaderos según su ubicación pueden clasificarse en: 1. en riego. pueden ser superficiales oprofundos. Aliviaderos de cauce Son aquellos que se ubican dentro del cuerpo de la presa. las compuertas no existen y de existir. Aliviaderos de marginales o de laderas. Los primeros tienen como ventajas que no producen debilitamiento en el cuerpode la presa. Clasificación de los aliviaderos según su ubicación. 1. Aliviaderos de cauce.

Ellos se ejecutan en forma de rápidas o de túneles sin carga. 2. o con carga parcialmente. . Clasificación de los aliviaderos según el tipo de construcción. Vertedores automáticos. E.2. De acuerdo al vertimiento se pueden clasificar en: 1. C. Aliviaderos con descarga forzada. Según el tipo de conducción se pueden clasificar en: 1. 2. en caso de cierres estrechos. con carga a todo lo largo del aliviadero. Vertedores regulados por compuertas. Aliviaderos superficiales. Clasificación de los aliviaderos según el tipo de conducción.Aliviaderos de margen Son aquellos que se ubican fuera del cuerpo de la presa y se utilizan en presas de materialeslocales o de hormigón. Clasificación de los aliviaderos según el tipo de vertimiento. 2. Pueden clasificarse en: 1. Aliviaderos soterrados o de fondo. Aliviaderos con descarga libre. D.

es decir. Cuando se requieren hacer entregas del volumen útil (por debajo del nivel de aguas normales) por el aliviadero. Vertedores automáticos Son aquellos en que el agua al sobrepasar su cresta vierten automáticamente. pero sin dudas. siendo una de las características fundamentales de este vertedor el hecho de que la cresta del cimacio no necesariamente coincide con el nivel de aguas normales. no llevan ningún dispositivo para controlar el vertimiento. La necesidad de regular por encima del nivel de aguas normales. entre las fundamentales se encuentran: 1.1. 2. lo cual da origen a la existencia de dos tipos de vertimiento: regulado con carga hasta el nivelde aguas normales y libre bajo la influencia de las pilas con carga hasta el nivel de aguas máximas que tiene lugar una vez que son izadas todas las compuertas. Vertedores regulados por compuertas Son aquellos en los que tal y como lo indica su nombre el vertimiento es regulado por compuertas. La necesidad de un frente vertedor muy estrecho para evitar grandes excavaciones en los hombros del aliviadero cuando éstos están conformados por grandes elevaciones. 2. lo cual hace que se requiera de grandes cargas sobre el vertedor para evacuar el gasto. 3. Múltiples son las razones que justifican el uso de un aliviadero regulado por compuertas. .

la selección de un aliviadero regulado por compuertas está sujeto además a un análisis económico que se establece entre esta modalidad vertedora y el uso de un aliviadero automático. se obtiene un perfil más económico que el que se tendría que usar en un aliviadero automático. se encuentran las siguientes: 1. Entre las ventajas que reporta el uso del aliviadero regulado por compuertas.No obstante. en comparación con uno automático. esa diferencia de cotas entre la cresta del cimacio y el nivel de aguas normales constituye el prisma de agua que se va a regular. . pues precisamente. Como la cresta del cimacio de un aliviadero regulado no alcanza la cota del nivel de aguas normales.

2. 3. avenidas y la ejecución de mantenimiento periódico a dichos mecanismos. para una posible reparación de la cortina. La posible ocurrencia de vibraciones en las compuertas. 2. 3. . Poder regular por debajo del nivel de aguas normales permite en un momento determinado. El hecho de contar con un perfil con cresta ubicada por debajo de la cota del nivel de aguas normales. vaciar el embalse por el aliviadero hasta la cota de la cresta del cimacio. hace que la cota del nivel de aguas máximas disminuya en comparación con la que se obtendría si se colocara un vertedor automático. De esta manera el área de inundación del embalse sería menor y como resultado se contaría con más terreno aprovechable para otras funciones. La necesidad de utilizar mecanismos de izaje. lo cual hace imprescindible el uso del fluido eléctrico u otro tipo de energía para la manipulación de las compuertas durante el período de explotación. Uso de elementos metálicos en el aliviadero. Como desventajas del uso de un aliviadero regulado por compuertas se pueden señalar: 1.

para aumentar la longitud de la coronación. Características que deben cumplir los aliviaderos de pozo: Tener suficiente capacidad Ser hidráulica y estructuralmente adecuado Estar ubicado de manera que las descargas del aliviadero no erosionen ni socaven el talón aguas debajo de la presa. se usan poco. que a veces tiene una ligera pendiente positiva para garantizar que en su parte final nunca está completamente vacío. una zona de transición con un perfil equivalente al del aliviadero convencional. Un aliviadero en pozo consta de una entrada almenada. un pozo vertical y un conducto de salida. . ALIVIADEROS DE POZO VERTICAL Los aliviaderos en pozo. Las superficies que forman el canal de descarga deben ser resistentes a velocidades erosivas.XVI.

Este aliviadero está formado por un túnel vertical excavado en la roca de 4 metros de diámetro. La elección de este tipo de estructura de descarga obedeció a la necesidad de limitar la descarga por vertedero para no generar inconvenientes a la población de la Ciudad de Córdoba. Sobre el paredón del dique posee además válvulas HowelBunger que permite realizar un manejo adicional del embalse. La capacidad de embalse en la cresta del vertedero es de 200 Hm3. unido por una curva circular de 10 metros de radio a un túnel horizontal con pendiente 1% o que descarga aguas abajo del dique. . el caudal máximo es de 280 m3/s.00 msnm). el túnel pasante por el cuerpo de la presa descarga al río Primero o Sequía. Estas válvulas poseen además el sistema de control y sala de mandos. a la cota máxima (651.ALIVIADEROS EN LA ACTUALIDAD (ejemplo) Obras de Evacuación de Crecidas: Las obras de evacuación de crecidas están conformados por un vertedero tipo embudo ubicado sobre la ladera derecha aguas arriba del dique.

LAS VENTAJAS DEL ALIVIADERO EN POZO SON: 1) Flexibilidad muy grande de ubicación. 2) Tiene una gran longitud de vertido en relación al espacio que ocupa. 1988 . T. Figura (11. Esto se debe a que es circular. V. Chow. apartados de las laderas (lo que significa menos problemas en cuanto posibles aterramientos. etc. caídas de bolos al canal de desagüe.)Ecuaciones de caudal para vertederos. para un amplio rango de caudales. El vertedero puede ubicarse en muchos puntos. 3) Al ser su alimentación radial y el pozo vertical se asegura. que funciona en presión (de este modo sabemos cómo funciona nuestro aliviadero y podemos estimar el caudal aliviado).

. Probabilidad de erosión y necesidad de revestimiento. Estabilidad de los taludes escavados. Permeabilidad y resistencia de la cimentación.DISEÑO Para el diseño de un aliviadero se deben considerar los siguientes aspectos: Selección de la avenida del proyecto: comprende consideraciones generales y hidrogramas de la avenida del proyecto. Relación del almacenamiento de sobrecarga a la capacidad del vertedor Estudios de variación de niveles Selección del tamaño y tipo del aliviadero Aliviaderos de servicio La selección del tipo de aliviadero depende de: Condiciones de emplazamiento. Inclinación del terreno. Clase y volumen de excavación.

XVII.

ALIVIADEROS CON SIFÓN

DISEÑO HIDRAULICO TEORIA DEL SIFON INVERTIDO Para cruzar una depresión, se debe recurrir a una estructura de cruce, en cada caso se escoge la solución más conveniente para tener un funcionamiento hidráulico correcto, la menor pérdida de carga posible y la mayor economía factible. Los cuales pueden ser: Puente canal Sifón invertido Alcantarilla

ELECCIÓN DEL TIPO DE ESTRUCTURA Cuando el nivel del agua es menor que la rasante del obstáculo, se puede utilizar una alcantarilla. Cuando el nivel de la superficie libre del agua es mayor que la rasante del obstáculo, se puede utilizar como estructura de cruce; un puente canal o un sifón invertido o la combinación de ambos. El puente canal se utilizará cuando la diferencia de nivel es entre la rasan e del canal y la rasante de la quebrada o río, permita un espacio libre, suficiente para lograr el paso del agua. El sifón invertido se utilizará si el nivel de la superficie libre del agua es mayor que la rasante del obstáculo. CONCEPTO DE ACUEDUCTO El puente canal es una estructura utilizada para conducir el agua de un canal, logrando atravesar una depresión. Está formado por un puente y un conducto, el conducto puede ser de concreto, acero, madera u otro material resistente, donde el agua escurre por efectos de la gravedad

CONCEPT O DE SIFÓN INVERTIDO
Los sifones invertidos son conductos cerrados que trabajan a presión, se utilizan paraconducir el agua en el cruce de un canal con una depresión topográfica o quebrada, también para pasar por debajo de un camino, una vía de ferrocarril, un dren o incluso otro canal.

CRITERIOS DE DISEÑO

Las dimensiones del tubo se determinan satisfaciendo los requerimientos de cobertura, pendiente del tubo, ángulos de doblados y sugerencia de la entrada y salida. En aquellos sifones que cruzan caminos principales o debajo de drenes, se requiere un mínimo de 0.90 m de cobertura y cuando cruzan caminos parcelarios o canales d riego sin revestir, es suficiente 0.6 m. Si el sifón cruza un canal revestido se considera suficiente 0.30 m de cobertura. En el caso particular del cruce con una quebrada o río de régimen caudaloso, deberá hacerse un estudio de profundidad de socavación para definir la profundidad en la que deberá cruzar o enterrar la estructura de forma segura sin que esta sea afectada.

65 hv A fi n de evitar remansos aguas arriba. Se recomienda transición de concreto a la entrada y salida cuando el sifón cruce caminos principales en sifones con Ø mayor o igual a 36’ y para velocidades en el tubo mayores a 1 m/s. esté ligeramente debajo de la superficie normal del agua. se recomienda aumentar en un 50% o 0. Las pérdidas de carga por entrada y salida para las transiciones tipo “Cubierta Partida”. no debe ser mayor a 2:1 y la pendiente mínima del tubo horizontal debe ser 5 o/oo.5 veces la carga de velocidad del sifón o 1. tanto a la entrada como a la salida. se puede usar una velocidad de 1 m3/s. se pueden calcular rápidamente con los valores 0.5 m/s en sifones largos con transiciones de concreto con o sin control en la entrada.5 m/s y entre 3 a 2. En el diseño de la transición de entrada se recomienda que la parte superior de la abertura del sifón. Con la finalidad de determinar el diámetro del tubo en sifones relativamente cortos con transiciones de tierras. Con la finalidad de evitar desbordes agua arriba del sifón debido a la ocurrencia fortuita de caudales mayores al de diseño. .30 m como máximo al borde libre del canal en una longitud mínima de 15 m a partir de la estructura. las pérdidas totales computadas se incrementan en 10%.1 como mínimo o también 3”.4 y 0. en sifones con transiciones de concreto igualmente cortos se puede usar 1.La pendiente de los tubos doblados. esta profundidad de sumergencia es conocida como sello de agua y en el diseño se toma1.

Se recomienda incluir una tubería de aeración después de la transición de ingreso Se debe analizar la necesidad de incluir válvulas rompe presión en el desarrollo de la conducción a fin de evitar el golpe de ariete.5 Cálculo hidráulico de un sifón. es necesario conocer el gasto máximo de la creciente. 1.En la salida la sumergencia no debe exceder al valor Hte/6. Se debe considerar un aliviadero de demasías y un canal de descarga inmediatamente aguas arriba de la transición de ingreso. . por esta razón se recomienda usar n = 0. Se debe tener en cuenta los criterios de rugosidad de Manning para el diseño hidráulico. con un coeficiente de fricción menor que el sumido en el diseño. En sifones relativamente largos. Se debe tener en cuenta los criterios de sumergencia (tubería ahogada) a la entrada y salida del sifón. se proyectan estructuras de alivio para permitir un drenaje del tubo para su inspección y mantenimiento. se recomienda la condición de que estas sean iguales o menores a 0. 20 Cuando el sifón cruza debajo de una quebrada. que podría hacer colapsar la tubería (solo para grandes caudales). a fin de evitar el ingreso de aire a la tubería. Con la finalidad de evitar la cavitación a veces se ubica ventanas de aireación en lugares donde el aire podría acumularse.30 m.008 cuando se calcula las pérdidas de energía. Con respecto a las pérdidas de carga totales. En sifones largos bajo ciertas condiciones de entrada puede no sellarse ya sea que el sifón opere a flujo parcial o a flujo lleno.

CALCULO HIDRÁULICO DE UN SIFÓN Para que cumpla su función el diseño del sifón. se debe de proceder como sigue: Figura (15.) Interpretacion de la ecuación de Energía en un Sifon .

.

) Interpretación de la altura mínima de ahogamiento . Figura (12.FUNCIONAMIENTO DEL SIFÓN El sifón siempre funciona a presión. por lo tanto. Aplicamos Energía en 1 y 2. debe estar ahogado a la entrada y a la Salida.

esta diferencia de cargas debe absorber todas las pérdidas en el sifón. .Donde: V=velocidad media en la tubería (m/s) D: diámetro de la tubería de acero (m) El sifón funciona por diferencia de cargas. La diferencia de carga AZ debe ser mayor a las pérdidas total es.

aunque esto último depende siempre de la conjugación de diferentes aspectos locales (topografía.) . estos excesos debe descargar con un mínimo de obras de arte. ubicación del vertedero. Los cuales de exceso a eliminarse.XVIII. se originan algunas veces por fallas del operador o por afluencias. evitándose posibles desbordes que podrían causar serios daños. buscándose en lo posible cauces naturales para evitar obras adicionales. por lo tanto. que durante las lluvias el canal recibe de las quebradas. su ubicación se recomienda en todos aquellos lugares donde exista este peligro. etc. ALIVIADERO LATERAL GENERALIDADES Estas estructuras consisten en escotaduras que se hacen en la pared o talud del canal para controlar el caudal.

siempre quedará un excedente que corresponde teóricamente a unos 10 cm encima del tirante normal. La altura del vertedor o diferencia entre la cresta de éste y el fondo del canal. el caudal considerado como de máxima avenida 2. corresponde al valor Yn.95 µ = coeficiente de contracción L = longitud del vertedero h = carga promedio encima de la cresta . Donde: V = 0. 3.CRITERIOS DE DISEÑO 1. a continuación se describe la fórmula de Forchheiner. hasta el nivel máximo de su caja hidráulica o hasta el nivel que ocupa en el canal. Para dimensionar el vertedero existen gran variedad de formulas. El caudal de diseño de un vertedero se puede establecer como aquel caudal que circula en el canal por encima de su tirante normal. El vertedero lateral no permite eliminar todo el excedente de caudal. 4.

.

se utilizan los tipos c ó d. según la forma que adopte la cresta. frecuentemente se utilizan cuando se proyectan badenes. . cruza un camino. cuando esto no es necesario y el caudal del vertedero se puede eliminar al pie del mismo. Los aliviaderos laterales pueden descargar a través de un vertedero con colchón al pie (desniveles pequeños) mediante una alcantarilla con una pantalla disipadora de energía al final (desniveles grandes). El tipo a y b. se usan cuando el caudal que se está eliminando por la ventana o escotadura del canal.Para mejorar la eficiencia de la cresta del vertedero se suele utilizar diferentes valores.

creando una forma general para este tipo de aliviaderos. y que se extiende desde la presa hasta el canal principal de un río. Bazin (1886 a 1888). complementaron estas investigaciones. quienes midieron cuidadosamente los perfiles superiores e inferiores para varios caudales de descarga y velocidades de aproximación a la cresta. La forma actual de la cresta y la curva de los aliviaderos por sobre flujo a sido estudiada extensivamente por el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. creando una curva basada en una parábola simple. fue el primero en investigar los perfiles de agua durante la caída en aliviaderos.XIX. fin de la curva). Constan de una estructura gravitacional que requiere buenas fundaciones. La curva esta formada principalmente para mantener la menor superficie de agua (menor espesor de perfil) desde una mayor superficie creada en la cresta de la misma. Justin y Hind (1951). Posteriormente Creager. llegando a la conclusión de crear una cresta formada por un arco de circulo y una curva de bajada por la formula . CRESTA DE OGEE Los aliviaderos por sobre flujo (Overflow Spillway) son los tipos mas comunes de aliviaderos que aportan con una gran eficiencia de descarga. la curva tipo S (o Ogee) y el dedo (Toe. Su estructura se divide en tres zonas: la cresta.

) Ecuaciones de caudal para vertederos. T. 1988 . Chow.Donde Hd es la altura de diseño y K y n son constantes que dependen de la inclinación y velocidad de acercamiento del flujo a la cresta. V. Figura (13.