You are on page 1of 62

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Mg. RICHARD EDUARDO CASTILLO RIVERA

PEI: POLTICA DE ESTADO

INSTITUCIN EDUCATIVA
ARTCULO 66 - LEY GENERAL DE EDUCACIN

La Institucin Educativa, como comunidad de aprendizaje es la primera y la principal Instancia de Gestin del Sistema Educativo Descentralizado. En ella tiene lugar la prestacin del servicio pueda ser pblica o privada. Es finalidad de la Institucin Educativa es el logro de los aprendizajes y la formacin integral de sus estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional orienta su gestin.

QU ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificacin estratgica de la Institucin educativa para el mediano plazo, que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local (D.S. N 011-2012ED). El Proyecto Educativo Institucional es un proceso que contribuye en la toma de decisiones del Director, para transformar la realidad de la Institucin Educativa en una comunidad de aprendizaje y lograr la formacin integral de los estudiantes. El PEI es un instrumento de gestin que ayuda a orientar, conducir, y definir la vida institucional. Las autoridades locales contribuyen en la formulacin y evaluacin del PEI y en la ejecucin de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Institucin Educativa concordado con el Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Local.

POR QU ES IMPORTANTE EL PEI PARA LA INSTITUCIN EDUCATIVA?

Porque el PEI es un instrumento de mediano plazo; orienta, conduce y define la gestin, supera el enfoque sistmico expresado en el PAT . Porque visiona grandes resultados que transforman la Institucin Educativa en la cual el centro de la gestin es la formacin integral del nio/nia. Porque en su construccin manera organizada: CONEI. participan la comunidad de

Porque implica liderazgo transformacional educativo. Porque articula a los otros instrumentos de gestin: Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Informe de Gestin Anual y el Proyecto Curricular Institucional.

CMO GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL PEI EN FUNCIN A LA INSTITUCIN EDUCATIVA?


Mediante :

Vigencia de un clima institucional. El funcionamiento del Consejo Educativo institucional. Participacin de la comunidad educativa en la formulacin y en la evaluacin del PEI. Articulacin de los objetivos estratgicos del PEI con los objetivos de los otros instrumentos de gestin, el manejo adecuado de las indicadores y medios de verificacin en los resultados. Propuesta de Proyectos de Innovacin y de Inversin. Convenios con instituciones pblicas y privadas para mejorar la calidad de la gestin en la Institucin Educativa. Mejores resultados en los resultados de aprendizaje. Financiamiento a travs del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educacin Peruana (FONDEP). Financiamiento a travs del Presupuesto Participativo.

Para qu elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) ?


1.-Los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en su principal escenario: La institucin educativa. 2.-Proporciona un marco global sistemtico y con visin de futuro. 3.-Es una respuesta de cada institucin a la diversidad intercultural y geogrfica de nuestro pas. 4.-Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educacin. 5.-Constituye una herramienta planificados en la educacin para liderar cambios

Qu busca lograr el Proyecto


Educativo Institucional ?
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Definir la identidad de la Institucin Educativa. Transformar y mejorar la calidad educativa Compartir una visin anticipada y satisfactoria de la situacin educativa que deseamos alcanzar. Lograr la autonoma de la Institucin educativa. Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestin integral del centro. Permite la planificacin estratgica a mediano y largo plazo, as como el operativo a corto plazo. Responder a las necesidades de aprendizaje en funcin de los educandos y de las expectativas educativas de la comunidad, retroalimentando permanentemente el trabajo pedaggico y el funcionamiento del centro educativo. Promover y sostener el compromiso de los docentes y la colaboracin de los padres de familia y la comunidad en los servicios del centro educativo.

8.

Qu caractersticas presenta el Proyecto Educativo Institucional ?


Temporalidad Estable objetivos para el mejoramiento de la institucin educativa en el mediano plazo. Responde a las expectativas de la comunidad a la que pertenece la institucin educativa, a las necesidades de aprendizaje y formacin de alumnos. Promueve La participacin y el compromiso de los docentes en su elaboracin, as como la participacin de padres de familia y alumnos en el enriquecimiento de la propuesta. Facilita las medidas correctivas oportunas y de retroalimentacin de las acciones y su evolucin conforme a los propsitos de la educacin.

Demanda

Participacin

Evaluacin

CUL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE SUGIERE PARA LA FORMULACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ?
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

La motivacin y sensibilizacin de la comunidad educativa. Conformacin de un equipo coordinador. Organizacin de equipos de trabajo. Definicin de la identidad de la Institucin educativa. Formulacin del diagnstico de la realidad de la Institucin educativa. Definicin de objetivos estratgicos. Formulacin de la propuesta pedaggica y propuesta de gestin.

PROYECTO PROYECTO EDUCATIVO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL


comprende DIAGNSTICO DE LA I.E. PROPUESTA PEDAGGICA comprende
ENFOQUE Y PILARES DE LA EDUCACIN

IDENTIDAD (PROPSITOS ) comprend e

PROPUESTA DE GESTIN considera CONCEPCIN DE GESTIN PRINCIPIOS DE GESTIN MODELOS DE ORGANIZACI N PROCESOS DE GESTIN INSTRUMENT ODE GESTIN PROCEDIMIEN TDE GESTIN CLIMA INSTITUCIONA L CAPACIDAD DE GESTIN CON EL 11 ENTORNO

abarca

situaciones de

REA EXTERNA

REA INTERNA

PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y PSICOPEDAGGICOS

OPORTUNIDAD AMENAZAS

FORTALEZAS DEBILIDADES

PERFILES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS. TEMAS TRANSVERSALES DISEO DEL PCI

OBJETIVOS ESTRATEGIC OS

EVALUACIN: CRITERIOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS.

IDENTIDAD
VISIN
IMAGEN FUTURA : CMO QUEREMOS SER?

VISIN

RAZN DE SER DE LA INSTITUCIN : CMO SOMOS?

VALORES

CONJUNTOS PREDOMINAN EDUCATIVA.

DE EN

CONDUCTAS QUE UNA INSTITUCIN

LA VISIN: IMAGEN FUTURA ES UN CONJUNTO DE IDEAS Y PROPUESTAS, A MANERA DE


DECLARACIN O ENUNCIADO, QUE CONSTITUYEN EL MARCO DE REFERENCIA QUE ORIENTAR DE MANERA INMEDIATA A UNA INSTITUCIN EDUCATIVA A DEFINIR LO QUE LA ENTIDAD ES Y QUIERE SER EN UN FUTURO A MEDIANO O LARGO PLAZO. SE SUGIERE QUE EL FUTURO DEBE SER DEFINIDO EN BASE A LA DURACIN LEGAL DEL NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVA

LA VISIN ES TIL, POR CUANTO CONTRIBUYE AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES.

Qu caractersticas podemos
considerar para su definicin?

Debe ser realista, en el sentido que se proyecte sobre algo que realmente se lograr en un espacio de tiempo determinado. Es un sueo compartido; no es un producto de la postura de una sola persona o de un grupo aislado, sino que tiene que ser una proyeccin de la comunidad educativa. Ser redactada en presente, de forma sencilla, clara y breve, con verbos que implican una proyeccin futura de lo que se quiere ser. Se elabora apuntando al mediano o largo plazo, pero se revisa y actualiza peridicamente. Su originalidad debe aportar a la identidad compartida por los miembros de la comunidad educativa.

LA VISIN: Cmo queremos ser? Preguntas claves


Preguntas claves Hacia donde se desea llegar?

Descripcin

Cmo vemos a la poblacin con la cual trabajamos?. Es decir, cul es la situacin futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios

Cmo nos vemos en el futuro?. Es decir, Cul es la proyeccin de la comunidad hacia el cul ser la posicin futura de nuestra organizacin en relacin a otras futuro? organizaciones?

Qu hacemos en el futuro?

Qu queremos hacer en el futuro?. Es decir cules son las contribuciones distintivas que queremos hacer en el futuro y/o cules son los principales proyectos o actividades que queremos desarrollar.

Al 2016 queremos ser una institucin que brinde una educacin de calidad con profesores calificados , que garantice el aprendizaje significativo y la formacin integral de los alumnos a travs de la investigacin, favoreciendo de manera permanente el fortalecimiento de su creatividad, con apoyo de la ciencia y tecnologa orientando el aprovechamiento y explotacin de sus recursos de manera racional y sostenida para

generar productividad y trabajo en su comunidad.

Haca donde se desea llegar? Qu haremos en el futuro?

Al 2016 queremos ser una institucin que brinde una educacin de calidad con profesores calificados.
Que garantice el aprendizaje significativo y la formacin integral de los alumnos a travs de la investigacin, favoreciendo de manera permanente el fortalecimiento de su creatividad con apoyo de la ciencia y tecnologa. Aprovechando y explotando de sus recursos de manera racional y sostenida para generar productividad y trabajo en su comunidad,

Cul es la proyeccin de la comunidad educativa hacia el futuro?

LA MISIN: IMAGEN ACTUAL


SE LE ENTIENDE COMO EL ENUNCIADO O DECLARACIN DE LOS PROPSITOS DE UNA INSTITUCIN EDUCATIVA QUE LA DISTINGUEN DE OTRAS INSTITUCIONES.

LA MISIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA ES CRUCIAL PARA DEFINIR, EJECUTAR Y EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN; POR ELLO, ES ACONSEJABLE QUE DICHA DECLARACIN SEA EL RESULTADO DE UN TRABAJO PARTICIPATIVO DE LOS AGENTES O FACTORES ENDGENOS Y EXGENOS A LA INSTITUCIN EDUCATIVA.

Qu caractersticas podemos considerar para su definicin?


Su

formulacin debe apuntar a proyectarse al mediano y largo plazo y tiene que ser revisada peridicamente. Hay que caracterizar los rasgos propios de la institucin educativa. Redactar en forma sencilla, clara y breve, con un verbo que exprese que hacemos y como lo hacemos.

LA MISIN: Cmo somos?


Preguntas Claves Quines somos? Descripcin
Identidad y reconocimiento legal que otorga legimitidad a nuestra accin.

Qu buscamos?

Las funciones principales de la organizacin. Cambios fundamentales que deseamos lograr en el medio en el cual trabajamos, razn de ser de la organizacin.

Por qu lo hacemos?

Valores, principios y motivaciones de orden moral, religioso, poltico, social y cultural.

Somos una institucin educativa secundaria estatal del mbito rural que proporciona a los alumnos una formacin integral. Promovemos la adquisicin de conocimientos de acuerdo al Diseo Curricular Nacional emitido por el Ministerio de Educacin, donde se respeta la identidad de los alumnos, relacionando el trabajo pedaggico con el calendario de su comunidad, as mismo se respetan sus costumbres y el ambiente natural de su medio, su provincia y su regin.

Quines somos? Por qu lo Hacemos?

Somos una institucin educativa secundaria estatal del mbito rural que proporciona a los alumnos una formacin integral.

Porque se promueva la adquisicin de conocimientos de acuerdo al DCN.

Qu Buscamos?

Se respeta la identidad de los alumnos relacionando el trabajo pedaggico con el calendario de su comunidad. , as mismo se respetan sus costumbres y el ambiente natural de su medio, su provincia y su regin.

LOS VALORES
Constituyen

esencialmente un sistema de creencias, prcticas morales y ticas que predominan en la Institucin educativa. Actan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa y definen la posicin de la institucin respecto a las pautas axiolgicas.

Cmo determinar el tratamiento

de los valores en la Institucin Educativa?


Los

valores debern estar presentes en la misin y visin ya definida. La comunidad educativa reflexionar sobre cada uno de los valores (espirituales, sociales, morales) o por principios que regirn el quehacer educativo en todos sus niveles. Los valores se operativizarn en la propuesta pedaggica, en la propuesta y en los instrumentos de gestin. Orientarn la toma de decisiones en todos los niveles de la comunidad educativa.

LOS VALORES
VALORES SIGNIFICACIN Asumir RESPONSABILIDAD compromisos y consecuencias de sus actos. ACTITUDES Sentido del deber Esfuerzo Puntualidad

Hablar con la verdad. HONESTIDAD

Veracidad Honradez Sencillez

Tratar con consideracin a la persona RESPETO derechos. sin transgredir sus

Valoracin del otro Apertura a lo diferente Buen trato

Ayudar, colaborar y mostrar sensibilidad SOLIDARIDAD ante problemas ajenos a los nuestros.

Generosidad. Sensibilidad social Compartir

DIAGNSTIC O
Cmo estamos y/o cmo nos encontramos?

Determinar los instrumentos o tcnicas que se utilizarn en el proceso de recoleccin de datos y que servirn para realizar el anlisis TCNICAS
Investigacin documental Encuesta Observacin

INSTRUMENTOS
Gua de anlisis de documentos Cuestionario Gua de observacin de la realidad. Lista de cotejo Gua de la entrevista Gua de preguntas claves

Encuestas estructuradas o Semi-estructuradas Focus Group

DIAGNSTICO
ES UN INSTRUMENTO QUE PERMITE: IDENTIFICAR Y PRIORIZAR LA PROBLEMTICA DE LA INSTITUCIN. RECONOCER LA REALIDAD DEL ENTORNO. PROPONER LAS ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO HACIA EL LOGRO DE LA VISIN TRAZADA.

Por qu es importante el diagnstico en la Institucin Educativa?


Explica

la realidad educativa de la institucin, vista en su conjunto, en interaccin dinmica con su medio y focalizando la atencin en el proceso pedaggico. Sirve de base para tomar decisiones relacionadas con acciones concretas, tales como: definir polticas, objetivos, proponer nuevos planes, programas, proyectos. Justifica y fundamenta los cambios o mejoras a realizar para resolver los problemas identificados.

PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIN DEL DIAGNSTICO Datos de identificacin de la Institucin Educativa. 2. Realizar el anlisis interno: Identificacin y Evaluacin de las fortalezas y debilidades. 3.- Realizar el anlisis externo: Identificacin y evaluacin de las oportunidades y amenazas. 4.- Realizar el anlisis FODA.
1.

FORTALEZAS
Comprende el conjunto de caractersticas internas de una institucin educativa que contribuye al logro de los objetivos propuestos.

DEBILIDADE S

Expresa el conjunto de caractersticas internas de una institucin educativa que constituyen desventajas o factores que dificultan el logro de sus objetivos propuestos por la institucin.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA


Cumplimiento de los planes de estudio y de los objetivos de aprendizaje. Enfoques de aprendizaje, metodologas de aprendizaje-enseanza. REA PEDAGGICA Caractersticas de los estudiantes. Desempeo docente. Porcentaje de promovidos desaprobados por grado y reas. Evaluacin del instrumentos. educando: y tipos,

Cumplimiento de las actividades del calendario cvico-escolar.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA


Instrumentos de Gestin: PEI, PCI, PAT, RI, Informe de gestin. REA INSTITUCIONAL Liderazgo del director. Clima Institucional. Participacin de los Consejos Educativos Institucionales. Relaciones comunidad. con los PP.FF. y la

Apoyo de los representantes de la comunidad en la tarea educativa.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA


Recursos: a) Humanos ( docentes, personal administrativo y de apoyo). b) Infraestructura (Planta fsica, mobiliario y equipo). c) Recursos financieros. Frecuencia y calidad de la supervisin del director y las instancias intermedias ( UGEL, DRE). Cumplimiento de los requerimientos de las instancias intermedias (estadsticas, matrcula, actas, certificados).

REA ADMINISTRATIV A

OPORTUNIDADES
Conjunto de situaciones, fenmenos, hechos, tendencias o caractersticas del entorno de una institucin educativa que estn ocurriendo o que van a ocurrir en el futuro y que contribuyen o facilitan el logro de los objetivos de la institucin si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.

AMENAZAS

Conjunto de situaciones, fenmenos, hechos, tendencias o caractersticas del entorno o que van a ocurrir en el futuro y que dificultan el logro de los objetivos de la institucin y por lo tanto dificultan o limitan su desarrollo operativo.

FODA
Es un anlisis de los puntos FUERTES y DBILES de la organizacin, en relacin a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno Recoge: los puntos Fuertes en que nos debemos apoyar los puntos Dbiles que debemos superar las Oportunidades que tenemos que aprovechar las Este anlisis permite de formular estrategias para aprovechar Amenazas las que nos tenemos que las fortalezas, defenderprevenir el efecto de las debilidades, utilizar
a tiempo las oportunidades y anticiparse al efecto negativo de las amenazas.

MATRIZ FODA
OPORTUNIDADES AMENZAS

FORTALEZAS

FO DO

FA DA

DEBILIDADES

PREGUNTAS - GUIAS PARA LA SELECCIN DE OBJETIVOS ESTRATGICOS


OPORTUNIDADES
F O R T A L E Z A S

AMENAZAS En

En

qu medida esta fortaleza nos permite aprovechar al mximo la oportunidad que se nos presenta?
PREPARADO Fuerte y con oportunidades

qu medida esta fortaleza nos permite defendernos frente a tal amenaza?


VULNERABLE Fuerte pero amenazado

D E B I L I D A D E S

En qu medida esta debilidad no nos permite aprovechar tal oportunidad?

En qu medida esta debilidad no nos permite enfrentar tal amenaza? INDEFENSA Dbil y amenazada

REORIENTAR Dbil pero con oportunidades

DETERMINAR EL GRADO DE IMPACTO QUE NOS PERMITA DEDUCIR LA CAPACIDAD DE XITO O FRACASO DE LA I.E
OPORTUNIDADES
F O R T A L E Z A S D E B I L I D A D E S

AMENAZAS

PREPARADO
Fuerte y con oportunidades de desarrollo

VULNERABLE
Fuerte pero amenazado

REORIENTAR
Dbil pero con oportunidades

INDEFENSA
Dbil y amenazada (Reingeniera de procesos)

QUE TIPOS DE ESTRATEGIAS UTILIZAREMOS SEGN LOS CUADRANTES


OPORTUNIDADES
F O R T A L E Z A S D E B I L I D A D E S

AMENAZAS RIESGOS

POTENCIALIDADES

ESTRATEGIAS OFENSIVAS
USAR LAS FORTALEZAS PARA

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
USAR LAS FORTALEZAS PARA

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

COMBATIR LAS AMENAZAS

DESAFOS

ESTRATEGIAS DE REORIENTACIN
USAR LAS FORTALEZAS PARA

LIMITACIONES

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA
REDUCIR LAS DEBILIDADES Y EVITAR AMENAZAS

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

ANLISIS EXTERNO
Globalizacin Informacin Medios de comunicacin

Desempleo Profesional

Desarrollo tecnolgico

Ubicacin del campus

Nuevos competidores

Alianzas Estratgicas

FORTALEZAS
1. Experiencia de los Docentes. 2. Relaciones, Comunicacin. 3. Rentabilidad de la inversin. 4. Liquidez/Disponibilidad fondos. 5. PDI. Uso de de planes e Imagen y

ESTRATEGIAS FO
1. Asociarse con nuevos inversionistas y universitarios 2. Optimizar el para uso ampliar de los la accin recursos acadmica (F2. O3) educacionales e infraestructura existentes (F6. O1. O3). 3. Desarrollo de seminarios, congresos y otros eventos de difusin cultural ( F1. O5)

ESTRATEGIAS FA
1. Revisin y ajuste del proceso de admisin y rol del Centro Preuniversitario (F1.A4) 2. Capacidad y actualizacin docente (F3. A4. A5) 3. Mejora de vas de acceso y de transporte al campus universitario. (F2. O6. O1)

ANLISIS INTERNO

estratgicos. 6. Recursos educacionales infraestructura.

DEBILIDADES
1. Bajo 2. Escasa endeudamiento 3. Programas tecnologa 4. Escasa innovacin 5. Clima organizacional y y pertenencia. 6. Estudiantes estudiantiles servicios capacidad de acadmicos y nivel de capacidad remuneraciones.

ESTRATEGIAS DO
1. Mejorar nivel de remuneraciones del personal basado en la evaluacin del desempeo y los resultados. (D1. O1) 2. Revisin (D3.O3) 3. Iniciar desarrollos tecnolgicos propios. (D3.O4). y ajuste de programas acadmicos y de tecnologa educativa.

ESTRATEGIAS DA
1. Iniciar un programa de Investigacin y Desarrollo con participacin de docentes y estudiantes. (F1. D6. A2. A5) 2. Implantar de los procesos de planeamiento y gestin estratgica y autoevaluacin institucional orientados al mejoramiento de la calidad. (F5. F4. A1)

Acceso y transportes

Acceso a tecnologa

Baja preparacin de

Ingreso percpita

Poltica Laboral

postulantes

DISEO DE ESTRATEGIAS

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Ejemplos de estrategias

Aprovechar la mentalidad innovadora de los alumnos con la finalidad de hacerlos participar en campaas de difusin para la concientizacin sobre los efectos que produce el alcoholismo y la drogadiccin Proponer un currculo contextualizado que contemple dentro de su diversificacin curricular los fenmenos naturales y la prevencin de ellos. Mejorar las competencias profesionales de los docentes aprovechando las ofertas de capacitacin que brindan diversas instituciones educativas pblicas y privadas. Ejecutar la propuesta pedaggica de la Institucin Educativa utilizando los proyectos productivos de la zona.

Formulacin de los Objetivos Estratgicos


Un objetivo estratgico es el resultado a mediano o largo plazo que una organizacin espera lograr para hacer real la misin y la visin de la Institucin Educativa. Ejemplo: Incrementar las competencias profesionales de los docentes mediante la implementacin de cursos de actualizacin pedaggica. Mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos de primaria y secundaria. Disminuir la tasa de desercin escolar del nivel secundario.

CONCLUSIONES DEL DIAGNSTICO


ESTRATEGIAS OBJETIVOS ESTRATGICOS

PEDAGGICO
1.Mejorar las competencias profesionales de los docentes aprovechando las ofertas de capacitacin que brindan diversas instituciones educativas pblicas y privadas. Proponer un currculo contextualizado que contemple dentro de su diversificacin curricular los fenmenos naturales y la prevencin de ellos.

PEDAGGICO
1.Incrementar las competencias profesionales de los docentes mediante la implementacin de cursos de actualizacin pedaggica. Capacitar a programacin curricular. los docentes en y diversificacin

2.-

2.-

PROPUESTA PEDAGGICA

Es el conjunto de definiciones sobre los procesos de aprendizaje y enseanza en la Institucin Educativa y los criterios comunes de accin pedaggica expresados en el currculo y en su desarrollo. Explica las intenciones educativas y sirve de gua para orientar el proceso de aprendizaje-enseanza. Favorece determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al estudiante. Cules son los insumos de la Propuesta Pedaggica? La visin, misin y los valores de la IE. El diagnstico de la IE

LA PROPUESTA PEDAGOGICA

Qu contiene la Propuesta Pedaggica?


PROPUESTA EDUCATIVA : Pilares de la Educacin y las Concepciones de aprendizaje y enseanza PROPUESTA DE APRENDIZAJE : Principios educacionales y los Principios psicopedaggicos. PROPUESTA CURRICULAR : Perfiles ideales de los actores educativos(director, docentes, alumnos), Temas transversales que asume la Institucin, Diseo del PCI (Diversificacin curricular) PROPUESTA DIDCTICA: Orientaciones TcnicosPedaggicas y las estrategias de aprendizaje. PROPUESTA DE EVALUACIN: Criterios, indicadores e instrumentos de evaluacin

Concepciones de aprendizaje
La concepcin de aprendizaje debe destacar los siguientes rasgos: Procesos de construccin y reconstruccin cognitiva y afectiva que realiza el que aprende. La significatividad del aprendizaje como proceso de integracin y organizacin de los nuevos conocimientos con los saberes previos. Su carcter funcional, en el sentido de que lo aprendido puede ser sutilizado en diferentes situaciones. Desarrollo de aptitudes y la adquisicin de estrategias intelectuales. Carcter interpersonal e intrapersonal. La ZDP o aprendizajes potenciales se desenvuelven con la intervencin de mediadores. Debe permitir que los estudiantes sean capaces de descubrir sus potencialidades y limitaciones en el proceso de aprender, es decir ejercitar el proceso de metacognicin.

Concepciones de enseanza
La concepcin de enseanza debe destacar los siguientes rasgos: Intervencin intencionada de comunicacin compartida que realiza el educador para potenciar las operaciones y capacidades del alumno(a) en su aprendizaje. Actividad dirigida a general una interaccin dialgica con los estudiantes. Rol docente como generador de un clima afectivo que sea capaz de compartir, fundamentar y facilitar la comunicacin entre el conocimiento y el alumno. Dar a los estudiantes oportunidades para el desenvolvimiento de las relaciones interpersonales y el acceso a las manifestaciones culturales en relacin con su entorno social.

Principios educacionales

La Ley de Educacin N 28044 considera los siguientes principios: La Etica La Equidad La Inclusin La Calidad La Democracia La Interculturalidad La Conciencia ambiental La creatividad e Innovacin

Principios Psicopedaggicos

Principio de la construccin de los propios aprendizajes. Principio de la necesidad del desarrollo del lenguaje y del acompaamiento en los aprendizajes. Principio de la significatividad de los aprendizajes. Principio de la organizacin de los aprendizajes. Principio de la integralidad de los aprendizajes

Qu se debe tener en cuenta para formular un perfil?


Las caractersticas de la persona a ser desarrolladas, expresadas en trminos de aprendizaje, por ejemplo: Capacidad de razonamiento lgico, fluidez verbal, capacidad de investigacin, aplicacin de procedimientos, equilibrio emocional, responsabilidad. Los conocimientos: involucra la informacin, los conceptos, teoras, leyes que se manifiestan en el desempeo o puesta en prctica de las capacidades intelectuales del ser humano. Caractersticas deseables del aspecto emocional y social de la persona y su prctica de valores. Ejemplo: equilibrio emocional, autonoma, autocontrol y responsabilidad. La pertinencia del perfil dada por la inter-relacin de la escuela con la comunidad local y regional.

Qu es diversificacin curricular?

Es el proceso mediante el cual los documentos curriculares nacionales de los diversos niveles y modalidades educacionales son adecuados a las necesidades y caractersticas de los educandos y de la realidad sociocultural y geogrfica regional o local.

Por qu diversificar el currculo? Porque la realidad peruana es diversa y el currculo para ser pertinente, tiene que responder a las necesidades y caractersticas de los educandos, as como a las demandas de la realidad social, en las diversas zonas y regiones de nuestro pas.

Demandas sociales a la educacin

Una caracterstica esencial de la educacin es su pertinencia, lo cual significa que debe ser adecuada a las caractersticas socioculturales del medio donde se desenvuelve y responder a las necesidades, proyectos y expectativas de la sociedad a la que sirve.

Sistema de evaluacin

La evaluacin debe ser entendida como un proceso permanente de obtencin de informacin que permita emitir un juicio de valor y tomar decisiones para orientar y retroalimentar las acciones que favorezcan la calidad de la enseanza-aprendizaje.

Evaluacin de los alumnos


Debe considerar los siguientes rasgos: Ser entendida como un proceso autorregulador del aprendizaje que permita a los alumnos ser conscientes de sus progresos y dificultades, orientando sus actuaciones. Estar integrada al quehacer diario del aula a travs de la evaluacin inicial o diagnstica, procesual y final, convirtindose en un punto de referencia para loa correccin y mejora del aprendizaje y la adopcin de medidas de refuerzo. Tener un carcter formativo, continuo y orientador Criterios e indicadores de evaluacin

Evaluacin de los profesores


Debe considerar los siguientes rasgos: Tener un fin formativo que provoque la reflexin y la motivacin para la mejora de la enseanza. Carcter autoevaluativo, tanto a nivel individual como institucional. Valorar la participacin del docente en las diferentes capacitaciones, especializaciones y estudios de postgrado en los que participe. El plan de evaluacin del docente debe incluir los fines y criterios de valoracin.

Evaluacin de los procesos educativos


Considerar la evaluacin del PCI, la programacin docente y el desarrollo del currculo en relacin con su adecuacin a las necesidades del centro y a las caractersticas especficas de los alumnos. Dicha evaluacin deber incluir lo siguiente: Organizacin del aula y aprovechamiento de los recursos del centro. Relacin entre profesor y alumno, entre los profesores y entre los alumnos. Coordinacin entre los rganos y personas responsables en el centro de la planificacin y desarrollo de la prctica docente. Relacin con los padres. En el Proyecto curricular Institucional: - Adecuacin de objetivos - Distribucin de contenidos - Pertinencia de la metodologa y materiales - Validez de los criterios de evaluacin - Pertinencia de las medidas de adaptacin curricular.

PROPUESTA DE GESTION

Qu es la propuesta de gestin?

Es uno de los componentes del PEI. Se refiere a los aspectos de organizacin, administracin y financieros que permiten plasmar la propuesta pedaggica. Es el modelo y estilo de conduccin, organizacin y funcionamiento de la Institucin Educativa para el logro de sus objetivos institucionales. Implica un trabajo organizacional que sostiene, dinamiza y operativiza la Propuesta Pedaggica. Propone modelos de gestin que respondan a la realidad, necesidades, expectativas y recursos de la Institucin Educativa. Es, pues, la aplicacin de las herramientas administrativas para elegir oportunidades respecto a concretar los objetivos previamente definidos de la IE.

Para qu es importante la propuesta de gestin?

Aporta una organizacin sistemtica para el desarrollo de la propuesta pedaggica al integrar los recursos humanos, procesos y resultados, as como la interdependencia entre ellos. Se constituye en un soporte de la poltica educativa fortaleciendo la autonoma de la institucin educativa y de las acciones orientadas a sostener la mxima eficiencia del proceso educativo. Promueve la construccin y desarrollo de la cultura organizacional democrtica e identidad, propiciando el sentido de pertenencia institucional que oriente y d sentido a las acciones pedaggicas de forma colecita e individual. Articula el debe ser con el quehacer cotidiano, expresado en los proceso para dar direccin a la gobernabilidad, al mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia de la accin educativa.

Cmo construimos la propuesta de gestin?


1. 2.

3.

Recoger la informacin recogida y sistematizada en la identidad y el diagnstico. Revisar la normatividad vigente que regula la organizacin y funcionamiento de las II.EE. (Ley de Educacin N 28044). Explicar los principios bsicos que rigen la organizacin escolar: a) La gestin centrada en los aprendizajes b) La concepcin de La Institucin Educativa como un sistema abierto. c) Las estructuras participativas de comunicacin horizontal. d) La gestin integradora, que supone el establecimiento de vnculos entre los actores que intervienen en el proceso de aprendizaje. e) La delegacin de funciones, que implica la

Determinar la estructura Orgnica


Para organizarnos necesitamos: Detallar las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos y metas del PEI Definir la unidades organizativas Determinar y designar el nmero de cargos necesarios para el cumplimiento de las actividades y funciones previamente establecidas Definir los niveles de autoridad y responsabilidad en cada unidad y su nivel jerrquico dentro de la estructura.

Evaluacin de la gestin
Es importante destacar los siguients rasgos: Funcionamiento del equipo directivo Organizacin del centro Aplicabilidad y pertinencia de los instrumentos de gestin (PEI, PCC, PAT, RI) Normatividad vigentes Recursos humanos Recursos materiales

You might also like