You are on page 1of 44

Telecomunicaciones I

Magster. Lus Leonardo Camargo Ariza lcamargoa@unimagdalena.edu.co

Introduccin a las Comunicaciones

Forma de trabajar Forma de aprender

Surgimiento de una nueva sociedad, fundamentada en los servicios de telecomunicaciones e informacin. Divisin de la sociedad entre los que tienen y los que no tienen acceso a estos servicios.

Forma de relacionarse

Introduccin a las Comunicaciones

Definicin de Comunicacin: Es la transmisin, recepcin y procesamiento de informacin de un lugar a otro. Definicin de Informacin: Es la cantidad de datos ordenados que provienen de una fuente transmisora y que el receptor desconoce.

Introduccin a las Comunicaciones


Fuente de Informacin digital: Produce una serie finita de posibles mensajes. Fuente de Informacin analgica: definidos de manera continua Produce mensajes

Introduccin a las Comunicaciones


Sistema de comunicacin digital: informacin de una fuente digital al canal. Transfiere

Sistema de comunicacin anlogo: Transfiere informacin de una fuente analgica al canal.

Introduccin a las Comunicaciones


En los sistemas de comunicacin existen inters por dos clases de formas de onda

Onda determinstica: Se modelan como una funcin del tiempo completamente especificad. w(t) = A cos (wt +) Onda aleatoria o estocstica: No se pueden especificar por completo como funcin del tiempo y deben modelarse probabilsticamente.

Espectro Electromagntico

A.- Frecuencia de la corriente elctrica alterna industrial y domstica. B.Frecuencias audibles por el odo humano. C.- Espectro radioelctrico (incluye las microondas). D.- Rayos infrarrojos. E.- Espectro de luz visible por el ojo humano. F.Rayos ultravioletas. G.- Rayos-X. H.- Rayos Gamma. I.- Rayos csmicos.

Diagrama en Bloques de un sistema de Comunicaciones

Diagrama en Bloques de un sistema de Comunicaciones


Los canales de comunicacin se clasifican en :

Alambre duro: Par trenzado, los cable coaxiales, las quas de onda, los cables de fibra ptica

Alambres blandos: El aire, el vaco, el agua de mar

MEDIDA DE LA INFORMACION
La informacin enviada:

Ij = log2 (1/ Pj) bits


La base del logaritmo determina las unidades utilizadas

La media de la informacin promedio

H = PjIj= Pj log2 (1/ Pj) bits


La velocidad de la fuente

R = H / T bit/s

CAPACIDAD DEL CANAL


La capacidad de un canal C se podra calcular de tal modo que si la velocidad de transferencia R fuera menor que C, la probabilidad de errores en los bits tendera a cero

C = B log2 (1+ S/N)

MODOS DE TRANSMISION
Simple (SX): Solo en una direccin.
Half-duplex (HDX): En ambas direcciones pero no al mismo tiempo. Full.duplex (FDX): En ambas direcciones al mismo tiempo. Full / full-duplex (F/FDX): Transmitir y recibir , pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones.

Perspectiva Histrica

Antecedentes ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO


1600 William Gilbert (ingls) publica el libro De Magnete, en el cual diferencia entre magnetismo y esttica (efecto amber). Considera a la Tierra como un gran imn girando en el espacio.

1785 Charles Coulomb (francs) encontr la forma de medir la electricidad y el magnetismo.

Antecedentes EL TELGRAFO
1783 Telgrafo ptico (Francia).

1837 Samuel Morse (norteamericano) inventa el telgrafo, cuya patente le es reconocida en 1948.

primer

Antecedentes EL TELGRAFO
1866 Cyrus W. Field (norteamericano) y sus asociados, pusieron en funcionamiento el. El cable fue transportado en el Great Eastern. primer cable telegrfico a travs del Atlntico, entre Estados Unidos e Inglaterra

Antecedentes EL TELFONO
1876 Alexander Graham Bell (escocs) inventa el telfono.

1878 Emile Berliner y Thomas Alva Edison (norteamericanos) sugirieron reemplazar el transmisor magntico del telfono de Bell, por un micrfono.

Antecedentes
1876 Elisha Gray (norteamericano) lleg apenas 120 minutos ms tarde que Bell a la oficina de patentes de Nueva York, con un invento (telefno) muy similar al de Bell. Marzo 10, Bell transmite las primeras palabras a travs de un cable elctrico. stas fueron dirigidas a su asistente Thomas A. Watson, que se encontraba en la sala contigua. Las palabras fueron: Mr. Watson, come here, I want you (Sr. Watson, venga aqui, lo necesito).
Watson

1876

Antecedentes TRANSMISIN INALMBRICA


18641873 James Clerk Maxwell (escocs) demuestra que con apenas 4 ecuaciones se poda expresar el comportamiento de los campos elctrico y magntico, y las interrelaciones entre ellos. Henrich Rudolf Hertz (alemn) demostr las predicciones de Maxwell.

18861888

1895 Guglielmo Marconi (italiano) logra realizar la primera transmisin telegrfica inalmbrica utilizando ondas de radio.

Antecedentes TRANSMISIN INALMBRICA TRANS OCENICA


1901 Marconi establece el primer enlace inalmbrico a travs del Ocano Atlntico. La comunicacin se estableci entre Poldhu (Inglaterra) y St. Johns, Newfundland (Isla de Terranova).

Antecedentes PRIMER TELFONO EN UN AUTOMVIL


1910 Lars Magnus Ericsson (sueco) le di un telfono a su esposa Hilda, para que por intermedio de dos varas largas, se conectara a las lneas telefnicas existentes.

Antecedentes LNEA TELEFNICA NEW YORK - CALIFORNIA


1915 Se inaugura la primera lnea telefnica transcontinental ms grande del mundo, entre New York y San Francisco, con un slo par. Se utilizaron tubos al vaco as como repetidores, y gran nmero de bobinas. La conversacin la sostuvieron Graham Bell y Mr. Watson, repitiendo la misma frase de 1876: Mr. Watson, come here, I want you.

Antecedentes RADIO - TELEFONA


1927 Inicio del servicio internacional entre Estados Unidos y Gran Bretaa, a travs de un sistema radio-telefnico. 1928 El Departamento de Policia de Detroit instala el primer sistema de radio comunicacin unidireccional, montando receptores de radio en sus patrullas. Este sistema, desarrollado por Patrolman Kenneth Cox y Robert L. Batts, utilizaba modulacin AM (Amplitude Modulation).

1933 El Departamento de Policia de Bayonne (New Jersey) instala el primer sistema de radio comunicacin bidireccional. El sistema fue desarollado por Frank A. Gunther y Vicent J. Doyle, y tambin utilizaba modulacin AM.

Antecedentes CENTRALES CROSSBAR


1926 Se instala en Sundsvall (Suecia) la primera central importante del tipo Crossbar, dando servicio a 3500 abonados. 1938 Los suecos Gotthilf Ansgarius Betulander y Nils Palmgren, disean una central automtica tipo Crossbar que puede ser fabricada en serie. 1938 La compaa Bell instala sus primeras centrales Crossbar. 1940 Ericsson fabrica sus primeras centrales Crossbar.

Antecedentes SISTEMA TELEFNICO MVIL


1946 La AT&T presenta al mercado, en St. Louis (Missouri), el primer sistema comercial de telefona mvil vehicular para el pblico. Este sistema, que utilizaba el push-to-talk, operaba en la frecuencia de 150 MHz, utilizando 6 canales espaciados 60 KHz. 1947 Se inaugura un sistema entre New York y Boston, con un mayor alcance y un mejor desempeo, operando entre 35 y 44 MHz. 1956 Entra en operacin el primer sistema a 450 MHz.

Antecedentes PRIMER SATLITE DE COMUNICACIONES


1962 AT&T lanza al espacio el Telsart 1, en la rbita terrestre baja. El Telstar 1 fue diseado en los laboratorios Bell, a cargo de John R. Pierce, y fue el primer satlite con carcter comercial lanzado al espacio.

Antecedentes PRIMERA CENTRAL PBLICA ELECTRNICA


1965 Se instala la primera central pblica electrnica, en Sucassunna, New Jersey. El modelo, llamado 1 ESS (Electronic System Switching), fue desarrollado por los laboratorios Bell, utilizaba 55 mil transistores y 160 mil diodos, adems de los correspondientes componentes pasivos. El responsable del proyecto que gener la 1 ESS fue Raymond W. Ketchledge.

Antecedentes PRIMER MDEM


1960 AT&T desarrolla el mdem de acoplamiento acstico, llamado Dataphone, para convertir los datos digitales de los computadores a seales analgicas, para transmitirlas por las redes de larga distancia. 1966 John Van Geen,trabajando para el Instituto de Investigacin de Standford, mejor significativamente el mdem de acoplamiento acstico, al punto de tornarlo operativo an bajo los niveles de ruido presentes en las lneas telefnicas.

Antecedentes PRIMERA RED DE COMPUTADORAS ARPANET


1969 Entra en funcionamiento la primera red de computadoras: ARPANET. Esta red fue basada en los trabajos de J. C. R. Licklider, Robert Taylor y Lawrence G. Roberts, este ltimo responsable del proyecto ARPANET.

Antecedentes PRIMERA FIBRA PTICA DE USO COMERCIAL


1970 Robert Maurer, Peter Schultz y Donald Keck, refinan el proceso de construccin de las fibras pticas, consiguiendo prdidas menores al 1%, en 1 km, lo que permitira el uso de fuentes de luz de menor costo, como los LEDs.

Antecedentes PRIMERA PBX DIGITAL


1972 Northern Telecom (actualmente Nortel Networks) disea la primera PBX (Private Branch Exchange) digital, conocida como SG-1 o PULSE. En menos de 3 aos, esta PBX fue instalada en ms de 6 mil empresas. Ms tarde, SG-1 fue rediseada, convirtindose en una central privada totalmente digital, implementando conmutacin digital por divisin de tiempo (TDM). Esta nueva versin se llam SL-1.

Antecedentes ETHERNET
1973

Bob Metcalfe, trabajando para Xerox, disea la red Ethernet.

1980 Varias empresas comienzan a utilizar Ethernet a 10 Mbps. 1980 La sociedad de computacin del IEEE realiz la primera reunin del Local Network Standard Committee (Comit de Estandarizacin de Redes de rea Local), al cual le fue asignado el nmero 802; es decir, surgi el estndar IEEE 802.11, referido a las Redes de rea Local (LAN) 1983 Ethernet es estandarizada como IEEE 803 (10 Base 5).

Antecedentes PRIMEROS TELFONOS CELULARES


1973 Martin Cooper (Gerente General de la Divisin de Sistemas de Comunicacin de Motorola), realiza la primera llamada desde un celular, llamado Motorola Dyna-Tac . Esta llamada fue realizada a Joel Engel, quien era rival de rea de Cooper, y trabajaba en los laborarios Bell.
Nombre: Motorola Dyna-Tac. Tamao: 9 x 5 x 1.75 pulgadas. Peso: 2.5 libras. Display: Una sola lnea. Nmero de Circuitos Principales: 30 Duracin de la llamada: 35 minutos. Tiempo de recarga: 10 horas. Caractersitcas: Hablar, oir, discar.

Antecedentes TELEFONA CELULAR


1969 IMTS (Improved Mobile Telephone Service): Una nica estacin radio base y potencia de transmisin elevada. 11 canales, en 150 MHz. Full-duplex. 1977 Se instala, en Chicago, el primer prototipo de sistema celular comercial, por AT&T. 1979 Inicio de operaciones del primer sistema celular, en Tokio. 1983 Comienza a opera el primer sistema celular comercial con tecnologa AMPS (Advanced Mobile Phone System), en Chicago.

Antecedentes INICIOS DE ISDN


1984 (1976)Aparece la primera versin de la recomendacin I.120 del CCIT (actualmente ITU-T), que escribe los lineamientos generales para implementar un nuevo concepto en telefona: Red Digital de Servicios Integrados, ISDN (Integrated Services Digital Networks). Esta nueva red telefnica maneja la premisa de tecnologa digital hasta los terminales del abonado.

Antecedentes INICIOS DE ISDN


ISDN es um conjunto de protocolos que combina el transporte de datos y la telefonia digital. Permitiendo la transmisin de audio
video y texto a travs de las lineas telefnicas existentes

El objetivo es proporcionar servicios digitales completamente integrados. (servicios portadores, teleservicios y servicios suplementarios)

Antecedentes NACIMIENTO DE INTERNET


1989 Tim Bernes-Lee, del Instituto Europeo de Investgacin de Fsica de Partculas, CERN, en Ginebra (Suiza), crea la Mesh, que al ao siguiente pas a llamarse World Wide Web (www). El propsito fue crear un sistema para mantener y compartir la informacin de los trabajos realizados por los fsicos del CERN.

Antecedentes NACIMIENTO DE FRAME RELAY


1990 Se reunen cuatro empresas privadas (Digital Equipment, StrataCom, Northem Telecom y Cisco), para implementar un protocolo de comunicaciones interoperable entre sus equipos. Se forma as la Gang of Four (Banda de Los Cuatro). 1991 La Gang of Four estableci el Frame Relay Forum (Foro de Frame Relay).

Antecedentes NACIMIENTO DE FRAME RELAY


Frame Relay es una red basada en circuitos virtuales, no utiliza direcciones fisicas para definir el DTE conectado a la red. DLCI identificador de circuito virtual PCV circuito virtual permanente SVC circuito virtual conmutado necesita (ISDN o IP)

1990 El modo de transferencia asncrono (ATM) utilizando retransmisison de celdas, diseado por el Foro de ATM y adoptado por la UIT.

Antecedentes ATM

Se popularizo por la combiancin de ATM con RDSI que permite la interconexin de alta velocidad para todas las redes.
ATM puede interactuar com sistemas existentes como las diversas redes de paquetes (LAN WAM) Es un sistema orientado a conexin para asegurar uma entrega precisa

Soporta trafico de red mixto (diversos tamaos de paquetes y velocidades diferentes)

Antecedentes ATM
ATM es una red de conmutacin de celdas. Utiliza UNI (interface de usuario de red) NNI (interface de red a red y conexiones)

TP camino de transmisin (Conexin Fsica)


VP Camino virtual (conjunto de conexiones) VC circuito virtual (mismas celdas)
Celda es uma unidad de datos basica. 53 bytes 5 cabecera y 48 carga

Antecedentes WIRELESS LAN


2003 Se aprueba el estndar IEEE 802.11g, como evolucin tecnolgica de la serie de estndares 802.11, de redes LAN inalmbricas. Este estndar opera en 2,4 GHz y contempla movilidad de los usuarios.

Fin Clase 1

You might also like