You are on page 1of 41

Establece normas que regulan a la organizacin, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Republica.

OBJETO DE LA LEY
Prevenir y verificar la correcta, eficiente y transparente utilizacin y gestin de los recursos y bienes del Estado. El desarrollo honesto y probo de las funciones de los funcionarios y servidores pblicos. El cumplimiento de metas y resultados . Mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la nacin.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL PODERLEGISLATIVO, JUDICIAL YMINISTERIO PUBLICO

ORGANISMOS AUTONOMOS ORGANISMOS REGULADORES

GOBIERNO REGIONALES Y LOCALES

LAS EMPRESAS DEL ESTADO

GOBIERNO CENTRAL

APLICACIN

ENTIDADES PRIVADAS, ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES Y LAS ENTIDADES INTERNACIONALES

Supervisin, vigilancia y verificacin de los actos y resultados de la gestin pblica.

Eficiencia, eficacia, transparencia y economa de los recursos del Estado.

Cumplimiento de las normas legales.

Es el ejercicio previo, simultneo y posterior que realiza la entidad, con la finalidad de que la gestin de sus recursos, bienes y operaciones se efectu correcta y eficientemente.

Compete a la Contralora General otro organismo de esta por encargo o designacin de esta, con el objeto de supervisar, vigilar y verificar la gestin, la captacin y el uso de los recursos y bienes del Estado.
CONTROL EXTERNO

CONTROL INTERNO

UNIVERSALIDAD

PARTICIPACIN CIUDADANA

CARCTER INTEGRAL

ACCESO A LA INFORMACIN

AUTONOMA FUNCIONAL

EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMA

CARCTER PERMANENTE

LEGALIDAD

El conjunto de rganos, normas, mtodos y procedimientos estructurado e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada.

ORGANIZACIN DE LA CONTRALORA GENERAL


DESIGNACIN DEL CONTRALOR GENERAL Designado por un periodo de 7 aos.

JERARQUA DEL CONTRALOR GENERAL El contralor de la Repblica es el funcionario de mayor rango del Sistema. No esta sujeto a subordinacin en ejercicio de la funcin.

REQUISITOS

IMPEDIMENTOS Incapacidad fsica o mental debidamente comprobada. Haber sufrido condena por la omisin de delito doloso. Destituido por sancin disciplinaria de cargo pblico.

Ser peruano de nacimiento Gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles. Tener el tiempo de la designacin, no menos de 40 aos de edad. Tener titulo profesional universitario y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente. Tener un ejercicio profesional no menor de 10 aos. Tener conducta intachable y reconocida solvencia e idoneidad moral.

Tener juicio pendiente con las entidades sujetas a control.


Haber sido durante los ltimos 5 aos Presidente de la Repblica, Ministro de Estado, Congresista o titular de Organismos Autnomos, entidades descentralizadas o de los Gobiernos Regionales y/o Locales.

VACANCIA

FALTAS

Muerte. Renuncia. Cumplir 70 aos de edad. Incurrir en falta grave, prevista en la Ley y debidamente comprobada. Corresponde al Congreso de la Repblica declarar la vacancia.

La accin y omisin dolosa en el ejercicio del cargo y dao al patrimonio del Estado. Abandono del cargo por la inasistencia continuada e injustificada por ms de quince das tiles.

FACULTAD SANCIONADORA La Contralora General tiene la facultad de aplicar sanciones por la comisin de las infracciones que hubieren cometido las entidades INFRACCIONES La obstaculizacin para el inicio de una accin de control. Interferencia en el cumplimiento de las funciones del control gubernamental. Deficiencia en el ejercicio del control gubernamental. La presentacin de documentacin de procedencia ilcita en los Concurso Pblicos de Mritos. SANCIONES Amonestacin. Multa. Suspensin del registro de Sociedades de Auditora. Exclusin definitiva del Registro de Sociedades de Auditora. La sancin se ejerce a los servidores y funcionarios pblicos.

TIPOS DE SANCIONES Inhabilitacin para e ejercicio de la funcin pblica de uno a cinco aos. Suspensin temporal ene l ejercicio de las funciones, sin goce de remuneracin no menor de 30 das calendario ni mayor de trescientos sesenta (360) das calendarios. GRADACIN DE LAS SANCIONES La resistencia en la comisin de las infracciones. Las circunstancias en las que fue cometida la infraccin Grado de participacin ene l hecho imputado. Concurrencia de diversas infracciones. Efectos que produce la infraccin. Gravedad de la infraccin cometida.

PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR Est constituido por 2 instancias:


1.

CONTRALORA GENERAL: constituida por un

rgano instructor y un rgano sancionador.


rgano

Instructor: lleva acabo las investigaciones y propone la determinacin de las infracciones y sanciones ante el rgano sancionador. rgano sancionador: impone las sanciones o declara que no ha lugar a la imposicin de sancin.

2. TRIBUNAL SUPERIOR DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA:

constituye la ltima instancia administrativa en el procedimiento sancionador.

REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVAS Ser mayor de 40 aos de edad. Contar con titulo profesional en entidad pblico o privado, no menor de 10 aos o comprobada docencia universitaria. Contar con estudios de especializacin en el mbito de su profesin. No tener filiacin poltica. No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta. No haber sido sancionado penalmente, destitucin o despido. Tener conducta intachable y reconocida. Tener estudios de especializacin en derecho constitucional, administrativo, laboral o gestin de recursos humanos.

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY N 28716

OBJETO Y MBITO DE APLICACIN


establecer las normas para regular la elaboracin, aprobacin, implantacin funcionamiento, perfeccionamiento y evaluacin del control interno en las entidades del Estado

son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del estado.

Fortalecer: los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultneo y posterior, contra los actos y prcticas indebidas o de corrupcin

Son aplicadas por los rganos y personal de la administracin institucional (rgano de control institucional)

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

conjunto de acciones, actividades, planes, polticas, normas, registros, organizacin, procedimientos y mtodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizada e instituida en cada entidad del Estado.

COMPONENTES
El ambiente de control.- entorno organizacional favorable

Actividades de prevencin y monitoreo.acciones que deben ser adoptadas en el desempeo de las funciones asignadas

La evaluacin de riesgos.- identificarse, analizarse y administrarse los factores o eventos que puedan afectar las metas.

Sistemas de informacin y comunicacin.bases de datos y soluciones informticas accesibles y modernas para dotar eficiencia en los procesos

Actividades de control gerencial.- polticas y procedimientos de control que imparte la direccin, gerencia y los niveles ejecutivos competentes

Seguimiento de resultados.- revisin y verificacin actualizadas sobre medidas de control implantadas.

Compromisos de mejoramiento.- los rganos y personal efectan autoevaluaciones

CONTROL INTERNO: Implantacin y Funcionamiento


Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales, orientando su ejecucin al cumplimiento de los objetivos: -Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economa en las operaciones de la entidad ( calidad del servicio) -Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado -Cumplir la normatividad aplicable a la entidad -Fomentar e impulsar la prctica de valores institucionales

FUNCIONAMIENTO:
-continuo, dinmico . -alcanza a la totalidad de la organizacin y actividades institucionales. -desarrollndose en forma previa, simultnea o posterior. -Sus mecanismos y resultados son objeto de revisin y anlisis.

OBLIGACIONES DEL TITULAR Y FUNCIONARIOS


Velar por el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades de la entidad

Emitir las normas especficas aplicables a su entidad

Organizar, mantener y perfeccionar el sistema y las medidas de control interno

Implementar oportunamente las recomendaciones y disposiciones emitidas por la propia entidad

Demostrar y mantener probidad y valores ticos en el desempeo de sus cargos

Disponer acciones correctivas pertinentes, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades.

Documentar y divulgar internamente las polticas, normas y procedimientos de gestin y control interno

ACTUACIN DEL RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

INFORME AL CONGRESO DE LA REPBLICA

a. Efecta control preventivo sin carcter vinculante, con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los procesos, prcticas e instrumentos de control interno. b. Acta de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes. c. Verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad, por parte de las unidades orgnicas y personal de sta.

-La Contralora General de la Repblica emite un informe anual que sobre su gestin presenta al Congreso de la Repblica, conforme lo dispuesto en el literal k) del artculo 32 de la Ley N 27785. -Informe referido a las acciones recomendadas e implementadas al respecto a la Comisin de Fiscalizacin y Contralora del Congreso de la Repblica, en forma semestral.

REGLAMENTO DE LAS SOCIEDADES DE AUDITORA CONFORMANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

OBJETO Y MBITO DE APLICACIN

Regula el ejercicio de las atribuciones de la Contralora General en el proceso de registro, designacin, contratacin y supervisin de las Sociedades de Auditora externa conformantes del Sistema Nacional de Control.

son aplicables a la Contralora General de la Repblica, a las Entidades comprendidas en el mbito del Sistema Nacional de Control, y a las Sociedades de Auditora Externa.

DE LAS SOCIEDADES Y EXCLUSIVIDAD DE LA DESIGNACIN POR LA CONTRALORA GENERAL

son las personas jurdicas de derecho privado, constituidas como Sociedades Civiles Ordinarias o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, en adelante Auditores Independientes, formando parte del Sistema Nacional de Control cuando son previo registro y proceso de seleccin son designadas por la Contralora General y contratadas por las Entidades para prestar servicios de auditora.

Con arreglo al marco legal de su competencia, es atribucin exclusiva de la Contralora General la designacin de Sociedades de auditoria, Dicha atribucin se ejerce mediante Concurso Pblico de Mritos, Concurso de Mritos por Invitacin, as como, mediante la autorizacin a las Entidades para que conduzcan directamente un proceso de seleccin para la designacin de una Sociedad

NATURALEZA Y PERIODICIDAD DE LAS AUDITORAS

Auditoras Financieras: Comprenden el examen de estados financieros y/o examen de asuntos financieros, conforme a la normativa del control gubernamental. Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas y el Manual Internacional .De carcter anual

Auditoras de Gestin: Comprenden el examen de una entidad, rea, programa o proyecto con relacin al cumplimiento de objetivos y metas. Este examen puede ser en materia econmica, de desempeo, de procesos judiciales, de uso de recursos asignados

COMISIN ESPECIAL DE CAUTELA

El titular o representante legal de la Entidad debe designar, previo a la firma del contrato, la Comisin Especial de Cautela, integrada por funcionarios que mantengan relacin laboral y no estn vinculados a la materia de auditoria en el perodo sujeto a evaluacin

Integrado por un abogado, el titular de la OCI, representantes del reas de Administracin, Logstica, Contabilidad, Presupuesto.

El titular o representante legal de la Entidad remitir a la Contralora General conjuntamente con el contrato, el documento que designa a los integrantes de la Comisin Especial de Cautela.

FUNCIONES: a) Cautelar la entrega oportuna de la informacin requerida por las Sociedades. b) Efectuar las coordinaciones y adoptar las acciones necesarias para brindar administrativo en la realizacin de la auditora. c) y mantener un registro de control de asistencia del equipo de auditora contratado d) Informar directamente a la Contralora General sobre los casos de incumplimiento contractual e irregularidades detectadas e) Presentar al titular de la Entidad y a la Contralora General el informe final de sus actividades.

PROHIBICIONES DE LAS ENTIDADES Y SOCIEDADES

Entidades no pueden contratar directamente la prestacin de servicios de auditora, sin la previa designacin y/o autorizacin de la Contralora General.
Las Entidades y Sociedades estn impedidas de contratar actividades orientadas a revisar o emitir opinin respecto de auditoras. Las Entidades no pueden contratar, bajo ninguna forma o modalidad, a la misma Sociedad designada, a sus socios o al personal del equipo de auditora para la prestacin directa o indirecta, de labores de control gubernamental asesora, consultora, trabajos contables, salvo que hayan transcurrido dos (02) aos desde la fecha de conclusin del servicio. Las Entidades no pueden solicitar auditorias sobre aspectos que hayan sido previamente auditados.

REGISTRO DE SOCIEDADES DE AUDITORIA CALIFICADAS

2 tipos de registros: El primero comprende el Registro de Sociedades y Auditores Independientes que realizan auditoras financieras; y, el segundo, el Registro de Sociedades que efecten auditoras de gestin. (las sociedades pueden inscribirse en ambos registros) DOCUMENTOS PARA LA INSCRIPCION: -Copia simple de la escritura pblica de constitucin de la Sociedad debidamente inscrita en los Registros Pblicos. -Original de la copia certificada de la ficha registral y/o partida electrnica actualizada. -Copia simple actualizada del Registro nico de Contribuyente. -Declaracin jurada sobre el domicilio legal, no tener deudas exigibles de tributos. - Documentacin que acredite las auditoras realizadas en los cinco (5) ltimos aos. -Constancia original de habilitacin vigente, expedida por el colegio profesional respectivo -Copia del documento de identidad, Hojas de vida de los socios y del personal profesional, suscritas y documentadas -Declaracin jurada de los socios y personal de No tener antecedentes policiales, penales y judiciales.
TODA LA DOCUMENTACIN PRESENTADA A LA CONTRALORA GENERAL DEBER ESTAR DEBIDAMENTE FOLIADA, LAS COPIAS SELLADAS POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD.

DE LA INSCRIPCIN EN LA CGR

La Gerencia de las SOA y la CGR ,(25) das hbiles, evala la documentacin presentada

En caso se determinen defectos formales la CGR requiera informacin complementaria 10 das.

Vencido el plazo sin la presentacin se da por no presentada la solicitud de su inscripcin

Renovacin de la inscripcin
Las Sociedades solicitan la renovacin de su inscripcin en el Registro, en un plazo no menor a los treinta (30) das calendario la inscripcin acompaada con la documentacin exigible para la inscripcin en el Registro.

Aprobacin de la inscripcin y/o renovacin

Vigencia de inscripcin y/o renovacin en el Registro

-Registro de Auditora Financiera es de un (1) ao, y en el Registro de Auditora de Gestin es dos (02) aos contados desde el da siguiente de la aprobacin de su solicitud. -Vencida la vigencia, la Sociedad que lo requiera deber tramitar una nueva solicitud de inscripcin con un monto que fije el TUPA de la CGR

La Gerencia Central del SNC luego de emitida la opinin tcnica por la Gerencia de las SOA , aprobar la inscripcin o su renovacin segn corresponda; o en su defecto, denegar la solicitud y ello ser difundido en el portal de la Contralora

DESIGNACION DE SOCIEDADES DE AUDITORIA

ENTIDAD- CGR El titular o representante legal de la Entidad es responsable de solicitar la designacin de una Sociedad y del cumplimiento de los requisitos. La solicitud se formula por escrito a la Contralora General en los trminos siguientes: -De auditora financiera, la solicitud debe presentarse hasta el 30 de junio del ejercicio anual por auditar. -Auditora de gestin, la solicitud debe presentarse en la oportunidad en que la Entidad estime pertinente. DE LAS BASES: CONTIENE: Trminos de referencia Caractersticas del trabajo Aspectos Econmicos

I. II. III.

APROBACION DE LAS BASES: La Gerencia de Sociedades de Auditora refrenda las bases respectivas en seal de aprobacin, teniendo la facultad de incluir o modificar los objetivos y trminos propuestos por la Entidad

CONCURSO PBLICO DE MRITOS PARA LA DESIGNACIN

Fases y plazo del concurso a) Convocatoria pblica y venta de bases b) Presentacin de propuestas c) Evaluacin y calificacin de propuestas d) Designacin de Sociedades

NO EXCEDE DE VEINTICINCO (25) DAS HBILES

CONTRATACIN DE LOS SERVICIOS DE AUDITORA

El contrato contiene clusulas a favor de la Entidad relativas a garantas y penalidades por mora e incumplimiento de la Sociedad y de absoluta reserva de la informacin y documentacin obtenida para la realizacin del trabajo de auditora

La penalidad por mora se genera por cada da de retraso injustificado en la entrega de los informes de auditora

La penalidad por incumplimiento

la penalidad tiene como lmite el 10% de la retribucin econmica y es comunicada a la CGR

-Es responsabilidad de la Entidad y de la Sociedad la elaboracin del contrato -Garantas aplicables al contrato.- Las Sociedades deben presentar las cartas fianzas o plizas de caucinson otorgadas por institucin bancaria o financiera autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. - Modificaciones .- Razones de caso fortuito o fuerza mayor

AUTORIZACIN PARA AMPLIACIN DEL PERODO DE LA AUDITORA ,

La Contralora General puede autorizar la ampliacin del perodo de la auditora materia de designacin, previa solicitud de la Entidad sustentada.

SERVICIOS DE AUDITORA, SUPERVISIN Y EVALUACIN

De planificacin

la Sociedad debe remitir a la Contralora General el plan y programa de auditora formulada as como el cronograma de ejecucin mximo de quince (15) das hbiles contados desde la fecha de inicio de la plazo la auditora

De ejecucin

debe aplicarse el enfoque de auditora definido en la planificacin muestra en la cual se aplicar entre otras pruebas sustantivas de detalle, relacionados a empresa en marcha, presentacin de estados la asuntos financieros y comunicacin de hallazgos.

De Informes

la Sociedad remite al titular de la Entidad examinada y a la Contralora General, los mismos informes de auditora debidamente suscritos, sellados y los visados en cada folio, dentro de los plazos sealados en el contrato.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Cuando en ejercicio de sus funciones la Contralora General determina que las Sociedades o funcionarios de la Entidad han incurrido en la comisin de infracciones, efecta las acciones pertinentes a fin de iniciar el procedimiento sancionador establecido en el Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Una independencia absoluta respecto de los dems rganos estatales es imposible, por estar la Contralora General de la Repblica inserta en la totalidad estatal. Para que la Contralora General de la Repblica pueda adelantar de manera efectiva y eficiente su tarea, es necesario tener en consideracin los pilares sobre los cuales se sostiene la accin de control fiscal: autonoma, rendicin de cuentas y participacin ciudadana. Es un riesgo contra la independencia del Sistema Nacional de Control, la modalidad de eleccin del Contralor General, actualmente no se garantiza que esa autoridad est totalmente desvinculada de los actores polticos. El control gubernamental consiste en la supervisin, vigilancia y verificacin de los actos y resultados de la gestin pblica, en atencin al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economa en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, as como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de poltica y planes de accin, evaluando los sistemas de administracin, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a travs de la adopcin de acciones preventivas y correctivas pertinentes. El control gubernamental es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente

Se recomienda seguir considerando a la Contralora General de la Repblica, como el Ente Rector Superior de Control. Se recomienda dotar de la capacidad de emitir su propia normatividad. Se recomienda que para que la CGR pueda tener un desempeo eficiente del ejercicio del control, debe seguir gozando de plena autonoma e independencia poltica, administrativa, presupuestaria y financiera. Se recomienda coordinar los esfuerzos de los otros organismos del Estado, con el fin de potenciar las probabilidades de xito en esas delicadas tareas. Se recomienda que el Contralor, sea elegido por una comisin integrada por las funciones Legislativa, Judicial y del Consejo Superior de Universidades lo que evitar la injerencia poltica en su nombramiento. Se recomienda que la ciudadana defienda la independencia del Sistema nacional de Control. La independencia y la autonoma del control gubernamental no es un tema a ser discutido, sino ms bien, a ser defendido, sustentado y fortalecido. Se recomienda a la ciudadana exigir que la conducta y servicio de los integrantes de los rganos integrantes del Sistema Nacional de Control sean irreprochables ticamente, no susciten sospecha y sean dignas de su respeto y confianza. A los Auditores Gubernamentales: Se recomienda que como receptores de la milenaria tradicin andina, deben asumir la actualidad de su norma "ama sua, ama quella, ama llulla" (no seas ladrn, no seas mentiroso, no seas ocioso) como gua de conducta.

La Contralora General tiene por misin dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestin de las entidades, la promocin de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores pblicos, as como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadana para su adecuada participacin en el control social".

You might also like