UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FASTINO SANCHEZ CARRION FACULTAD DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAL SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA DE SISTEMAS ASIGNATURA: SISTEMAS DE CONTROL

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL

PROFESOR: ING. CHINGA RAMOS CARLOS ENRIQUE

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN SISTEMAS DE CONTROL: La Ingeniería de Control surge por la necesidad del hombre de mejorar su estándar de vida y de que algunas tareas sean realizadas en forma automática. se deben definir los siguientes términos: Planta Proceso Control Sistema . es decir no requieren intervención directa del hombre. Para entrar al estudio de los Sistemas de Control.

energía nuclear. de Gas. transporte. mecánicos.UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL Concepto de Proceso: Conjunto de fases consecutivas en un fenómeno natural. Ejemplo: Plantas eléctricas. que tiene cambios de estado de acuerdo a condiciones dadas. Ejemplo: Procesos eléctricos. de fabricación. en un área o en una actividad. energía. manufactura. Concepto de Planta: Conjunto de equipos o elementos de maquinas que actúan juntos con el propósito de realizar una operación en particular. entre otros. Planta de Hidrocarburos Fabrica de Manufactura . comunicaciones. alimentos. entre otros. Químicas. Hidroeléctricas. hidrocarburos.

contribuyen a generar un resultado. que pueden ser constantes (parámetros del sistema) y cambiantes en el tiempo (variables del sistema) las cuales permiten determinar su comportamiento. Objetivo Realidad CONTROL Acción .UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL Concepto de Sistema: Conjunto de elementos y reglas que organizados e interrelacionados entre si. Entrada SISTEMA Salida Parámetros del Sistema Variables del Sistema Elementos y Reglas Concepto de Control: Es una estrategia que verifica lo que ocurre (realidad) con respecto a lo que debería ocurrir (objetivo) y de no existir concordancia se toman acciones para corregir la diferencia. Poseen características propias que los definen.

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL Concepto de Sistema de Control: Son sistemas que permiten que los procesos se ejecuten bajo ciertas condiciones corrigiendo desviaciones. a través de parámetros establecidos como referencia y aplicando diversos métodos y acciones de regulación para garantizar las condiciones deseadas. Mide el Nivel Abre Válvula Tanque Velocidad Deseada Conductor Acción Acelerador Vehículo Velocidad Real Salida de Fluido Regula el Nivel Medidor Control de Nivel en un Tanque Control de Velocidad en un Vehículo .

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL METODOLOGIA APLICADA AL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL: Unidad 1 Unidad 3 Proceso (Realidad) Modelos Matemáticos Unidad 2 Especificaciones NO Valido? Análisis SI Controladores Implementación Unidad 4 Estrategias (Simulación) .

es decir donde se darán los cambios. . Actuador: dispositivo que ejecuta la acción de control directa sobre el proceso. Variable de Perturbación: variable que produce desviación entre la variable controlada y el valor deseado. Instrumentos: Medidor: elemento a través del cual se visualiza el comportamiento de las variables. Variables: Variable Controlada: variable a mantener dentro de ciertas condiciones. Controlador: dispositivo que permite evaluar las condiciones para emitir las acciones de control. Valor Deseado: valor de referencia al cual se quiere llevar la variable controlada.UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL ELEMENTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE CONTROL: Proceso: es el objeto o elemento a regular. Variable Manipulada: variable modificada intencionalmente para influir en la variable controlada.

Proceso. Variable manipulada. Es el desarrollo natural de un acontecimiento. Es una combinación de componentes que actúan conjuntamente para lograr cierto objetivo. caracterizado por una serie de eventos o cambio graduales. Es la cantidad o condición que se mide y controla. El concepto de sistema se puede aplicar a fenómenos físicos. por planta se entiende el sistema que se quiere controlar.UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL DEFINICIONES: Sistema. Es la variable que se modifica con el fin de afectar la variable controlada. económicos. Conjunto de piezas de una maquinaria que tienen por objetivo realizar cierta actividad en conjunto. biológicos. sociales y otros. En sistemas de control. . progresivamente continuos y que tienden a un resultado final. Variable controlada (Salida). Planta.

pero esa medición no afecta al controlador. como medio de control.UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL DEFINICIONES: Perturbaciones. Sistema de control realimentado. se le denomina perturbación interna. . Una perturbación es algún suceso que afecta Adversamente el desarrollo de algún proceso. caso contrario la Perturbación es externa. Si la perturbación se genera dentro del sistema. Sistema de control de lazo abierto. Es una operación que tiende a mantener una relación prescrita de una variable de un sistema con otra. Es aquel sistema de control que utiliza alguna relación entre la variable de salida y alguna variable de referencia. comparando estas funciones y usando sus diferencias como medio de control. Control realimentado. Es un sistema de control en donde la salida no tiene efecto sobre la acción de control. La salida puede ser o no ser medida.

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL EJEMPLO DE UN SISTEMA DE CONTROL: Proceso: Tanque Flotador Variable controlada: Nivel Tanque Variable manipulada: Flujo entrada Valor deseado: Altura del tanque Variable de perturbación: Filtración Medidor: Flotador Tanque de Agua Actuador: Flotador Controlador: Flotador Proceso: Tanque Variable controlada: Nivel Tanque Variable manipulada: Flujo salida Valor deseado: Altura del tanque Tanque de Agua Válvula Variable de perturbación: Filtración Medidor: Observador (persona) Actuador: Válvula Manual Controlador: Operador (persona) V-1 Sistema de Control de NIVEL .

Flotador con válvula Flotador con apuntador El reloj de Ktesibius fue construido alrededor de 250 BC. .UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL EJEMPLO: • Las primeras aplicaciones se remontan a los mecanismos reguladores con flotador en Grecia. Es considerado el primer sistema de control automático de la historia.

C. La Fuente mágica de Herón de Alejandría .) Publicó un libro denominado Pneumatica en donde se describen varios mecanismos de nivel de agua con reguladores de flotador.UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL EJEMPLO: Herón de Alejandría (100 d.

• UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL HISTORIA DEL CONTROL Europa época moderna El primer control realimentado Cornelis Drebbel Holandés (1572-1634) construyó cerca de 1618 una incubadora con una realimentación explícita para regular la temperatura. . Sin embargo el trabajo más significativo de Drebbel fue el primer submarino útil en 1620. donde también utilizó sistemas realimentados. Trabajo hecho en Inglaterra.

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL TIPOS BASICOS DE CONTROL DE PROCESOS: Control Manual Interviene directamente la mano del hombre en la acción de control. Control a Lazo Abierto Es aquel en el que la salida no influye sobre la acción de control. OBJETO Señal de Regulación . Ejemplo: Válvula manual a la salida del tanque de riego. Control Automático No se requiere la intervención ni la supervisión del hombre Ejemplo: Control de Temperatura del contenedor de agua caliente. Su esquema básico es: Influencia ENTRADA SISTEMA DE REGULACION SALIDA PROCESO.

PROCESO. OBJETO ENTRADA Señal de Regulación Señal de Medición SISTEMA DE REGULACION . El esquema básico del Control a Lazo Cerrado es: Influencia Observación Perturbaciones SALIDA SISTEMA.UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL TIPOS BASICOS DE CONTROL DE PROCESOS: Control a Lazo Cerrado Se produce cuando la salida del sistema vuelve a ingresar al sistema para la acción de control. Este esquema se llama retroalimentación permite el control automático de un sistema.

así como el tipo de control. identificando los cuatro elementos básicos del control y las variables principales (Referencia. Caso con flotador: CONTROL AUTOMATICO A LAZO CERRADO Caso sin flotador: CONTROL MANUAL A LAZO CERRADO .UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL EJEMPLO: Diseñar un diagrama de bloques que muestre el sistema de control para los procesos de control de nivel con y sin flotador. Disturbio). Controlada.

Controlada. Dibujar un diagrama a Lazo Abierto y otro a Lazo Cerrado LAZO ABIERTO: LAZO CERRADO: . identificando los cuatro elementos básicos del control y las variables principales (Referencia. Disturbio).UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL EJEMPLO: Diseñar un diagrama de bloques que muestre el sistema de control para un aire acondicionado integral de una vivienda.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful