You are on page 1of 8

HOSPITAL LAS MERCEDES MEDICINA HUMANA - INTERNADO

SEMINARIO-TALLER

PROYECTO DE TESIS
TIPOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA
Vctor Alvitres Castillo

INVESTIGACIN CIENTFICA

TIPOS DE INVESTIGACIN
Desde que se identifica y delimita el tema-problema de estudio, el investigador debe prever hasta donde puede llegar con las respuesta al problema

Clasificacin ortodoxa:

Investigacin sustantiva o bsica Investigacin aplicada - tecnolgica

Clasificacin por su enfoque Respuesta cronolgica:


Bibliogrfica Pasado. Descriptiva Presente. Ex-post-facto Presente. Experimental Futuro.
Niveles de investigacin Intencin

Descripcin, Comparacin, Evaluacin.


El tipo de estudio genera la estrategia de investigacin

Tipos de investigacin

TIPOS DE INVESTIGACIN -

INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA Estudia problemas de inters actual mediante anlisis intensivo de material biblogrfico. Son las Monografas. Se esfuerza por aclarar condiciones vigentes, mediante una comprensin profunda y completa de lo que se conoce hasta la actualidad (son los trabajos de revisin). El tema de estudio es especfico; dominio tcnicas bibliogr. Los datos son recogidos de la documentacin existente. La respuesta al problema est en el pasado. No es posible formular hiptesis significativas.
Ejemplo: El genoma humano genes de cncer del cromosoma 12. Teoras sobre el origen del SIDA.
4

TIPOS DE INVESTIGACIN -

INVESTIGACIN EXPLORATORIA
Estudia problemas poco estudiados o no abordado antes. Investiga lo desconocido; preparan el terreno; Se interesa por descubrir. Investiga opiniones, tendencias; es un estudio de sondeo. Son de naturaleza poco estructurada. Sirven de base para planteamientos posteriores profundos La respuesta al problema est en el presente. No es posible formular hiptesis significativas.
Ejemplo:

Opiniones sobre calidad de servicio de EsSalud-Naylamp. Estudios pioneros sobre el SIDA Enfermedades secundarias.
5

TIPOS DE INVESTIGACIN -

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
Describe situaciones y eventos. Respuesta est en el presente Estudia como es y como se manifiesta determinado fenmeno. Busca especificar propiedades importantes de entidades, grupos Se selecciona una serie de aspectos (variables y sub variables); con la mayor precisin se mide cada una de ellas independiente mente, para decir cmo es y se presenta el fenmeno de inters. Objetivo no es indicar cmo se relacionan las variables de estudio Slo se formula hiptesis significativas cuando se conoce el tema Las hiptesis generalmente estn implcitas en los objetivos.

Ejemplo: Factores pronstico de cncer gstrico en pacientes posoperatorios HLM Impacto del Fenmeno El Nio en el golpe de calor en nios con EDA 6

TIPOS DE INVESTIGACIN -

INVESTIGACIN EX-POST-FACTO
Estudia dos o ms variables. Son investigaciones explicativas. Explica la causa o factor asociado a un fenmeno. Se analiza la relacin efecto causa. El investigador no manipula variables. El ambiente se ha encargado de dar estas condiciones. La respuesta al problema est en el presente. Se formulan hiptesis especficas. Los datos se analizan como grupo control y grupo experimental. Ejemplo: Factores socio-culturales y econmicos asociados a la automedicacin, en zonas rurales de lambayeque, durante 2005. Influencia de los parsitos helmintos en estado nutricional de nios.
7

TIPOS DE INVESTIGACIN -

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL
Estudia dos o ms variables. Son investigaciones explicativas. Explica el efecto o factor asociado a un fenmeno. Se analiza la relacin causa efecto . El investigador manipula variables, introduciendo cambios. situaciones controladas. La respuesta al problema est en el futuro. Interesa predecir que ocurrir a una variable por efecto de otra. Se requiere de hiptesis especficas. El estudio se planifica en grupo control y grupo experimental.
Ejemplo: Efecto de la caigua sobre la obesidad. Influencia de la tcnica de mapas conceptuales sobre el rendimiento acadmico en estudiantes de institutos de educacin superior.

en lo

You might also like