You are on page 1of 54

Captulo 5 STP (IEEE 802.

1D)

REDUNDANCIA -El modelo de diseo jerrquico tiene como parte de su contenido la redundancia. -La redundancia de Capa 2 mejora la disponibilidad de la red implementando rutas de red alternas mediante el agregado de equipos y cables. Sin embargo, su uso lleva implcito el riesgo de la produccin de bucles de conmutacin, si no se usan herramientas que los impidan. -El protocolo STP colocar automticamente ciertos puertos del switch en el estado de bloqueo para impedir la produccin de los bucles mencionados. -La redundancia cuenta con algunas complicaciones que deben ser tenidas en cuenta antes de que se implemente de forma segura en una red jerrquica.

BUCLES DE CAPA 2
- Cuando existen varias rutas entre dos dispositivos en la red y STP se ha deshabilitado en los switches, puede generarse un bucle de Capa 2. Con STP est habilitado, que es lo predeterminado, el bucle de Capa 2 puede evitarse. - En consecuencia las mismas podran seguir rebotando de switch en switch indefinidamente o hasta que se interrumpa un enlace y elimine el bucle. - Las tramas de broadcast se envan a todos los puertos de switch, excepto el puerto de origen. Si existe ms de una ruta para enviar la trama, se puede generar un bucle sin fin. - Los bucles producen una alta carga de CPU en todos los switches atrapados en el mismo. Ya que se envan las mismas tramas constantemente entre todos los switches del bucle, la CPU del switch debe procesar una gran cantidad de datos. Un host atrapado en un bucle de red es inaccesible para otros hosts de la red.

- A medida que aumenta la cantidad de tramas que quedan atrapadas en el bucle de red, se produce una tormenta de broadcast . Ver pag.5.1.2.1

TORMENTA DE BROADCAST
- Una tormenta de broadcast se produce cuando existen tantas tramas de broadcast atrapadas en un bucle de Capa 2, que se consume todo el ancho de banda disponible. Un host atrapado en una tormenta de broadcast es inaccesible para otros hosts de la red. - En consecuencia, no existe ancho de banda disponible para el trfico legtimo y la red queda no disponible para la comunicacin de datos. - Adems, esto puede producir que los dispositivos finales no funcionen debido a los requerimientos de alto procesamiento para sostener una carga de trfico de esas dimensiones en la tarjeta de interfaz de red. - Ver animacin punto 5.1.2.2 - Debido a que los dispositivos conectados a la red envan tramas de broadcast de manera constante, como solicitudes de ARP, una tormenta de broadcast puede desarrollarse en cuestin de segundos. En consecuencia, cuando se genera un bucle, la red se vuelve no disponible rpidamente. - La solucin es permitir Loops Fsicos, pero creando una topologa lgica sin Loops: - The Spanning-Tree Protocol (STP): protocolo para la prevencin de bucles de capa 2. - Permite que haya rutas redundantes conmutadas/puenteadas sin sufrir los efectos de los loops en la red.

TRAMAS UNICAST DUPLICADAS

-Las tramas de broadcast no son el nico tipo de tramas que son afectadas por los bucles. -Las tramas de unicast enviadas a una red con bucles pueden generar tramas duplicadas que llegan al dispositivo de destino. -La mayora de los protocolos de capa superior no esperan recibir tramas duplicadas y no estn diseados para reconocerlas o enfrentarlas. -En general, los protocolos que utilizan un mecanismo de numeracin en secuencia asumen que la transmisin ha fallado y que el nmero de secuencia se ha reciclado para otra sesin de comunicacin. -Otros protocolos ms actuales intentan enviar la transmisin duplicada al protocolo de capa superior adecuado para que sea procesada y posiblemente descartada cuando se detecte su duplicidad. -Afortunadamente, los switches pueden detectar bucles en una red. El protocolo spanning tree (STP) elimina estos inconvenientes relacionados con bucles. Aprender acerca de STP en la seccin siguiente. -Ver animacin punto 5.1.2.3.

BUCLES EN EL ARMARIO DE CABLEADO


- Los cables de red entre los switches de la capa de acceso, ubicados en los armarios de cableado, desaparecen en las paredes, pisos y techos donde vuelven a los switches de la capa de distribucin de la red. - El ejemplo muestra un bucle que se genera cuando dos conexiones del mismo switch se conectan a otro switch. Aunque el bucle se localiza en los switches que estn interconectados, el bucle afecta al resto de la red debido a la gran cantidad de envos de broadcast que llega a todos los otros switches de la red. Este tipo de bucle es muy comn en - Por lo general, esto sucede cuando los el armario de cableado. Sucede cuando cables de red no estn rotulados o estn un administrador conecta de manera mal rotulados o cuando el administrador errnea un cable al mismo switch al que no se ha tomado tiempo para verificar ya est conectado. dnde estn conectados los mismos. - Como excepcin tenemos los Etherchannel.

BUCLES EN LOS CUBCULOS


- Debido a conexiones de datos de red insuficientes, algunos usuarios finales poseen un hub o switch personal ubicado en su entorno de trabajo. - En vez de incurrir en el costo de mantener conexiones de datos de red adicionales en el lugar de trabajo, un hub o switch simples se conectan a una conexin de datos de red existente, lo que permite que todos los dispositivos conectados al hub o switch personal puedan acceder a la red. - En general, los armarios de cableado estn asegurados para evitar el acceso no autorizado, de manera que slo el administrador de red posee el control total sobre los dispositivos conectados a la red y la forma en que los mismos estn conectados. - A diferencia del armario de cableado, el administrador no posee el control sobre la forma en que los switches o hubs personales estn conectados o son utilizados, de manera que el usuario final puede interconectarlos de forma accidental.

PROTOCOLO STP.TIPOS DE STP


- A parte de 802.1D(STP tradicional) y 802.1w(Rapid STP), que son los que veremos en este captulo, existen varias versiones de Spaning Tree que se han adaptado a la evolucin de las redes conmutadas. - Spanning Tree Comn: Especifica que slo una nica instancia de STP abarque todas las VLANs. Esta instancia es referida como el CST (Common Spanning Tree). Todas las CST BPDUs se transmiten sobre los enlaces troncales usando la VLAN nativa con tramas sin etiquetar. - Esta configuracin simplifica la configuracin del switch y reduce la carga de CPU durante los clculos STP. - Sin embargo, tener una nica instancia STP puede causar limitaciones. Los enlaces redundantes entre switches sern bloqueados sin la posibilidad de realizar un balanceo de carga. - PVST (Per-VLAN Spanning Tree): Cisco tiene una versin propietaria que ofrece mayor flexibilidad que la versin CST. PVST utiliza una instancia STP diferente para cada VLAN individual. Esto permite que se configure un STP individual para cada VLAN de forma independiente, ofreciendo un mejor desempeo de la misma. - Tener mltiples STPs permite realizar un balaceo de carga en enlaces redundantes cuando estos se asignan a diferentes VLANs. Un enlace podra enviar un conjunto de VLANs, mientras que otro enlace redundante podra enviar un conjunto diferente. - Debido a su naturaleza propietaria, PVST requiere el uso de la encapsulacin ISL entre switches. - En redes donde coexisten PVST y CST, ocurren problemas de interoperabilidad. Cada uno requiere mtodos de trunking diferentes, por lo que las BPDU no son nunca intercambiadas entre estos tipos de STP. - Los valores de prioridad, al usar el ID de VLAN extendido, se dan como mltiplos de 4096. - PVST+ (Per-VLAN Spanning Tree Plus): Cisco tiene una segunda versin propietaria de STP que permite a los dispositivos interoperar con PVST y CST. El cual efectivamente soporta 3 grupos de STP operando en la misma red de campus: PVST, PVST+ y CST sobre 802.1Q. Para ello, PVST+ acta como un traductor entre grupos de switches CST y grupos de switches PVST. PVST+ puede comunicarse directamente con PVST usando troncales ISL. Para comunicarse con CST, sin embargo, intercambia BPDUs con CST como tramas sin etiquetar sobre la VLAN nativa.

PREVENCIN DE BUCLES CON STP


- Bsicamente, el protocolo STP habilita a los switches a ser conscientes de que se conectan uno a otro, de forma que ambos negocien un camino libre de bucles a travs de la red. - Cada switch ejecuta el algoritmo STP basndose en la informacin recibida desde otros switches vecinos. - El algoritmo elige un punto de referencia en la red y calcula todas las rutas redundantes a ese punto de referencia, luego el algoritmo elige una por la cual enviar tramas y bloquea o deshabilita las dems rutas redundantes. Estas ltimas se colocan en un estado standby para prevenir el envo de tramas.

- Si un puerto en estado de envo falla o se desconecta, STP re-calcula la topologa spanning-tree de forma que el enlace bloqueado apropiado sea re-activado. - Ver pag.5.2.1.1 y 5.2.1.2

ALGORITMO SPANING TREE


El Protocolo Spanning Tree establece un nodo raz denominado puente raz(Root Bridge). El Protocolo SpanningTree desarrolla una topologa que tiene una ruta para llegar a todos los nodos de la red. El rbol se origina desde el puente raz. Los enlaces redundantes que no forma parte del rbol STP se bloquean. Dado que determinadas rutas estn bloqueadas, es posible desarrollar una topologa sin loops. Las tramas de datos que se reciben en enlaces que estn bloqueados se descartan. El Protocolo Spanning Tree requiere que los dispositivos de red intercambien mensajes para detectar los loops de puenteo. Los enlaces que generan loops se colocan en estado de bloqueo.

Como resultado, existen los siguientes elementos para cada red conmutada: -Un puente raz por red -Un puerto raz por puente que no sea raz -Un puerto designado por segmento -Puertos no designados o que no se utilizan Los puertos raz y los puertos designados se usan para enviar (F) trfico de datos(tambin envan y reciben BPDUs). Los puertos no designados descartan el trfico de datos(reciben BPDUs). Estos puertos se denominan puertos de bloqueo (B) o de descarte.

ARRANQUE EN FRIO.INTERCAMBIO DE BPDUs.


La primera decisin que toman todos los switches de la red es identificar el puente raz. La posicin del puente raz en una red afecta el flujo de trfico. Cuando el switch se enciende, se usa el algoritmo spanning tree para identificar el puente raz. Un switch enva tramas BPDU por sus puertos, usando la direccin MAC del propio puerto como direccin de origen. El switch no es consciente de los switches que tiene a su alrededor, por lo que las tramas BPDU se envan con la direccin de destino MAC multicast 01-80-c2-00-00-00. Las BPDU enviadas contienen el ID de puente (BID) del switch emisor. Existen 2 tipos de BPDU: BPDU de configuracin, usada para la calculo del algoritmo spanning-tree. BDPU TCN (Topology Change Notification), usada para anunciar cambios en la topologa de red.

Protocol identifier (2 bytes): contiene el valor 0 Protocol version identifier (1 byte): contiene el valor 0 BPDU type (1 byte): 00000000 = Configuracin, 10000000 = Topology change notification (si es este ltimo, aqu termina la BPDU pues no habr ms campos) Flags (1 byte): Slo se utilizan dos bits. Bit 1 es Topology Change flag (TC) e indica un cambio de topologa y el Bit 8 es Topology Change Acknowledgement flag (TCA) y se activa para confirmar que se recibi un mensaje con un bit TC. Root identifier (8 bytes): Identifica el root switch mostrando 2 bytes de la prioridad seguidos por 6 bytes de la MAC address Root path cost (4 bytes): unidades de costo arbitrarias del path desde esl switch que enva el BPDU hasta el root switch Bridge identifier (8 bytes) : Identifica el switch que enva el BPDU mostrando 2 bytes la prioridad y 6 bytes la MAC address Port identifier (2 bytes): dentifica desde qu puerto fue enviado el BPDU. Tiene dos partes, el primer byte es la prioridad del puerto y el segundo byte es el identificador del puerto. Entre ms pequeo el nmero de la priorida, ms alta es sta. Message age (2 bytes): Especifica la cantidad de tiempo desde que el root envi el mensaje de configuracin sobre el cul se basa sta BPDU. Max age (2 bytes):Muestra cuando ste BPDU debe ser descartado. Hello time (2 bytes) : Indica el periodo tiempo entre mensajes de configuracin del root switch. Forward delay (2 bytes) : Indica cunto tiempo deben esperar los switches antes de cambiar a un nuevo estado despus de un cambio de topologa (si un switch cambia demasiado pronto pueden presentarse loops)

BPDU: CAMPOS DE LA BPDU


Las BPDU contienen informacin que permite que los switches ejecuten acciones especficas: -Seleccionar un solo switch que acte como la raz del spanning-tree. -Calcular la ruta ms corta desde s mismo hacia el switch raz. -Elegir un puerto raz, para cada switch que no es un switch raz. Esta es la interfaz que brinda la mejor ruta hacia el switch raz. -Seleccionar puertos que forman parte activa del spanning-tree. Estos puertos se denominan puertos designados. Los puertos no designados se bloquean.

Campos BPDU IEEE 802.1D

ALGORITMO SPANING TREE


-BID (BRIDGE ID/ID DE PUENTE):El ID de puente (BID) se utiliza para determinar el puente raz de una
red y se compone de un valor de Bridge Priority y la direcin MAC base del switch. Como la MAC es un valor nico el administrador de red puede establecer la prioridad de switch en un valor ms pequeo que el del valor por defecto, lo que hace que el BID sea ms pequeo y por tanto tendr mayores posibilidades de ser elegido Root Bridge. Predeterminadamente la prioridad para todos los switches de Cisco es 32768(entre 065 535)

Cuando los switches se encienden por primera vez se consideran a si mismos ROOT-BRIDGE, por tanto los campos ID de Puente Raiz y ID de Puente Emisor tendran el mismo valor.

ALGORITMO SPANING TREE


BID (BRIDGE ID/ID DE PUENTE): Las primeras implementaciones de STP se disearon para redes que no utilizaban VLAN. Exista un nico spanning tree comn para todos los switches. - Cuando las VLAN comenzaron a ser comunes en la segmentacin de la infraestructura de red, STP se mejor para incluir el soporte para VLAN(PVSTP+). En consecuencia para el funcionamiento de PVST+ se agrego el campo ID de sistema extendido que contiene el ID de la VLAN con la cual est asociada la BPDU. - Cuando se utiliza el ID de sistema extendido, se cambia la cantidad de bits disponibles para el valor de prioridad del puente, de forma que el incremento para dicho valor slo pueden ser mltiplos de 4096 . El valor de ID de sistema extendido se agrega al valor de prioridad de puente en el BID para identificar la prioridad y la VLAN de la trama BPDU(para VLAN 10 > 32768+10=32778).

1 PASO: ELECCIN DEL PUENTE RAZ


- Por defecto, las BPDU se envan por todos los puertos del switch cada 2 segundos para que la informacin de topologa actual se intercambie y los bucles potenciales puedan identificarse rpidamente. - Para que todos los switches de la red estn de acuerdo en una topologa libre de bucles, debe existir una referencia comn para usar como gua conocida como PUENTE RAZ. Un proceso de eleccin entre todos los switches conectados elige este Puente Raz. Cada switch tiene un nico ID de Puente que le identifica (BID). Cuando un switch se inicia, tiene una vista limitada de su entorno y asume que el mismo es el Puente Raz. - El proceso de eleccin se produce de la siguiente forma: Cada switch comienza a enviar BPDUs con un ID de Puente Raz igual a su ID de Puente y con un ID de Puente Emisor que tambin es su ID de Puente. - El ID de Puente Emisor simplemente le dice a los dems switches quien es el emisor actual del mensaje BPDU. (Despus de decidir quin es el Puente Raz, las BPDU de configuracin son enviadas solamente por el Puente Raz. Todos los dems switches deben re-enviar las BPDUs, agregando su propio ID de Puente Emisor al mensaje).

1 PASO: ELECCIN DEL PUENTE RAZ


- Las BPDU recibidas se analizan para ver si se ha anunciado algn Puente Raz mejor. - Se considera mejor al switch con un ID de Puente Raz menor. - Si 2 Prioridades de Puente son iguales, la direccin MAC menor ser la que decida que ID de Puente es mejor. - Cuando un switch escucha un Puente Raz mejor, reemplaza su propio ID de Puente Raz con en ID de Puente Raz anunciado en la BPDU. - El switch, entonces, tiene que advertir el nuevo ID de Puente Raz en sus mensajes BPDU, mientras se identifica a s mismo en el campo ID de Puente Emisor. - Tarde o temprano, el proceso de eleccin converge y todos los switches estn de acuerdo en quin es el Puente Raz. - Si se agrega un switch a la red con una ID de Puente menor a la del Puente Raz actual, se llevar a cabo un re-clculo de la topologa STP y el nuevo switch pasar a ser el Puente Raz.
- En esta red, el switch S1 tiene un Prioridad de Puente de 24577 y los switches S2 y S3 tienen una Prioridad de Puente por defecto de 32768. - Los switches se conectan todos con enlaces Fast Ethernet. - Los 3 switches elegirn como puente raz para la red al switch S1.

RESULTADOS DEL PRIMER PASO

- Ahora que un punto de referencia ha sido escogido para la red conmutada, cada switch no raz debe tener un camino hacia dicho punto de referencia, hacia el Root Bridge. - En otras palabras, cada switch no raz debe tener un Puerto Raz. Este puerto raz siempre apunta hacia el Puente Raz actual. - STP utiliza el concepto de costos para determinar varias cosas. La seleccin del Puerto Raz envuelve la evaluacin del Costo de Ruta hacia el Raz, el Puerto Raz ser el que tenga el menor Costo de Ruta hacia el Puente Raz. Este valor es el acumulado de costos de todos los enlaces hasta llegar al raz. - Un enlace de switch particular tambin tiene un costo asociado, denominado el Costo de Ruta. - Para recordar la diferencia entre estos valores, recordar que slo el Costo de Ruta hasta el Raz se porta dentro de la BPDU. - Como el Costo de Ruta hacia el Raz viaja junto con la BPDU, otros switches pueden modificarlo para hacerlo acumulativo. - El Costo de Ruta, sin embargo, no se enva en la BPDU. Es conocido solamente por el switch local donde reside el puerto. - A mayor ancho de banda del enlace, menor costo del enlace. En la tabla se muestra estos valores por defecto.

2 PASO:ELECCIN DE LOS PUERTOS RAZ

2 PASO:ELECCIN DE LOS PUERTOS RAZ

- El valor de Costo de Ruta hacia el Raz se determina de la siguiente forma: - El Puente Raz enva BPDUs con un Costo de Ruta hacia el Raz=0, ya que su puerto se conecta directamente al Puente Raz. - Cuando el vecino ms cercano recibe la BPDU, aade el Costo de Ruta de su propio puerto donde recibi la BPDU. Tras incrementar el Costo de Ruta hacia el Raz, un switch tambin graba el valor en su memoria. - El vecino enva la BPDU con el nuevo valor acumulado como el Coste de Ruta hacia el Raz. - El Costo de Ruta hacia el Raz se ve incrementado por el Costo de Ruta del puerto de cada switch del camino. - Cuando se recibe una nueva BPDU en otro puerto y el nuevo Costo de Ruta hacia el Raz es menor que el guardado, este nuevo valor pasa a ser el nuevo Costo de Ruta hacia el Raz. - Adems, el costo menor le dice al switch que la ruta ms apropiada hacia el Puente Raz debe utilizar este puerto en lugar del otro. - El switch entonces determina cul de sus puertos tiene la mejor ruta hacia el Puente Raz, convirtindolo en el Puerto Raz.

RESULTADO DEL 2 PASO

3 PASO: ELECCIN DE PUERTOS DESIGNADOS


- Una estructura en rbol comienza a emerger, pero algunos enlaces no se han identificado todava. Todos los enlaces permanecen conectados y podran ser activados, permitiendo bucles de conmutacin. - Para eliminar la posibilidad de bucles de puenteo, STP realiza otro calculo para identificar un Puerto Designado en cada segmento de red. - Slo uno de los puertos de un segmento debe enviar trfico hacia y desde ese segmento (aquel que se seleccione como Puerto Designado). Los switches escogen un Puerto Designado basado en el Costo de Ruta hacia el Raz acumulado al Puente Raz (como primera regla de eleccin). En cada segmento solo existir un DP. - Todos los puertos todava estaran activos, y los bucles todava podran existir en la red, puesto que an no hemos hablado de puertos bloqueados. - En cada proceso de determinacin discutido hasta ahora, 2 o ms enlaces podran tener Costes de Ruta hacia el Raz idnticos. Esto resultara en una condicin de empate, a no ser que se consideren otros factores. - Todas las decisiones de desempate de STP se basan en la siguiente secuencia de 4 condiciones: - 1- Menor ID de Puente Raz (para escoger el puente raz). - 2- Menor Costo de Ruta hacia el Raz el Puente Raz. - 3- Menor ID de Puente Emisor. - 4- Menor ID de Puerto Emisor.

RESULTADO DEL 3 PASO


1 2

RESULTADO DEL 3 PASO

- DISABLED (DESHABILITADO): Los puertos que estn administrativamente deshabilitados por el administrador de red,

-Para participar en STP, cada puerto de un switch debe progresar a travs de varios estados.

ESTADOS STP

o por el sistema debido a una condicin de error o de forma manual. Este es un estado especial y no es parte de la progresin normal de STP para un puerto. - BLOCKING (BLOQUEADO): En este estado, un puerto no puede recibir o transmitir datos, y no puede agregar direcciones MAC a su tabla de CAM. Al puerto slo se le permite recibir BPDUs de forma que el switch pueda escuchar a otros switches vecinos. - LISTENING (ESCUCHA): En este estado, los bridges determinan si existe alguna otra ruta hacia el Root Bridge. En el caso que la nueva ruta tenga un costo mayor, se vuelve al estado de Bloqueo. Las tramas de datos se descartan y no se actualizan las tablas MAC. Se procesan las BPDU. - LEARNING (APRENDIZAJE): Tras un periodo llamado Retardo de Envo (Forward Delay) en el estado de Escucha, el puerto tiene permitido moverse al estado de Aprendizaje. El puerto sigue enviando y recibiendo BPDUs igual que antes. Ahora, el switch puede aprender nuevas direcciones MAC para aadirlas a su tabla. El puerto, sin embargo, todava no enva tramas de datos. - FORWARDING (ENVO): Tras otro perodo de Retardo de Envo en el estado de Aprendizaje, el puerto tiene permitido moverse al estado de Envo. El puerto ahora puede enviar y recibir tramas de datos, aprender direcciones MAC , y enviar y recibir BPDUs. El puerto est ahora en funcionamiento completo dentro de la topologa STP. Recordar que un puerto de switch tiene permitido entrar en el estado de Envo slo si no se detectan enlaces redundantes (o bucles). Si el puerto pierde su estado de Puerto Raz o Puerto Designado, vuelve al estado de Bloqueo.

TEMPORIZADORES STP
- Las BPDUs se toman un cierto tiempo para viajar desde un switch a otro. Adems, se pueden recibir noticias de un cambio de topologa (como un fallo del Puente Raz, por ejemplo) con retardos de propagacin mientras el anuncio viaja de un extremo de la red al otro. Debido a la posibilidad de estos retardos, se da cierto tiempo hasta que la topologa STP converja para que se pueda examinar correctamente la informacin recibida por los switches. - STP usa 3 temporizadores para asegurarse que la red converge correctamente antes de que se pueda formar un bucle de puenteo. - TEMPORIZADOR HELLO: Es el intervalo de tiempo entre BPDUs de Configuracin enviadas por el Puente Raz. El valor del temporizador Hello del Puente Raz determina el Temporizador Hello de todos los switches no raz debido a que estos slo re-envan BPDUs de Configuracin recibidas desde el raz. Hello por defecto de 2 segundos. - RETARDO DE ENVO: El intervalo de tiempo utilizado por un switch en los estados de Escucha y Aprendizaje. El valor por defecto es de 15 segundos. - MAX (MAXIMUM) AGE: El intervalo de tiempo que un switch almacena una BPDU antes de descartarla. Su utilidad se explica en los cambios de topologa indirectos (se ver posteriormente). Mientras se ejecuta STP, cada puerto del switch mantiene una copia de la mejor BPDU que ha escuchado (cada puerto su mejor BPDU recibida). Si el puerto del switch pierde el contacto con el origen de la BPDU (no se escuchan ms BPDU de dicho origen), el switch asume que debe haber ocurrido un cambio en la topologa. Despus que el temporizador Max Age se vence (se deja de actualizar por el origen de la BPDU) la BPDU queda caducada. El valor por defecto es de 20 segundos. El switch entonces tomar decisiones de qu estado ha de tomar el puerto en base a la nueva topologa de la red. - Los temporizadores STP pueden configurarse o ajustarse desde la lnea de comandos del switch. Sin embargo, los valores no deberan cambiarse nunca de los valores por defecto sin una consideracin cuidadosa - Si se cambiaran, se hara slo en el Puente Raz. Recordar que estos valores son advertidos en los campos de la BPDU, por lo que se transmitiran a los dems switches de la topologa STP. - Los temporizadores por defecto STP se basan en algunas presunciones sobre el tamao de la red y el temporizador Hello. Se toma un modelo de referencia de una red con un dimetro de 7 switches. El dimetro es medido desde el Puente Raz hacia fuera, incluyendo al puente raz. En otras palabras, el dimetro es el nmero de switches conectados en series desde el Puente Raz hasta el final de cada rama del rbol. El dimetro de red puede configurarse en el Puente Raz para reflejar de forma ms precisa el tamao real de la red fsica. - El temporizador Hello se basa en el tiempo que tarda en viajar una BPDU enviada por el Puente Raz a una distancia de 7 switches. Este computo usa un temporizador Hello de 2 segundos.

- Para anunciar un cambio en la topologa de red activa, los switches envan una BPDU TCN. - Un cambio de topologa se produce tanto cuando un switch mueve un puerto al estado de Envo como cuando mueve un puerto en estado de Envo o Aprendizaje a un estado de Bloqueo. En otras palabras, cuando un puerto en un switch se levanta o se cae. - El switch enva una BPDU TCN por su Puerto Raz de forma que el Puente Raz reciba noticias del cambio de topologa. - Debemos recordar que la BPDU TCN no porta datos sobre el cambio, pero informa a los receptores solamente de que ha ocurrido un cambio. - Tambin apuntar que el switch no enva BPDUs TCN si el puerto ha sido configurado con PortFast. - El switch contina enviando BPDUs TCN a cada intervalo Hello hasta que recibe un acuse de recibo desde su vecino upstream. - Cuando los vecinos, upstream, reciben la BPDU TCN, propagan la misma hacia el Puente Raz.

CAMBIOS DE TOPOLOGA

CAMBIOS DE TOPOLOGA
- Cuando el Puente Raz recibe la BPDU TCN, enva su propio acuse de recibo. Entonces el Puente Raz marca el flag Topology Change en su BPDU de Configuracin la cual es re-enviada a todos los dems switches de la red. - Esto es realizado para sealizar el cambio de topologa y causa que todos los dems puentes acorten sus temporizadores por defecto de vencimiento de direcciones en su tabla de puenteo (300 segundos) al valor del Retardo de Envo (15 segundos, por defecto). - Esta condicin causa que las direcciones MAC aprendidas sean eliminadas mucho antes de lo que seran normalmente, facilitando la prevencin de una corrupcin en la tabla CAM que pudiera producirse debido al cambio en la topologa. - Cualquier estacin que se comunique activamente durante este tiempo se mantendr en la tabla CAM. - Esta condicin se mantiene durante 35 segundos ( Retardo de Envo + Max Age), volviendo posteriormente a su valor normal (300 segundos).

CAMBIOS DE TOPOLOGA

-1) El enlace se cae. -2) El switch enva una TCN al raz. -3) El raz propaga la TCN. -4) El switch hace expirar su tabla CAM en 15 segundos para hacer caducar antes a la misma y hacer que se vuelvan a asociar al puerto correcto las entradas del switch al que se le cay el enlace.

CAMBIOS DE TOPOLOGA
- DIRECTOS: Un cambio de topologa directo es aquel que puede ser detectado en una interfaz del switch. - Por ejemplo, si un enlace troncal de repente se cae, el switch en cada final del enlace puede detectar inmediatamente un fallo en el enlace. La ausencia de dicho enlace cambia la topologa de puenteo, por lo que deben ser notificados los otros switches .

- INDIRECTOS: Cuando 2 switches se conectan mediante un dispositivo intermediario (por ejemplo un hub, firewall transparente, etc.) el estado de cada switch puede permanecer activo y los problemas darse en el equipo intermediario. Como resultado, podran no recibirse BPDUs entre los switches. - STP puede detectar y recuperarse de fallos indirectos mediante los mecanismos de temporizacin (MAX AGE).

LOCALIZACIN DEL PUENTE RAZ


- La localizacin del Puente Raz debe determinarse como parte del proceso de diseo. - Aunque STP es maravillosamente automtico con sus valores por defecto y su proceso de eleccin, la estructura del rbol resultante puede responder de forma bastante diferente a la esperada. - En una eleccin con los valores por defecto de los switches se podra colocar al Puente Raz en una localizacin no esperada dentro de la red. An ms importante, una estructura ineficiente de STP podra resultar, causando que el trfico desde una parte amplia de la red tome un camino largo y lioso para pasar a travs del puente raz. - La eleccin del Puente Raz se basa en la idea de un switch elegido como un punto de referencia comn, y todos los dems switches eligen puertos que tienen un mejor costo de ruta hasta el Puente Raz. - La eleccin del Puente Raz tambin se basa en la idea de que el Puente Raz puede llegar a ser un concentrador central que interconecta otras patas de la red. - Por ello, el Puente Raz puede verse expuesto a una alta carga de conmutacin en su localizacin central. - Si la eleccin del Puente Raz se deja a su estado por defecto, el resultado podra ser una eleccin sub-ptima . - Por ejemplo , un switch lento podra ser elegido como el Puente Raz. - Si se espera que pasen cargas de trfico pesadas a travs del Puente Raz, este switch no es el candidato ideal. - Un segundo factor a considerar se basa en la redundancia. Si todos los switches se dejan con sus estados por defecto, slo un puente raz es elegido, sin una opcin clara de un backup. Qu sucede si un switch falla? Otro proceso de eleccin de Puente Raz ocurrira, pero, de nuevo, la eleccin podra no ser el switch ideal o la localizacin ideal.

LOCALIZACIN DEL PUENTE RAZ


- Si nos fijamos, el switch A llegar a ser el Puente Raz debido a su direccin MAC inferior, puesto que todos los switches mantienen la prioridad de puente por defecto 32768. - En la siguiente figura se muestra el estado de STP tras converger. - Como vemos, el switch A, uno de los switches de la capa de acceso, ha sido elegido como el Puente Raz. - Desafortunadamente, el switch A no puede beneficiarse de los enlaces de 1Gbps que tienen otros switches. - Debemos fijarnos en los smbolos X sobre los puertos que estn Bloqueados, por los cuales no pasarn paquetes de datos. - Obviamente, esta accin es ineficiente. - El mayor inconveniente es que se fuerza a otras reas de la capa de acceso a utilizar enlaces ms lentos, pudiendo crear cuellos de botella.

GUA DE CONFIGURACIN DEL PUENTE RAZ


- Para prevenir las sorpresas descritas anteriormente, debemos siempre realizar dos tareas: - Configurar un switch como el Puente Raz - Configurar otro switch como Puente Raz secundario, en caso de fallo del Puente Raz primario - Como punto de referencia comn, el Puente Raz (y el secundario) deberan colocarse cerca del centro de la red de capa 2. - Por ejemplo, un switch de la capa de distribucin sera una mejor eleccin de Puente Raz que uno de la capa de acceso, debido a que la mayora del trfico se espera que pase a travs de dispositivos de la capa de distribucin. - En una red conmutada plana (sin dispositivos de capa 3), un switch cerca de la granja de servidores sera una mejor eleccin de Puente Raz que otras, debido a que la mayora del trfico estar destinada hacia y desde la granja de servidores.

CONFIGURACIN DEL PUENTE RAZ


- Podemos configurar un switch Catalyst para llegar a ser el Puente Raz usando uno de los siguientes dos mtodos: - 1/ Configurar manualmente el valor de prioridad de puente para que el mismo gane la eleccin de Puente Raz. - Debemos conocer las prioridades de Puente de todos los dems switches en una VLAN para comprobar que este valor es menor que el de los dems. El comando para lograr esto es el siguiente: Switch(config)#spanning-tree vlan <vlan-list> priority <prioridad> - El valor de prioridad de puente por defecto es de 32768, y podemos asignarle un valor de 0 a 65535. - Los switches Catalyst que ejecutan una instancia de STP para cada VLAN (PVST+), permiten identificar a un switch como raz para una VLAN en particular, por ello identificamos en el comando la vlan-list para la que funcionar la prioridad de puente escogida. - Ejemplo: Switch(config)#spanning-tree vlan 5,100-200 priority 4096 - 2/ Causar que el switch aspirante a Puente Raz escoja su propia prioridad, basndose en ciertas presunciones sobre otros switches de la red. Switch(config)#spanning-tree vlan <id-vlan> root {primary | secondary} - Con este comando, el switch modifica sus valores STP de acuerdo a los valores actuales en uso dentro de la red activa. Estos valores son modificados cuando se escribe el comando. - Usar la palabra primary provoca que el switch intente ser el Puente Raz. Este comando modifica el valor de prioridad de puente para que sea menor que la prioridad de puente del Puente Raz actual. - Si la prioridad de puente actual es mayor a 24576, el switch local configura su prioridad a 24576. Si es menor a esa, el switch local configura su prioridad con 4096 menos que la prioridad del Puente Raz actual. - Para el Puente Raz secundario, la prioridad de puente se configura a un valor menor de 28672(24576 + 4096), debido a que no hay forma de solicitar o escuchar la red para encontrar a otro puente raz secundario, ya que no hay advertencias o elecciones de Puentes Raz secundarios. - En su lugar, se utiliza esta prioridad secundaria fija bajo la presuncin de que ser menor que las prioridades por defecto (32768) que usarn otros switches.

PERSONALIZAR VALORES STP


- COSTO DE RUTA HACIA EL RAZ: El Costo de Ruta hacia el Raz para cada puerto activo de un switch se ve determinado por el costo acumulativo de la BPDU que viaja hasta el switch. - Cuando un switch recibe la BPDU, el costo del puerto del puerto receptor se le aade al Costo de Ruta hacia el Raz en la BPDU. - El costo de puerto es inversamente proporcional al ancho de banda del puerto(a mayor bandwidth menor costo). - Si se desea, este costo de puerto puede modificarse de sus valores por defecto. Para ello, podemos utilizar el siguiente comando: Switch(config-if)#spanning-tree <vlan vland-id> cost <costo> - Si se aporta el parmetro vlan, el costo de puerto se ve modificado slo para VLAN especificada. De otra forma, el costo se modifica para todas las VLAN. Este valor puede oscilar en el rango de 1 a 65535. - ID DE PUERTO: El cuarto criterio de una decisin STP es el ID de Puerto. - El ID de puerto que utiliza un switch es construido por 2 bytes; 8 bits para la prioridad de puerto y 8 bits para el nmero de puerto. La prioridad de puerto es un valor de 0 a 255, teniendo 128 por defecto. El nmero de puerto puede ser un rango de 0 a 255, y representa el mapeo fsico actual del puerto. Los nmeros de puerto comienzan con un 1 en el puerto 0/1, y se incrementan a lo largo de cada mdulo. - El ID de puerto puede modificarse para influenciar la decisin STP, usando la prioridad de puerto. - Podemos configurar la prioridad de puerto con el siguiente comando de configuracin: Switch(config-if)#spanning-tree <vlan vlan-list> port-priority <prioridad>

PERSONALIZAR TEMPORIZADORES STP


- Podemos usar los siguientes comandos de configuracin para modificar los temporizadores STP: Switch(config)#spanning-tree <vlan vlan-id> hello-time <seconds> Switch(config)#spanning-tree <vlan vlan-id> forward-time <seconds> Switch(config)#spanning-tree <vlan vlan-id> max-age <seconds> - Como vemos, los temporizadores pueden cambiarse para una nica instancia (VLAN) de STP en el switch usando el parmetro vlan <vlan-id>. Si omitimos este parmetro, los valores de temporizacin se configuran para todas las instancias (todas las VLAN) de STP en el switch. - El temporizador Hello dispara hellos peridicos (BPDUs de Configuracin) que son enviados desde el Puente Raz a los dems puentes de la red. Por defecto, recordar que su valor es de 2 segundos. - El temporizador de Retardo de Envo determina la cantidad de tiempo que un puerto permanece en el estado de Escucha antes de moverse al estado de Aprendizaje, y el tiempo que permanece en este estado antes de moverse al estado de Envo. - Podemos modificar este temporizador con el parmetro forward-time. El valor por defecto es de 15 segundos, pero puede configurarse a un valor de 4 a 30 segundos. - Este valor debe modificarse con cuidado ya que depende del dimetro de la red y de la propagacin de las BPDUs a lo largo de los switches. - El temporizador Max Age especifica el lifetime (tiempo de vida) de una BPDU almacenada que ha sido recibida desde un vecino en un puerto designado. Para modificar este valor usamos el parmetro max-age. - El temporizador por defecto es de 20 segundos, pero puede configurarse desde 6 a 40 segundos.

CONFIGURACIN AUTOMTICA DE TEMPORIZADORES


- Modificar los temporizadores STP puede ser delicado, ya que la naturaleza de

los valores por defecto y los clculos necesarios se derivan de la operacin de STP. -Los valores de los temporizadores dependen bsicamente del temporizador Hello y del dimetro de la red, en trminos de bucles de conmutacin. -Los switches Catalyst ofrecen un nico comando que cambia los valores de los temporizadores de una forma ms controlada. -Este comando tiene la siguiente sintaxis: Switch(config)#spanning-tree vlan <vlan-list> root {primary | secondary} {diameter <diametro>} [hello-time <segundos>] -Aqu, los temporizadores STP sern ajustados de acuerdo al estndar 802.1D, dndole al comando solamente el dimetro de la red y un temporizador Hello opcional. Si no lo especificamos, se asume el valor de 2 segundos por defecto. -Como vimos, el comando puede asignarse en una base por VLAN, para modificar los temporizadores de una o varias instancias de VLAN particulares. El dimetro de red puede ser un valor de 1 a 7 switches.

MEJORAS INTRODUCIDAS POR CISCO EN STP


- Tal como hemos estudiado, el protocolo STP ofrece tiempos de convergencia que en ciertos entornos pueden llegar a no ser tolerables. - Cisco mejor el protocolo 802.1D original con prestaciones como Port Fast, Uplink Fast y Backbone Fast para acelerar la convergencia de una red puenteada. La desventaja resida en la naturaleza propietaria de estos protocolos y la necesidad de configuraciones adicionales. - PORTFAST: Una estacin de usuario final se conecta normalmente a un puerto de switch en la capa de acceso. El puerto no estar en un estado til hasta que se cumplan los ciclos STP desde el estado de Bloqueo a Envo. Con los temporizadores por defecto, esta transicin toma 30 segundos. - Con PortFast, cuando una estacin se conecta al switch, su estado se mueve inmediatamente al estado de Envo. - Por defecto, PortFast est deshabilitado en todos los puertos del switch. Podemos configurarlo como valor global por defecto, afectando a todos los puertos usando un nico comando: Switch(config)#spanning-tree portfast default - Podemos despus habilitar o deshabilitar PortFast a nivel de puerto con el siguiente comando: Switch(config-if)# spanning-tree portfast - Otro beneficio de PortFast es que no se envan BPDUs TCN cuando el puerto del switch se levanta o cae. - Con el comando: - Switch#show spanning-tree interface <interfaz> portfast comprobamos si est habilitado portfast en la interfaz.

UPLINKFAST, BACKBONEFAST
- UPLINK FAST: Con Uplink Fast, un puerto uplink falla, otro uplink bloqueado se levanta inmediatamente para su uso. - Su configuracin excede el alcance de este curso, para habilitar esta funcin, usaremos el siguiente comando desde configuracin global: Switch(config)#spanning-tree uplinkfast

- BACKBONE FAST: Con Backbone Fast, cuando se pierde la conexin con el puente raz, la recuperacin es notablemente ms rpida. - Su configuracin excede el alcance de este curso, aunque bsicamente funciona de manera automtica si introducimos el siguiente comando: Switch(config)# spanning-tree backbonefast

COMANDOS DE VERIFICACIN STP -Debido a que STP usa varios temporizadores, costos y clculos dinmicos, predecir su estado actual es difcil. -Podemos usar un diagrama de red y trabajar sobre l la topologa STP a mano, pero cualquier cambio en la red podra producir un resultado completamente diferente. -Podemos mostrar informacin sobre varios aspectos de STP desde la CLI del switch. Especficamente, debemos localizar al Puente Raz actual y su localizacin en la red. -Los comandos de la siguiente tabla determinan cul de ellos es til para cada situacin.

RSTP (RAPID SPANNING-TREE PROTOCOL)


-El estndar del IEEE 802.1w fue desarrollado para usar los conceptos principales del 802.1D y hacer que la convergencia resultante sea mucho ms rpida. RSTP puede ser visto como una evolucin del estndar 802.1D, ms que un protocolo totalmente nuevo. - La mayora de los parmetros siguen siendo los mismos para que los usuarios familiarizados con 802.1D puedan configurar rpidamente el nuevo protocolo. - 802.1w es, adems, interoperable con 802.1D de forma que pueda utilizarse en conjuncin con puentes legacy. En RSTP se separan los estados de los roles de puerto. La mayor novedad reside ahora en los puertos con el estado de bloqueo o descarte, los cuales tomarn siempre un rol de alternativo o backup. - Se mantienen los roles designado y raz, teniendo ambos el mismo significado al del anterior estndar. - Los estados de escucha y aprendizaje ahora no tienen importancia puesto que para llegar a la convergencia no se han de esperar los tiempos dictados por estos estados en el estndar 802.1D. -Al igual que 802.1D, la funcionalidad de RSTP puede ser aplicada como una instancia nica o mltiples instancias. -Esto puede realizarse usando RSTP como el mecanismo subyacente del protocolo PVST+. La combinacin resultante es conocida como RPVST+. -RSTP tambin es utilizado como parte de la operacin del IEEE 802.1s, MST (Multiple Spanning Tree).

ROLES DE PUERTO
- El rol de puerto es ahora un valor variable asignado a un puerto dado. - El puerto raz y el puerto designado se mantienen, mientras que el puerto bloqueado se divide en los roles de puerto backup y alternativo. - El algoritmo STP determina el rol de un puerto basndose en las BPDU recibidas. - Para simplificar el significado de las BPDU, debemos recordar sobre las mismas que su funcin es la de crear un mtodo que sirva para comparar cualesquiera 2 BPDU dadas y decidir cual de ellas es ms til que la otra, basndonos en los valores almacenados dentro de la BPDU. - Puerto Raz: El puerto que recibe la mejor BPDU en un puente pasa a ser el puerto raz. Este puerto es aquel que est ms cerca del puente raz en trminos de costo de ruta. El puente raz, como sabemos, seguir siendo aquel puente que no tiene ningn puerto raz.

ROLES DE PUERTO
- Puerto Designado: Un puerto es designado si puede enviar la mejor BPDU en el segmento al cual se conecta. En cualquier segmento, slo puede haber una ruta hacia el raz. Si hubiera 2 se formara un bucle. - Todos los puentes conectados a un segmento dado escuchan las BPDU de los dems, y acuerdan de forma consensuada que puente tendrn el puerto designado para dicho segmento.

ROLES DE PUERTO
- Puerto Backup: Un puerto backup recibe BPDUs ms tiles desde el mismo puente, y funciona como un puerto bloqueado, tal como se muestra en la siguiente imagen:

- Un puerto alternativo provee una ruta alternativa al puente raz y, por tanto, puede reemplazar a los puertos raz y designado si estos fallan. - Como resultado, RSTP calcula la topologa final usando los mismos criterios de STP. No existe ningn cambio en la forma de diferenciar puentes y prioridades. - La diferencia principal reside en la velocidad a la que la red se repone ante un cambio en la topologa.

ROLES DE PUERTO
SWITCH RAZ

- En este caso, el puerto alternativo es un puerto bloqueado debido a la recepcin de mejores BPDU desde el otro puente, como vemos en la figura. - El puerto de backup ser un puerto bloqueado por la recepcin de BPDUs mejores desde otro puerto del mismo switch, para un segmento que no conecta hacia el puente raz, como se ve en el diagrama.

ESTADOS DE LOS PUERTOS


- PUERTOS EXTREMO: Se corresponden a la prestacin PortFast de Cisco.

Su configuracin es la misma que se vi anteriormente. Un puerto extremo(EDGE-PORT) que recibe una BPDU inmediatamente pierde su condicin de extremo y se convierte en un puerto STP normal. - El tipo de enlace se deriva automticamente del modo dplex detectado en el puerto. - ENLACE PUNTO A PUNTO(P2P): Un puerto que opera en full dplex asume automticamente que el tipo de enlace es punto a punto. - ENLACE COMPARTIDO (SHARED): Un puerto que opera en half dplex es asumido automticamente como un tipo de enlace compartido. - ***RSTP slo puede lograr transiciones excepcionalmente rpidas al estado de envo en puertos extremo y enlaces punto a punto***. - Aunque en los enlaces shared tambin tiene una transicin rpida en comparacin con STP, necesita recurrir a la prdida de hellos para detectar el fallo en el enlace, lo que provoca una transicin relativamente ms lenta que en los casos de puerto extremo y enlaces punto a punto.

NUEVO FORMATO DE BPDU


- Pocos cambios se han introducido por parte de RSTP al formato de la BPDU. - STP utilizaba unicamente los flags TC y TCAck. - Sin embargo, RSTP ahora usa los 6 bits del byte flag para informar del rol del puerto y llevar a cabo el mecanismo de propuesta/acuerdo utilizado por RSTP. - Otro cambio a mencionar es que la BPDU RSTP indica ahora un tipo 2. La idea es que cualquier puente legacy borre esta nueva BDPU. Esto provocar que un puente 802.1w detecte puentes legacy conectados a l, y pase a utilizar el protocolo 802.1D con los mismos.

BPDU RSTP
- Con RSTP, las BPDU se envan a cada intervalo hello (2 segundos por defecto) por parte de cada switch de forma indivudal, es decir, ya no se reenvan las BPDU generadas por el puente raz, si no que cada switch genera las suyas propias. - En un puerto dado, si no se recibe 1 hello en 3 intervalos hello (6 segundos por defecto), la informacin de BDPU contenida en el puerto que ha dejado de recibir los hello es inmediatamente caducada. - Las BPDU ahora, adems de su funcin, sirven como mecanismo de keepalive. Este vencimiento rpido de la informacin causa una deteccin de fallos rpida cuando se trata de fallos en los enlaces. - La prestacin ms importante de RSTP es la transicin rpida al estado de envo. STP esperaba pasivamente a que la red convergiera antes de colocar un puerto en el estado de envo. El nuevo algoritmo RSTP es ahora capaz de de confirmar activamente que un puerto puede transitar al estado de envo sin tener que esperar ninguna configuracin de tiempos .

CONVERGENCIA CON RSTP-802.1w


- Vamos a ver como maneja RSTP la convergenca de la red, cuando ocurre un cambio en la topologa. Recordar que la topologa resultante final es exactamente la misma que la calculada por 802.1D. Lo nico que cambiar sern los pasos tomados para obtener dicha topologa. - 1/ Como vemos en la figura, tan pronto se detecta la conexin de ambos switches, se bloquea el trfico de datos y se procede al intercambio de BPDU. - Ambos puertos en el enlace entre A y el raz comienzan una negociacin. - 2/ Tan pronto como A recibe una BPDU de propuesta del raz, bloquea todos sus puertos no-extremo designados y races que tuviera. (Siguiente punto) - A esta operacin se la conoce como sincronizacin (sync). - Una vez realizada la sincronizacin, A enva una BPDU de acuerdo que autoriza explcitamente al raz a colocar su puerto en el estado de envo

CONVERGENCIA CON RSTP-802.1w


- Una vez que el switch A bloquea sus puertos designados no-extremo, el enlace entre el switch A y el puente raz se coloca en el estado de envo y alcanzamos la siguiente situacin: - Sigue sin poder formarse un bucle, ya que A ha bloqueado los puertos mencionados anteriormente. - Sin embargo, lo que ha sucedido es que el bucle potencial se ha desplazado ahora a otra localizacin (entre A, B y C). - El proceso realizado entre A y el raz se propagar hacia abajo junto con las nuevas BPDU que originar el switch A con la nueva informacin del raz. - La negociacin realizada entre A y el raz se seguir realizando corriente abajo, ahora entre A y B y A y C. Los puertos bloqueados de A negociarn una transicin rpida al estado de envo con los puertos vecinos de los switches B y C, tal como sucedio con A y el raz. - Antes de producirse la transicin al estado de envo, los switches B y C realizarn la sincronizacin de sus puertos no-extremo (slo lo har C, tal como vemos en la figura) para evitar un bucle durante la propagacin de la nueva informacin. - El resultado ser que los puertos de A se colocan en el estado de envo, el puerto de B y de C que conecta a A se colocar en estado designado, y el puerto de C que conecta a D quedar bloqueado como efecto de la sincronizacin, hasta que se lleve a cabo la negociacin entre D y C.

CONVERGENCIA CON RSTP-802.1w


- Como vemos, la topologa final obtenida es la misma que hubiesemos obtenido con 802.1D. Lo nico que ha cambiado ha sido el tiempo necesario para que las nuevas BPDU viajen a lo largo del rbol. - No se ha visto envuelto en esta convergencia rpida ningn temporizador de los que usaba STP (retardo de envo). Como hemos visto, RSTP converge en una base enlace por enlace, mediante un proceso de propuestas, acuerdos, y sincronizacin.

CONFIGURACIN RSTP
- Por defecto, un switch Cisco opera en el modo PVST+ usando el 802.1D tradicional. - Por ello, RSTP no puede usarse hasta habilitar un modo diferente de STP (MST o RPVST+). RSTP no es compatible con las mejoras de 802.1D patentadas por Cisco, como UplinlFast o BackboneFast. - Recordar que RSTP es slo el mecanismo subyacente que un modo STP puede usar para detectar cambios de topologa y converger a la red en una topologa libre de bucles. - El uso de RSTP afecta a los puertos o tipos de enlace. El tipo de enlace es usado para determinar como un switch negocia la informacin de topologa con sus vecinos. - Para configurar un puerto como puerto borde o extremo RSTP, usaremos el siguiente comando: Switch(config-if)#spanning-tree portfast - Por defecto, RSTP decide automticamente que un puerto es un enlace punto-apunto si opera en el modo full dplex. - Los puertos que conectan a otros switches son normalmente full-dplex debido a que slo hay dos switches en el enlace. Sin embargo, podemos sobrescribir esta determinacin automtica. - Por ejemplo, un puerto que conecta a otro switch que operan en half-dplex por alguna razn. Para ello, disponemos del siguiente comando: Switch(config-if)#spanning-tree link-type [point-to-point | shared]

RPVST+
-Podemos mejorar la efectividad de cada instancia STP configurando un switch para que comience a utilizar RSTP en lugar de 802.1D. Esto significa que cada VLAN tendr su propia instancia independiente de RSTP ejecutndose en el switch. Este modo es conocido como RPVST+. -Para ello, slo necesitamos un paso de configuracin para cambiar el modo STP y comenzar a usar RPVST+. Para ello, usaremos el siguiente comando: Switch(config)#spanning-tree mode rapid-pvst -Al ingresar este comando en una red de produccin, causaremos que cualquier proceso STP que se est ejecutando en el switch se reinicie, por lo que hemos de usarlo con cuidado. -Para volver al modo PVST+ por defecto, usaremos el siguiente comando: Switch(config)#spanning-tree mode pvst -Despus de habilitar RPVST+, el switch debe soportar vecinos RSTP y 802.1D STP. El switch puede detectar el tipo de vecino STP por la versin de BPDU que se recibe.

PROTOCOLO MST (SPANNING-TREE MLTIPLES)


- En la mayora de las redes, cada switch tiene una ruta redundante a otro switch. - Si se usa CST, slo se ejecutar una instancia de STP en todo el switch. - Si hubiera 2 enlaces, uno estara en estado de Envo y el otro en estado de Bloqueo, para todas las VLAN. - Obviamente, poder utilizar ambos uplinks sera lo ideal. Un uplink podra enviar un conjunto de VLANs, mientras que el otro podra enviar otro conjunto, como forma de balanceo de carga. Por ello, PVST+ se muestra ms atractivo ya que permite que diferentes VLAN tengan distintas topologas, de forma que cada uplink pueda utilizarse. - Pero hemos de saber sus consecuencias, ya que a medida que el nmero de VLANs se incrementa, tambin lo hace el nmero de instancias STP independientes. - Cada instancia usa cierta cantidad de recursos de memoria y CPU del switch. - Bajo esta presuncin, cul es el beneficio real de tener 500 topologas STP para 500 VLANs, cuando slo existe un pequeo nmero de posibles topologas para un switch con 2 uplinks?.

PROTOCOLO MST (SPANNING-TREE MLTIPLES)


- La figura de la pgina anterior muestra todas las topologas posibles. Podemos comprobar que como el switch SW3 slo tiene 2 uplinks, slo 2 topologas son posibles. - Debemos adems ver que el nmero de topologas utilizable es independiente del nmero de VLANs.

- Si se utilizaran 10 o 100 VLANs en la figura, seguira habiendo slo 2 posibles salidas al switch SW3. - El protocolo MST se desarroll para dirigir el excedente de instancias de STP. - Como resultado, un administrador de red puede configurar exactamente el nmero de instancias STP que tienen sentido en la red empresarial, sin importar cuantas VLANs existen en uso. - Se ve definido en el estndar IEEE 802.1s.

You might also like