You are on page 1of 47

METALURGIA DEL ACERO

METALURGIA DEL ACERO

SISTEMAS CRISTALINOS
Los metales al estado slido presentan estructura cristalina, esto es, los tomos que lo constituyen estn dispuestos de una manera organizada y peridica. Esta disposicin tpica se llama celda unidad o celdilla.

METALURGIA DEL ACERO

SISTEMA CRISTALINO CBICO DE CUERPO CENTRADO.

METALURGIA DEL ACERO

SISTEMA CRISTALINO DE CARAS CENTRADAS.

METALURGIA DEL ACERO

Estructura normal de un metal puro

DEFORMACIN

METALURGIA DEL ACERO

ALEACIONES METLICAS.
La estructura cristalina (red) de un metal puro es, tericamente, uniforme en todas las direcciones. En la medida que existan impurezas o tomos de naturaleza diferente del metal puro, la estructura cristalina se va distorsionando.

METALURGIA DEL ACERO

SOLUCIONES SLIDAS

Solucin Slida Intersticial

Solucin Slida Sustitucional

METALURGIA DEL ACERO

La distorsin de la red hace ms difcil el deslizamiento de los planos atmicos, esto hace que el metal sea ms resistente. El adicionarle elementos de aleacin a los metales puros es el principal mecanismo responsable por el aumento de la resistencia.

METALURGIA DEL ACERO

NUCLEACIN Y CRECIMIENTO DE GRANO. Cuando un metal al estado lquido, en un proceso de enfriamiento lento y continuo, alcanza la temperatura de solidificacin, se comienzan a formar algunas partculas slidas llamadas ncleos,. El crecimiento de cada ncleo individualmente genera partculas slidas llamadas granos

METALURGIA DEL ACERO

Nucleacin y crecimiento de granos


Nucleacin inicial de solidificacin Grano slido Grano slido Borde de grano Liquido

Liquido

El arreglo y tamao de los granos y las fases presentes en una aleacin constituyen lo que se llama microestructura, que es la responsable de las propiedades fsicas y mecnicas de la aleacin

METALURGIA DEL ACERO

Uno de los efectos de los bordes de grano es influir en la resistencia de las aleaciones. A mayor cantidad de bordes de grano (granos pequeos) mayor es la resistencia al movimiento de los planos atmicos. Los granos grandes (menor superficie de bordes de gano) tienen menor resistencia ms blandos

METALURGIA DEL ACERO

Defectos frecuentes de la etapa de fusin y solidificacin son:


Microgrietas Segregacin de elementos de aleacin Formas de granos muy heterogneas (por ejemplo: granos muy alargados y granos pequeos) Inclusiones no metlicas Porosidades Rechupe, (hueco debido a la contraccin del metal lquido al solidificarse y que no han sido llenado por m metal lquido).

METALURGIA DEL ACERO ACERO EFERVESCENTE (RIMMED) Acero desoxidado parcialmente, que contiene suficiente oxgeno para formar monxido de carbono durante la solidificacin que compensa el rechupe de la solidificacin. Son ms apropiado para la producir lminas de acero
Lnea de corte

METALURGIA DEL ACERO ACERO CALMADO (KILLED) Proceso de desoxidado ya sea por agentes desoxidantes fuertes en la cuchara (Si o Al) o por tratamiento de vaco, para reducir el contenido de oxgeno a niveles tales que no ocurran reacciones entre el carbono y el oxgeno durante la solidificacin.
Lnea de corte

METALURGIA DEL ACERO


1.600

DIAGRAMA DE FASES FeFe3C.


Lquido 1.400 1.200 Austenita 1.000 C Lquido + Austenita 1.141 C Lquido + Cementita

Temperatura, C

ACM A3

Austenita + Cementita

800 Austenita + Ferrita 600 Ferrita Ferrita + Cementita 400

A1

723 C

200

1,0

2,0

4,0 3,0 Carbono, porcentaje en peso

5,0

6,0

6,7

METALURGIA DEL ACERO

CURVAS TEMPERATURA-TIEMPOTRANSFORMACIN (TTT). El diagrama de fase FeFe3C, a pesar de ser de gran utilidad, no ofrece informaciones acerca de la transformacin de la austenita en condiciones diferentes de las condiciones de equilibrio. Una manera de obtener estos datos es la utilizacin de un diagrama de transformacin isotrmica o diagrama TTT, que se obtiene por el enfriamiento de la austenita rpidamente a una temperatura dada y all se espera la transformacin de fase.

METALURGIA DEL ACERO


1.600 Lquido 1.400 Lquido + Austenita Austenita 1.000 C 1.141 C

1.200

Lquido + Cementita

Temperatura, C

ACM A3

Austenita + Cementita

800 Austenita + Ferrita 600 Ferrita Ferrita + Cementita 400

A1

723 C

200

1,0

2,0

4,0 3,0 Carbono, porcentaje en peso

5,0

6,0

6,7

METALURGIA DEL ACERO

CURVA TTT DE UN ACERO


Temperatura C

Austenita A3
Austenita

A1
Perlita gruesa Perlita fina

723 C

700 600 500 400 300 200 100


MS MF Martensita Bainita

Tiempo

METALURGIA DEL ACERO


Temperatura C

Austenita A3 Austenita A1

Temperatura C

723 C Perlita gruesa

A3 A1

723 C

700 600 500 400 300 200 100 Perlita fina

700 600 500 400 300 200 100 Martensita Tiempo MS MF

Acero con bajo contenido de C y elementos de aleacin


Tiempo

Acero con mediano contenido de C

Temperatura C

A3 A1

723 C

700 600 500 400 300 200 100 MS MF

Acero con alto contenido de C

Tiempo

METALURGIA DEL ACERO RECOCIDO. El Recocido consiste en calentar el acero por sobre Ac3 y dejarlo enfriar dentro del horno o aislado con mantas trmicas.
Enfriamiento en el horno

Se obtiene una estructura ms gruesa, lo que implica disminucin de la resistencia del material. Se utiliza antes de procesos de maquinados, para facilitar la operacin.

METALURGIA DEL ACERO NORMALIZADO. El Normalizado consiste en calentar el acero por sobre Ac3 y dejarlo enfriar al aire calmo.

Enfriamiento al aire calmo

La estructura y propiedades mecnicas obtenidas con este tratamiento trmico se consideran, por convencin, como normales

METALURGIA DEL ACERO

Cuando ocurre un enfriamiento a una velocidad tal que evita la transformacin de la austenita en las estructuras de equilibrio, se obtiene una fase sobresaturada en carbono llamada martensita.
Temperatura C

A3 A1

723 C

700 600 500 400 300 200 100 Martensita MS MF

Se llama temple al enfriamiento que permite la formacin de la martensita.


Tiempo

METALURGIA DEL ACERO

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POSICIN DE LAS CURVAS TTT. Contenido de carbono Cuanto mayor es el contenido de carbono, hasta un porcentaje de 0,8%, la curva TTT quedar ubicada ms a la derecha. Contenido de elementos de aleacin Cuanto mayor sean los contenidos de elementos de aleacin, con la excepcin del B, ms a la derecha quedar ubicada la curva TTT. Tamao de grano y homogeneizacin de la austenita cuanto mayor sea el tamao de grano de la austenita y cuanto ms homognea sea su forma, ms a la derecha quedar ubicada la curva TTT.

METALURGIA DEL ACERO

CARBONO EQUIVALENTE (CE). La adicin de elementos de aleacin en el acero generalmente se utiliza para mejorar las propiedades mecnicas y las propiedades de resistencia a la corrosin. Sin embargo, esto est acompaado por el desplazamiento de las curvas TTT de los aceros hacia la derecha, esto significa que con menores velocidades de enfriamiento se puede alcanzar la estructura martenstica. El efecto de los elementos de aleacin es consecuentemente muy importante en la tendencia de la formacin de la estructura martenstica en la ZAT y, por lo tanto, en la tendencia a la fisuracin por el hidrgeno.

METALURGIA DEL ACERO Esa tendencia es conocida como carbono equivalente y se puede expresar de la siguiente forma:
Mn V Cr Mo Ni Cu CE C 6 5 15

Es importante mencionar que existen innumerables expresiones para el CE, la citada (desarrollada por el IIW), es una de las ms comunes. El CE es utilizado para la evaluacin de la soldabilidad relativa de los aceros templables, en lo referido a la fisuracin por el hidrgeno. Por ejemplo aceros con CE > 0,40 necesitan de cuidados especiales para evitar la fisuracin por el hidrgeno.

METALURGIA DE LA SOLDADURA

PRECALENTAMIENTO. Tiene como principal efecto reducir la velocidad de enfriamiento de la unin soldada, permitiendo de esta forma: Evitar el temple, esto es, la formacin de martensita. Aumentar la velocidad de difusin del hidrgeno en la unin. El precalentamiento hace que la unin soldada alcance temperaturas ligeramente ms elevadas y que permanezca a esas temperaturas por ms tiempo.

METALURGIA DE LA SOLDADURA

En materiales de alta templabilidad como, por ejemplo los aceros aleados, es bastante usual la utilizacin de precalentamiento. El precalentamiento tiene como desventaja aumentar la extensin de la zona afectada trmicamente y por lo tanto en algunos materiales el precalentamiento puede tener un efecto bastante perjudicial. Un ejemplo es el soldeo de aceros con 16% de cromo en los cuales un precalentamiento excesivo puede propiciar la formacin de fases de baja tenacidad.

METALURGIA DEL ACERO

TRATAMIENTO TRMICO DE ALIVIO DE TENSIONES. El tratamiento trmico de alivio de tensiones consiste, de un modo simplificado, en calentar uniformemente la pieza de manera que el lmite de fluencia del material quede reducido a valores inferiores a las tensiones residuales. El tratamiento trmico de alivio de tensiones es efectuado por medio del calentamiento de la pieza a la temperatura apropiada y por la mantencin en esta temperatura por un determinado tiempo, seguido de un enfriamiento uniforme de modo de impedir la introduccin de nuevas tensiones.

METALURGIA DEL ACERO

Para impedir los cambios en la microestructura o dimensiones de la pieza, la temperatura se mantiene por debajo de la temperatura crtica inferior. Para los aceros al carbono los tratamientos son realizados a temperaturas superiores a 500 C. El tratamiento trmico de alivio de tensiones puede reducir la tenacidad del metal base, esto se torna bastante relevante en ocasiones en que se hace necesaria la ejecucin del tratamiento trmico por ms de una vez.

METALURGIA DEL ACERO

FISURACIN POR EL HIDRGENO O FISURACIN EN FRO. La fisuracin por el hidrgeno es consecuencia de la accin simultnea de cuatro factores:
hidrgeno disuelto en el metal fundido; tensiones de traccin asociadas a la soldadura; una estructura frgil y; estar a baja temperatura (por debajo de los 150 C).

Ninguno de esos factores, aisladamente, provoca la fisuracin en fro.

METALURGIA DEL ACERO

La accin simultnea de esos cuatro factores es responsable por la aparicin de grietas que se manifiestan segn la siguiente figura.

3 2
1. Grieta bajo cordn 2. Grietas en la raz

1
3. Grietas en el borde

METALURGIA DEL ACERO

DESHIDROGENADO. El deshidrogenado consiste en la mantencin de la unin soldada a una temperatura por sobre los 150 C por un determinado tiempo, por ejemplo 2 Hrs a 250 C, con el objetivo principal de aumentar la difusin del hidrgeno en la soldadura. El deshidrogenado debe ser ejecutado tan pronto como se termine el proceso de soldeo, de manera de no permitir el enfriamiento de la unin soldada.

METALURGIA DEL ACERO

Los compuestos que contienen hidrgeno se descomponen en la atmsfera del arco liberando hidrgeno atmico o inico (H+). Las principales fuentes de hidrgeno son:
Revestimiento orgnico de los electrodos; Humedad absorbida o adsorbida por el revestimiento de los electrodos, particularmente los de bajo hidrgeno; Humedad del fundente, en el proceso de soldadura al arco sumergido. Compuestos hidratados existentes en la pieza, como por ejemplo la herrumbre. Humedad del aire.

METALURGIA DEL ACERO

Contenido de H disuelto

La soldadura al estado lquido, disuelve cantidades apreciables de hidrgeno. La solubilidad disminuye con la temperatura y de forma discontinua en la solidificacin y en las transformaciones alotrpicas.
Austenita Ferrita Ferrita

Resultado final sobresaturacin con hidrgeno

Temperatura de Fusin

Temperatura

METALURGIA DEL ACERO


Evolucin del Hidrgeno en las Soldaduras Concentracin de hidrgeno en ml/100 g Soldadura Liberacin Liberacin Proceso Lquida en 24 Hrs en 20 das Residual Electrodo 28 10 3 15 revestido E6010 Electrodo 15 6 2 7 revestido E6012 Electrodo 8 2 1 5 revestido E6015 TIG 4 1 0 3 (Argn)

METALURGIA DEL ACERO

Por medio de estos datos, se ve que el riesgo de fisuracin es temporal, existiendo mientras el hidrgeno se est desprendiendo de la unin soldada. Es evidente la ventaja del deshidrogenado de las uniones soldadas sensibles a la fisuracin en fro, pues en esas condiciones por ejemplo a 250 C durante 2 horas el hidrgeno es eliminado mientras la temperatura de la unin soldada permanezca sobre la temperatura de peligro.

METALURGIA DEL ACERO

FISURACIN EN CALIENTE. La fisuracin en caliente resulta de la segregacin de fases de punto de fusin ms bajo que el metal de la zona fundida o de la zona afectada trmicamente.

1. Grieta longitudinal en la zona fundida 2. Grieta en el crter

METALURGIA DEL ACERO

El final de la unin soldada el crter es una regin susceptible a la fisuracin debido a la segregacin de impurezas y a los esfuerzos de contraccin resultantes de una solidificacin rpida. Una buena solucin es la extincin gradual del arco elctrico; el esmerilado del crter puede eliminar las grietas. Otra solucin es aadir, siempre que sea posible, una extensin sacrificable donde se termine el proceso del soldeo de cada cordn.

METALURGIA DEL ACERO CLASIFICACIN DE LOS ACEROS AL CARBONO. Aceros de Bajo Carbono.
Composicin Qumica Lmite de Resistencia r Lmite de fluencia f Caracterstica de fabricacin Aplicacin C 0,18% Mn 0,90% Si < 0,1% (en algunos casos) 32 r 38 Kgf/mm2 (45.500 psi r 54.000 psi) 15 f 22 Kgf/mm2 (21.300 psi f 31.200 psi) Aceros no calmados o semicalmados Los aceros de bajo carbono son materiales fciles de trabajar en fro y muy fciles de soldar

METALURGIA DEL ACERO

Aceros de Medio Carbono.


Composicin Qumica Lmite de Resistencia r 0,18% < C 0,28% Mn 1,00% Si < 0,1% (en algunos casos) 42 r 49 Kgf/mm2 (59.700 psi r 69.700 psi)

Lmite de fluencia f
Caracterstica de fabricacin

23 r 27 Kgf/mm2 (32.700 psi f 38.400 psi)


Aceros calmados o semicalmados de grano grueso

Aplicacin

Los aceros de medio carbono son fciles de soldar. Utilizados en la mayora de los recipientes a presin y tubos de gran dimetro.

METALURGIA DEL ACERO Aceros de Alta Resistencia.


Composicin Qumica Semejante a la de los aceros de bajo carbono, con cantidades ms altas de manganeso.

Lmite de Resistencia r
Caracterstica de fabricacin Aplicacin

Valores bastante elevados, pudiendo llegar a 65 Kg/mm2 (92.400 psi)


Los aceros al carbono de alta resistencia son sometidos a tratamientos trmicos de temple y revenido, despus de la laminacin. Como el porcentaje de carbono es bajo, se pueden soldar fcilmente, sin embargo es bastante difcil mantener las propiedades de alta resistencia en la ZAT, lo que exige cuidados y tratamientos especiales. Se emplean para recipientes de alta presin o de grandes dimensiones.

METALURGIA DEL ACERO

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS DE ALEACIN. Conforme al porcentaje total de elementos de aleacin presentes, se distinguen tres clases de aceros de aleacin:
Aceros de baja aleacin Aceros de media aleacin Aceros de alta aleacin Hasta 5% de elementos de aleacin Desde 5% a 10% de elementos de aleacin Ms de 10% de elementos de aleacin

METALURGIA DEL ACERO

Aceros al Nquel. Los aceros al nquel ms usuales son:


Composicin Nominal 2%

3% 9%

Los aceros con contenidos de nquel como elemento de aleacin son los materiales utilizados para servicios a bajas temperaturas.

METALURGIA DEL ACERO


Aceros Al Molibdeno y CromoMolibdeno. Los aceros al molibdeno y cromomolibdeno son aceros con contenidos de hasta 1% de Mo y hasta 9% de Cr como elementos de aleacin. Las aleaciones ms utilizadas son:
Composicin Nominal Cr Cr 1 Cr Cr Cr 1

1 2 5 7 9

Mo Mo Mo Mo Mo Mo

METALURGIA DEL ACERO

Aceros con Contenido Hasta 2 % de Cr. Estos aceros fueron desarrollados especficamente para servicios a altas temperaturas, donde los esfuerzos mecnicos fueran elevados y la corrosividad de media a moderada. La principal aplicacin de estos aceros aleados es para tuberas de vapor cuya temperatura est por encima del lmite de temperatura admitida para aceros al carbono. Aceros con Contenido Mayor a 2 % de Cr, El principal empleo de estos materiales es tubera de intercambiadores de calor y equipos de pequeo y medio tamao en servicios con hidrocarburos a temperaturas sobre 250 C.

METALURGIA DE LA SOLDADURA

METALURGIA DEL ACERO

You might also like