• Gabriela Arévalo Rojas • Enrique Nero

PROYECTOS IV

La prisión, es y ha sido una institución utilizada desde tiempos remotos, para cumplir con la función de asegurar a los delincuentes de tal manera que éstos no eludan las consecuencias jurídicas de sus acciones antisociales. Así como una forma de castigo para lograr la corrección y el arrepentimiento de los delincuentes. Asimismo ha ido evolucionado a través del tiempo.

Prisión de Coiba-Panamá Foto: http://www.mundoesotericoparanormal.com/la-prisionde-la-isla-de-coiba-testigo-de-fenomenos-paranormales/

pero debemos decir que la cárcel. y por otro lado la prisión es el lugar destinado para el cumplimiento de una condena otorgada a través de una sentencia condenatoria dictada por el órgano judicial correspondiente.com/2011/06/el-editorial-lamuerte-sigue-viva/ . es tan sólo el lugar destinado a la custodia de los delincuentes por el tiempo que dure el proceso para determinar su posible responsabilidad penal.reportero24. La muerte sigue viva Foto: http://www.Es muy frecuente el utilizar los términos de cárcel y prisión como sinónimos.

Cristianos arrojados a las bestias salvajes Foto:http://www.com/theThirdAndFinalBeast/N ero/es . enfermos de lepra y en ocasiones de animales salvajes como leones y panteras.En estas épocas existían penas privativas de la libertad.nachtkabarett. esto para crear en los presos una especie de terror psicológico. las cuales eran compurgadas en lugares conocidos como cárceles. dichos lugares no eran más que calabozos infestados de gusanos.

la muerte y la tortura. prescribió entre otras. de acuerdo a su régimen penitenciario. Las prisiones donde cumplían pena los “presos del faraón”. paseo sin ropas. mutilación. tatuajes con fuego. coronamiento. El Código de Hammurabi. sino que eran sometidos con penas corporales o pecuniarias. por ejemplo la infamia.Los delincuentes convictos no quedaban confinados en prisiones. torturas. . las penas de muerte por medio del fuego y del agua. fueron mazmorras subterráneas o construcciones abovedadas en las no se respetaba la condición humana del preso. heridas. Las penas revestían tal crueldad. El destierro temporal y perpetuo. que muchos decidían suicidarse antes que vivirlas.

html .com/2012/04/adversidades-convertidas-en_24.José en prisión Foto: http://kennethmadrid.blogspot.

era destinada para recluir a los delincuentes condenados por delitos graves y la cárcel del sur para aquellos delincuentes condenados por delitos menores.Incluían entre sus penas. que la mayoría moría al recibirlos. el destierro y los azotes. la cárcel del norte. Sin embargo eran tan fuertes los tormentos a los que eran sometidos por medio de los golpes. la cual se suavizó con el trabajo en las minas. las cárceles eran conocidas como lago de leones. la de muerte. . en los cuales prácticamente los calabozos o celdas en donde eran recluidos los presos se encontraban inundadas por agua por su parte dividía su territorio en dos tipos de cárceles.

galeras.Se aplicaron castigos no autorizados por las leyes y de manera arbitraria por reyes y señores especialmente para con los rebeldes. muerte) los pecuniarios y el destierro. (azotes. una pena muy utilizada era la cocción en calderas y otras de mucha crueldad con la que los reyes combatían la criminalidad que asolaba sus territorios. Poco a poco todos los estados se fueron adaptando la prisión como pena aunque todavía subsistieran como castigos corrientes los corporales. .

La averiguación del “quid prodest” de los centros de reclusión es muy antigua. hemos de recordar que la reclusión aparece con la civilización y con las sociedades estructuradas surge la preocupación de cómo ANULAR el crimen utilizando el CASTIGO. se le debieran de aplicar a estos HESIODO PITÁGORAS HERÁCLITO PROTÁGORAS SÓCRATES . la prisión no aparece inicialmente relacionada con la idea de castigo sino con la de idea de detención. Tal fue la importancia que se dio a este problema en el pasado que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto. No obstante. planteándose el problema de como afrontar el hecho el crimen como tratar a los delincuentes y el castigo que. como consecuencia.

los cuáles entienden al encarcelamiento como: PENA CURA AUTOR DEL DELITO CÁRCEL .Encontramos antecedentes remotos desde el referido Platón a San Juan Crisóstomo citados por Cándido Conde Pumpido-.

mendigos.Como vimos en la Edad Media el encierro continúa aplicándose con carácter preventivo para luego someter al delincuente a todo tipo de castigos aberrantes o a la muerte en plazas o lugares públicos ante grandes multitudes. Enfermos mentales. ancianos y hasta niños aguardaban su pena apilados en calabozos DERECHO PUNITIVO Heterogéneos Caóticos Castigos Desiguales Leit Motiv (objeto) MIEDO Rigurosos Crueles Arbitrarios Errores Judiciales . prostitutas. delincuentes de todo tipo.

Durante el siglo XVII regía el absolutismo monárquico. la cual generalmente se obtenía mediante la tortura Las penas se caracterizaban por su enorme crueldad: torturas. a criterio de MezgeR. Existía gran desproporción entre el delito y la pena que le correspondía Se permitía la aplicación analógica de la ley penal El procesado carecía de una debida defensa en juicio. La organización del sistema penal era reflejo de esa situación política. una organización política que se caracterizaba por el despotismo y la arbitrariedad. eran los siguientes La prueba más utilizada era la confesión. . a grado tal que. mutilaciones y pena de muerte agravada por crueles suplicios. dándose en consecuencia. presentaba el cuadro «más repugnante que conoce la historia de la humanidad». Los caracteres del sistema penal de esa época.

El sistema imperante en estos centros era el de trabajo en común diurno y separación nocturna. es una idea de mediados del siglo XVI y comienzos del siglo XVII la de edificar las “casas de trabajo o casas disciplinarias” para vagabundos o mendigos. que se transformaron en centros para delincuentes. pobres.La pena privativa de libertad pertenece a los tiempos modernos. Diferentes Tipos de plantas de una Workhouse . huérfanos y enfermos a lo largo del siglo XVII.

. claras y severas en el intento de promover un sistema integrado de estrictas normas sociales y controles físicos. Después eran distribuidas en el edificio en función de su sexo. No obstante. Se les sometía a regulaciones de la vida cotidiana muy estrictas. Primero. No importaba si eran miembros de una misma familia.Las personas que entraban en una Workhouse eran doblemente separadas. hospitales. ya que estas casas estaban a las afueras de las ciudades. La arquitectura del edificio disponía los espacios para facilitar esta separación estricta. eran aisladas de sus conciudadanos. Las relaciones que se establecían en estos edificios respondían a los nuevos ideales utilitaristas de la nueva sociedad encaminada a ser la sociedad de la producción. en solo 5 años se construyeron 350 nuevas Workhouses. Estas se diseñaron adaptando modelos ya existentes como los que ya se habían ejecutado en la construcción de hospicios. cárceles y cuarteles. Todos estos edificios se disponían mediante plantas en forma de cruz en estrella. en diseño fueron las precursoras de las fábricas propias de la revolución industrial en la línea de la creación de un edificio que permitiera la máxima rentabilidad económica. edad y capacidades físicas y de trabajo. Se reprimía muchísimo a aquellos y aquellas que manifestaban un pequeño síntoma de rebeldía Algunas Workhouses eran adaptaciones de antiguas viviendas. en Y o en pabellones separados a los que correspondían formas definidas. Las Workhouses.

en una palabra oligarquías dominantes. aristocracias guerrera y sacerdotal. Implantaron el encierro para tener mano de obra en trabajos forzosos . la justicia penal diferenciada según las clases. flotando sobre las desigualdades económicas. como consecuencia.Regían desigualdades jerárquicas y sociales. y.

. ITALIA:Beccaria. para ello idea una prisión de planta semicircular donde los prisioneros están constantemente vigilados por los guardianes. Después de haber visitado las cárceles de casi todos los países europeos. víctima de su vocación al haberse contagiado de una enfermedad propia de las prisiones de la época Jeremy Bentham (1748-1832): jurisconsulto y filósofo Inglés. de lugares específicamente construidos para servir de prisión. es decir. John Howard: creador del Derecho Penitenciario. Busca hallar la sanción menos dolorosa.EUROPA: La era de la Ilustración: Se dan las dos primeras manifestaciones de establecimientos penitenciarios propiamente dichos. En su obra El Panóptico proporciona su descripción arquitectónica de lo que debería ser una cárcel. autor de obras acerca de las prisiones. muere de peste. Dei delitti e della pena:Trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Walnut Street fundada en Pensilvania en 1790 1660 Filadelfia William Penn El sistema Auburn. La era de la Ilustración hospicio de San Michele en Roma (Italia) en 1704 y Siglo la prisión de Europa XVIII Gante (Bélgica) en 1773. • El edificio de San Michele. en la que los distintos pisos se encontraban rodeados de una hilera de celdas. Mixto Penitenciaria de Auburn Nueva York Se trata de mantenerlas ventajas de la incomunicación sin los inconvenientes que el total aislamiento tiene para la organización del trabajo y la enseñanza. erigido en Roma por Clemente XI para delincuentes jóvenes. Ya en la prisión de Gante se veía un nuevo desarrollo. fue diseñado de tal forma que fuera posible conciliar la separación nocturna de los presos y el trabajo en común diurno • En este siglo la arquitectura del sistema penitenciario pasó por grandes cambios. mediante la meditación en aislamiento el arrepentimiento El sistema sistema celular o los celular o de cuáqueros de aislamiento Filadelfia sistema híbrido donde se entremezclan lo que podríamos denominar dos zonas de tratamiento uno de carácter nocturno y otra de ámbito diurno. almacenes y talleres en los que los presos pudieran trabajar . la segunda la e provocar en el preso. salas. de modo que se pervirtieran o corrompieran unos a otros. dormitorios. comedores.SUCESO SISTEMA PRISIÓN/ NOMBRE AÑO LUGAR PERSONAJES CARACTERISTICAS • La sistematización del sistema celular circulaba entorno a dos ideas: la primera era la de evitar el aspecto corruptor de las prisiones.

en los establecimientos carcelarios. Incentivar el trabajo de los condenados de las cárceles. 4. Separar a los condenados por delitos mayores. se deberán dar las siguientes condiciones: 1. Dei delitti e della pena. sosteniendo que. para evitar enfermedades y epidemias. de manera que se evite la promiscuidad y la corrupción moral de los presosínimo necesario para minimizar el delito . 1764 Italia Beccaria Trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 2. de los condenados por delitos menores. 3. Pretendía escribir las leyes para que pudieran ser comprendidas por todos los individuos y no sólo por máximos juristas. y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por último el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito John Howard o el creador del Derecho Penitenciario 1777 Inglaterra John Howard Propugna una reforma al sistema penitenciario. Cárceles higiénicas.Beccaria. o sea: el aislamiento del condenado en una celda. Adopción del sistema celular.

las salas comunes y los talleres. sobre todo frente al crimen organizado. Estados Unidos: Sufrió una auténtica epidemia delictiva suficientemente conocida e inmortalizada tanto en la literatura como en el cine. . esta explosión delictiva exigió un notable esfuerzo para explicar las causas y encarar los remedios.Los proyectos arquitectónicos carcelarios la planta baja. las oficinas de administración.

impulso de infligirse dolor o voces imaginarias.6%) tiene antecedentes psiquiátricos previos a su ingreso en prisión. por ende. la mayoría de ellos (el 17. angustia vital. como: las huelgas de hambre de los presos. Uno de cada cuatro reclusos españoles (el 25%) padece alguna enfermedad mental. . Mercedes Gallizo. tal y como explica su secretaria general. el hacinamiento y. Tristeza infinita. según datos de Instituciones Penitenciarias. No sólo eso. incidieron en la búsqueda de un tema que identificara en el pasado las características de la estructura carcelaria y determinar si existieron políticas de estado a favor de un sistema o régimen capaz de proporcionar condiciones de vida adecuadas para los presos. considerada por como “el primer “Código Penitenciario español. las pésimas condiciones de vida en las prisiones. En 1914 cuando se redacta la Ley de libertad Condicional. Muchos comenzaron ese intento de fuga de sí mismos mucho antes de vivir entre muros y barrotes.Los problemas suscitados en las cárceles ecuatorianas en la primera década del presente siglo XXI.