You are on page 1of 43

XIV Concurso Nacional de Prototipos 2012

GUA
Elaborada por: MC Arcelia Martnez Salazar

Concurso etapa estatal: 7 al 17 de febrero del 2012 FASE NACIONAL: 23 al 27 de abril del 2012 Mazatln Sinaloa

XIV CONCURSO NACIONAL DE

PROTOTIPOS 2012
FASE NACIONAL: 23 a 27 de abril del 2012 Podrn participar alumnos y docentes con prototipos terminados EN LAS SIGUIENTES MODALIDADES :
A) B) C) D)

TECNOLGICOS DIDCTICOS SOFTWARE Y/O MULTIMEDIA EMPRENDEDORES (SOLO ALUMNOS)


2

CONGRUENTE CON:
Las siguientes LNEAS DE INVESTIGACIN:

1.
2. 3. 4.

Desarrollo Tecnolgico e innovacin Investigacin educativa Desarrollo sustentable y medio ambiente Investigacin en ciencias de la salud

EL PROTOTIPO DEBE SER:


ORIGINAL Y ENCAMINADO A RESOLVER ALGUN PROBLEMA, NECESIDAD U OPORTUNIDAD DETECTADA EN EL PLANTEL, COMUNIDAD, MERCADO, SECTOR PRODUCTIVO. SUS CARACTERSTICAS: CALIDAD Y PERTINENCIA ACADMICA, INNOVACIN, IMPACTO SOCIAL O TECNOLGICO, FACTIBILIDAD TCNICA Y ECONMICA.
4

CATEGORAS:
DOCENTES Y ALUMNOS: Debern contar con dos asesores: Un asesor: se abocar a conducir el trabajo en el mbito tcnico, deber ser un especialista en el tema elegido.

El otro asesor: revisar el aspecto metodolgico


5

LOS ASESORES
Podrn ser externos o docentes que laboren en el plantel. Para los prototipos de alumnos: los asesores deben poseer como mnimo, carrera tcnica. Para los prototipos de docentes: un grado acadmico superior a excepcin del doctorado.

REQUISITOS para registro (FASE ESTATAL):

REGISTRO ante la subdireccin de Asistencia Tcnica en S.L.P. ENTREGAR EL FORMATO DE REGISTRO (FO-REG) debidamente llenado y sellado y EL RESUMEN del prototipo.

REQUISITOS ESTATAL Y NACIONAL:


TODOS LOS FORMATOS (en 1 tanto). En el caso de alumnos debern anexar tambin el formato: (FO-APA) que es obligatorio y COPIA DE ACTA DE NACIMIENTO. MEMORIA TCNICA (en 3 tantos impreso y CD). EL PROTOTIPO DEBERN INCLUIR DENTRO DEL STAND: A) LA BITCORA: documento foliado (libro de campo o libro de actas). Que muestra la continua y programada participacin del asesor con el Vo. Bo. de vinculacin.

B) EL MANUAL DE INSTALACIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO (DEBERN PRESENTARLO TODOS LOS PROTOTIPOS EXCEPTO EMPRENDEDORES) Y MANUAL DEL USUARIO (PARA SOFTWARE). EN CD CON FORMATO WORD VERSIN MNIMA 2003 E IMPRESO EN UN TANTO.

LOS PROTOTIPOS QUE:

OBTUVIERON 80 PUNTOS O MS (EN ETAPA ESTATAL) SERN PROPUESTOS A LA FASE NACIONAL Y EL PRIMER LUGAR POR MODALIDAD TENDR PASE DIRECTO).

PARA PROPONERSE A LA FASE NACIONAL: ***Se deber contar con 3 COPIAS DE LAS ACTAS DE EVALUACIN (ETAPA ESTATAL) POR PROYECTO. ***RESUMEN IMPRESO. (CONSIDERANDO LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LOS EVALUADORES ESTATALES) ***ABSTRAC (ANEXO B): EN ARCHIVO ELECTRNICO Y EN FORMATO WORD. ***FORMATO DE REGISTRO (FO-REG) SELLADO.

RESUMEN DEL PROYECTO


Mximo 5 cuartillas sin contar cartula y bibliografa.
a) Portada.
LLENADO)

Formato FO-PREMT (DEBIDAMENTE

b) Planteamiento del problema (1/2 cuartilla). Hiptesis (media cuartilla). c) Objetivos (1/2cuartilla), en el caso de emprendedores describir adems los objetivos generales del negocio.
10

..RESUMEN (max. 5 cuartillas, sin


contar cartula y bibliografa)
d)
e)

Marco terico (1/2 cuartilla)

Descripcin de planeacin y desarrollo del proyecto (1/2 cuartilla), en el caso de emprendedores, anlisis de la situacin. f) Grado de innovacin (1/2 cuartilla) g) Grado de factibilidad (1/2 cuartilla) h) Impacto social o tecnolgico (1/2 cuartilla) i) Conclusiones (1/2 cuartilla) j) Bibliografa
11

MEMORIA TCNICA
Documento en extenso que proyecto, es obligatoria. describe el

Extensin mxima: 12 cuartillas para el cuerpo de la memoria y 3 cuartillas para los anexos. A excepcin de emprendedores que pueden incluir de 6 a 10 cuartillas para el plan de negocios. La Memoria Tcnica escrita a doble espacio, en letra Arial 12 puntos y con mrgenes de 2.5 cm. en los cuatro lados. (no incluye portada y bibliografa).

Impresa en tres tantos en original, en archivo electrnico (Word ver. mnima 2003, sin virus o daado).
12

memoria tcnica

Portada. Formato FO-PREMT)

Introduccin. debe incluir: antecedentes, justificacin, objetivos, rea, descripcin del problema, alcance, limitaciones y resea de las partes que integran el trabajo, metodologa o procedimientos que se utilizaron, pero sin adelantar resultados ni conclusiones. (1 cuartilla).
Planteamiento del problema (1 cuartilla).
13

memoria tcnica

Justificacin. Explica la importancia del estudio, exponiendo las razones por las que se realizar, su impacto en el producto, costo, calidad, utilidad, beneficios, (mx. 1 cuartilla). Deben plantearse preguntas como:

porqu es conveniente este proyecto? para qu sirve? quines y cmo se beneficiarn?qu ayudar a resolver? qu implicaciones pueden tener los resultados cualesquiera que ellos sean? pueden lograrse mejores formas de resolver un problema?
14

EN PROTOTIPOS DE EMPRENDEDORES:

La justificacin debe incluir los siguientes aspectos (max. 1 cuartilla).


Descripcin general del negocio: Qu tipo de negocio se pretende desarrollar, su propsito, la razn que lo hizo comenzar, cul es el producto o servicio y los beneficios que se ofrecen. Se pueden mostrar diagramas, diseos e ilustraciones con la aplicacin del producto o servicio, sealar si se utilizar como complemento de otros productos. Estos son entre otros, los aspectos a destacar en la justificacin.
15

.memoria tcnica

Hiptesis. Indican lo que estamos buscando. Son explicaciones tentativas de lo investigado, se formulan a manera de proposiciones. (media cuartilla). Objetivos: son los propsitos del trabajo, general y especficos, estos ltimos son opcionales. Son la gua del proyecto deben tenerse siempre presentes. (media cuartilla).

Objetivo general. Enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

16

Objetivos especficos. Se refieren a aspectos que desea estudiar o a los resultados intermedios. Marco terico. Es la descripcin, explicacin y anlisis, del problema general que trata la investigacin, con base en la teora existente. (no deber exceder de dos cuartillas).
17

.memoria tcnica

Descripcin de planeacin y desarrollo del proyecto. Su objetivo es asegurar la validez y


confiabilidad del estudio, se debe describir con detalle y precisin, el proceso y tcnicas para recoleccin de datos y otras etapas de la ejecucin. Es la metodologa del proyecto.

Se debe considerar: Tiempo, recursos econmicos, materiales y humanos, proceso, capacitacin, instrumentos, cordinacin y supervisin. (MXIMO 2 CUARTILLAS).

18

.memoria tcnica

Descripcin del grado de innovacin: mejoras al diseo de un producto existente o uno totalmente innovador (media cuartilla). Descripcin del grado de factibilidad tcnica y financiera (una cuartilla).

TCNICA: Comprende el anlisis y operaciones, materiales usados. FINANCIERA: Anlisis de costos y gastos contra la cuantificacin de los beneficios econmicos que se obtendran con su implementacin.
19

Descripcin del impacto social o tecnolgico y/o desarrollo sustentable (media cuartilla). Social: logros y beneficios que aporta a su comunidad. Desarrollo sustentable: debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.

20

.memoria tcnica

Anlisis de resultados: pueden incluirse tablas, grficas etc. Se incluyen en el cuerpo del trabajo los ms importantes, los dems van en anexos. (mximo 1 cuartilla) Anlisis: Se refiere a la descripcin o lectura de datos obtenidos y que se han presentado en los tablas. Interpretacin: Es la explicacin del significado de los datos encontrados. Estableciendo comparaciones de los resultados con otros obtenidos en condiciones similares y mencionados en el marco terico.
21

.memoria tcnica
Conclusiones. Son la presentacin de hallazgos y sugerencias sobresalientes. Deben ser concretos, sencillos y relacionadas con el planteamiento del problema y objetivos (mximo 1 cuartilla). Anexos. Todo lo que considere importante para complementar el trabajo: grficas, cuadros, tablas etc. Se debe hacer mencin de ellos en el cuerpo del trabajo. (Por ejemplo: Ver anexo 1). Mximo 3 cuartillas. (Entre 6 y 10 cuartillas para plan de negocios en EMPRENDEDORES).
22

BIBLIOGRAFA
LIBROS: Nombre del autor en maysculas comenzando por el apellido seguido de las iniciales del nombre (s). Dos autores se conjuntan con la letra y minscula para tres o ms autores se usa et. al. y por ltimo una coma, ttulo del libro en cursiva y punto. Nmero de volumen cuando sea el caso nmero de edicin y coma, pas dos puntos: editorial coma, nmero de pginas coma, y ao punto. PUBLICACIONES PERIDICAS: Nombre del autor o autores comenzando por el apellido y en maysculas coma, nombre del artculo coma, nombre de la publicacin en cursiva y punto. Volumen coma, pginas consultadas coma, fecha de publicacin punto.

23

BIBLIOGRAFA

PGINAS WEB: Nombre del autor o autores en maysculas comenzando por el apellido coma, nombre de la publicacin punto. Proposicin De dos puntos: direccin del sitio web coma, fecha de publicacin.

24

PLAN DE NEGOCIOS
ANEXO 1.

PLAN DE NEGOCIOS EMPRENDEDORES

25

PLAN DE NEGOCIOS

EL PLAN DE NEGOCIOS deber ir al principio del documento inmediatamente despus del formato FOPREMT.

Deber contener los siguientes puntos: 1. RESUMEN ESTRATGICO. (Ejecutivo). Detalla los aspectos generales de la empresa, el modelo de negocio y principalmente es un resumen del plan de negocios que permita al lector dar una idea rpida del proyecto.
26

PLAN DE NEGOCIOS
2. DEFINICIN DEL NEGOCIO. Negocio. Descripcin del modelo de negocio y como se realizar para generar flujo de efectivo en favor de la empresa y como se ofertar en el mercado. Misin. La razn de ser de la empresa. Visin. Describe el punto al que la empresa quiere llegar, lo que quiere crear, la imagen futura de la organizacin. Objetivos. En este apartado se determinan metas y compromisos claros a seguir ubicados en el tiempo.

27

PLAN DE NEGOCIOS
Giro. Segn la SECOFI existen 3 tipos de giros: COMERCIAL:Compraventa de un producto determinado INDUSTRIAL: Empresa de manufactura o transformacin que ofrezca un producto intermedio a otras empresas. DE SERVICIOS: Productos intangibles al consumidor. Factores clave de xito. Estrategias que permitirn a la empresa, producto o servicio, posicionarse rpida y exitosamente en el mercado.

28

PLAN DE NEGOCIOS

Resumen de productos o servicios. Descripcin detallada y clara de los productos y/o servicios que la empresa ofertar en el mercado. Beneficios otorgados al cliente. Describir por qu al cliente le interesara adquirir el producto o servicio. Diferenciacin en el mercado. Describir las caractersticas que hacen distinto al producto o servicio de las que hay en el mercado que pueden resultar en un control de mercado favorable. Fuentes de suministro y abastecimiento. Detallar solo los proveedores clave de productos y servicios
29

PLAN DE NEGOCIOS.

Tecnologa necesaria empleada. Es importante determinar la tecnologa disponible.

3. RESUMEN DE LA COMPAA. Antecedentes y datos histricos de la Empresa. Breve historia del origen de la empresa/producto, detallando los involucrados en el proceso, fechas/lugares importantes, y algn hecho significativo durante su creacin.

30

PLAN DE NEGOCIOS

Tipo de empresa y propiedad. Detallar si ya se tiene, o si an no se tiene cules seran las expectativas para construir la empresa, bajo qu modelo de sociedad (Responsabilidad limitada, Annima, Promotora de inversin, etc.), pretende prestar sus servicios/comercializar sus productos. NOTA: Se pueden apoyar en la Ley General de Sociedades Mercantiles (Disponible en internet). Ventajas competitivas. Caractersticas del producto y/ o servicio que lo hacen especial para incrementar su aceptacin en el mercado.
31

PLAN DE NEGOCIOS

Fuerzas y debilidades de la empresa /oportunidades y amenazas. Anlisis FODA de la empresa, detallando las principales caractersticas de la misma que permita establecer un plan de trabajo real. 4. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y ASESORA. Fuentes de financiamiento. Describir las principales fuentes de fondeo, ya sea a travs de crditos, apoyos gubernamentales, posibles inversionistas, etc. No es necesario contar con fondos operativos a la fecha, pero si conocer cuales son las principales fuentes/oportunidades en la regin.
32

PLAN DE NEGOCIOS

Fuentes de asesora. Describir si se cuenta con especialistas en el rea (Tcnica o de negocios), qu funciones como asesores de la empresa, si se ha tenido contacto con alguna incubadora de empresas con miras a la aceleracin del modelo de negocio. Plan financiero. Simulacin de flujo de efectivo, Hojas de resultados, balances, etc. Plan de trabajo. Describir y realizar un Gantt de cules son las expectativas a cubrir como forma de generar un flujo de efectivo, esto de manera cronolgica durante las siguientes semanas, meses.
33

PLAN DE NEGOCIOS
5. MERCADO. Anlisis de la situacin: a). Condiciones generales: Son la demanda y las tendencias de los clientes potenciales a los que se le dirige el producto o servicio, si crece, declina o est nivelada. b). Condiciones neutras. Incluyen el factor financiero, en qu medida afecta la situacin la disponibilidad de fondos. c). Condiciones de la competencia. Se presentan en detalle a los principales competidores, sus planes, experiencia.
34

PLAN DE NEGOCIOS
Se definen y analizan los puntos fuertes y dbiles de los competidores, los canales de marketing que utilizan y todo lo que puede tener importancia en las condiciones de comercializacin que se encontrar al realizar el proyecto. d). Condiciones de la empresa. Describen la propia posicin de la empresa y los recursos de que disponen los productos actuales, experiencia. PLAN DE MARKETING. Proporciona una visin clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir. Informa con detalle las etapas a cubrir para llegar desde donde se est a donde se quiere llegar, estrategias de promocin y distribucin del prototipo. 35

PRESENTACIN.
Todos los proyectos engargolados con arillo metlico.

modalidad
Tecnolgico

Cubierta anverso

Cubierta reverso

observaciones
Junto con los manuales obligatorios
Junto con los manuales obligatorios

transparente rojo

Didctico

transparente Verde

bandera
Desarrollo de transparente Azul software y marino multimedia
Emprendedor transparente negro

Junto con los manuales obligatorios

NO APLICA

36

presentacin
Manuales obligatorios para prototipos: Tecnolgicos, didcticos, desarrollo de software y multimedia (Ver pag. 15). Manual de instalacin, operacin y mantenimiento: a) Detalles tcnicos de ensamble o armado, servicios de energa elctrica, agua, drenaje, etc. b) Procedimientos para operaciones de arranque, calibrado, uso y apagado del aparato. b) Procedimiento de mantenimiento del aparato, preventivo y correctivo. **todos los datos tcnicos que sean necesarios.
37

BITCORA

Documento foliado. Donde se redacta cada actividad detallada, durante el desarrollo del trabajo, debe incluir: datos, fotos, diagramas, circuitos, aplicacin de encuestas, grficas, etc. Debe mostrar la continua y programada participacin del asesor con el Vo. Bo. del departamento de vinculacin del plantel. Deber mostrarse en el stand.
38

DISEO DEL CARTEL


Es el espacio fsico creado por el autor para exhibir en forma visual la informacin de su proyecto. (Pag. 12-14).

Grficas Fotografas (no infrinjan las reglas de lo no permitido, y se incluya en el pie de foto la fuente o quien las tom. Tablas de datos, imgenes, esquemas y todo lo que apoye la exposicin del tema.

Se evala: esttica, buen uso del espacio, estructura de la informacin, creatividad. MEDIDAS: 60 cm. de profundidad, 120 cm. de ancho, 160 cm. de altura. Puede elaborarse de cualquier material, color o textura.
39

DEBERN PRESENTAR:
LOS SIGUIENTES FORMATOS: 1) FO-APA autorizacin de participacin (SOLO ALUMNOS) 2) FO-COMO compromiso de originalidad 3) FO-COM-AA compromiso del autor y asesor 4) FO-COM-SEG compromiso de seguridad 5) FO-AS formato del asesor 6) CARTA AVAL DEL ASESOR *** Y los formatos que correspondan a su proyecto MEMORIA TCNICA Y ABSTRAC (Ambos en 3 tantos impresos y grabados en CD) LOS MANUALES correspondientes Copia del ACTA DE NACIMIENTO y copia del IFE DEL PADRE O TUTOR (SOLO ALUMNOS)
40

MAQUETA

En el caso de NO llevar prototipo, la maqueta ser obligatoria. Se puede construir de diferentes materiales como: madera, plstico, metales, barro, arcilla, plastilina, etc.

MEDIDAS: 1 metro de altura, 1 metro de ancho, 1 metro de fondo.


41

16 al 20 de enero de 2012. Registro de Prototipos en la Subdireccin de Enlace Operativo de los estados y AEIDET. 7al 17 de febrero del 2012. Concurso Estatal de Prototipos. (9 de Febrero fecha propuesta para S.L.P.)
42

17 de febrero al 2 de marzo del 2012 Recepcin de prototipos propuestos al XIV Concurso Nacional de Prototipos 2012 16 de marzo del 2012 Publicacin de resultados de los prototipos aceptados a la etapa nacional. 23 al 27 de abril de 2012 XIV Concurso Nacional de Prototipos . Mazatln Sin.
43

You might also like