You are on page 1of 19

CONTRATOS INFORMTICOS

INTRODUCCIN
Los contratos informticos surgen ligados a la inminente comercializacin de las computadoras, ya que stas han sido incorporadas en el mbito de los negocios, lo que origin su rpida comercializacin as como la proliferacin de contratos en materia informtica cuya redaccin signific una notoria diferencia respecto a lo que podra considerarse como contratos clsicos. Al principio, esta clase de contratos se englobaba en uno solo, lo que provocaba ambigedad en los mismos, favoreciendo la prctica comercial de los monopolios en detrimento de la libre concurrencia de los mercados. Todo esto dio como resultado una contratacin por separado respecto de los bienes y servicios informticos, lo cual trajo como consecuencia la creacin de mercados muy diversos, surgiendo empresas especializadas en cada una de las vertientes informticas, tanto en la construccin y venta de equipos como en la prestacin como mantenimiento, programacin, asistencia tcnica, etctera.

ANTECEDENTES
Los contratos informticos surgen ligados a la inminente comercializacin de las computadoras. En un principio, estas se empleaban, en el mbito cientfico y militar y posteriormente fueron introducidas en el mbito de los negocios, lo que origin su rpida comercializacin, y por ende, la proliferacin de contratos en materia informtica, cuya redaccin significo una notoria diferencia al respecto a lo que podramos considerar como contratos clsicos, en funcin de su alta tecnicidad. En un principio, este tipo de contratos englobaba en uno solo, lo que provocaba ambigedad en los mismos, favoreciendo la prctica comercial de monopolios en detrimento de la libre concurrencia de los mercados , lo cual incluso provoc el seguimiento de un juicio anti monoplico en contra de la compaa IBM, bajo el amparo de la leyes Sherman y Clayton. Todo esto dio como resultado una diversificacin contractual, conocida bajo el anglicismo de unbunding y consistente en hacer una contratacin por separado respecto de los bienes y servicios informticos, lo cual trajo como consecuencia la creacin de mercados muy diversos, surgiendo empresas especializadas en cada una de la vertientes informticas, tanto en la construccin y venta de equipos como en la prestacin de servicios como mantenimiento, programacin, asistencia tcnica.

CONCEPTO
Es aquel cuyo objeto sea un bien o un servicio informtico o ambos- o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio. Un contrato informtico es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos: En sentido amplio u objetivo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informtico, independientemente de la va por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sera la prestacin de un servicio informtico. En sentido restringido o formal, son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por va informtica, indiferentemente de cul sea su objeto. A estos ltimos se les conoce tambin, propiamente, como contratos electrnico informtico.

El contrato Informtico est comprendido dentro de una amplia definicin del Art. 1137 Cdigo Civil Habr contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn destinada a reglar sus derechos

OBJETIVOS DE LOS CONTRATOS INFORMTICOS


1) Establecer claramente la responsabilidad de cada una de las partes en la implementacin del proceso; 2) Construir descripciones legales y tcnicas claras que permitan a las partes entender los trminos de la relacin; 3) Crear medidas cuantitativas de rendimiento factible; 4) Imponer normas que contemplen posibles contingencias y su solucin, y; 5) Acordar medios o recursos a los que se apelar en caso de que el sistema fracase.

PARTES DE UN CONTRATO INFORMTICO


En la actualidad en la contratacin informtica se ven involucrados varios elementos, a los que podemos denominar complementarios, que se interrelacionan entre s. Siendo los siguientes: Contratantes Parte Expositiva Clusulas o Pactos Anexos

Contratantes: No es lo mismo la contratacin informtica realizada entre profesionales de la informtica, que la contratacin informtica realizada entre un profesional de la informtica y un tercero. Parte expositiva: Se expone, de forma clara y concreta, el por qu y el para qu del contrato. Es importante sealar que dentro de los contratos informticos es imprescindible fijar de forma sencilla, por que se realiza el contrato y cules han sido los condicionantes o circunstancias que han movido a las partes a unirse mediante esta relacin contractual.

Clusulas o pactos: Partimos del principio de buena fe (es decir la creencia como lealtad), y establecemos una obligacin de colaboracin en ambos sentidos, el suministrador debe colaborar con el usuario y el usuario debe colaborar con el suministrador. Anexos, ya que es fundamental que los contratos informticos vayan acompaados unos Anexos que incorporados a ellos y con la misma fuerza de obligar, contengan diferentes desarrollos de elementos que forman parte sustancial del contrato. Entre los Anexos ayudan a describir el objeto y que siempre deben figurar, en un contrato informtico destacan: Especificaciones del sistema a contratar. Especificaciones de los programas a desarrollar. Pruebas de aceptacin. Resultados a obtener. Anlisis.

a) b)

c)
d) e)

TIPOS DE CONTRATOS INFORMTICOS


Ante la gran diversidad de contratos informticos que existen en la actualidad, dividiremos su estudio en dos grupos diferenciados. El primero, respecto al objeto, debido a las caractersticas especiales de los distintos objetos sobre los que pueden versar estos contratos ya sea hardware, software, servicios de mantenimiento y formacin, o llave en mano- que llevan a la necesidad de su estudio y tratamiento individualizado. El segundo, respecto al negocio jurdico, debido a que los contratos informticos, ms comnmente realizados, se han llevado a cabo bajo el paraguas protector de una determinada figura jurdica en la que han encontrado acomodo, pero casi todos los casos, ha sido necesario adecuar el objeto del contrato al negocio jurdico realizado.

POR OBJETO
Por el objeto del contrato distinguiremos contratos de hardware, contratos de software, contratos de instalacin llave en mano y contratos de servicios auxiliares. Contratos de Hardware A diferencia de los contratos de software, el contrato de hardware no tiene la variedad de posibilidades que se presentan en el primero. En los que hay que conceptuar como hardware todo aquello que, fsicamente, forme parte del equipo, considerando como tal, tambin, a los equipos de comunicaciones u otros elementos auxiliares para el funcionamiento del sistema que se va a implementar. Contratos de Software Respecto a este punto existen dos tipos de software, el aplicativo y el de base. Este ltimo generalmente se adquiere en el momento mismo de la adquisicin del equipo fsico; el aplicativo por lo contrario es aquel hecho a la medida del cliente, de acuerdo a sus necesidades.

Contratos de Mantenimiento y Servicio. De mantenimiento. Puede ser tanto de equipos como de programas, o incluso, mantenimiento integral en el que se puede incluir un servicio de formacin, asesoramiento y consulta. De prestacin de servicios. En los que incluiramos anlisis, especificaciones, horas maquina, tiempo compartido, programas, etc., que los podamos clarificar como unos contratos de arrendamientos de servicios. El arrendamiento de servicios se da cuando una parte se obliga con la otra a prestarle unos determinados servicios, con independencia del resultado que se obtenga mediante la prestacin.

POR EL NEGOCIO JURDICO


De acuerdo con el negocio jurdico del contrato, existirn tantos tipos de contratos como negocios jurdicos se realicen sobre este objeto. As, algunos de los ms utilizados en el campo de la informtica son los llamados de venta, de arrendamiento financiero, de alquiler, de opcin de compra, de mantenimiento, de prestacin de servicios, de arrendamiento de obra, de prstamo, de depsito. De venta. Cuando sea un contrato en el que el suministrador, o vendedor en este caso, se obliga a entregar una cosa determinada, un bien informtico, y la otra parte, comprador, a pagar por l a un precio cierto (art. 1445 CC). La venta tambin puede ser de servicios. De arrendamiento financiero. Mediante el que se requiera que participen tres partes, el suministrador, vendedor, del equipo informtico, una entidad o intermediario financiero que compra el bien, para un tercero que es el usuario, y el usuario del bien que lo poseer, pero lo tendr en rgimen de arrendamiento financiero hasta que haya cumplido con unas determinadas caractersticas o requisitos.

De alquiler. El arrendamiento sobre bienes informticos es un arrendamiento tipo de los regulados en el Cdigo Civil, art. 1543 y ss., caracterizado porque el suministrador se obliga a dar al usuario el goce o uso de un bien informtico durante un tiempo determinado y por un precio cierto. De opcin de compra. Aunque la opcin de compra no est definida en nuestro ordenamiento y solamente se recoge para bienes inmuebles en la legislacin hipotecaria (art.14), nuestra doctrina y jurisprudencia la tienen bien delimitada exigiendo que para que exista este tipo de contrato, tienen que darse tres requisitos principales: Respecto al optante, que le debe conceder la decisin unilateral de la realizacin de la opcin de compra. Precio de compraventa, que debe quedar perfectamente sealado para el caso de que el optante decida acceder a dicha compraventa. Plazo del ejercicio de la opcin de compra, Debe quedar determinado con claridad en el acuerdo de las partes.

De ejecucin de obra. Consistente en el compromiso de una de las partes, en nuestro caso el suministrador del bien o servicio informtico, a ejecutar una obra, y de la otra parte realizar una contraprestacin en pago por la obra llevada a cabo. De prstamo. Caracterizado porque una parte entrega a otra el bien informtico para que use de l durante un tiempo determinado y le devuelva una vez cumplido ese tiempo y de Comodato, consistente en un tipo de contrato de prstamo en el que el suministrador transfiere el uso del bien informtico prestado. El Cdigo Civil (art. 1740), se refiere al comodato como un contrato de prstamo, en el que una de las partes entrega a la otra alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, indicando que es esencialmente gratuito. En el caso de que se acuerde entre las partes una retribucin, deja de ser comodato para pasar a ser un arrendamiento de cosas.

De depsito. Que se constituye, de acuerdo con lo establecido en el Cdigo Civil (art. 1758), desde que una persona recibe una cosa ajena con la obligacin de guardarla y restituirla, siendo un contrato gratuito, salvo pacto contrario (art.1760), pero que en el caso de cumplirse los requisitos establecidos en el Cdigo de Comercio (art.303), se trata de un deposito mercantil, en el que el depositario tendr derecho a exigir retribucin por el depsito, salvo pacto contrario (art.304), con las obligaciones para el depositario de conservacin de la cosa, en este caso, del bien informtico, de acuerdo con lo establecido en los arts.306 y concordantes del mismo cuerpo legal.

FIRMA ELECTRNICA
La firma digital es un bloque de caracteres que acompaa a un documento (o fichero) acreditando quin es su autor (autenticacin) y que no ha existido ninguna manipulacin posterior de los datos (integridad). Para firmar un documento digital, su autor utiliza su propia clave secreta (sistema criptogrfico asimtrico), a la que slo l tiene acceso, lo que impide que pueda despus negar su autora (no revocacin). De esta forma, el autor queda vinculado al documento de la firma. Por ltimo la validez de dicha firma podr ser comprobada por cualquier persona que disponga de la clave pblica del autor. El objetivo bsico de la firma electrnica es aportar al mundo de los documentos electrnicos la misma funcionalidad que aporta la firma manuscrita a un documento impreso, es decir, identificar al autor del mismo y, en el caso de documentos compartidos entre diferentes entidades o personas, fijar el contenido del documento mediante el cruce de copias firmadas por todas las partes implicadas.

La criptologa se define como aquella ciencia que estudia la ocultacin, disimulacin o cifrado de la informacin, as como el diseo de sistemas que realicen dichas funciones. Abarca por tanto a la criptografa (datos, texto e imgenes), la criptofona (voz) y el criptoanlisis, ciencia que estudia los pasos y operaciones orientados a transformar un criptograma en el texto claro original pero sin conocer inicialmente el sistema de cifrado utilizado o la clave. Cifrar por tanto consiste en transformar una informacin (texto claro) en otra ininteligible (texto cifrado o cripto) segn un procedimiento y usando una clave determinada, pretendiendo que slo quin conozca dicho procedimiento y clave pueda acceder a la informacin original. La operacin inversa se llamara lgicamente descifrar. Para garantizar la identidad del firmante se emplea la tecnologa de par de claves vinculada a los datos identificativos del titular del certificado. De este modo, cuando se firma un documento se emplea un nmero nico que slo pertenece al firmante. El receptor del documento verifica la firma con la parte pblica de la clave, de este modo, si el proceso de validacin es positivo, debe concluirse que el firmante del documento es el titular del certificado

CONCLUSIONES
Como hemos visto la contratacin de bienes y la prestacin de servicios informticos no tiene una calificacin uniforme que la pueda situar, en cada caso, en un modelo o tipo de contrato de los que figuran en nuestro ordenamiento. Los contratos informticos estn formados por elementos dispares que exigen la mezcla o unin de dos o ms tipo de contratos para poder configurar sus caractersticas, siendo su objeto mltiple y diversificado, pudiendo darse multitud de figuras que desequilibraran cualquier relacin tipo que se pueda pensar. Todo ello debido a la pluralidad de las partes que intervienen y la dispersin de intereses entre ellas, as como a la particularidad de determinadas clusulas que forman parte de este tipo de contratos. En muchas ocasiones, son contratos de adhesin, en los que una de las partes fija las clusulas del contrato y lo otra se adhiere a las mismas, sin tener posibilidad de modificar ninguna de ellas. Estos contratos de adhesin son producto de la contratacin en masa que, frecuentemente, violan los derechos de los consumidores de bienes y servicios informticos por el gran desequilibrio que se produce al faltar la emisin libre de voluntad por una de las partes en la fijacin de las clusulas del contrato.

BIBLIOGRAFA
Miguel Lpez Muiz.- La Informtica Jurdica Documental, Editorial Daz de Santos, 1984. http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_inform%C3%A1tico Ros Estavillo Juan Jos. Derecho e informtica en Mxico, Informtica Jurdica y Derecho a la Informtica, UNAM, Davora Rodrguez, Miguel ngel. "Derecho Informtico". Editorial Aranzadi S.A., Pamplona, 1993. Heredero Higueras, Manuel. "Legislacin Informtica". Biblioteca de Textos Legales, Madrid, 1994. Tllez Valdez Julio Derecho Informtico Tercera Edicin, Mxico, Mc Graw-Hill, 2004. http://www.derecho.com/c/Firma+electr%C3%B3nica http://www.revista.unam.mx/vol.12/num3/art34/ http://www.espaciosjuridicos.com.ar/datos/AREAS%20TEMATICAS/ECONOMICO/f irmadigital.htm http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/60_11498.html https://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/121/pr/pr3.pdf

You might also like