Yacimientos

Dentro del cinturón de pórfidos de cobre del Paleoceno y Eoceno

Se encuentran las explotaciones de El Tesoro, Lomas Bayas, Spence, etc.

Producción de Cobre
Producción de cobre y costo unitarios.
Cathode Copper Production
250 Copper Cathode Production C1 Unit Costs 200 0.500 0.600

Copper Cathode Production - kt

0.400 150 0.300 100 0.200

50

0.100

-

-

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

Fiscal Period

2025

C1 Unit Costs US$/lb. real

PROCESO GLOBAL

PROCESO DE EXPLOTACIÓN MINA

PROCESO DE OPERACIÓN PLANTA

PROCESO DE EXPLOTACIÓN MINA

lixiviación convencional del mineral oxidado y bacterial del mineral sulfurado. Su procesamiento se efectuará de forma separada. ATACAMITA CRISOCOLA CUPRITA . será CALCOSINA extraído de la mina a rajo abierto. se llevará a cabo en pilas separadas y las soluciones resultantes serán enviadas a dos plantas diferentes de extracción por solventes para luego tratarlas en una planta única de electro-obtención para producir cátodos de cobre. compuesto por sulfuros y óxidos de cobre.El mineral del yacimiento.

para una mina a tajo abierto comprende las siguientes Etapas. PERFORACIÓIN TRONADURA CARGUÍO Y TRANSPORTE .PROCESO DE EXPLOTACIÓN MINA La explotación del mineral.

LA PERFORACIÓN Es la primera etapa en la explotación minera tanto para la minería a cielo abierto como para la subterránea. . En general. que permite vencer la resistencia de sus componentes a la separación. Consiste en la creación de una cavidad al interior de una formación natural (roca) o artificial mediante la concentración de una gran cantidad de energía en una pequeña superficie de ella. la perforación de rocas es de real importancia en el ciclo de operación de una mina por los siguientes motivos: 1. La competencia de planificación y gestión es fundamental para el éxito del proceso. 2. En la cavidad horadada serán alojadas las cargas explosivas y los accesorios de iniciación.

PROCEDIMIENTO GENERAL Contempla. el desarrollo de cuatro etapas que se realizan simultánea y sincronizadamente PERCUSIÓN Empuje Barrido ROTACIÓN . en general.

yAspectos consiste relevantes en la fragmentación de la roca. planificación. Ésta se realiza de acuerdo a normas de seguridad establecidas por ley. la adquisición. mediante el uso de explosivos. almacenamiento. efectuar en forma segura yde eficiente todo el proceso de reducción de tamaño. procedimientos operacionales y técnicas que permiten 1) El explosivo. . características. selección. 2) La tronadura referida al uso de técnicas de diseño.LA TRONADURA La tronadura es uno de los procesos de mayor relevancia en la extracción siempre presentes en la ya Tronadura. La competencia de planificación y gestión manipulación es fundamental y para destrucción. evaluación y control de la fragmentación de rocas. minera. el éxito del proceso. transporte. en términos su composición. sea mineral o estéril.

LA TRONADURA ETAPAS DE LA TRONADURA .

PROCEDIMIENTOS DE TRONADURA Para las tronaduras se distinguen las siguientes etapas: En el uso de productos explosivos siempre se debe velar por cumplir con todas las reglamentaciones vigentes de seguridad y procedimientos operacionales! .

y en general. . los aspectos que se evalúan en toda tronadura son: LA FRAGMENTACIÓN DEL MINERAL LA FORMA DE LA PILA LA DILUCIÓN DEL MINERAL Y EL DAÑO QUE SE PUEDA HABER PRODUCIDO.PROCEDIMIENTOS DE TRONADURA Control y evaluación de la tronadura Desde un punto de vista técnico.

. Por lo general para estos últimos se utiliza el oxígeno.FUNCIONAMIENTO DE LOS EXPLOSIVOS. Los explosivos son la mezcla de elementos combustibles y oxidantes. El poder del explosivo queda determinado por reacciones químicas muy rápidas que liberan productos gaseosos y energía. ¿Qué es un explosivo? Los explosivos químicos son materiales que tienen reacciones químicas muy rápidas.

sólido o líquido (N). El hidrógeno (H) debe reaccionar para formar agua (H2O). La energía que se libera en una reacción se mide en función de las calorías que se generan a partir de la reacción del compuesto químico. .FUNCIONAMIENTO DE LOS EXPLOSIVOS. Para obtener el máximo de energía en una reacción explosiva es necesario que los elementos se oxiden completamente y se formen los siguientes productos: El carbono (C) debe reaccionar para formar bióxido de carbono (CO2). El nitrógeno. debe reaccionar para formar nitrógeno gaseoso (NO2).

.FAMILIAS DE EXPLOSIVOS Los productos explosivos que se utilizan en tronadura se dividen en tres categorías.

Explosivos nucleares. actualmente no se usan en la minería. Explosivos químicos. Ya no se usan en minería. y sus funciones se restringen a labores puntuales y/o obras civiles con requerimientos de explosivos menores. . que son la mezcla de elementos combustibles y oxidantes. Los explosivos mecánicos son los que utilizan principalmente la energía mecánica para fragmentar la roca. Dadas las características propias de los elementos nucleares que se emplean como fuente de energía y los riesgos asociados a la implementación de este tipo de tecnología.FAMILIAS DE EXPLOSIVOS Explosivos Mecánicos. Los explosivos nucleares utilizan la energía nuclear para fragmentar la roca. tanto para las personas como para el medio ambiente. en que generalmente el oxígeno es el elemento oxidante. En minería se usan los explosivos químicos.

EL CARGUÍO Y TRANSPORTE CARGUÍO: es la acción de cargar los camiones o equipos de transporte. . Conforma la principal operación en una faena minera. utilizando equipos de alta capacidad. como palas y/o cargadores frontales. ya que son responsables de todo el movimiento de mineral o estéril fragmentado por el proceso de tronadura . cumpliendo los programas de extracción definidos por la planificación de la mina. TRANSPORTE: consiste en el traslado de los diferentes materiales (mineral o estéril) por rutas habilitadas hacia los destinos preestablecidos (chancado o botadero).

. La selección de equipos se realiza. Para ello se debe tener en consideración el plan minero. entonces. ya sea a rajo abierto o subterránea. el tipo de minería por desarrollar. las características del yacimiento y la geometría de la explotación y sus requerimientos específicos.EQUIPOS DE CARGUÍO Y TRANSPORTE. que consiste en una evaluación técnica y económica completa. en torno a tres grupos básicos de información: las condiciones del entorno. La selección de los equipos de carguío y transporte se realiza una vez que se ha definido el proyecto minero por explotar.

EQUIPOS DE CARGUÍO A RAJO ABIERTO Pala de cable La pala de cable es uno de los equipos más utilizados en faenas mineras a cielo abierto debido a la productividad que puede alcanzar en las operaciones de carga. con costos unitarios bajos y una alta disponibilidad mecánica. las palas de cable son equipos de gran envergadura. En general. . respondiendo a la tendencia de las empresas mineras de mover una mayor cantidad de material (mineral y estéril). que alcanzan elevadas producciones.

que son las más utilizadas. la clasificación de los equipos de carguío se basa principalmente en la capacidad del balde. Existen dos tipos de palas de cable: Las palas que cargan sobre otros equipos (camiones). la capacidad del balde puede sobrepasar las 60 yardas. que se expresa en yardas o m3. En minería.Características de las palas de cable. . En la actualidad. Palas que descargan directamente sobre el lugar de depósito.

con buena disponibilidad y utilización efectiva. 5. Presentan buena estabilidad y suavidad en la operación.CARACTERÍSTICAS 1. Tienen una larga vida útil. adecuadas para trabajar en cualquier tipo de material. 7. Pueden excavar a alturas entre los 10 y 20 m. 4. Son máquinas pesadas y robustas. debido a un diseño ampliamente probado. 3. La excavación se realiza mediante la combinación de dos movimientos: elevación y empuje. . Presentan buen rendimiento. 2.000 horas de operación. 8. Tienen alta fiabilidad. 6. estimada en más de 60. incluso en malas condiciones de piso. Pueden descargar a alturas entre los 6 y 12 m. ya que operan sin desplazarse sobre él.

No son adecuadas para cargas selectivas de material. sólo son consideradas en proyectos de gran escala y duración. 5. Presentan una reducida capacidad de excavación (menos que las orugas). 4.LIMITACIONES 1. 2. Requieren operadores altamente calificados. Por su alto precio. Pueden dificultar las labores. 3. . puesto que las mantenciones se realizan en la misma faena minera. Generalmente son tractores sobre orugas (bulldozer) o ruedas. Requieren de un equipo auxiliar que constantemente mejore la pila de material por cargar.

estos vehículos son de dos ejes. ya que sus dimensiones y pesos superan los límites establecidos. se dispone de tres ejes. constituidos por una tolva que se apoya sobre el chasis y que se bascula hacia atrás para la descarga mediante unos cilindros hidráulicos. Los camiones mineros no deben circular por carreteras. En minería a rajo abierto se utilizan camiones con descarga por el fondo. mientras que el trasero soporta el 53% y el 68% de los pesos. de los cuales los traseros son motrices. respectivamente.EQUIPOS DE TRANSPORTE Camiones de alto tonelaje El transporte en las faenas mineras se realiza con mucha frecuencia vía camiones. En el caso de camiones de más de 350 toneladas. uno de dirección y otro motriz. con ruedas gemelas. Normalmente. . El eje delantero soporta aproximadamente el 47% del peso neto de la unidad y el 32% del peso total cargado.

5 y 68 t. 4. 5. Potencias de entre 140 y 770 HP. Capacidad de remontar pendientes hasta 45º. Pesos en servicio de entre 13. Chasis rígido. Transmisiones mecánicas. 2. . Tractores de orugas: 1. Velocidades máximas de entre 7 y 15 km/h. 3.EQUIPOS AUXILIARES.

5 y 96 t. Pesos en servicio de entre 18. 6. 5. Chasis articulado con ángulos de 40º a 45º. 2. . Tractores de rueda 1. 4.EQUIPOS AUXILIARES. 3. Tracción en las cuatro ruedas. Velocidades máximas de desplazamiento de entre 16 y 60 km/h. Potencias de entre 170 y 820 HP. Transmisiones mecánicas o eléctricas.

PROCESO DE OPERACIÓN PLANTA .

obtener la(s) especie(s) o elemento(s) de valor desde la solución. es decir. pasando el elemento útil a una fase líquida y quedando la ganga inalterada para luego recuperar el elemento útil desde la solución enriquecida. . que implica el paso de la(s) especie(s) de valor desde la mena a una solución. podríamos decir que la Hidrometalurgia involucra las operaciones de: DISOLUCIÓN. que involucra la eliminación de algunos elementos contaminantes desde la solución.LA HIDROMETALURGIA La Hidrometalurgia puede definirse como aquella parte de la metalurgia extractiva que agrupa los procesos que tratan una mena mediante el uso de un disolvente adecuado. Por lo tanto. RECUPERACIÓN. PURIFICACIÓN.

VENTAJAS
1. Los metales pueden ser obtenidos directamente en forma pura desde la solución.
2. Los problemas de corrosión son relativamente menores que en la metalurgia. 3. Los procesos generalmente son a temperatura ambiente. piró

4. El manejo de los productos y materiales es relativamente fácil.

5. Se prestan para el tratamiento de menas de baja ley.

6. No producen grandes problemas de contaminación ambiental.

DESVENTAJAS

1. La separación entre la ganga y la solución puede ser dificultosa. 2. Los procesos hidrometalúrgicos son relativamente lentos. 3. Cantidades muy pequeñas de iones contaminantes pueden afectar el proceso posterior.

CAMPO DE LA HIDROMETALURGIA

Los procesos que involucra la hidrometalurgia son:

La lixiviación. purificación de soluciones (extracción por solventes o intercambio iónico). Recuperación (precipitación o [electroobtención]).

PROCESOS
CHANCADO AGLOMERACIÓN LIXIVIACIÓN
SX EW

PROCESO DE CHANCADO .

en la mayoría de las aplicaciones. Es decir. la primera pregunta que surge es por qué la acción no se hace de una sola vez. Por esto. . que un equipo tome un trozo de material y lo convierta en arena en un solo paso. son necesarias varias etapas de fragmentación y más de un equipo. según esto. los ingenieros y expertos en chancado no han podido desarrollar aún una máquina capaz de realizar el proceso de una sola vez para todos los tipos de materiales. Desafortunadamente.OBJETIVO DE LA OPERACIÓN El objetivo de la conminución es la reducción del tamaño de las rocas y.

. La dureza o resistencia a la fragmentación del material.IMPORTANCIA DE CONOCER EL MATERIAL. La cantidad de etapas necesarias para la fragmentación total del material dependerá de dos aspectos: El tamaño del producto requerido y su relación con el tamaño de alimentación.

La capacidad requerida . Las características del producto.FACTORES DE IMPORTANCIA PARA LA ELECCIÓN DEL CHANCADOR ADECUADO El tipo de material a tratar El tamaño de la alimentación.

Una adecuada caracterización de las partículas. es un requisito para cuantificar el comportamiento de un sistema particulado. como lo es una mena proveniente de la mina.ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO. Distribución granulométrica 100 90 80 Porcentaje acumulado 70 60 50 40 30 20 10 0 10 100 1000 10000 100000 Abertura en micrones . en que los tamaños pueden variar desde un metro hasta un micrón de diámetro.

volúmenes y tiempos. fragmentos de roca. son el resultado de la combinación racional de diferentes elementos o equipos que sirven para triturar y clasificar. están diseñados para recibir los fragmentos de roca de los tamaños. . según la exigencia de la operación. Los chancadores. de acuerdo con la demanda. para entregar un producto o productos deseados. a tamaños convenientes.¿QUE ES UNA PLANTA DE CHANCADO? Las plantas de chancado. los medios de alimentación de transporte y de clasificación que la integran.

Unidad de almacenamiento y descarga Las máquinas chancadoras que. Unidad de alimentación 2. por desgaste o por corte.ELEMENTOS DE UNA PLANTA DE CHANCADO Los elementos principales de una planta de trituración son: 1. principalmente se utilizan en Minería emplean métodos mecánicos de reducción como son por impacto. Unidad primaria de trituración 3. Unidad de alimentación 2. Unidad de clasificación 3. . Unidad intermedia o secundaria 4. Medios de transporte y descarga Asimismo. las de una planta clasificación: 1. Unidad para la producción de finos ó tercearia 5.

(Horizontales e inclinadas) Alimentadores Gusanos lavadores correas transportadoras Elevadores de capachos Apiladoras .EQUIPOS DE UNA PLANTA DE CHANCADO Equipos de una planta de chancado Trituradoras primarias. (de cono. (de cono. de rodillos e impacto) Trituradoras terciarias. (Quijadas y giratorias) Trituradoras secundarias. de martillo) Equipo complementario Harneros vibratorios. de rodillos.

P E L I C U L A CHANCADOR PRIMARIO .

EQUIPOS DE UNA PLANTA DE CHANCADO Chancador de mandíbula Chancador de cono Harnero Alimentador de Banda .

.

. de manera de asegurar un buen coeficiente de permeabilidad de la solución.PROCESO DE AGLOMERACIÓN El Proceso de aglomeración tiene como objetivo preparar el material mineralizado para la lixiviación.

que disminuyen la percolación. disolución ni extracción de valores. de la proporción entre lamas (granulometrías inferiores a 5-10 micrones) (granulometrías inferiores En la aglomeración ocurre la adhesión de finos las partículas finas a las gruesas. La permeabilidad es dependiente de las características físicas del material en cuanto a proporción de poros. ni contacto. debido a que los finos segregan y forman áreas impermeables.PERMEABILIDAD. de permeabilidad en los lechos de lixiviación. a de partir de la distribución de tamaños de alimentación. a 100500 las micrones) y grueso y del método formación de pilas o depósitos que actúan como núcleos. . A veces se puede lograr de manera natural al manipular los materiales con cierta humedad por ejemplo. no hay percolación. se favorece la compactación pudiendo ocurrir que las partículas se vayan al fondo de la pila impidiendo el flujo uniforme de la solución impregnada. pueden existir problemas mezclado o incluso en el momento de la caída sobre la pila. la que depende a su vez. en el Con proporción del 10 a 20% de estos materiales finos. en las coreas transportadoras.

OBJETIVO DEL PROCESO 1. 2. Aumentar la cinética de extracción de la especie útil . Conseguir mayor permeabilidad en el lecho de la pila. Conseguir una distribución homogénea de la solución lixiviante 3. Proporcionar una estructura física estable de la pila 4.

CALIDAD DEL GLOMERO Distribución granulométrica Esta está definida por: 100 90 80 Porcentaje acumulado 70 60 50 40 Permeabilidad intragómeros: es decir velocidad de transferencia de masa en el interior del glómero 30 20 10 0 10 100 1000 10000 100000 Abertura en micrones Estabilidad de la pila La distribución granulométrica .

que maximiza el retorno económico. 3. Existe una solución de compromiso entre la calidad del material a procesar y el rendimiento metalúrgico a obtener.CALIDAD Y CANTIDAD 1. Una alta calidad del producto aglomerado implica un bajo flujo de carga alimentada al tambor y viceversa. 2. Calidad y cantidad se contraponen. .

Spence tiene proyectada dos plantas de lixiviación cada una contará con: Sistema de aglomeración Sistema de apilamiento Sistema de lixiviación Sistema de almacenamiento de soluciones .PROCESO DE LIXIVIACIÓN La Lixiviación es el proceso hidrometalurgico mediante el cual una especie metálica es transferida desde una fase ó matriz sólida a una fase acuosa mediante una Reacción química.

.

ETAPA DE APILAMIENTO Consiste en el carguío en capas delgadas del mineral sobre la pila (Team Layer leachig) .

la mayor cantidad posible de cobre. en la solución percolante. en el menor tiempo posible ay con un bajo consumo de ácido .CICLOS DE RIEGO Consiste en someter la pila a regimenes controlados de riego con el fin de extraer.

SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE SOLUCIONES Consta de carpeta impermeable de HDPE y tuberías las cuales conducen las soluciones hacia las piscinas de recolección ILS o PLS .

ETAPA DE RECUPERACIÓN Consiste en el recuperar el espacio ocupado por una pila que ya ha cumplido con los ciclos normales de riego. este sistema se denomina recuperación por medio de pala rotatoria .

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES .

LIXIVIACIÓN QUÍMICA EN PILAS H+ H2O CuO Cu+2 =SO4 H+ .

LIXIVIACIÓN BACTERIANA EN PILAS Fe+3 Fe+2 CuS Cu+2 Bacteria .

Tonelaje a tratar en la pila.DIMENSIONAMIENTO DE PILAS UNITARIAS O DINAMICAS Parámetros operacionales: 1. 2. . Peso específico aparente. Altura de la pila. Duración del ciclo de tratamiento y capacidad de tratamiento periódico. 3. Angulo de reposo del material. 5. 4.

DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN Pilas Unitarias: todo el material depositado pasa simultáneamente por las diversas etapas del ciclo de tratamiento.CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS PILAS DE ACUERDO A SU UTILIDAD O DISPONIBILIDAD DE SUELO Pila Permanente (piso desechable): en la cual el mineral es depositado en una pila desde la cual no se retirará el ripio una vez completada la lixiviación Pila Renovable (piso reutilizable): en la cual se retira el ripio al final de la lixiviación y se reemplaza por mineral fresco. Pilas Dinámicas: en una misma pila coexisten materiales que están en diversas etapas del ciclo de tratamiento. .

. Tasa de evaporación solar...Régimen de vientos fuertes y permanentes. 1. 3.Peligro de congelamiento. 1. Régimen de vientos moderados o intermitentes. 3. 4. 1.Recursos agua no es limitante.SISTEMA DE RIEGO Depende principalmente de las condiciones ambientales. Condiciones climáticas favorables. 3. 4. Necesidad de Oxigeno en la solución. RIEGO POR GOTEO. Si el Ph de trabajo no permite precipitación de las durezas del agua. 2. RIEGO POR ASPERSORES. 2. Velocidad de los vientos. Aguas muy duras y peligro de precipitaciones de carbonatos. 5. Si el agua es escasa. 2. T° dia – noche.

Los agentes activos de disolución son el ion férrico y el acido sulfúrico los cuales son producidos por las bacterias. El agente activos de disolución es el acido sulfúrico 2. Requiere tiempo mayores de lixiviación 4. Requiere tiempo menores de lixiviación 4.CARACTERÍSTICAS LIXIVIACIÓN QUÍMICA 1. Se hace más importante el ciclo de lixiviación . Está destinada a disolución sulfurosa secundarios de cobre de 3. 2. LIXIVIACIÓN BACTERIAL 1. Está destinada a disolución de óxidos de cobre 3. Se obtienen un alta recuperación en la primera etapa de lavado.

se procede a sacar dicha solución de la pila. LAVADO ( ETAPA DE DESIMPREGNACION): una vez que el mineral se ha "agotado". DESCARGA DE LAS PILAS: se procede a desechar el mineral agotado (ripio) . recibiendo el nombre de avance o saliente. Acá existe un lecho de mineral parcialmente inundado. la solución entra por la superficie de ella según una tasa de riego predeterminada que permita que no se desmorone la pila. la cual se trata de recuperar al máximo. TIEMPO DE CONTACTO: AVANCE O SALIENTE: comprobado que la solución lixiviante tiene baja concentración de ácido libre o alta concentración de cobre o que el mineral de la pila se ha "agotado".CICLOS DE LIXIVIACION CARGUÍO DE LAS PILAS: PRIMERA ENTRANTE O ATAQUE: es la entrada de la primera solución lixiviante la pila de lixiviación en este caso. se retira la última saliente en las condiciones de concentración en que se encuentre y se procede a lavar el mineral que ha quedado impregnado de solución. El "agua" de lavado es del orden del 30 a 35% en peso del mineral cargado.

. presenta un flagelo polar que le confiere actividad motriz. no forma esporas y es Gram – Negativa. Su estructura Submicroscopica ha sido estudiada y no parece diferir fundamentalmente de otras bacterias del mismo tipo.Características de una célula bacterial El AcidoThiobacillus Ferrooxidans es una bacteria de forma bacilar de 1-2 micrones de longitud y 0.5 – 1 micrón de diámetro.

Mecanismo de Acción Bacterial • Existen todavía diferentes opiniones sobre los conceptos básicos de las vías de oxidación. Sin embargo. se postulan básicamente dos tipos de oxidación. Mecanismo Indirecto El mecanismo “Directo .

-Tamaño de partículas o áreas de superficie del substrato y otros. .FACTORES QUE TIENEN INFLUENCIA EN LA ACTIVIDAD BACTERIAL La actividad metabólica de los microorganismos incluidos en la lixiviación de sulfuros está afectada considerablemente por factores ambientales. -Presión. entre las que podemos mencionar: -Eh o potencial Redox de la solución. -pH. -Concentración de nutrientes. -Temperatura.

.

OBJETIVO DEL PROCESO .

.

ARRASTRES .

TRATAMIENTO A/O Y O/A .

.

.

Proyecto Spence Planta de electrobtencion • Sistema de cosecha automatizada • Sistema de seguimiento del Cátodo por radio frecuencia (RFID) • Calidad Catódica (QC/QA) • Planos de refinería • • • • 3 Circuitos con 126 celdas 78 Cátodos por celda Inyección Aire Densidad de Corriente 2 2 de 362 A/m a 414 A/m . .

.

.

e e e G e e e e e O2 H2SO4 H2O H2SO4 e e =SO4 e e Cu CU° Cu+2 e =SO4 O2 e e e =SO4 = O H+ H+ .

.

DISTRIBUCIÓN DE LA CORRIENTE .

DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS .

DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS .

EFECTOS DE LAS IMPUREZAS .

.

.

CARACTERIZACIÓN DE SOLUCION .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful