You are on page 1of 51

DIRECCIN FINANCIERA

Sesin I Dr. Carlos Enrique Aguirre Llanes

INTRODUCCIN
Toda empresa humana necesita recursos para su realizacin. El xito o fracaso de muchas de ellas no se puede disociar de la abundancia o escasez de medios a la hora de llevarlas a cabo. Tampoco podemos olvidar que no slo es importante la cantidad y calidad de los recursos puestos a nuestra disposicin, sino tambin la pericia demostrada en su utilizacin

INTRODUCCIN
En una economa monetaria, donde las transacciones se realizan normalmente con dinero, los recursos aportados a la empresa suelen ser dinero o, por lo menos, pueden medirse utilizando esa unidad. A esas aportaciones las podemos denominar fondos, que son los que se aplican para conseguir los objetivos de la institucin. De una forma genrica podemos decir que la finalidad de la direccin financiera es el anlisis de las fuentes y los empleos de fondos que permita tomar decisiones sobre ambos. De aqu se podrn deducir todas sus funciones.

Para tomar decisiones es preciso conocer el objetivo u objetivos de la empresa. Toda decisin que tomemos habr de servir para acercarnos a aquellos.

LA FUNCIN FINANCIERA EN LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL

La experiencia nos dice que la razn principal por la que las empresas son descapitalizadas, no es por las contingencias econmicas, sino por el proceder de sus propios dueos, quienes por desconocimiento sobre administracin financiera, las llevan a perder tanto flujo que un buen da ya no es posible sostenerla sin una inversin nueva de capital o un prstamo.

los expertos ubican el primer gran riesgo de las empresas sobre el control del dinero, especficamente sobre el movimiento de ste. La dinmica de entradas y salidas de dinero y su control, es uno de las preocupaciones constantes de todo empresario. De aqu que de pronto y un da antes de los compromisos: No hay para la nmina o Ya me rebot un cheque! .

EL ENTORNO ACTUAL
Los principales miedos econmicos de 1,000 lderes mundiales

LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL, SU ENTORNO Y SU FUNCIN.

Existe gran variedad de elementos que se conjugan e inciden en la empresa, nos estamos refiriendo al entorno en que se desenvuelve la organizacin. Puede definirse el entorno de la organizacin como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividindolos en dos: Macroambiente y Microambiente.

EL MACROAMBIENTE
Lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organizacin. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:

PRINCIPALES ASPECTOS DEL AMBIENTE EXTERNO:


Condiciones Econmicas: se refiere al estado actual de la economa relacionada con inflacin, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educacin y las instituciones sociales relacionadas con ella, as como los patrones demogrficos, etc.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL AMBIENTE EXTERNO:


Condiciones poltico-legales: se refiere al estado general de la filosofa y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, as como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas . Condiciones tecnolgicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnologa en el entorno, incluyendo los avances cientficos. Condiciones ecolgicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o fsico, incluyendo la preocupacin por el medio ambiente

ACTIVIDAD:
Visite los siguientes peridicos y redacte en mximo una cuartilla cuales de los encabezados o noticias del da le llamaron la atencin y el porqu, socialice la informacin en clase.

1. El Economista 2. El financiero 3. CNN Expansin

EL MICROAMBIENTE

Est integrado por las organizaciones y personas reales, quienes se relacionan con la empresa.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL MICROAMBIENTE:


Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organizacin. Proveedores: son los abastecedores especficos de la empresa, tanto de informacin y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL MICROAMBIENTE:


Competencia: empresas especficas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un pas determinado.

EVOLUCIN HISTORICA
Las finanzas empresariales aparecieron como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado, habiendo sufrido una gran evolucin durante el mismo y hasta hoy, en consonancia con las necesidades que pretenda cubrir. No se puede disociar la evolucin de la teora financiera del acontecer de las empresas y los mercados. Segn han ido evolucionando los problemas fundamentales dentro de su campo de actuacin, las finanzas han tratado de darles respuesta.

EVOLUCIN HISTORICA
Alrededor de 1900 comenzaron una serie de fusiones de empresas lanzndose al mercado muchos valores, tanto de renta fija como variable. Esto suscit inters por el estudio de los mercados de capitales y, en general, por los problemas financieros. En 1920 aparece la primera edicin de la obra del profesor de Harvard, Arthur Stone Dewing The financial policy of corporations

EVOLUCIN HISTORICA
El fenmeno de las fusiones tiene su inicio en Estados Unidos a principios del siglo XX. Aparte de estos primeros del siglo, los aos de mayor intensidad en este tipo de operaciones son los aos veinte, el periodo de 1967 a 1969, y ya de forma exponencial, en los ochenta y noventa. En todas estas oleadas encontramos caractersticas comunes como el que se trate de perodos en los que el precio de las acciones estn en crecimiento, aunque en cada caso encontramos diferencias considerables en cuanto a los tipos de empresas que se fusionan y en los procedimientos que siguieron.

EVOLUCIN HISTORICA

Para Arturo Rojas, economista de Analistas Financieros Internacionales, la fusin es una respuesta empresarial a la unificacin de los mercados. Con ella se pretende esquivar el aumento de la competencia .

EVOLUCIN HISTORICA

En los aos veinte hubo un gran auge industrial, con el consiguiente inters por las fuentes de financiacin; se atenda ms a la financiacin externa que a la gestin interna.

EVOLUCIN HISTORICA

La gran crisis de 1929 motiv el estudio de las bancarrotas, reestructuraciones, liquidaciones, etc., apareciendo una gran aversin al endeudamiento. Tras la segunda guerra mundial, las necesidades de reconvertir una industria de tiempos de guerra en otra de tiempos de paz, hizo nuevamente necesario captar importantes recursos financieros.

LOS INICIOS Y EL ENFOQUE TRADICIONAL DE LAS FINANZAS


A la funcin financiera puede otorgarse un origen contable que se remonta a finales del siglo XV, asocindose al registro monetario de las actividades de la empresa. Su evolucin temporal sigue de cerca las circunstancias que caracterizan la historia econmica; por ello, ha de contemplarse paralelamente a la evolucin, desarrollo y comportamiento de las empresas y los mercados, y los avances doctrinales producidos en materia econmica.

LOS INICIOS Y EL ENFOQUE TRADICIONAL DE LAS FINANZAS


As, el mbito de estudio de la Economa Financiera se ha ido ampliando a medida que nuevos problemas se fueron planteando en el seno de la empresa o en su relacin con el entorno. Dentro de la Economa de la Empresa, en la que nace, se desarrolla y de la que llega a diferenciarse, la Economa Financiera es la que mayores cambios ha experimentado, fundamentalmente desde su consideracin como disciplina autnoma a principio de nuestro siglo .

EVOLUCIN HISTRICA DE LAS FINANZA

Para los economistas clsicos las finanzas eran parte de la disciplina econmica general. Los problemas financieros no tenan gran relevancia, las inversiones eran realizadas por motivos tcnicos, el crecimiento de las empresas era muy limitado, exista abundancia de capitales, y las empresas vean asegurada su financiacin, que quedaba vinculada solamente a la rentabilidad de la inversin. El aspecto financiero de la economa se ocupaba fundamentalmente del estudio de las instituciones financieras, y de la utilizacin de los distintos instrumentos financieros.

ENFOQUE TRADICIONAL

ENFOQUE TRADICIONAL
Aunque las finanzas surgen como campo de estudios independiente y disciplina autnoma de la economa a comienzos del siglo actual, el carcter descriptivo e institucional que mostraba hasta entonces perdurara prcticamente hasta la mitad del presente siglo. Durante esta primera mitad de siglo se desarrolla el enfoque que ha venido a denominarse tradicional de las finanzas, para distinguirse del enfoque desarrollado a partir de entonces con las diversas aportaciones que revolucionaron la visin de las finanzas existente en aquellos tiempos, y que configuraron la moderna Economa Financiera.

ENFOQUE MODERNO

ENFOQUE CONTRACTUAL

COMIENZOS DE SIGLO (1900-1920)


Los inicios de las finanzas como disciplina autnoma coinciden con la aparicin de las grandes corporaciones de comienzos de siglo, cuya financiacin plantea importantes problemas financieros. La constitucin de la US Steel Corporation en 1900 inici una tendencia hacia procesos de concentracin empresarial, fusiones y absorciones de empresas, que dieron lugar a la emisin de grandes cantidades de valores, despertndose el inters por los mercados de capitales y las tcnicas de financiacin en la emisin y colocacin de estos ttulos.

COMIENZOS DE SIGLO (1900-1920)

La atencin se centr en el papel de los bancos de inversin y en los problemas de liquidez y necesidades de fondos de la empresa, esto es, en el financiamiento externo, ms que en la administracin interna. Dos de los pioneros de la Economa Financiera, Arthur S. Dewing y Charles W. Gerstenberg, publican sus obras clave en estos aos, las cuales sientan las bases para la enseanza de las finanzas durante muchos aos.

COMIENZOS DE SIGLO (1900-1920)


Dewing, profesor de finanzas en Harvard, estudia por primera vez en 1914 los hechos que dieron origen a las reorganizaciones que desembocaron en fusiones y concentraciones durante la primera dcada de este siglo, sealando la inadecuada estructura financiera como una de las principales causas del fracaso de ciertas empresas. Las empresas muy endeudadas tenan que hacer frente a unas cargas fijas, por intereses, demasiado elevadas; por lo que se hallaban en una posicin ms desfavorable que las empresas menos endeudadas. Tambin observ que la poltica de dividendos influa mucho sobre la liquidez de la empresa, hasta el punto que el reparto de excesivos dividendos poda poner en peligro la propia supervivencia de la sociedad,sobre todo si ya estaba muy endeudada.
Ar thur Stone Dewing. Corporate Promotions and Reorganizations, reeditada posteriormente por Harvard University Press, Cambridge (Mass.) en 1930.

DCADA DE LOS VEINTE


Esta tendencia vino a reafirmarse durante la dcada de los veinte, en la que se produce un gran resurgimiento industrial. La innovacin tecnolgica en estos aos y el proceso de consolidacin de nuevos sectores industriales, como el del automvil y del acero, que alcanzaron mrgenes de beneficio muy elevados, acentuaron el inters por el anlisis de la financiacin, as como por aquellos procesos extraordinarios en la vida de las empresas que ms preocupaban: creacin, fusin, consolidacin, etc. En todo caso, en los primeros aos se increment la preocupacin por la liquidez y la estructura financiera, como as lo manifiesta las obras de los pioneros Dewing, en 1920, y Gerstenberg, en 1924.

D E W I N G , A . S . ( 1 9 2 0 ) : T h e f i n a n c i a l p o l i c y o f c o r p o r a t i o n s ; Ro n a l d P r e s s , N ew Yo r k . G E R S T E N B E RG , C . W. ( 1 9 24 ) : F i n a n c i a l o r g a n i za t i o n a n d m a n a g e me n t o f b u s i n e s s , P r e n t i c e - H al l , N ew Yo r k .

DEWING, A .S. (1920): THE FINANCIAL POLICY OF CORPORATIONS ; RONALD PRESS, NEW YORK .
La obra de Dewing fue considerada como texto fundamental en numerosas universidades durante muchos aos y, con sus virtudes y limitaciones, refleja claramente la visin de las finanzas de aquella poca:
La funcin financiera se ocupa primordialmente de encontrar los fondos necesarios y al menor coste posible; pero no analiza con propiedad las decisiones de inversin, es decir, la magnitud de capital que debe invertirse y su distribucin entre los diferentes activos, dando las decisiones de gasto como dadas. El anlisis de la estructura financiera se limita a consideraciones generales, aceptndose la deuda cuando los ingresos futuros son constantes y prefirindose las acciones cuando son variables; no se desarrolla explcitamente la relacin entre estructura financiera y coste de capital. Asimismo, el anlisis de coste de los fondos se centra en los recursos ajenos, descuidando los propios.

GE RST E NBE RG, C .W. ( 1 9 24 ) : F I N A NCIAL ORG A N IZATION A N D M A NAGE MENT OF BUSI N ESS, P RE N TI CE - HALL, N EW YORK.

Por su parte, Gerstenberg dedica su obra al estudio de la consecucin de fondos, uso de los mismos y la distribucin de los beneficios, sin olvidar los problemas que surgen cuando las empresas tienen prdidas o simplemente carecen de fondos suficientes. El autor aborda este estudio desde una perspectiva tradicional, si bien destaca la importancia que otorga al fondo de maniobra de la empresa

DCADA DE LOS TREINTA

La depresin de los aos treinta que sigue a la crisis econmica del veintinueve comienza a agudizar los problemas relacionados con la defensa de la supervivencia, la preservacin de la liquidez ante las fluctuaciones de los precios, las quiebras, liquidaciones y reorganizaciones de empresas.

DCADA DE LOS TREINTA

El derrumbamiento del mercado de valores hizo que la principal preocupacin en el financiamiento externo fuese la proteccin de las inversiones y las medidas financieras de supervivencia ms que las de expansin. Las tendencias conservadoras dominantes daban mayor importancia a que la empresa mantuviera una slida estructura financiera.

DCADA DE LOS TREINTA


Los mltiples abusos cometidos con el endeudamiento, especialmente en el caso de las empresas de servicios pblicos, quedaron al descubierto al desplomarse muchas empresas. Estos fracasos, junto con la forma fraudulenta en que fueron tratados numerosos inversionistas, hicieron crecer la demanda de regulaciones, que llegaron acompaadas de un creciente control gubernamental de los negocios. Las nuevas regulaciones tambin aumentaron la informacin financiera que deban dar a conocer las empresas, y esto a su vez hizo que el anlisis financiero fuera ms amplio, ya que el analista poda comparar las condiciones financieras con el desempeo de diversas empresas.

DCADA DE LOS TREINTA


En definitiva, las experiencias de las crisis de 1920-21 y 1929-33, y el impacto de este perodo sobre los que lo han vivido fue tan grande que se explica la profunda aversin de muchos especialistas en finanzas al endeudamiento y la preponderancia atribuida a los criterios de liquidez y solvencia (Weston, 1966, p.32).

DCADA DE LOS TREINTA

Con sus trabajos sobre el inters, Fisher abri camino para solucionar los problemas de inversin; modelo sirvi para justificar y generalizar utilizacin del valor actual neto como tcnica valoracin de inversiones.

el su la de

FISHER, I. (1930): The theor y of interest ; Macmillan, New York .

DCADA DE LOS TREINTA


J.B. Williams formul en 1938 la ley de conservacin del valor de la inversin: el valor de una empresa en su conjunto es el valor actual de la corriente de renta que va a generar; al dividir esa corriente entre los diferentes tipos de pasivo, el valor del conjunto no se altera, sea cual sea esa divisin. Esta ley, conocida actualmente como principio de aditividad del valor , constituye un anticipo de ideas sobre las que se han elaborado posteriormente trabajos que han tenido una gran relevancia en finanzas, como la no relevancia de la estructura financiera, que unos aos despus demostraran Modigliani y Miller.
WILLIAMS, J.B. (1938): The theor y of investment value; Har vard Univer sity Press, Cambridge .

DCADA DE LOS CUARENTA


Durante la dcada de los cuarenta las finanzas continuaron teniendo este enfoque bsicamente externo y descriptivo. Durante la segunda guerra mundial la actividad de las empresas se orienta principalmente a cubrir las necesidades blicas, esto es, conseguir financiacin externa para las cuantiosas inversiones requeridas en la produccin de armamento y suministros. Ahora bien, a medida que transcurre la contienda va surgiendo un nuevo motivo de preocupacin: el costo de la reconversin industrial post-blica, aunque minimizado por las interesantes expectativas de demanda civil latente, no satisfecha en su totalidad durante largo tiempo.

DCADA DE LOS CUARENTA


Comienza a vislumbrarse cierto crecimiento en el mundo empresarial, que junto con el mayor ritmo de los cambios tecnolgicos y el aumento de la competencia, originaron en la empresa la necesidad de realizar un anlisis profundo de los fondos disponibles y de su vinculacin a posibles aplicaciones. Es por ello que se inician los anlisis de los flujos de efectivo de la empresa y comienza a hablarse de la planificacin y control de estos flujos desde el interior.

DCADA DE LOS CUARENTA


En esta poca es cuando Schneider (1944) publica el primer tratado sistemtico sobre la inversin empresarial, en el que se recogen los modelos de decisin existentes en aquel momento. Esta obra, considerada para muchos autores el verdadero origen de la teora de la inversin, parte de la hiptesis de previsin perfecta para el clculo de economicidad de las inversiones fundamentalmente privadas. Entre los criterios clsicos de evaluacin de inversiones el autor describe el Valor Capital, reconociendo a Fisher como autor de este criterio, y el Tipo de Inters Interno .
SCHNEIDE R, E. (1978): Teora de la inver sin , El Ateneo, Buenos Aires.

DCADA DE LOS CUARENTA

En la segunda guerra mundial la actitud predominante en el estudio de los problemas de inversin y financiacin empresarial era el anlisis separado e independiente de unas y otras decisiones.

CRTICAS AL ENFOQUE TRADICIONAL

El anlisis financiero era fundamentalmente descriptivo, prestando especial atencin a la obtencin de fondos, pero olvidndose completamente del destino en el que seran empleados. Por tanto, centra toda su atencin en el pasivo de la empresa, sin preocuparse del necesario equilibrio que debe existir en la composicin y crecimiento del balance. Concede un excesivo nfasis a la financiacin de las grandes sociedades, despreocupndose de las empresas no societarias.

CRTICAS AL ENFOQUE TRADICIONAL


Predomina el estudio de la financiacin a largo plazo, con olvido casi total de las condiciones necesarias para la movilizacin de fondos a corto plazo y la gestin del capital circulante.
Centra principalmente la atencin en acontecimientos excepcionales del desarrollo de la empresa, y en la perspectiva de agentes externos a la misma, como son inversores o acreedores, descuidando la problemtica interna de la empresa.

Tambin predomina el anlisis de situaciones, polticas y procedimientos concretos, en detrimento de estudios que pudieran llevar a la elaboracin de teoras.

A pesar de las crticas no se puede obviar el importante papel desempeado por el pensamiento financiero tradicional en la consolidacin de la Economa Financiera como ciencia; y el papel que sigue desempeando en la actual concepcin, en la que se discuten la mayor parte de los aspectos que interesaron en aquellos tiempos iniciales.

TAREA PARA EL 19 DE ENERO (2DA SESIN)


Investigar sobre los conceptos actuales de a direccion financiera. El documento deber enviarlo al correo electrnico 00086431@red.unid.mx . Las caractersticas del documento son:
Incluir portada Mximo de 3 hojas a 1.5 espacios en fuente arial 12 con margenes Izquierdo de 3 cm, Derecho, Superior e inferior de 2.5 cms

You might also like