You are on page 1of 34

Art. 19 n 1 Constitucin Poltica de la Repblica.

Seminario 10 de marzo de 2011 Fernanda Villena Herrera

Legislacin aplicable
Art. 19 n 1 de la CPR

La Constitucin asegura a todas las personas: N1: El derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona. La ley protege la vida del que est por nacer. La pena de muerte solo podr establecerse por delito contemplado en ley aprobada con qurum calificado. Se prohbe la aplicacin de todo apremio ilegtimo.

Comisin de Estudios de la Nueva Constitucin


Comisionado Ortzar:

una diferencia entre el precepto que consagra el derecho a la vida y la disposicin que entrega al legislador el deber de proteger la vida del que est por nacer. En el primer caso se trata de consagrar de forma absoluta el derecho a la vida, y en el segundo, se desea dejar cierta elasticidad para que el legislador, en determinados casos, como por ejemplo el aborto teraputico, no considere constitutivo de delito el hecho del aborto.

Legislacin (continuacin)
Cdigo Civil : Libro I del De las personas, Ttulo II Del

principio y fin de la existencia de las personas. Prrafo 1 Del principio de la existencia de las personas:

Art. 74: La existencia legal de la persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separacin un momento siquiera, se reputar no haber existido jams.

Legislacin (continuacin)
Art. 75: La ley protege la vida del que est por nacer. El

juez, en consecuencia, tomar todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algn modo peligra. Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deber diferirse hasta despus de su nacimiento.

Legislacin (continuacin)
Art. 77:

Los derechos que se deferirn a la criatura que est en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarn suspensos hasta que el nacimiento se efecte. Y se el nacimiento constituye un principio de existencia, entrar el recin nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiesen existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del artculo 74 inciso 2, pasarn estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese existido jams.

Legislacin (continuacin)
Cdigo Sanitario antes de 1989:
Slo con fines teraputicos se podr interrumpir un embarazo opinin documentada de dos mdicos cirujanos.

Ley 18.826 de 1989: No podr ejecutarse ninguna accin cuyo fin sea provocar el aborto.

Aborto teraputico. Debate en Chile.


Primer proyecto de ley que trata de introducir en Chile

el aborto teraputico despus de su derogacin. Mocin: Cmara de Diputados. Ingreso: 17 de septiembre de 1991. Estado actual: archivado (17/06/1997) Creadores: - Armando Arancibia. - Carlos Smok. - Adriana Muoz. - Carlos Montes. - Juan Pablo Letelier.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 1991


Consideraciones:
- Consecuencia psicosociales que significan la muerte de

la madre. - Ausencia de madre pobre y/o soltera. Consecuencia para los nios. - Declaracin OSLO 24 Asamblea Mdica Mundial y el deber del mdico de asegurar la proteccin de los pacientes y defender sus derechos dentro de la sociedad.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 1991


Postura del Colegio Mdico Art. 26 de la ley de tica:

El aborto procede solo cuando se cumplen las condiciones siguientes: a) se efecte como medida teraputica; b) la decisin sea aprobada por escrito, al menos por dos mdicos escogidos por su competencia; y c) las operacin sea realizada por un mdico especialista - El carcter excepcional de la norma propuesta (Chile se encuentra dentro de los nicos tres pases en Amrica Latina que tienen prohibido el aborto teraputico).

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 1991


- Opinin casi unnime de la poblacin (encuestas CERC, APROFA-CERC, DIAGNOS y FLACSO). - Proyecto de ley concordante con nuestra legislacin. Los derechos constitucionales admiten excepciones. - Estados de necesidad justificantes. - La no objecin del artculo 119 del Cdigo Sanitario durante la CPR de 1925, ni en los aos de vigencia de la actual CPR.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 1991


Proyecto de ley:

Art. 119 inciso 2 Del Cdigo Sanitario: Slo con fines teraputicos se podr interrumpir un embarazo. Para proceder a sta intervencin se requerir la opinin documentada de dos mdicos cirujanos.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2001


Segundo proyecto de ley que trata de introducir en
-

Chile el aborto teraputico despus de su derogacin. Mocin: Cmara de Diputados. Ingreso: 18 de enero de 2007. Estado actual: archivado (07/05/2010) Creadores: Ren Alinco - Clemira Pacheco. Marcos Espinoza. - Alberto Robles. Guido Girardi. - Alejandro Sule. Marcos Enrquez-Ominami.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2001


Objeto de proteccin la vida dependiente.
Estado chileno reconvenido por prohibibin absoluta

del aborto. Comits de Naciones Unidas, a partir de 1999 han sealado al Estado de Chile en forma reiterada, las violaciones de los derechos de las mujeres que se estn cometiendo al mantener la penalizacin absoluta del aborto. Derecho a la vida de las mujeres que desean interrumpir su embarazo

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2001


Recomendaciones. - Modificar la legislacin vigente en los siguientes aspectos: - Permitir la realizacin de abortos en determinadas

circunstancias como: a) La proteccin de la vida y la salud de las mujeres, inclusive la salud mental. b) Proporcionar abortos en condiciones de seguridad para las mujeres. c) Reforzar las medidas orientadas a la prevencin de embarazos no deseados como la ampliacin al acceso de mtodos anticonceptivos

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2001


CENC
Sistema comparado.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2001


Art. 365 inciso 2 Cdigo Sanitario:
El aborto practicado por un mdico cirujano con

especialidad en Gineco-Obstetricia y con consentimiento de la mujer, no ser punible: Si se ha realizado cuando exista un peligro para la vida de la madre o grave deterioro de su salud y se efecte con posterioridad a la opinin fundada de tres mdcos cirujanos especialistas en Gineco-Obstetricia; Si se tratare de una menor incapaz, ser necesario el consentimiento de consuno con su representante legal.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2010


Tercer proyecto de ley que trata de introducir en Chile

el aborto teraputico despus de su derogacin. Mocin: Senado Ingreso: 15 de diciembre de 2010. Estado actual: Primer trmite constitucional Creadores: - Evelyn Matthei. - Fulvio Rossi.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2010


Patologas que ponen en riesgo la vida de la madre.
Art. 26 del Cdigo de tica del Colegio Mdico. Inviabilidad fetal

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2010


Art. 345 del Cdigo Penal:

No se considerar aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervencin, tratamiento o administracin de algn frmaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deber ser certificado por un grupo de tres mdicos. No ser punible la interrupcin de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres mdicos la inviabilidad fetal.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2010


(continuacin)

Un grupo de tres mdicos del hospital o del Servicio de Salud correspondiente deber otorgar en forma unnime e inequvoca las certificaciones de los dos incisos anteriores. Los mdicos que otorguen la certificacin no podr formar parte del equipo tratante de la madre. Copia de las certificaciones, sus fundamentos y antecedentes sern mantenidas en el respectivo Servicio de Salud por un perodo de tiempo de 5 aos. Ser responsabilidad del Jefe del Servicio de Salud custodiar dichos documentos por el perodo de tiempo indicado.

Proyecto de ley que introduce en el C. Sanitario el aborto en Chile 2010


(Continuacin)

Los mdicos que otorguen certificaciones falsas o que intervengan sin cumplir con las exigencias anteriores, sern sancionados con pena de presidio menor en su grado mximo.

Fallo: Pldora del da despus


1.- Posible vulneracin del Art. 19 N 10 de la Constitucin Marco de confidencialidad mdico paciente.
2.- Infraccin del Art. 19 N 2.

3.-Derecho a la vida.
Doctrina cientfica, coincidencia en que la pldora del da despus es anticonceptiva.

Diferencia entre anticoncepcin de emergencia y contracepcin de emergencia. Posibles implicancias en el embrin determinaran al juicio de constitucionalidad.

Fallo: Pldora del da despus


Tanto en el mtodo Yuzpe como en el de levonorgestrel 0.75 mg., coincidencia dificultad y complejidad en su determinacin. Efectos de la pastilla del das despus: 1.- Impedir la ovulacin. 2.- Impedir la migracin de los espermatozoides para fecundar el ovulo. 3.- Impedir la implementacin del vulo fecundado Evidencia cientfica contradictoria, no hay claridad en relacin ala determinacin si el frmaco afectar la vida de un ser humano.

Fallo: Pldora del da despus


Efectos de la indeterminacin en relacin a la implementacin: Momento en que se generara la vida. Las advertencias en los frmacos, sealan que trae riesgo en su implementacin. La ciencia mdica no puede excluir que la pldora del da despus, pueda afectar la implementacin.

Fallo: Pldora del da despus


Doctrina predominante seala que el inicio de la vida,

comienza con la concepcin. (singularidad del embrin) Cambio constitucional de hombres a personas. Art. 19 N 1 de la CPR orden al Legislador a proteger la vida del que est por nacer. Normas sobre regulacin de fertilidad, duda razonable. Privilegio de la interpretacin que favorezca a la persona.

Fallo: Pldora del da despus


Se resuelve:
1-

Se acoge el requerimiento, nicamente en la parte del D.S. 48 de 2007 del M.S. donde se refiere a la anticoncepcin de emergencia. 2.- Se desestima la referencia a los DIU 3.- Se rechaza la impugnacin de consejera a adolescentes en el marco de confidencialidad.

Fallo: Pldora del da despus


Voto ministros:
- Jos Luis Cea. - Ral Bertelsen. -Marisol Pea Votos concurrentes: Mario Fernndez Marcelo Venegas

Fallo: Pldoradel da despus


Ministros disidentes:
Juan Colombo Hernn Vodanovic Francisco Fernndez Jorge Correa Sutil

Fallo: Pldora del da despus


Voto disidente de Juan Colombo Campbell
1.- Procedencia del requerimiento. 2.- Derechos garantizados por el constituyente en el Art.

19 N 1. Nasciturus no tiene proteccin constitucional.


i) Art. 74 CC ii) Art. 75 del CC iii) Art. 119 del Cdigo Sanitario iv) Art. 342 y ss del Cdigo Penal.

Fallo: Pldora del da despus


Carga de la prueba Determinacin del inicio de la vida Actos que gozan de presuncin de legalidad. Ley 1988,

nmero 3 Potestad reglamentaria de ejecucin del Presidente de la Repblica. Art. 32 N 6 . rganos representantes del pueblo soberano, presuncin de legalidad Imposibilidad de imponer concepciones religiosas y morales. Ejercicio de la libertad de creencias.

Fallo: Pldora del da despus


Voto disidente Hernn Vodanovic. Puntos de la controversia
1.- La existencia, rango y entidad de los derechos del

embrin preimplantacional.
2.- Eventual conflicto entre un inters

constitucionalmente protegido y otros derechos fundamentales, como lo orden reproductivo y sexual.

Fallo: Pldora del da despus


El aborto no es un ilcito constitucional
Derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Art. 5

inc. 2.
Eventual conflicto entre el inters protegido del

nasciturus y los derechos de la mujer


Efectos reales de la decisin jurisdiccional.

MUCHAS

GRACIAS

!!!!!!!

You might also like