You are on page 1of 34

CREACION PUBLICITARIA IMPRESA

Elementos básicos
• • • • Encabezado Fotografía o ilustración Texto de apoyo Clara identificación del anunciante

Pósteres en terminales.

Características de un buen esfuerzo de comunicación integral.
• • • • • • • Credibilidad: Nunca engañar Personalidad Específica: La empresa y el producto debe ser vistos y conocidos exactamente como queremos en todo tipo de situaciones. Coherencias: Ante los diferentes grupos de clientes es necesario ser coherentes. Voz única: No confundir. Proyectar una personalidad. Retroalimentación: Constante con el cliente, vía estudios de mercado, para evaluar la comunicación y el impacto. Enfoque específico: Centrarse en una sola idea, relevante para el cliente, alcanzable y sustentable. Simpleza: Centrarse en una sola idea, sin realizar excesos de propuestas.

Creación de anuncio AIDA
• Atraer la Atención. Tal vez presentando
el anuncio de una manera inesperada. belleza, gracia etc.

• Mantener el Interés. Con humor, • Estimular un Deseo. Muestre los
beneficios del producto.

• Promover una Acción. Ponga a su
disposición o enséñele los canales o medios.

Elementos creativos
• • El Texto. Como contenido verbal o escrito del anuncio Las Ilustraciones. Para aquellos medios que lo permiten. Seleccione el diseño y valore el peso de la imagen en el mensaje. La Composición. Como está organizado el anuncio para presentarlo al público. La Producción del anuncio. Esta se relaciona mucho con el presupuesto, el alcance y la vida útil del anuncio.

• •

PREPARACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA: LAS OCHO M...
Manejo Moneda Mercado Mensaje Medios Macro-programación Micro-programación Medición

1. El problema del Manejo: ¿Quién controlará la campaña? 2. El problema monetario: ¿Cuánto deberá ser el gasto en publicidad teniendo en cuenta los medios a utilizar? 3. El problema del mercado: ¿A qué grupo estará dirigida la publicidad? 4. El problema del mensaje: ¿Que deberá decir mi anuncio publicitario? 5. El problema de medios: ¿Cuáles serán los canales de comunicación que se utilizarán para enviar el mensaje? 6. El problema de Macro-programación: ¿Cuándo debe durar el total de la campaña: 7. El problema de Micro-programación: ¿En qué fechas y a qué horas deben aparecer los anuncios? 8. El problema de medición: ¿Cómo se medirá la efectividad de la campaña publicitaria?

El desarrollo de una campaña de publicidad
Objetivo de la Publicidad
Estimular las ventas ya sea de una manera inmediata o en el futuro.

El Final real de la publicidad es el de modificar las actividades y/o comportamiento del receptor del mensaje, procurando informar a los consumidores, modificar sus gustos y motivarlos para que prefieran los productos o servicios de la empresa.

El desarrollo de una campaña de publicidad
Objetivo de la Publicidad
Según Kotler, las metas publicitarias son las siguientes: • • • • Exposición. Comunicar un anuncio por cualquier medio, sin que esto signifique que todo el público necesariamente lo vea. Conocimiento. Lograr que la gente recuerde o reconozca el anuncio y el mensaje. Actitudes. Medir el impacto de la campaña anunciadora en las actitudes de la gente. Ventas. El fin concreto de la campaña publicitaria.

Campaña publicitaria

Red Bull

Exposición.

Conocimiento.

Actitudes.

Ventas.

El desarrollo de una campaña de publicidad
Al terminar las tareas antes mencionadas, la empresa comienza a formular la campaña publicitaria. Las fases de la ejecución de la campaña, consiste en: definir objetivos, destinar un presupuesto, crear un mensaje, elegir los medios y evaluar la eficacia.

Definir los objetivos
Para alcanzar una meta se establecen objetivos específicos que se reflejan en los anuncios incorporados en una campaña publicitaria. Los objetivos de la publicidad son: • Respaldo a las ventas personales. • Mejorar las relaciones con el distribuidor • Introducir y posicionar un producto nuevo • Expandir el uso de un producto • Reposicionar un producto existente. • Contrarrestar la sustitución.

El desarrollo de una campaña de publicidad
Destinar un presupuesto
El presupuesto de una empresa contiene la afectación de los fondos a ella destinados, generalmente para todo un ejercicio. Los métodos mas importantes para determinar un presupuesto publicitario según Laura Fischer son: Porcentaje de ventas. El presupuesto del siguiente año se calcula aplicando un porcentaje de las ventas del año anterior, o las ventas anticipada que se calculan mediante un pronóstico de ventas o por combinación de ambos. Se determina: - Usando un % tradicional - Usando un % de insdustria - Por medio de una fórmula - Mediante la aplicación de un criterio general

El desarrollo de una campaña de publicidad
Destinar un presupuesto
Paridad competitiva. Es el promedio entre los costos de publicidad y las ventas para determinar la cantidad que se gastará en publicidad; por lo regular se asigna una cantidad igual a la que invierten los competidores. Asignación total de fondos disponibles. El producto asigna todos los fondos disponibles para la publicidad (todos los fondos disponibles en relación a las ganancias). Método por tareas. En este método deben precisarse las metas que se desean alcanzar para poder determinar el presupuesto; luego se decide la inversión que conviene en este aspecto para lograr los objetivos. (investigación de
mercados base de éste método)

El desarrollo de una campaña de publicidad

Crear un mensaje
Cualquiera que sea el objetivo de una campaña publicitaria, el anuncio debe cumplir dos objetivos para ser exitosos: • • Llamar la atención de la audiencia meta Influir en ella de manera deseada

El desarrollo de una campaña de publicidad
Crear un mensaje
El anunciante cuenta con dos segundos para comunicar un mensaje con el que pretende influir en la opinión o la conducta del consumidor. El mensaje posee dos elementos:
La petición: es la razón o justificación para opinar o comportarse. Es el beneficio que obtendrá el individuo como resultado de aceptar el mensaje. La ejecución: es combinar con la petición, de manera convincente y compatible, la característica o dispositivo que llama la atención.

El desarrollo de una campaña de publicidad
Elegir los medios
Esta es común elegirla después de tener definido el mensaje, pero en la actualidad éstas decisiones suelen tomarse simultáneamente. Siempre tomando en cuenta la naturaleza de la petición y la audiencia meta.

El desarrollo de una campaña de publicidad
Elegir los medios
Para elegir el medio publicitario adecuado debemos pensar en: • ¿Qué tipos o tipos se usará(n): periódicos, televisión, radio, revistas o correo directo?¿Qué pasa con los medios menos prominentes como los carteles urbanos, Internet y la Sección Amarilla? • ¿Qué categoría del medio elegido se usará? La televisión es abierta y de paga. Las revistas son de interés general y especializadas. Hay periódicos nacionales y locales e Internet que ofrece portales tanto como sitios individuales. • ¿Qué vehículos específicos de los medios se usará? El anunciante que opta primero por la radio y luego por las estaciones locales debe determinar qué estaciones contratar en cada ciudad.

El desarrollo de una campaña de publicidad
Factores que influyen en la elección de los medios:
• • • • Objetivos del anuncio: Propósito del anuncio y metas de toda la campaña. Cobertura de la audiencia: El medio debe llegar a los candidatos potenciales, son un desperdicio mínimo de cobertura. Requisitos del mensaje: El medio debe corresponder al mensaje. Momento y lugar de la decisión de compra: Si el objetivo es estimular una compra, el medio debe llegar a los clientes potenciales cuándo y dónde estén a punto de tomar sus decisiones de compra.(anuncios punto de venta) Costos de los medios: el costo de cada medio debe considerarse en relación con los fondo disponibles y su alcance o circulación.

El desarrollo de una campaña de publicidad
Evaluar la eficacia de la publicidad
Los directores generales quieren pruebas de que la publicidad es valiosa. Quieren saber si el dinero invertido produce tantas ventas como podrían cosecharse si se destinara el mismo dinero a otras actividades del marketing.
Los anunciantes prometen que sólo un cierto número de personas estarán expuestas a un anuncio. No garantizan un nivel de ventas y, en la mayoría de los casos, les resulta imposible indicar la parte de las ventas que es atribuible a la publicidad. Entonces…. ¿Deben la publicidad y la promoción ser tratadas como un gasto o como una inversión?

La Evaluación del esfuerzo publicitario

La Evaluación del esfuerzo publicitario
Métodos para Medir la eficacia
Medición o predicción del volumen de ventas atribuibles a un solo anuncio o a una campaña publicitaria.

Compilan las respuestas a un anuncio o una campaña, solo pueden emplearse con unos cuantos tipos de anuncios.

La Evaluación del esfuerzo publicitario
Métodos para Medir la eficacia
Medición o predicción de los efectos de la publicidad por medio de otro factor que no sea el volumen de venta.
Son pruebas que se basan en la suposición de que un anuncio puede ejercer su efecto, sólo si se percibe o se recuerda. No cuantifican el comportamiento real.

La Evaluación del esfuerzo publicitario
Métodos para Medir la eficacia
Se muestra a las personas un anuncio y se les pregunta si lo han visto antes. Se les pregunta si recuerdan haber visto los anuncios de una marca determinada. Se les pregunta si recuerdan haber visto anuncios pertenecientes a determinada. Categoría de productos

La Evaluación del esfuerzo publicitario

Los anuncios individuales no siempre están destinados a producir resultados inmediatos Un anuncio que debe tener un efecto inmediato en las ventas, puede producir resultados semanas o meses después.

La motivación humana es tan complicada para ser explicada por un solo factor.