You are on page 1of 15

Derivaciones año 2009

Departamentos de Psicopedagogía, Psicología, Orientación

Cuadro comparativo de derivaciones:

Psicopedagogía - Necesidades educativas especiales
                 

Trastornos específicos del aprendizaje (T.E.A) Área de lectura: -Velocidad. -Calidad. -Comprensión. Área de escritura: -Tipo y tamaño de letra. -Aspectos caligráficos -Ortografía acentual, literal y puntual. -Redacción. -Presencia de errores específicos. Área de matemáticas: -Identificación, lectura, escritura y orden en ámbito numérico según nivel. -Operatoria Básica: reconocimiento de signos y manejo de mecánica. -Resolución de problemas: identificación de datos, pregunta, selección y ejecución adecuada del algoritmo y elaboración de respuesta. Problema global de aprendizaje, asociado a Síndrome de Déficit Atencional o a Trastorno Emocional. Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L) Discapacidad Auditiva (Proyecto de Integración)

Psicología
                  

PSICOLOGIA Fobia Escolar: No quiere asistir al colegio Angustia Enfermedad psicosomática Vulneración de Derechos: Violencia física y/o psicológica Abuso o violencia sexual Otro tipo de vulneración (Alimentación, techo, etc.) Rendimiento Intelectual: Constante bajo rendimiento Repitencias Dificultad para comprender instrucciones simples. DEPRESION Alteración de alimentación. Alteración de sueño. Pensamientos devaluativos. Pensamientos-ideación-intento suicida. Falta de energía vital. Anedonia.

              

TRASTORNO DE ALIMENTACION Sentimiento de culpa por comer. Vomito. Bajo peso. Ejercicio extremo. No ingerir comida. Percepción alterada del cuerpo. TRASTORNO DE PANICO Ansiedad. Angustia. Crisis de pánico. CONFLICTO FAMILIAR El apoderado solicitará con la secretaria una hora de atención. El apoderado debe asistir a la entrevista con el alumno. Se fijará y publicará prontamente.  

orientación
 ORIENTACIÓN  Autoconocimiento/

Autoestima.  Motivación. Desmotivación hacia los estudios, el colegio, la familia, desgano, desinterés hacia lo académico y lo personal.  Conflicto familiar  Vulnerabilidad de derecho.  Bienestar, problemas socio económico.  Falta de expectativas futuras, realidad compleja.  Orientación vocacional, relacionada con su proyecto académico y/o laboral.  Prevención.

Ejercicio: Diferencias en las derivaciones, entre Psicología y Orientación.
           

El alumno(a) se emborracha por única vez y el apoderado pide ayuda. (O) El alumno(a) tiene un historial de consumo. (Psi) Al alumno(a) le cuesta concentrarse por temas de amor. (O) Siempre le ha costado concentrarse y mantenerse atento, con o sin enamoramiento. (Psi) El alumno(a) tiene bajas notas y desinterés por el estudio. (O) El alumno(a) tiene bajas notas, desinterés, esta triste; falta de energía, anedonia, falta de sueño o apetito. (Psi)

 La

diferencia entre estos casos esta la intensidad y frecuencia

Taller N° 1 Derivaciones, ejemplos de casos.
 Señalar

¿a quién derivo y por qué?  Formar grupos de 5 a 6 profesores de distintas áreas.  Leer con atención los casos, discutir, analizar y plantear cual es la derivación correspondiente, posteriormente realizar una presentación de los resultados y comparar, para realizar las correcciones.  Tiempo estimado: 20 minutos para analizar los casos y 20 minutos aprox. Para la presentación, total 40 minutos (taller)

 SITUACION

1:

 
 Martín

tiene 17 años. Repitió dos veces primer año medio por presentar mal rendimiento en todas las áreas, su asistencia fue regular. Actualmente está en 2° medio. La profesora nos informa que tiene problemas para relacionarse con sus compañeros, le cuesta comprender lo que lee, presenta dificultades en la producción de sus escritos: ortografía, redacción, tipo de letra utilizada, Además de presentar significativas dificultades a nivel de razonamiento lógico, por lo que tiene un muy mal rendimiento en matemática y ciencias.

 SITUACION  Angélica

2:

tiene 16 años y cursa 3° medio. Tuvo un buen rendimiento en 1° y 2° medio. Durante el mes de mayo su padre se quedó sin trabajo lo que ocasionó que su madre comenzará a trabajar como asesora del hogar lejos de casa. Actualmente está retraída en clases, no cumple con sus tareas y sus notas han bajado considerablemente.

 SITUACIÓN

3:  Alumno de 15 años (2 medio) estuvo en tratamiento siquiátrico, con farmacoterapia, terapia por diagnostico de depresión durante 2 años. Hoy está de alta, actualmente Ud. a notado que usa ropa especialmente ancha, es delgada y las compañeras de curso comentan que no se come su almuerzo. En una actividad d orientación hizo un comentario burlesco sobre las deformidades corporales: ¿Qué debo hacer como profesor?, pasos a seguir y a quien derivar.

 SITUACIÓN

4:  Andrea vive con su madre y abuela materna, en entrevista con la madre esta le confesó que tiene un trastorno depresivo ansioso y la abuela demencia senil. La relación madre-hija es muy mala, siendo siempre el tema de discordia, el pololo de Andrea.

 

SITUACION 5: Juan Carlos tiene 14 años 2 meses de edad y actualmente cursa primero medio en una escuela municipalizada en un sector que presenta grandes índices de pobreza. Según los antecedentes entregados por la profesora, Juan Carlos ha presentado dificultades en la relación con sus compañeros y la profesora. Además se molesta con facilidad cuando no se realiza lo que él desea, no permanece tranquilo, ni presta cuando se realizan actividades en el aula. En entrevista con la madre, ésta comentó que durante el embarazo tomó medicamentos, ya que no se había dado cuenta de su estado hasta los seis meses de gestación. El parto se produjo sin complicaciones a los 7 meses y medio. Según la madre el comportamiento de Juan Carlos en la casa es normal, aunque es muy regalón, principalmente porque es hijo único. Por otra parte, en un informe entregado por el neurólogo, éste último afirma que Juan Carlos presenta una inmadurez producto de su nacimiento prematuro, lo que le produce un año de retraso en su desarrollo, en relación a jóvenes de su edad.

SITUACIÓN 6:  Cristian tiene 16 años, es un alumno de 3° medio, de muy buen rendimiento, se relaciona de buena manera con sus profesores y compañeros, con su familia tiene muy buena relación, su familia la compone su madre, su hermana mayor y su sobrino de tres años, a su padre no lo ve muy a menudo, su madre es quien trabaja y su hermana estudia en un instituto (vespertino), hace 2 años que pololea con Andrea, una joven de 14 años de edad, de su barrio, mantienen relaciones sexuales desde el comienzo de su pololeo, hace una semana que Cristian se entero que Andrea tiene un retraso de 3 semanas de su periodo regular de menstruación. Por consejo de un amigo, le conto a su profesor jefe.