NÚCLEO CELULAR.

Presentado por: Natalie Muñoz Edward Ramírez Nicolás Rincón

El núcleo es la estructura mas destacada de la célula

eucariota.
Tamaño variable ( 5 a 10 mm ) Ubicación variable – centro

.

dirigir y regular las actividades citoplasmáticas. Ejecutar .Almacenar la información genética en el ADN Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN. . a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

.

La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de estos a sus formas maduras. muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traducción. La regulación de la expresión genética. .La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina.

.

En las células animales y vegetales como células eucariotas. con poros nucleares. El núcleo celular se localiza en el interior de la célula. esta rodeado de una envoltura nuclear. implicados en la transcripción y aplicación del ADN .  El contenido del núcleo llamado nucleoplasma esta formado por una solución coloidal compuesta por una gran variedad de principios inmediatos especialmente nucleótidos y enzimas. inmerso en el citoplasma.

.

la parte externa de la membrana tiene ribosomas adheridos.Envoltura nuclear:  Es una doble membrana atravesada por polos nucleares interrumpidas por poros nucleares. mientras que la interna posee unos filamentos proteicos que constituyen la lamina fibrosa. .

que se dispone entre la membrana nuclear interna y la cromatina nuclear. .Lamina fibrosa:  Capa moderadamente electrodensa. Los filamentos que la componen están formados por tres poli péptidos que se asocian entre sí y se polimerizan dando lugar a una estructura en red. constituida por filamentos de tipo intermedio. La lámina nuclear fibrosa está ausente en las zonas de poro nuclear. Son responsables de la fijación de la cromatina nuclear.

.

. Son canales acuosos que regulan los intercambios de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. presentan el mismo diámetro.Poro nuclear:  Son perforaciones circulares denominadas poros nucleares que. capaces de formarse y desaparecer dependiendo del estado funcional de la propia célula. Se trata de estructuras dinámicas. para cada tipo de célula.

.

Es una matriz semifluida situada en el interior del núcleo.NUCLEOPLASMA  También llamado cario plasma o matriz nuclear. que contiene tanto el material cromático (ADN y proteínas cromosomales) como el no cromático (proteínas). Consta de varios componentes: .

Están formados por fibrillas densamente empaquetadas de ARN  Las partículas de ribonucleoproteína nucleares pequeñas.(es un compuesto que combina tanto ácido ribonucleico como proteína) .NUCLEOPLASMA  Los gránulos de intercromatina contienen partículas de ribonucleoproteína y diversas enzimas.  Los gránulos de pericromatina se localizan en la periferia de la cromatina. Estos gránulos se encuentran diseminados por todo el núcleo.

durante las etapas del ciclo celular.NUCLEOPLASMA Cromatina: Es un agregado de ADN y proteínas de pequeño trabajo denominada histonas. la cromatina presenta diferentes niveles de compactación .

NUCLEOPLASMA  Niveles de compactación de la cromatina: .

llegando a ocupar hasta el 25% del volumen celular. muy refringente.NUCLÉOLO  Fue descubierto por Fontana (1781) como una estructura constante en el interior del núcleo celular. El tamaño del nucléolo está relacionado con el grado de actividad celular. Es un orgánulo más o menos redondeado. basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas. y. Es mayor en las células que presentan una gran actividad de síntesis de proteínas. localizado próximo a la envoltura nuclear. . generalmente.

. que se encuentra embutido en un componente amorfo o parte amorfa. algunos nucléolos presentan un componente filamentoso muy replegado sobre sí mismo denominado nucleolonema.

y la zona fibrilar. . y ha confirmado la existencia de los dos componentes observados al microscopio óptico: . que corresponde a subunidades ribosomales en proceso de maduración. La microscopía electrónica ha demostrado que no existe membrana alguna que delimite el nucléolo. que corresponde a moléculas de ARN asociadas a proteínas. . Las fibrillas cromatínicas pueden encontrarse como cromatina perinucleolar rodeando al nucléolo. Ultraestructura del nucléolo. dado que el ADN de esta zona es el portador de los genes que codifican el nucléolo. o como cromatina intranucleolar en el interior del núcleo. Ambos tipos de cromatina están en continuidad. Estas fibrillas de ADN se corresponden con unas zonas concretas de los cromosomas -denominadas regiones organizadoras nucleolares o NOR-.Un componente nuclear o cromatina asociada.Un componente estrictamente nucleolar en el que se distinguen dos zonas: la zona granular.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful