You are on page 1of 15

RETARDO MENTAL

Alejandra Garca Jopia Teresa Ramos Barro

Introduccin.
Mayoritariamente los trastornos de inicio en la infancia la niez o la adolescencia que son: - t. del aprendizaje - t. habilidades motoras - t. de comunicacin - t. generalizado del desarrollo - t. dficit atencional y comportamiento perturbador - t. de ingestin y conductas alimentarias - t. de tic - t de eliminacin - Retardo mental Son diagnosticados en las primeras etapas del ciclo vital de una persona, lo que no significa que no pueda ser evaluado en edad adulta. Se deben considerar los distintos criterios de diagnsticos relevantes para considerar un retardo mental

Qu es el Retardo mental?
Primero hacer la diferencia entre Retraso y Retardo, Retraso es cuando un nio no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronolgica, esto se debe a diferentes causas como por ej dao emocional. (Papas que se separan), ocuparse a tiempo de las situaciones adversas que puede vivir un nio, es crucial para que este dao sea reversible. Retardo es cuando existe una lesin cerebral, por lo tanto es importante saber en que parte del cerebro se encuentra el dao para poder intervenir de manera adecuada.

DEFINICION
Una de las mas comunes admitida por la Asociacin americana de deficiencia mental por mas de 119 aos. Retardo mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente inferior al promedio, que se presenta junta con dficits en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo. (Gossman,H.J. 1983) Retardo mental se refiere a un nivel de funcionamiento que requiere, por parte de la sociedad, procedimientos de entrenamientos superiores al promedio y mayores ventajas en la conducta adaptativa, que se manifiestan a lo largo de la vida (Goll, 1980).

En el retardo mental se desprenden 4 grados de intensidad, los que concuerdan segn el nivel de insuficiencia intelectual:
(F70.9) Retraso mental leve: CI entre 55 -70 (F71.9) Retraso mental Moderado: CI entre 35-55 (F72.9) Retraso mental Grave: CI entre 25 -35 (F73.9) Retraso mental Profundo: CI entre 20-25 (F79.9) Retraso mental de gravedad NO especificada.

F70.9 Categora pedaggica educable, 85% de la poblacin, los nios de este nivel puede desarrollar habilidades sociales y de comunicacin durante el periodo preescolar con un deterioro mnimo en el rea sensorio motriz, se hace difcil distinguirlos, el diagnostico se debe hacer a una edad mas avanzada. En la adolescencia pueden aprender distintas habilidades hasta el nivel de sexto bsico y durante la vida adulta adquieren habilidades sociales y profesionales con supervisin y orientacin, estas personas pueden vivir perfectamente adaptada a su comunidad y vivir de forma idenpendiente.

F71.9 Categora pedaggica entrenable, 10% de la poblacin, en la etapa preescolar sus normas sociales son pobres pero bajo una supervisin estrecha pueden nutrirse de entrenamiento laboral y lograr la autonoma, en la etapa escolar pueden desarrollar habilidades sociales para luego ser capaces de contribuir a su propia mantencin y desenvolverse socialmente, realizando trabajos semiespecializados o sin especializar, bajo una estrecha supervisin .

F72.9 3 a 4% de la poblacin, durante la etapa preescolar hay pruebas de un desarrollo motor pobre y el lenguaje es mnimo en la expresin, o sea desarrollan poco o nada de lenguaje comunicacional, durante el periodo escolar pueden aprender a conversar y se pueden entrenar para desarrollar hbitos bsicos de higiene. Por lo general son capaces de aprovecharse del entrenamiento laboral. En la fase adulta pueden realizar tareas simples bajo estrecha supervisin. F73.9 aprox. 2% de la poblacin, en periodo preescolar nios muestran minima capacidad del funcionamiento sensorio motor, requieren de un entorno altamente estructurado con

supervisin constante.

F79.9 Cuando la persona no puede ser evaluada satisfactoriamente con los test de inteligencia usual y muestra un claro retardo mental, pueden ser nios, adolescentes o adultos con excesivas insuficiencias o faltas de cooperacin, esto impide que sean evaluados. Tambin ocurre que nios clnicamente considerados con CI bajo el promedio, pero los test no proporcionan valores de CI. Mientras a menor edad mas difcil de evaluar, excepto los sujetos con afectaciones profundas.

Cuadro Comparativo
Nivel
Factor Habilidad Social Funcin SensorioMotor Edad Preescolar Deterioro Mnimo Edad Escolar Bsica Deterioro un Pobre poco mas Avanzado. Minima Capacidad

R.M LEVE

R.M R.M MODERADO GRAVE

R.M PROFUNDO

R.M SIN ESPECIFICAR

Grado de independencia

Normal

Limitada

Estrecha Supervisin

Supervisin constante

ETIOPATOGENIA Se han identificado mas de 250 causas del retardo mental, sus causas pueden ser: Orgnicos o biolgicos Prenatales (aparecen antes del nacimiento) - Alteraciones cromosmicas (sndrome de down) - Sndrome diversos (distrofia muscular duchenne, sndrome de praderwilli) -Trastornos congnitos del metabolismo (enfermedad de tay-Sachs) - Alteraciones del desarrollo del cerebro (espina bfida) - Factores ambientales (desnutricin materna, sndrome de abstinencia, diabetes)

Perinatales (se producen en el nacimiento o poco despus) -Trastornos intrauterinos (anemia materna, parto prematuro, gestacin mltiple) - Trastornos neonatales (hemorragia intracraneal, epilepsia neonatal, meningitis, trauma enceflico al nacer) Postnatales (traumatismos, nutricin, infecciones) -Traumatismos Craneales (contusin cerebral) -Infecciones (encefalitis, meningitis, sarampin, rubeola) -Alteraciones por desmielinizacion (trastornos post infecciosos o post inmunitarios) -Trastornos degenerativos (parkinson) -Desnutricin (dficit de protenas o caloras) -Trastornos convulsivos (epilepsia) -Trastornos txicos (intoxicacin por plomo o mercurio) -Carencias del entorno (falta de cuidados en la infancia)

Causas Ambientales Cuando en un individuo con retardo mental no existe dao orgnico o biolgico, se trata entonces de un problema psicosocial, derivado de un entorno social y cultural deficiente. Factores que determinan este tipo de retardo: - Escasos cuidados de los progenitores, ocasionando un bajo ritmo de desarrollo del vocabulario en la primera infancia. - Practicas educativas que generan pocos hbitos de estudio. - Bajo nivel de rendimiento escolar o fracaso escolar precoz - Descendencia propia y repeticin del mismo patrn en la generacin siguiente.

Entrevista

ENTREVISTA:
Colegio Diferencial Santo Domingo.doc

Bibliografa - Manual diagnostico y estadstico de los trastornos mentales DSM-IV-TR Linkcografia - http://www.zonapediatrica.com/psicologia/retardomental.html - http://www.monografias.com/trabajos65/retrasomental/retraso-mental2.shtml - http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/psicolo gia/manual_psiquiatr%C3%ADa/cap-11.htm

You might also like