El Tahuantinsuyo

Un gran Imperio Americano

¿Qué fue el Imperio de los Incas?

El Imperio Inca fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado prehispánico de mayor extensión en América.

El Tahuantinsuyo en el tiempo
• Épocas: 1.Mítica 2.Pre estatal 3.Estatal 4.Crisis sucesional 5.Incas después de Huáscar 6.Última rebelión Inca contra España

junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. . En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas. Leyendas que explican el origen incaico : La leyenda de Manco Cápac y Los Hermanos Ayar Dos leyendas indígenas atribuyen su fundación a su primer gobernante. sus inicios se pierden en la leyenda de Manco Cápac.Época mítica:EL Origen de los Incas También llamado Tiempo Sagrado. héroe fundador y modelo de la dinastía Urin Cusco. un personaje legendario llamado Manco Cápac.

Manco Cápac y su mujer y hermana. así como a preparar alimentos. con el encargo de dirigirse hacia el norte en busca de un lugar donde podían formar un gran imperio. Mama Ocllo. la vara se hundió: allí se establecieron y organizaron el nuevo reino. salieron del lago Titicaca por orden del Sol. Manco Cápac y Mama Ocllo . Cuando lo lograsen. quienes salen del fondo del lago Titicaca. mientras que Mama Ocllo enseñó a todas las mujeres a hilar y a tejer. Luego. Durante su avance debían intentar hundir una vara de oro (topayauri en el terreno. Manco Cápac procedió a enseñar a los hombres las actividades relacionadas con la guerra y el cultivo de los campos. Cuando llegaron al Cusco. habrían encontrado el lugar designado para el establecer el Tahuantinsuyo.El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega relata en su obra literaria “Los Comentarios Reales de los Incas” mediante a la leyenda que arranca con el surgimiento de Manco Cápac y Mama Ocllo. Manco Cápac y Mama Ocllo reunieron a la gente del lugar y fueron reconocidos como señores de la tierra.

después de que Alcaviza. quien le ordenó. Temerosos ante la fuerza de Ayar Cachi. Los hermanos. estos personajes singulares se dirigieron al Cusco. a su vez. construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha y se dedicaron a sembrar maíz. . probablemente. la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cusco. Ayar Manco y Mama Ocllo. La leyenda de los hermanos Ayar cuenta cómo. Estas parejas fueron: Ayar Cachi y Mama Huaco. salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure. se convirtió en gran sacerdote de Huanacaure Por eso. Una vez transmitida la orden. los reconociera e identificara como hijos del Sol. lanzó unas piedras con su honda. Ayar Auca y las cuatro mujeres. Ayar Uchu y Mama Ipacura. al Cusco llegaron únicamente Manco Cápac. Ayar Cachi. hasta que al final abandonaron a Ayar Uchu en Huanacaure. que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. después de que Viracocha ordenara la creación del mundo. es decir. Este se dirigió finalmente hacia el Sol (Inti). salieron de la cueva de Pacaritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Producción). lo encerraron en Pacaritambo y regresaron a Huanacaure. jefe de los pobladores cusqueños. Ayar Auca y Mama Rahua. cuatro parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas).Los hermanos Ayar La leyenda de los hermanos Ayar es. Recogida en el siglo XVI por el cronista Juan de Betanzos (seguramente a partir de los datos proporcionados por los parientes indígenas de su mujer). Tras vivir durante un año en este lugar. Todos ellos se establecieron en el lugar. se cree que ofrece informaciones excepcionales por venir directamente del seno de la élite inca. de acuerdo con este relato. Una vez en el Cusco. el abandonado Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra. finalmente. la más importante de ellas. Una vez que estuvieron allí. en cuyas faldas sembraron papas. quebrando cuatro cerros. y.

Ayar Manco y Mama Ocllo. Ayar Uchu y Mama Ipacura. . la más importante de ellas.Los Hermanos Ayar Estas parejas fueron: Ayar Cachi y Mama Huaco. finalmente. Ayar Auca y Mama Rahua. y.

y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad. Posteriormente. aproximadamente el año 1200 d.C. los reyes cusqueños fueron pactando alianzas y conquistando otros reinos. y fue su primer gobernante. poques y lares. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo . Manco Cápac unificó a los huallas.Explicación Histórica Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cusco. Poco tiempo después ordenó la construcción de la primera residencia de los incas. Se caracterizó por el dominio de las tribus preincaicas que vivían dispersas en el Cusco y sus alrededores. el Inticancha o Templo del Sol. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay. Reinado de Manco Cápac Fundó el Imperio Incaico. debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. proceso que culminaría con la fundación del Cusco. gobernaban sobre las zonas altas y medias del valle del Vilcanota y vivían en constante fricción con los Estados colindantes. Hacia fines del siglo XV. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cusco. El consenso apunta a que.

se sumaron otras como el acopio de excedentes y mano de obra y la práctica de la redistribución. en el siglo siguiente.C.1320). Mayta Cápac reconocido por su victoria ante los acllahuiza (1290. a quien se debe la victoria ante los condesuyo. ( 1260. que continuaron. su hijo. sino aún existía la idea andina de considerarse una macroetnia. que el prestigio religioso que acompañó a los incas fue la piedra angular de la eficacia de todos los mecanismos de expansión que emplearon en esta época. y Cápac Yupanqui. Empieza conel gobierno de Sinchi Roca. Se denomina preestatal a esta etapa. porque en ningún momento surgió en sí una sólida idea de estado o nación inca. si bien esto cambiaría al extenderse signicativamente el territorio de la etnia luego del reinado de Cápac Yupanqui y sus diversas conquistas. Una visión etnohistórica más general de este periódo describe que los incas llegaron al Cusco alrededor del siglo XIII d.Época Preestatal Época pre estatal o de formacion.C. El fin de este periodo coincide con el fin de la dinastía de los gobernantes Urin Cusco. . Para entender esta situación habría que considerar. y. (año en que culmina con el gobierno de Cápac Yupanqui). A estas prácticas. los incas se habrían mezclado con algunos de los pueblos que habitaban el lugar y expulsado a otros.1290) concreta diversas alianza con distintos pueblos circundantes a los incas. Este periódo habría durado aproximadamente 80 años. quienes vieron en Cápac Yupanqui a su último representante. hasta 1350 d. iniciándose aproximadamente en 1230 d.C. lograron imponerse a las poblaciones más cercanas al valle cusqueño. Lloque Yupanqui. Habrían organizado su predominio al hacer alianzas con distintos curacas estableciendo relaciones de parentesco y al enfrentarse en guerras. el primer conquistador. quien habría gobernado desde 1230 a 1260 sin conseguir una expansión significativa en el entonces reino cusqueño. Desde su llegada al Cusco. además.

.

Pachacútec mejoró la organización del estado. Imperio Histórico (fase de expansión): .Dinastía Hanan Cusco: 1438 . Huayna Cápac Reinado de Pachacútec Durante su gobierno se produjo el mayor crecimiento del imperio. Amaru Inca Yupanqui. Por el norte. Túpac Inca Yupanqui. porque los incas se convirtieron en emperadores al anexionar numerosos reinos.Epoca Estatal I Con Pachacútec se inicia el modelo imperial.1471 . Organizó a los chasquis e instituyó la obligatoriedad de los tributos. sometió a los huancas y tarmas. Por el sur sometió a los collas y lupacas. que ocupaban la meseta del altiplano. hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris del Ecuador. dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Inauguró el periodo imperial.

Estatua del Inca Pachacutec en el Cusco .

Época Estatal II Reinado de Túpac Yupanqui Fue un destacado militar que logró importantes victorias durante el gobierno de su padre Pachacútec. Quiso incursionar en la selva. . Mejoró la recaudación de los tributos y nombró nuevos gobernantes visitadores (tucuy ricuy). Murió en 1493. También sometió a algunos pueblos del altiplano y del norte argentino. Imperio Histórico (fase de expansión): . Sofocó la resistencia de los chachapoyas y avanzó por el norte hasta Quito. En 1471 asumió el trono y amplió las fronteras del imperio hacia el sur. llegado hasta llegar al río Maule en Chile.1493. pero una rebelión de los collas lo obligó a desviarse hacia el Collao.Dinastía Hanan Cusco: 1471 .

Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones. llegando hasta el río Ancasmayo (Colombia). y que incluso habría llegado hasta el río Biobío en Chile. Túpac Inca Yupanqui. Estando en Quito.1525. . Algunas cronicas españolas postulan que además amplió las fronteras del imperio más hacia el sur.Reinado de Huayna Cápac Epoca Estatal III (El último INCA) Se le considera el último gran emperador del incario. aunque este límite más austral no ha sido comprobado arqueológicamente. •Imperio Histórico (fase de expansión): . Derrotó a los chachapoyas y anexionó la región del golfo de Guayaquil. Durante su gobierno. en cuanto a la organización y fortalecimiento del estado.Dinastía Hanan Cusco: 1493 . y no es aceptado históricamente. Con su muerte se inició la decadencia del imperio. continuó la política de su padre. enfermó gravemente y falleció en 1525.

. A falta de los herederos legítimos. quedando su otro hijo. Huáscar. Huascar se enfrentó en 1531 después de muchos años de paz a su medio hermano Atahualpa. apareció Atahualpa.1532. cuya madre la Palla Rahuac-Ocllo había gobernado el Cuzco durante la ausencia de Huayna-Cápac. Los hermanos Huáscar y Atahualpa se disputan el trono poco antes de la llegada de los españoles. podían reclamar el trono. los asesores. el mismo que debía quedar en Quito como ofrenda a esta ciudad. por el hijo del actual Emperador en una Coya (hermana del Soberano).Dinastía Hanan Cusco: 1525 . los hijos de los Incas procreados en Ñustas (princesas extranjeras) y de esta manera. quien también se consideraba legítimo heredero del trono en la región de Quito. Reinado de Huáscar Huáscar nunca estaba de acuerdo con el testamento de Huayna Cápac ya que se creía con derecho de heredar todo el Imperio Inca según las leyes. Muy pronto importantes regiones del imperio fueron sacudidas por sangrientas batallas entre tropas cusqueñas y quiteñas. a falta de heredero legitimo debía ocupar el trono. caciques y generales de la región de Quito que le rodeaban durante la enfermedad. establecían que el trono del Inca sucesor. podían reclamar. hasta el río Maule en Chile. Antes que muera de viruela el Inca Huayna Cápac.Época estatal IV Crisis de sucesión La costumbre. costumbres y tradiciones incarios. ya que le tuvo mucho cariño y simpatía. Huayna-Cápac mandó a reunir a sus principales colaboradores y les expresó sus ultimas voluntades (testamento verbal) que decía: 1)-Que su hijo Atahualpa fuese reconocido como Señor de Quito y que su hijo Huáscar se le reconociese como Inca de los territorios situados al sur de la región de Tumbes. el hijo del Inca en una Palla (princesa real del Cuzco) y dos fueron nada menos que los pretendientes: Manco-Inga-Yupanqui (hijo en la Palla Civi-Chimpo-Rontosca). •Imperio Histórico (fase de expansión): . consiguieron que Huayna Cápac formula un testamento verbal. los hijos de los Incas procreados en Ñustas (princesas extranjeras). 2)-Que su cuerpo sea trasladado al Cuzco y su corazón depositado en un vaso de oro. Huáscar fue tomado prisionero y muerto posteriormente por orden de Atahualpa. tradición y las leyes Incario. Huayna Cápac había nombrado como heredero desde antes a Ninán Cuyuchi (hijo de la Coya Mama-Cussi-Rimay) mas éste resultó enfermo de la viruela y murió muy joven en la ciudad de Quito. A falta de los herederos legítimos. que murió sorpresivamente asesinado. Entonces. A falta del heredero legitimo debía ocupar el trono el hijo del Inca en una Palla (princesa real del Cuzco). que terminaron con la victoria final de los últimos. debería ser ocupado por su descendiente directo.

derrotaron al ejército cusqueño en la batalla de Cotabamba (Apurímac) y entraron triunfantes al Cusco.1533). Sin embargo. Tras la muerte de su padre. . antes de la llegada de los españoles a la ciudad en busca de los tesoros del imperio. al llegar a Cajamarca.Reinado de Atahualpa Hijo de Huayna Cápac con la princesa quiteña Paccha. Enterado de la victoria. apoyado por la nobleza quiteña se corono Rey de Quito (15251532). . no forma parte de la capaccuna al nunca ceñir la mascaipacha. se apodero de la región norte de Tumbes llamada Quito y después reconoció la sucesión de Huáscar.En contra de lo pensado. Este hecho marcó el fin del Imperio Incaico. Quito fue incendiada por completo por el general Rumiñahui en 1534. Atahualpa marchó a Cajamarca para ser coronado inca. y fundada nuevamente por el español Sebastián de Benalcazar sobre las cenizas del pueblo inca el 6 de diciembre de 1534. fue tomado prisionero por los españoles en la Batalla de Cajamarca. Era el año 1532. Por lo tanto es impropio llamarle Sapa Inca. En el trayecto era aclamado por los pueblos del norte. Atahualpa (que gobernó de facto entre 1532 . como algunas veces se le titula. Sus tropas. dirigidas por Calcuchímacy Quisquis.

Incas después de Huáscar Incas Después de Huáscar Atahualpa Inca (1532-1533) .14 meses Túpac Hualpa Inca (1533).2 meses Septiembre y Octubre Inca Coronado por los Españoles Manco Inca (1535-1537) Inca Coronado por los Españoles y (1537-1544) Inca de Vilcabamba Paullu Inca (1537-1549) Inca Coronado por los Españoles Sayri Túpac Inca (1545-1558) Inca de Vilcabamba Titu Cusi Yupanqui Inca (1558-1571) Inca de Vilcabamba Túpac Amaru I Inca (1571-1572) Inca de Vilcabamba Última rebelión inca contra España Túpac Amaru II (1780-1781) .

.

pasando por Ecuador. Bolivia. Colla suyo Antisuyo y Contisuyo. al norte. por ser el centro del desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación por Manco Cápac Rio Maule . actualmente territorios del sur de Colombia. hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina. al sur.Organización del Espacio horizontal del Tahuantinsuyo Pasto Colombia Antisuyo Cuzco Abarcó los territorios andinos y circundantes desde Pasto. El Tahuantinsuyo (nombre original que tuvo el imperio) significa en Contisuyo quechua: las cuatro regiones y proviene de la división en suyus que tuvo: Chinchaysuyo.2 La capital del Imperio fue la ciudad de Cusco (ombligo del mundo). Collasuyo. hasta el río Maule. Perú.

Grupo: Pertenecía al grupo Hanan -alto.(Hanansuyo.(Hurinsuyo.(Hurinsuyo. Hanan suyu). Otros: Era la región principal Ubicación: Se ubicaba en el área de la ceja de selva al noreste de la ciudad del Cusco. Otros: Era la región más pequeña. Otros: Ocupaba principalmente la zona altiplánica. •Grupo: Pertenecía al grupo Hanan -alto. Collasuyo Ubicación: Se ubicaba en el cuadrante sureste de la capital (Cusco). Hanan suyu). Urin suyu). Grupo: Pertenecía al grupo Hurin -bajo. Otros: Limitaba con la selva amazónica Antisuyo Contisuyo Ubicación: Estaba situado en la vecindad de Arequipa. Grupo: Pertenecía al grupo Hurin -bajo.Los cuatro suyos del Imperio Chinchaysuyo •Ubicación: Se ubicaba en el cuadrante noroeste de la capital (Cusco).(Hanansuyo. . Urin suyu).

. si bien es cierto que algunas povincias llegaron a tener tres sayas. El número de sayas de cada provincia solía basarse en la dualidad. como la de los Huancas.Cada provincia (wamani) estaba dividido en sayas o partes en las cuales habitaba un número variable de ayllus.

Los conceptos de tiempo y espacio Kai. También son importantes las palabras quipa que significa “ atrás –futuro”. y ñaupa: delante – pasado.Ñaupa Los conceptos de tiempo y del espacio estaban ligados al término “Kai” que significa aquí y presente en el tiempo.Quipa. Esta división del espacio se conocía como kay-quipa-ñaupa. Tiempo Futuro Presente Pasado Espacio Atrás Aquí Delante Quipa Kai ñaupa .

Hanan Pacha: El mundo de arriba ( mundo de los dioses del día) El espacio vertical Kai Pacha : el mundo de los seres vivos Uku Pacha: el mundo de los muertos .

pero el tiempo pasado estaba delante de ellos. Para los Incas el transcurso del tiempo era cíclico. El futuro del hombre es la muerte y por lo tanto el porvenir implicaba el retorno a su pakarina o lugar de origen Presente: hoy Pasado: adelante Futuro: atrás Transcurso del tiempo . De los antepasados y del culto dependía lo que estaba por venir. Lo que estaba por delante servía para nombrar el pasado.La concepción del tiempo • La cultura inca tuvo su propia concepción del espacio y del tiempo. Para los incas lo que estaba atrás servía para nombrar el futuro.

El Cosmos andino y las tres dimensiones .

Con este sencillo instrumento midieron el recorrido del sol y determinaron los solsticios y equinoccios .La medición del tiempo: el Intihuatana .

Religión Inca .

El Calendario Solar Incaico .

pocoy Chacana Mama Cocha o pucyo Arbol o mallqui . pacha mama y pillcomayo : Arco iris.Inti Luna o Quilla Chasca o Venus matutina Wiracocha Choque chinchay o apche orori Chasca o Venus vespertina Las pléyades o Sucso o verano Cata-chillay O llama hembra Rayo o choqoeillay Cuychi o turumayna o camac pacha.tierra y río Hombre y Mujer Ymaymana ñaorayco naynahuin Los ojos del ser supremo de todo género de cosas Collca pata Nubes-invierno – niebla.

El Inti y Wiracocha .

. Se dice que estuvo revestido de una plancha de oro.El templo del sol en Ollantaytambo. el que al salir los rayos solares e incidir en su superficie se producía un destello fulgurante.

El jardín de oro del Koricancha: cuando llegaron los españoles este jardín hecho todo del áureo metal fue totalmente saqueado. . construido por Pachacutec. El koricancha fue el templo del Sol.

.El mes de febrero mes de adoración de las huacas.

reverenciado desde los albores de la civilización andina. El gran Dios ndino del agua.El templo de Wiracocha en Rajchi. en tiempos de los incas se le consideró como el dios creador del Universo .

.Colcas ..Estructuras circulares del templo de Wiracocha al sur del Complejo 2.Rajchi : 1.

.

• Se entiende como ejercen su función gubernamental las autoridades políticas . como esta configurado el sistema administrativo del Estado. del gobierno.Estructura Política Administrativa del Imperio Inca • El significado del término política es la manera como está organizado el ejercicio del poder.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS INCAS INCA EL AUQUI CONSEJO IMPERIAL EL APUNCHI EL TUCUY RICOC LOS CURACAS .

Su poder estaba representado por la mascapaicha que era una borla de color rojo que le caía sobre la frente. . Gobernaba de por vida. • Además era un gobierno vitalicio. como máxima autoridad del Zapa Inca gobernaba en nombre de Dios y su poder no tenía límites.Tipo de gobierno y tipo de Estado Tipo de Estado: centralizado Tipo de gobierno • El gobierno imperial era de tipo teocrático y absoluto. pues.

La imposición de la mascapicha a un nuevo Inca .

””no miraba si era el mayor o menor” .El Auqui o sucesor Era el escogido por el Inca como su heredero y ocupaba. ”Siempre escogía el Inga entre sus hijos el más hombre. o el que había tenido él en alguna hermana suya o mujer de su linaje. el segundo lugar en la jerarquía del estado. desde entonces.

5. De los 16 consejales. planes y las acciones a tomarse para el gobierno de cada uno de los suyus. Cumplían labores de asesores. 6..Un amauta (hamawt'a). 2. dos eran del Antisuyu y dos del Cuntisuyu. proyectos.. por su ascendencia. 4 eran nombrados por el Inca y llamados apucunas o suyuyuc apu( 2 eran del Hanan Cusco y 2 del Hurin Cusco). Los Apusqui Cunac. 4. La tradición del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca Yupanqui y Túpac Yupanqui fue el primer auqui.Los gobernadores de los suyus (suyuyuq). Los otros doce representaban a los suyus. Cuatro de ellos eran del Chinchaysuyo y cuatro del Collasuyo(suyos mayores).El príncipe heredero (auqui). En su seno se debatían los problemas. Su sede era la ciudad del Cusco.. 7. Eran designados por el Inca. La función principal del Consejo Imperial fue la de ASESORAR AL INCA EN LA MEJOR TOMA DE CUESTIONES DE GOBIERNO . su conocimiento y otras cualidades vinculadas con las regiones administrativas. quienes representaban al Inca en el gobierno de los suyus.El Tahuantinsuyo Camachic o Consejo Imperial Regional Era integrado por 16 personas: 1.El sumo sacerdote (Willaq Uma).El general del ejército imperial (Apuskipay).. Det do ellos se daba cuenta al Inca o al Auqui.

visitador. aunque ostentaba representación política e incluso judicial. era denominado: veedor.Los Tucuy Ricoc o Tucuyricuc Era el supervisor imperial. Eran llevados en andas. pesquisador. Los michiq o teniente gobernadores . y juez de comisión. casar a las parejas( por ello lo llamaban Huarmicoco o repartidor de mujeres) y condenar a muerte a los culpables de la mala administración ( como juez criminal lo llamaban Taripa Camayoc). Cada uno o tres años visitaba a los lugares de su responsabilidad para recoger el tributo y remitirlo al Cusco. Disponía de un amplia red de funcionarios subalternos. Carecía de poder militar. Su poder dependía directamente de las autoridades cuzqueñas. pero si poder administrativo en el aspecto económico. el que todo lo ve. Su jurisdicción abarcaba cincuenta leguas. considerado como teniente gobernador. Tenía un funcionario subalterno denominado michiq. Su poder era omnímodo.

. Tumipampa. pero cuando iba al Cusco podía tratar con el consejo Imperial. Se reportaba al Inca Rantin. Cajamarca. Sausa. Los Apunchic o Cápac Cuna Era el gobernador de los guamanis. con el Auqui o con el Inca.Inca Rantin o Capacpa Randic • Eran los supervisores de la administración en los suyus. en Por ejemplo en el Chichaysuyo existían los guamanis de Quito. • Cuando la situación lo requería tenían acceso a los aposentos del Inca o del Auqui. Estaban en la ciudad capital. Si la gobernación se tornaba dificil por las rebeliones el poder recaía en un militar de alta categoría y valor comprobado. Chicha y Vilcashuamán. Cada suyu se dividía provincias o guamanis. pero visitaban frecuentemente sus gobernaciones con la misión de inspeccionarlos y observar el orden establecido. Latacunga. Daban cuenta de sus acciones al Consejo Imperial. Pachacámac.

del reparto justo del agua en el campo y en las ciudades. etc. agua y alcantarillado de las zonas urbanas. Era los administradores de los sistemas hidráulicos. es decir. represas. Por lo tanto. . puquios. canales de regadío.Otros funcionarios Los yacucamayocs. de las acequias. canales. acueductos. Se encargaban de su conservación y uso.

EL QUIPUCAMAYO Quipu = Cuerdas de distintos colores y nudos que servían para contabilizar objetos y también hechos históricos. . Quipucamayo = El encargado de los quipu.

por sectores administrativos . A través de ellos se sabía la estadística de todo el imperio. diestros en el manejo de los Quipus.Los Quipucamayocs Eran los contadores del Imperio.

El Kipu elemento de contabilidad y de registro .

Su función era construir y mantener un segmento de la red víal del Tahuantinsuyo. .El Hatun ÑAM Camayoc Era el controlador de los caminos.

. por que era el superintendente de los puentes.El Chaca Camayoc Trabajaba junto al Hatun Camayoc.

Un curaca visitando su curacazgo .

El del Cuzco a Nazca y Tumbes (ruta: sierra y costa) 3. por la ruta de la sierra. 2. que se extiende hasta el río Maule en Chile y Tucumán (Argentina) . El del Cuzco a Quito (Ecuador) y Pasto (Colombia).CAMINOS INCA. 1. El de Cuzco a Arica y Atacama (Chile). El de Cuzco a Chuquiabo (sierra : Bolivia) 2.

Avivioc Gualac Poma el administrador de provincias y Capac Ñan tocricoc Avita o gobernador de los caminos reales .

cortar madera. pescar. sal o recoger pasto . señalando las zonas de cultivo y de aquellas donde nadie podía ingresar para cazar. metales.El sayua Checta Suyuyoc Era el el funcionario que realizaba el amojonamiento de las tierras del Inca y del gobernante. buscar tinturas.

. surgen señores que se apropian de tierras o tienen abundantes auquénidos. a quienes se les da la denominación de etnias. por lo tanto. Por su riqueza y su prestigio. dominan una determinada zona geográfica. donde vivían grupos humanos que tenían una tradición común.El curaca • El curaca surge cuando en el Ande se produce la revolución agrícola.

~1230: Manco Cápac • ~1230 . • 1438 .La capaccuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Manco Inca • 1542 .1568 dC. Túpac Amaru I Los capaccuna o Lista de gobernantes Incas . • 1533 . En total. Titu Cusi Yupanqui • 1568 . •Imperio legendario (Fase local) 1200-dC.1572 dC.~1350: Cápac Yupanqui – Dinastía Hanan Cusco: • ~1350 .1532: Huáscar • 1532-1533: Atahualpa •Imperio Teórico Fase Colonial • 1533 dC Topa Huallpa ( Toparpa).~1290: Lloque Yupanqui • ~1290 .1557 dC.1493: Túpac Yupanqui • 1493 . Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos.1471: Pachacútec • 1471 .~1260: Sinchi Roca • ~1260 .1438: Viracocha Inca •Imperio histórico •(Fase de expansión) 1438 dC.1542 dC.~1320: Mayta Cápac • ~1320 . fueron doce los emperadores incas. Sayri Túpac • 1557 .~1380: Inca Roca • ~1380 .1525: Huayna Cápac • 1525 . – 1533 dC. – 1438 dC. – Dinastía Urin Cusco: • ~1200 .~1400: Yáhuar Huácac • ~1400 .

La sociedad Inca ¿Cómo estaba • organizada la SOCIEDAD Inca? ¿Qué clases sociales existían ? .

Organización Social de los Incas .

. Las personas desvalidas como ancianos. viudas y huérfanos dependían de la voluntad de los miembros del ayllu. El ayllu era la comunidad donde se tenía derecho a participar de la distribución de la tierra.El Ayllu : la Base de la organización social incaica • Era una agrupación familiar unidos por vínculo de parentesco . Así las tierras se distribuían de acuerdo al número de hijos. • En el ayllu la riqueza se medía por la cantidad de lazos de parentesco. en la creencia que descendían de un antepasado común llamado MALLQUI. Y se podía solicitar la colaboración de los otros miembros para trabajar la tierra y otros trabajos. Al casarse cada individuo recibía su propia tierra para sustentar a su familia.

la tierra. es decir gobernada por una misma autoridad: el Curaca . c) vínculo religioso que se manifestaba mediante el culto que todos rendían como miembros del Ayllu. b) vínculo económico que consistía en lugar. El Ayllu fue la base de la organización socio-económica del Tahuantinsuyo. Los vínculos que otorgaba fueron: a) el vínculo de sangre. Su objetivo fundamental lo constituyó el bienestar de toda la población.El AYLLU Se define como el conjunto de familias de muchos miembros. que era el vínculo de parentesco en relación que todos sus miembros tenían un común origen. d) vínculo de gobierno.

Nobleza de Sangre: Nobleza de Privilegio: Restantes miembros de las Panacas (parientes). Personas que destacaron por sus servicios.Clases sociales en el Imperio Clases Sociales Inca Inca Curacas : Representantes son los jefes de las tribus Incaicas Realeza El Auqui: Hijo del Inca. La Coya: Esposa del Inca Panacas Reales: Primeras generaciones de cada Panacas (parientes). Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres. El pueblo en general (campesino). Muchos de ellos eran prisioneros. Altos jefes Ayllu Hatun Runa: . . Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio. Nobleza Sacerdotes y Acllas.

.

Clases sociales incas .

000 familias .000 familias 10.000 familias 5.Sistema de control decimal de la población Encargado Puriq Pichqa kamayuq Cantidad de familias 1 familia 5 familias Chunka kamayuq Pichqa chunka kamayuq Pachaka kamayuq Pichqa pachaka kamayuq Waranqa kamayuq Pichqa waranqa kamayuq Hunu kamayuq 10 familias 50 familias 100 familias 500 familias 1.

cuyos miembros tenían varios privilegios. el Auqui (heredero del Inca) y sus hijos (primeras generaciones de cada panaca) conformaban la familia real o realeza del imperio Sapa Inca La Coya El Auqui o príncipe . de los cuales provenía el Sapa Inca o monarca. Cuando se instituía al nuevo inca.La Nobleza Inca : la panaca real En el imperio existían dos linajes principales. Cada vez que un inca moría había inestabilidad política entre estos dos linajes y la descendencia del último monarca por el poder. éste conformaba un nuevo linaje propio o panaca. Si bien el Sapa Inca. Hubo al menos una docena de panacas en el imperio. la Coya (su esposa). Hanan Qosco y Hurin Qosco.

El inca y la Coya .

causado por el uso de aros expansores. sean de sangre o de privilegios. Una de sus características que diferenciaba a la nobleza inca del pueblo era el enorme tamaño de su orejas.Clases de nobleza Existía un número importante de personas que se les consideraba nobles. . por lo que fueron llamados orejones Entre los nobles de sangre estaban los restantes miembros y descendientes de las panacas Dentro de los nobles de privilegio estaban aquellas personas que destacaron por sus servicios.

Usaban unas enormes orejeras como símbolo de poder. el inca tenía muchas esposas secundarias llamadas chinas. la coya o mujer principal. La nobleza practicaba la poligamia. las pallas o hijas casadas.La nobleza de sangre • Estaba formada por la Panaca Real del Inca la misma que estaba integrada por El Inca. en ese sentido. Todos ellos pertenecían a la nobleza cuzqueña. las ñustas o hijas solteras. los auquis o príncipes solteros. Además pertenecían a este tipo de nobleza todos los demás familiares de los incas También se encontraba la nobleza de sangre provinciana integrada por las familias de los curacas de los pueblos que integraban el Tahuantinsuyo. razón por la que eran conocidos como orejones • • . los ingas o hijos casados.

c) Los Yanacunas: formaban parte de la población del Imperio pero sus componentes no eran considerados ciudadanos y en razón de ello carecían de todo derecho .EL PUEBLO El Pueblo. b) Los Mitimaes: constituida por todos aquellos que habían demostrado fidelidad al soberano y que asimismo habían logrado asimilar la cultura del Imperio. Constituido por: a) Hatun Runas: conformaban la población mayoritaria del pueblo.

los incas tenían dioses femeninos y masculinos de gran influencia en la vida de los hombres: el sol y la luna. que tenía rol principal como sacerdotisa. • • .La mujer en la sociedad incaica. los que eran representados como esposos y como hermanos. y la religión. mujer maternal . Incluso se celebraba una fiesta en honor a la Luna o Mama Quilla y era la Coya. esposa del Inca . Mama Ocllo y Mama Huaco son dos mujeres de gran participación en el origen de los Incas. De igual manera. es ensalsada por Guamán Poma de ayala y dice que fue hechicera. que hablaba con las peñas. • La mujer tuvo intensa participación en la política. cerros y lagunas y por eso ejercía una gran influencia sobre la gente e inspiraba temor. También la tierra y el mar eran considerados dioses femeninos : la mamapacha y la mamacocha. Mama Occlo . mama Huaco mujer varonil. Era fiesta que se celebraba entre agosto y octubre y se preparaba a la tierra para la agricultura.

.

No había propiedad privada.ORGANIZACION ECONÓMICA • Basado en el cultivo intensivo de la tierra. No existía la moneda en el comercio. Todo era propiedad estatal o comunitaria. El comercio era de trueque. • • • .

El Comercio Incaico .

.

LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS DE LA RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN
La reciprocidad Era común entre las comunidades de campesinos de la región andina. Consistía en la práctica de ayuda mutua entre todos los miembros de una comunidad. Por ejemplo, los habitantes de un ayllu se ayudaban entre sí a sembrar y a cosechar en las parcelas de subsistencia; y, en ocasión de un matrimonio, toda la comunidad ayudaba a levantar la casa de los recién casados. Los incas incorporaron el principio de reciprocidad de los ayllus como una de las bases del funcionamiento económico y social de su imperio. La redistribución Suponía el reconocimiento por parte de los campesinos de los diferentes niveles de autoridad que existían en la sociedad. Los ayllus entregaban los tributos a los curacas, y los bienes tributados se acumulaban en depósitos reales que estaban en aldeas, caminos y ciudades. Allí eran contabilizados por funcionarios especializados que comunicaban a los administradores del Cuzco las cantidades de cada producto mediante el uso de quipus, contadores hechos con tiras de cuero en las que se realizaban nudos. De este modo, el Inca conocía las cantidades de excedente y en qué regiones del imperio sobraban o faltaban determinados productos. Cuando algunos pueblos del imperio no podían satisfacer sus necesidades básicas porque las regiones en las que vivían habían sido afectadas por malas cosechas u otras catástrofes, el Estado incaico redistribuía una parte de los alimentos, materias primas y productos manufacturados almacenados. También utilizaba los bienes acumulados para costear los gastos de las constantes expediciones militares, y para premiar los servicios realizados por algunos funcionarios generalmente nobles. •

LA AGRICULTURA
Fue la base de su economía. - Construyeron andenes, acueductos, (Maka - Maka). - Utilizaron fertilizantes (Taqui). - Cultivo rotativo: Técnica empleada por los antiguos peruanos para que la tierra recupere su fertilidad

Carácterísticas
La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa, o patata y el maíz. Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. No existía pues la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics. Las tierras se dividían en tres secciones: las rentas de la primera se destinaban al culto del sol, las de la segunda al Inca y su familia y el producto de la tercera pasaba a la comunidad. La cultura inca se baso en una agricultura superior intensiva y en la domesticación de llamas y de alpacas. Cultivaban fundamentalmente el maíz y la papa, en terrazas en las laderas de las montañas. Las frutas que se cosechaban eran: banana, ananá y guayaba. Los productos como papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos, eran utilizados por el Estado inca para suplir los déficit de estos artículos en poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes

Tipos de Tierras
Pueblo
Destinada al Ayllu Distribución: Hombre: 1 topo (2, 700 m2). Mujer: 1/2 topo

Inca
Aparato Estatal Excedente almacenado En: Collcas o Pirhuas

Sol
El Culto

Collcas Pirhuas

Sistema de Trabajo: Ayni

Mita

Minka

El Ayni: Trabajo recíproco. en beneficio de todos y terminaba en una fiesta. ayuda mutua entre las familias. La Mita: (Significa turno) Trabajo obligatorio en favor del Estado . 3. La Minka: Trabajo colectivo.SISTEMAS DE TRABAJO 1. 2. obligatorio de todos los miembros del ayllu.

Guardando alimentos en los Tambos: los alimentos producidos en las tierras del Inca eran depositados en las collcas o tambos .

LOS ANDENES .

La siembra se potenció con un completo sistema de irrigación que contemplaba canales y acueductos. . El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas y las semillas se colocaban luego en las hileras de orificios que se realizaban para este fin.Los andenes • El paisaje geográfico en el que habitaron los impulsó a usar sistemas de cultivo que consistían en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de las montañas.

Andenes en Ollantaytambo .

Andenes en zurite .

Andenes en el Valle sagrado .

Andenes de Tipòn .

Andene s Andenes de Tambomachay .

La técnica de los andenes .

Industriales : El tabaco.Tipos de cultivos 1. la oca. la quinua. el zapallo 2. huamanripa. Alimentación: La papa. el algodón (Utcu). el pallar. el frijol. el maíz. el maguei o cabuya. el jeto-jeto. la coca. chuchuhuasi. Medicinales: La quina o chinchona. . satico. el olluco. etc. 3. el llanten.

tomates.Papas. maíz. ocas . frijoles. camotes.

Técnicas de riego mediante exclusas

La agricultura fue desarrollada al nivel de ser la actividad económica más importante. Para el riego se utilizó canales revestidos de piedra con exclusas para controlar la distribución del agua. En la otra imagen el uso de la chaquitaclla, la rankuana en la cosecha de papa.

En el altiplano Los Camellones, técnica que permitióutilizar zonas pantanosas, proteger a los cultivos de las heladas nocturnas y de los días extremadamente calurosos y seco durante el día. Le proporcionaba a las plantas tierras fértiles. El resultado abundante alimento.

Los camellones

La chaquitaclla .

El empleo de la chaquitaclla .

Sembrío de papas y el uso de la Chaquitaclla .

La Chaquitaclla herramienta agrícola de labranza .

El trabajo usando chaquitaclla y el riego mediante el uso de reservorio .

La limpieza de las papas .

Andenes puentes y caminos .

Tecnología agrícola andina: andenes de Ay Moray y del valle sagrado de los Incas : el Urubamba: Moray fue un centro de experimentación en el uso de las diferentes altitudes de la cordillera andina .

La Ganadería incaica: los camélidos .

La ganadería : Alpacas y llamas .

El comercio terrestre y transporte en llamas .

EL ARTEDE LA ARQUITECTURA INCAICA En Pisac la piedra fue trabajada con maestría .

Ingre4so a los recintos .Pared del Templo del Korikancha o templo del sol.

Templo del Korikancha

Las casas durante los Incas tuvieron techos a dos aguas. La madera y la paja de ichu, la piedra fueron los elementos constructivos en la sierra.

La Piedra de los doce ángulos y una puerta

Arquitectura religiosa de Vilcashuamán .

.

Camino Inca en Machupicchu .

Andenes de Ollantaytambo .

Pisac y Tambo machay .Las piedras de los incas: Saccsahuaman.

Baños del Inca de Tambo Machay y pared con hornacinas .

Los Baños de la Ñusta de Tipòn .

Arquitectura Inca .

Machupicchu : la maravilla de al arquitectura Inca .

.

.

.

.

Sector Agrícola Sector residencial .

Observe como eran las casas con sus techos de paja .

Saccsahuaman: ¿fortaleza o centro ceremonial? .

Sencillez. monumentalidad y simetría fueron las características de la arquitectura inca . En la vista un sector de Saccsahuaman .

Ciclópeos muros de Saccsahuaman .

se dice fue Saccsahuamán .El templo al Dios del rayo.

Segundo y tercer nivel de Saccsahuaman .

.Estructura circular en la parte alta del cerro donde se emplaza Saccsahuaman. Al parecer Saccsahuaman fue u templo ceremonial.

Baños de la ÑUSTA .

Los baños de la ñusta .

.

Sólida arquitectura de una esquina del Palacio de Sinchi Roca la ciudad del Cuzco .

barro y en forma de tapial .En la costa los templos fueron construidos con adobe.

.

El Capac Ñan .

El camino Inca de machupicchu .

Camino Inca de Machupicchu Camino Inca en Chachapoyas .

El camino Inca en Machupicchu .

El Capac Ñan Incaico .

El Capac Ñan .

Ustedes pueden apreciar este tramo del camino inca.Hola jóvenes. pasó hacia Cajamarca. el conquistador. fue la vía de comunicación entre todas la llactas o ciudades incaicas. Por aquí Francisco Pizarro . el 08 de noviembre del año 1532. llamado también. Me encuentro en el camino Inca del chinchaysuyo en la localidad de Pátapo. para capturar al Inca Atahualpa. Capac Ñam. .

cerca de la ciudad de Pátapo y de la ciudadela Wari de Sinto. .El camino Inca. Recuerda en Junio estaremos visitando este magnífico legado que nos dejaron los Incas.

El Camino Inca de la costa en Caraveli Arequipa .

.

felinos. La cerámica Inca fue pintada con numerosos motivos o gráficos. . pero también ceremonial ya que fue utilizada en los ritos religiosos donde esta cerámica era especialmente decorada para esa función. llamas. abejas. mariposas.Cerámica Inca El arybalo La cerámica Incaica era en mayor parte utilitaria. incluido aves. jaguares. diseños geométricos y también seres humanos y mitológicos. alpacas.

Cerámica Inca .

es decir. jaguares. las incisiones y las incrustaciones de piedras preciosas. como las ánforas de la antigüedad clasica. y se utilizaron moldes para ello. en menor medida. La ceramica Inca se caracterizaba por adornar con cabezas de animales las diferentes vasijas. naranja y amarillo. vicuñas. negro. en la parte superior de sus vasijas . • • . La cerámica inca tuvo una producción en masa y estandarizada. los platos y las escudillasse destacaba el diseño conocido como «helecho». con un cuello alto que podía ser implantada en el suelo. alpacas. pero tambien tuvieron otros motivos populares como el uso de otros animales como las llamas. La técnica decorativa predominante fue la pintura y. El Aríbalo se utilizó para transportar el agua y otros liquidos. Al igual que otros pueblos andinos usaron formas geométricas frecuentemente en sus creaciones. decoraban con representaciones de cabezas de animales o animales completos en la parte superior de las vasijas. las jarras. Otras formas incas eran los cántaros. Los colores favoritos para los ceramicas fueron el rojo. etc. las ollas (con pedestal y sin él).Características • • La cerámica Inca se caracterizo por la introducción de una nueva forma cerámica. Hoy en dia se pueden apreciar muchas ceramios incas con cabeza de pájaro. blanco. Por lo general. mariposas y abejas. el llamado aríbalo. una jarra grande globular con una base cónica que por lo general incluye dos asas laterales verticales.

.

Aríbalo y plato .

Aribalos .

El Arte de la cerámica Inca: el Arybalo o Urpu .

El Arybalo .

.

Cerámica y keros .

.

El Kero Incaico .

con diversos diseños geométricos. La producción del Kero fue difundida ampliamente en diferentes culturas andinas.El Kero • Un kero (llamado también qeru o quero) es una antigua cerámica andina donde se solía beber líquidos alcohólicos como la chicha fermentada. Los Keros fueron utilizados con frecuencia como un recipiente ceremonial por los Tiahuanaco y los Incas en importantes ceremonias religiosas. utilizado tradicionalmente en fiestas andinas. era de metal o madera. Eran generalmente decorados con piedras preciosas y pintados a mano. . Por lo general.

La organización militar .

El Inca visitando su imperio .

Ataque militar Inca Ataque militar Inca .

.

Las armas ofensivas de los Incas .

Porras en forma de estrella .

Porras .

La conquista de los Incas .

Manco Inca .

Sesenta jinetes. Rodelas y morriones.Manco Inca y la Batalla de Ollantaytambo Después de atacar el Cusco en mayo de 1536. Sin embargo. Los defensores lanzaron lluvias de flechas y piedras que hacían retroceder a los barbudos y aliados. Debía rehacer sus fuerzas y esperar un mejor momento para pasar nuevamente a la ofensiva.El ataque fue feroz y el choque excesivamente sanguinario. pero fue recibido por Manco Inca a caballo con un escuadrón de jinetes indígenas que tenían espadas castellanas. Después de Algunos intentos. El jefe de la expedición era nada menos que el experimentado Hernando Pizarro. Manco Inca se instaló en su cuartel general de Ollantaytambo. treinta peones y cerca de 30 mil indios aliados salieron del Cusco rumbo a Ollantaytambo. el mismo Hernando Pizarro se puso a la cabeza de una nueva carga. Los caballos y las armas habían sido tomados en el ataque al Cusco y por Quizu Yupanqui en las victorias que tuvo cuando avanzaba a Lima. Ver a los indios con armas occidentales aterrorizó a los barbudos y obligó a Hernando Pizarro a un precipitado regreso Cusco. la magnífica fortaleza situada en el valle del río Urubamba. La batalla de Ollantaytambo es recordada como la más grande victoria de Manco Inca sobre los invasores hispanos. cuyo objetivo principal era matar o capturar al Inca rebelde. . Grande fue la sorpresa cuando al llegar al fortín incaico le salieron al frente miles de guerreros incaicos lanzando arengas y haciendo “estruendo de sus bocinas y tambores”. los españoles no pensaban esperar un nuevo ataque de los rebeldes.

Orfebrería Inca. Ídolos y llamas .

ídolo de plata .Prendedores o tupus de plata .

cucharas .Artesanía inca de madera : platos.

.

La medicina : Las trepanaciones craneanas .

La música Inca .

Quenas.Música Inca. tambores . antaras.

Instrumentos musicales incas .

(do. Este arte era sumamente sentimental. melancólico y monótono. Se sabe que había amorosa. La música era de ritual y de múltiples expresiones. Estudios realizados sobre este arte. La mayoría de instrumentos estaban hechos de arcilla.Características • La música inca. André Sas demostró que los Nascas (mil años antes de los Incas) poseían antaras cromáticas como se puede observar y constatar en los museos de Nasca. como lo señalaron en un principio los D`Harcourt. desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. hueso y/o madera. manifestándose especialmente en la danza. fa. consideran las siguientes características: No toda la música inca era "pentafónica". fúnebre y agrícola. sol. guerrera. La música inca se componía de 5 notas musicales. la). re. del Perú y del mundo además de investigaciones de distinguidos musicólogos. • • • • • . cultivada mayormente durante el Tahuantinsuyo a la par con la danza.

el cual estaba agujerado en la base por donde se sopla. Pincullo: Era una especie de flauta de gran tamaño. Emitía sonidos profundos. siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis. siendo adornada con motivos y colores propios del ayllu o región. Quepa: Este instrumento musical estaba confeccionado con una calabaza agujerada en forma de mate. Antara: Es un instrumento musical cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los músicos de los Andes. el cual consistía de dos flautas fabricadas con fémures humanos. Manchaypuito: Una especie de cántaro hecho de barro. la cual se confeccionaba con cerámica.Instrumentos aerófonos • • • Eran aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por acción humana. huesos y cerámica. • • • • • . del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales. para enviar mensajes y como señal de guerra. dentro de los cuales encontramos: Flautas: Las cuales fueron confeccionadas con materiales propias de las zonas de quienes las ejecutaban. Pututo: Instrumento musical confeccionado de un caracol marino. como cañas de carrizo. siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos. Quena: Instrumento de uso muy generalizado. Este instrumento es conocido también como “flauta de pan” o “zampoña”. Se confeccionaba con cañas de carrizo y huesos. y con el cual se podía entonar una melodía triste.

.

.Instrumentos membranófonos • Dentro de esta clase de instrumentos tenemos los tambores. el cual era usado principalmente en las faenas del campo. que eran utilizados en las guerras o en los grandes bailes. también eran usados los huesos largos de los brazos o de las piernas con los que golpeaban el tambor. los cuales fueron confeccionados con el cuero de los animales y otros fabricados con la piel del vientre del enemigo vencido. • Huáncar: Eran tambores más grandes. Podemos distinguir dos tipos de tambores: • Tinya: Este tipo de tambor era pequeño.

Bastones con sonajas: Estos instrumentos servían para seguir el ritmo tanto de la música como de la danza. La música variaba según la región o provincia y podemos decir que constituye la base del folclore andino. Estas sacchas se colocaban en las rodillas. Entre este tipo de instrumentos podemos distinguir: Sacchas: Que eran cascabeles de metal o de pepas. La ejecución de los números musicales iban de la mano con las danzas y eran frecuentes en la vida diaria. Sonajas: Estos instrumentos eran colocados en las muñecas. ya que eran utilizados para seguir el compás de estas danzas. guerra y fiestas diversas. religión.Instrumentos idiófonos Instrumentos que eran de suma importancia en las danzas. . La música incaica estaba referida a diversos aspectos y actividades como la agricultura.

Formas musicales de origen incaico • Harawi: Es una canción nativa de motivos amorosos. Actualmente toma diversas denominaciones según la región (wayno. la ingratitud de la amada. aunque estas hacen más referencia al baile que a la melodía. qachwa. • Huayno: Es de expresión festiva y alegre. la ausencia de la penas de amor. .). de candenciosa melodía que expresaba los sentimientos del alma. en su texto. chuscada. • Trilla-takiy: Eran canciones ejecutadas durante la trilla. etc. Se cantaba.

Las fiestas en el Incanato .

.

Arte textil .

Materias primas • • • Obtención de hilo Cabuya: Derivada del fique. redes y sacos. Lana: Materia prima indispensable para las prendas de vestir. Algodón: Es uno de los materiales más valiosos de la cultura inca: además de proteger eficazmente del frío. las prendas se tejían mediante varios tipos de telares. El más frecuente era el de cintura. con el telar sobre las piernas. tanto fijos como móviles. cuerdas. a las que se esquilaba cada dos años. el fique solía emplearse como un elemento medicinal. En ciertas regiones. Tintado y telares Elaboradas con hilos previamente teñidos con anilinas -preparadas a partir de hierbas y granos-. En la actualidad se sabe de que los incas usaban algodón de colores (no necesitan teñirse). que las mujeres manipulaban sentadas. podía obtenerse de las llamas. se utilizaba para recubrir a los muertos en sus ajuares funerarios. y de las alpacas y vicuñas (cuya lana es muy fina). Un ejemplo de ello se puede ver en chompas hechas por Ayacuchanas. • • • . Cada camélido podía proporcionar hasta 3 kg. la cabuya se usaba para la fabricación de alpargatas. Los encargados de teñir la lana para su confección posterior eran los Canticamayoc.

el brocado. la tapicería. Tapicería: Era el método usado para tejer las prendas más gruesas. la doble tela. Brocado: Era el entretejido de una tela con hilos de otros materiales textiles.Técnicas de tejeduría Existían diversas técnicas difundidas entre los incas. . Se aplicaba también a la fabricación de balanzas. Las más utilizadas eran el hilado. Anudado: Era la técnica usada para las marcas numéricas de los quipus. Estas técnicas dependían del tipo de materias primas e hilos empleados (gruesos o delgados) y del uso destinado a las prendas. y el anudado. Requería de un telar fijo de cuatro manos. el entrelazado. Cara de urdimbre: La hilatura de una cara de diferentes colores sobre una tela base de lana servía para tejer los uncus y las bolsas más llamativas. que variaban de acuerdo a la región. las caras de trama y urdimbre. Era una técnica habitual en la elaboración de paños.

Faja: Más anchas que las de las culturas precedentes. etc.Prendas y complementos Las prendas de vestir comunes a toda la población inca eran el uncu y la faja para ceñirlo a la cintura. Uncu: Precedente del poncho. Bolsas: Podían ser rectangulares (para el almacenaje en el hogar). su decoración variaba según el estamento social de su propietario. mantos. o trapezoidal (para colgar de la faja).) se usaban dos tipos de telas: una fina (cumpi o cumbi) para la nobleza. con correa (para llevar al hombro). . y la otra burda (abasca) destinada al pueblo llano. Honda: El tejido se usaba también para fabricar armas flexibles. Para elaborar estas prendas y la gran variedad de complementos con que se acompañaban (gorros. las fajas incas servían también a menudo como bolsas. e incluso para útiles como balanzas o las sogas.

El sello característico de la ornamentación de los tejidos fue el contraste permanente entre los colores rojo. y toda clase de pájaros. Estos podían combinarse en diseños sencillos de largas bandas o grandes cuadrados. Diseños en los textiles . como los camélidos llamas. o en complicadas series de pequeños motivos geométricos. vicuñas. Tocapu: Se denomina así a la decoración de los tejidos basada en series de cuadrados con dibujos en su interior. Iconográfico: Algunos expertos consideran que las series de motivos de cada tocapu equivalen a un lenguaje jeroglífico. los rombos y diversos tipos de cruces. figurativos o zoomorfos.-. negro y amarillo. etc. Zoomorfo: Era una referencia directa a los animales autóctonos.4 Geométrico: Las formas geométricas más habituales eran las estrellas de ocho puntas.• • • • • • Tocapus en la textilería inca.

Los textiles incas se caracterizan por sus diseños geométricos o tocapus y por la fineza de su técnica. también de diseños geométricos . Los incas destacaron por sus tapices y sus mantos de plumas. Los incas lograron producir una gran variedad de prendas de vestir y elementos de uso cotidiano.Poncho o unku El arte textil incaico es una de las más antiguas tradiciones textiles de los Andes y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo inca. debido al uso de diferentes materiales y técnicas (resultado de su cultura híbrida adquirida gracias a las conquistas de otras etnias andinas).

Industria textil con 190 colores .

.

Los conquistadores españoles fundieron la mayor parte de estas estatuas. . así como en madera. y por ello quedan actualmente poquísimas muestras. los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados.Escultura Inca En escultura. pero también lo hicieron en metales como el oroy plata. En su mayoría fueron hechos en piedra.

que representaban tanto a los reyes incas como a divinidades. • Otras piezas talladas en forma humana o humanoide son de tamaño pequeño. de tamaño natural. y las de piedra destruidas al ser relacionadas con la idolatría. . plata y piedra. o por simple vandalismo. halladas frecuentemente en las tumbas.Escultura Inca Antropomorfas • Las crónicas de la conquista mencionan la existencia de estatuas con forma humana. solían tener en los ojos incrustaciones de turquesas y esmeraldas. no quedan ejemplares de estas esculturas. de pocos centímetros de altura. Unas estaban hechas de oro. pues las de metal precioso fueron fundidas por los conquistadores españoles. hechas de oro. Desgraciadamente. y otras esculpidas en piedra. o bien algo mayores o menores.

Fitomorfas En el caso de representaciones fitomorfas se pueden mencionar las figuras de mazorcas de maíz y de frutos. en tamaño pequeño (ulltis). y numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros. vicuñas ya lpacas. conocidas como illas o conopas. . También suelen hallarse representaciones de auquénidos. llamas.Esculturas zoo y fito morfas Zoomorfas Representaron animales como el puma y tallaron fuentes ceremoniales con serpientes en relieve y en forma de aves como el cóndor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful