MUJERES EN LA CIENCIA: AMPLIAR LA VISIÓN

SHARON E. NICHOLS Universidad de Texas, USA
PENNY J. GILMER. ANTHONY D. THOMPSON and NANCY DAVIS Universidad de Florida, USA

.INTRODUCCIÓN Investigación sobre educación y la participación profesional de las mujeres en la ciencia. • Diferencias biológicas (1987) • Problemas de socialización (1988) Se concluye que las condiciones sociales propician la exclusión de las mujeres en la ciencia.

Pero por otra parte. . clase y cultura. no hay descripción universal de macho o hembra. porque esto depende de la percepción social y ésta varía por la raza. Masculino ≠ Hombre Femenino ≠ Mujer (1993).La ciencia moderna ha sido criticada como una disciplina casi exclusivamente masculina y dominada por los hombres (1991).

¿QUÉ SITUACIONES TIENDEN A ALIMENTAR LA PRIVACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE LA CIENCIA? .

En 1710 muere Gottfried y ella intenta hacerse cargo del trabajo como astrónoma. . Gottdried Kirch.Maria Winckelmann (25/Feb/167029/Dic/1720) María aprendió astronomía en su infancia. después se casó con un astrónomo. aunque María fue vista principalmente como ayudante de Gottfried. María y Gottfried trabajado juntos como un equipo. pero no se le permite. en vez de iguales.

María trabajó con Paul Lavengin. pero en 1905 a Pierre se le elige para ser miembro de la Academia Francesa de ciencias y a Marie nunca.Marie Curie (7/Nov/1867-4/Jul/1934) Pierre abandona sus estudios sobre piezoelectricidad para trabajar con Maria para aislar sustancias radiactivas. en 1903 se les otorga el Premio Nobel a ambos. pero rumores sobre la relación que sostenian fueron devastadores para ella. Después de la muerte. .

¿QUÉ SITUACIONES TIENDEN A ALIMENTAR LA PRIVACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE LA CIENCIA? El artículo nos habla de esta pregunta .

Las tendencias históricas y actuales que se presentaron. nos recuerdan que hubo.La mera apariencia física sirve como motivo de exclusión de las mujeres para participar en las comunidades científicas. y que hay discriminación abierta hacia las mujeres para participar en la ciencia. históricas y políticas determinan cómo la ciencia se practica en un contexto particular. . Diferentes situaciones sociales.

En la inequidad de género surgen dos formas de discriminación: •Abierta (como en el caso de que algun profesor vea que somos un objeto que tiene una función social determinada. por ejemplo el ser madre) •Sutil (el entorno social puede hacernos desconfiar de nuestra propia capacidad) .

El artículo concluye diciendo que los profesores de ciencias deben considerar que las prácticas pedagógicas que no sólo deben proporcionar a los estudiantes una oportunidad justa para desarrollar y representar sus ideas. . sino también para hacer conciencia crítica de la dinámica social que influye en cómo y que ideas se negocian en las aulas.