You are on page 1of 47

BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS

DORIS CRUZ URBANO LUIS ALBERTO MACHUCA MORENO JAVIER ORLANDO NUEZ LATORRE

TUTOR: Ing. HERNAN DARIO ARENAS

ASIGNATURA: AUDITORIA DE SISTEMAS A BASES DE DATOS

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO BOGOT D.C. 2013

INTRODUCCIN
Hace no muchos aos, la creacin de aplicaciones requeran de una compleja seleccin de informacin para diferentes fuentes.

Los programas eran dependientes de las estructuras de los datos almacenados, haciendo estas estructuras difciles al cambio.
Sin embargo, los Sistemas de BD (SBD) han mejorado los procesos de desarrollo de aplicacin en grandes ambientes de datos intensivos, proporcionando una sencilla y uniforme vista de datos expresada en trminos de estructuras independientes.

INTRODUCCIN
Su alto nivel de caractersticas y sus facilidades para compartir informacin de una manera controlada, hace posible que se puedan crear aplicaciones integradas ms fcilmente. La integridad de los datos est controlada por el SBD.
Existe un conjunto de rutinas que facilitan el formateo de datos y accesos a los mismos.

INTRODUCCIN
Estos sistemas tienen su origen en los lenguajes de POO y es aqu en donde tienen la posibilidad de manejar objetos y operaciones sobre esos objetos. En la actualidad los sistemas de software incluyen herramientas, editores de esquema, verificadores de diseo y programas de circuito disponibles, y todo integrado. La disponibilidad de alta ejecucin en las estaciones de trabajo grfica, se han incrementado tanto en la expansin como en la complejidad de las aplicaciones de los datos intensivos.

INTRODUCCIN
Algunos ejemplos son: Diseo y Manufactura Asistido por Computadora (CAD/CAM) Ingeniera de Software Asistida por Computadora (CASE),Sistemas de Informacin de Oficinas (OIS), Manufactura Integrada por Computadora (CIM), Sistema de Informacin Geogrfica (GIS),Ciencia y Medicina, etc.
Actualmente los programas de aplicacin, en ambientes de diseo, almacenan sus datos en estructuras de archivos de aplicacin especfica y Las BDOO representan el siguiente paso (?) en la evolucin de las BD para soportar el anlisis, diseo y Programacin Orientada a Objetos (POO).

INTRODUCCIN
Ests permiten el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones complejas, ya que se puede utilizar un mismo modelo conceptual y as aplicarlo al anlisis, diseo y programacin reduciendo el problema entre los diferentes modelos a travs de todo el ciclo de vida, con un costo significativamente menor.
Finalmente podemos decir que las BDOO ofrecen un mejor rendimiento en las mquinas que las BD por relacin, para aplicaciones o clases con estructuras complejas y coexistirn con las BD Relacionales, como una forma de estructura de datos dentro de una BDOO.

HISTORIA

HISTORIA El propsito de los Sistemas de Bases de Datos (SBD) es la gestin de grandes cantidades de informacin.

Las primeras BD surgieron del desarrollo de los sistemas de gestin de archivos.


Estos sistemas primero evolucionaron en BD de Red o en BD Jerrquicas y, ms tarde, en BD Relacionales. Las aplicaciones de BD tradicionales consisten en tareas de procesamiento de datos, tales como servicios bancarios y la gestin de nmina.

Tales aplicaciones presentan conceptualmente tipos de datos simples.

Los elementos de datos bsicos son registros bastante pequeos y cuyos campos son atmicos.
Es decir, estos campos no contienen estructuras adicionales y en los que se cumple la primera forma normal.

Las BD Relacionales (BDR) almacenan los datos en forma de tablas, filas y columnas. De tal manera, la BDR no son adecuadas para almacenar objetos, ya que pueden contener estructuras complejas de elementos de datos y tambin apuntadores a otros objetos. Adems, los objetos incluyen instrucciones ejecutables, o mtodos, y para hacer persistentes a los objetos tambin deben proporcionar ciertos medios para almacenarlos. Los SMBDOO, se desarrollaron a principios de la dcada de los 90s para proporcionar un almacenamiento de objetos persistentes.

A tales productos se les llama SMBD de Objeto/ Relacionales, y probablemente su uso aumentar en los prximos aos. En particular Oracle, ha desarrollado diversos recursos para la modelacin y almacenamiento de objetos. Existen dos estndares importantes de objetos: El SQL3 y el ODMG-93

El enfoque OO para la programacin fue introducida por primera vez con el lenguaje Simula 67. Que se dise para la programacin de simulacin. Smalltalk fue uno de los primeros lenguajes de Programacin OO (POO) para aplicaciones generales. Actualmente, los lenguajes Java y C++ son los lenguajes de POO ms usados.

La POO se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y cdigo que opera sobre stos en un objeto.

La ventaja de la encapsulacin es que permite que la representacin interna de los objetos, sea cambiada sin necesidad de que las aplicaciones que los usan tengan que ser reescritas. La encapsulacin implica la Independencia Fsica de los Datos.

Los objetos encapsulados son descritos por: Una Memoria Privada (Miembros o Atributos). Interfaz Pblica (Mtodos).

CONCEPTOS

HERENCIA Las clases en un Sistema OO se representan en forma jerrquica. As que las propiedades o caractersticas de un elemento, las contendrn (o heredarn) los elementos que de sta se deriven. Decimos por lo tanto que las entidades derivadas son subclases de la clase padre o Superclase. Se pueden crear muchas agrupaciones (clases) para simplificar un modelo.

ENCAPSULADO Es el resultado ( o acto) de ocultar los detalles de implantacin de un objeto respecto de su usuario. Los programadores solo tienen acceso a la interfaz de los mtodos, los datos e implementacin estn ocultos ABSTRACCIN Denota las caractersticas esenciales de un objeto que lo distinguen de todos los dems tipos objeto, y proporciona as fronteras conceptuales ntidamente definidas respecto a la perspectiva del observador". Una abstraccin se centra en la visin externa de un objeto, y, por tanto sirve para separar el comportamiento esencial de un objeto de su implantacin

MODULARIDAD Se basa en el concepto de fragmentacin de los programas en componentes individuales para reducir su complejidad en algn grado, y para crear adems una serie de fronteras bien definidas y documentadas dentro del programa, dnde estas fronteras o interfaces tienen un incalculable valor cara a la comprensin del programa.

QUE ES UNA BDOO ?


Es una coleccin persistente y compatible de objetos definida por un modelo de datos orientado a objetos. Es una base de datos en el sentido de la definicin introductoria, donde los elementos de datos son objetos y las relaciones se mantienen por medio inclusin lgica. Las entidades de aplicacin estn representadas como clases. La autodescripcin se obtiene porque las clases son meta-objetos que contiene los nombres de atributos y mtodos de seal. Una BDOO contiene un mtodo sistemtico de representacin de relacin, y la interfaz uniforme de usuario es un sistema de mensajes que puede explorar los objetos y sus interconexiones.

QUE ES UNA BDOO ?


Las bases de datos orientadas a objetos se crearon para tratar de satisfacer las necesidades de las nuevas aplicaciones. La orientacin a objetos ofrece flexibilidad para manejar algunos de sus nuevos requisitos y no est limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta de los sistemas de bases de datos tradicionales. Los objetos estructurados se agrupan en clases. Las clases utilizadas en un determinado lenguaje de programacin orientado a objetos son las mismas clases que sern utilizadas en una base de datos; de tal manera, que no es necesaria una transformacin del modelo de objetos para ser utilizado.

ARQUITECTURA DE UNA BDOO

ARQUITECTURA. Una manera de desarrollar un sistema distribuido es la de Cliente/Servidor. La mayora de los actuales SMBDOO son sistemas cliente/servidor.

Donde el cliente solicita objetos del servidor.


Y el servidor los obtiene de la BD y los regresa al cliente solicitante. Estos sistemas son llamados Servidor de Objetos.

ARQUITECTURA DE UNA BDOO. En la siguiente se muestran algunos de los principales productos de BDOO y sus vendedores.
PRODUCTO Gemstone Itasca PROVEEDOR Servio Corporation, Alameda,CA Itasca Systems,Inc.,Minneapolis,MN

Objectivity
Object Store Ontos Versant

Objectivity,Menlo Park,Ca
Object Design,Inc.,Burlington,MA Ontos Inc.,Bellerica,MA Versant Object Technology,Menlo Park,CA

Seis Productos de BDOO y sus Proveedores.

Arquitectura de una BDOO Los primeros se disearon como una extensin de los lenguajes de programacin como Smalltalk C++.

Por ejemplo el sistema GemStone y su lenguaje OPAL, estn basados en Smalltalk, uno de los lenguajes de objetos ms puros. Aunque recientemente los lenguajes de objetos ms importantes son Java y C++ en ese orden, que han desplazado a otros. A pesar del hecho de que estos dos son menos puros que smalltalk.

Arquitectura de una BDOO El DML (Lenguaje para La Manipulacin de Datos) y el DDL (Lenguaje para la Definicin de los Datos) constituyen un lenguaje OO comn.

El diseo de las BDOO actuales deben aprovechar al mximo las caractersticas del CASE, e incorporar mtodos creados con cualquier tcnica poderosa.

VENTAJAS

VENTAJAS EN BDOO. Est su flexibilidad, y soporte para el manejo de tipos de datos complejos. Por ejemplo, en una BD convencional:
Si una empresa adquiere varios clientes por referencia de clientesservicio.

Pero la BD existente, que mantiene la informacin de clientes y sus compras, no tiene un campo para registrar quin proporcion la referencia.
O de qu manera fue dicho contacto. O si debe compensarse con una comisin, sera necesario reestructurar la BD para aadir este tipo de modificaciones o de datos.

VENTAJAS EN BDOO.
Esto presenta la ventaja adicional que una BDOO puede ajustarse a usar siempre el espacio de los campos que son necesarios, eliminando espacio desperdiciado en registros con campos que nunca usan. La segunda ventaja de una BDOO, es que manipula datos complejos en forma rpida y gilmente.

La estructura de la base de datos est dada por referencias o apuntadores lgicos entre objetos, los famosos IDOs

VENTAJAS EN BDOO. Por el contrario, en una BDOO, el usuario puede aadir una "subclase" de la clase de clientes para manejar las modificaciones que representan los clientes por referencia. La subclase heredar todos los atributos, caractersticas de la definicin original, adems se especializar en especificar los nuevos campos que se requieren as como los mtodos para manipular solamente esos campos. Naturalmente se generan los espacios para almacenar la informacin adicional de los nuevos campos

DESVENTAJAS
Cuando se considera tecnologa orientada a objetos, la inmadurez del mercado de BDOO puede constituirse en una posible fuente de problemas; es muy importante que los proveedores tengan presencia en el mercado. La falta de estndares en la industria OO. A pesar de que existe un "Grupo Manejador de Objetos" (OMG), que es una organizacin Internacional de proveedores de sistemas de informacin y usuarios dedicada a promover estndares para el desarrollo de aplicaciones y sistemas OO en ambientes de cmputo en red.

DESVENTAJAS
La implantacin de una nueva tecnologa requiere que los usuarios iniciales acepten cierto riesgo. No es posible esperar resultados a corto plazo y mucho menos a bajos costos.

CARACTERISTICAS

Caractersticas de SGBDOO .

Segundo Criterio. Con 5 caractersticas.

Primer Criterio. Con 8 caractersticas.

EL MODELO EN UNA BDOO


El modelo de datos orientado a objetos es una extensin del paradigma de programacin orientado a objetos. Los objetos entidad que se utilizan en los programas orientados a objetos son anlogos a las entidades que se utilizan en las bases de datos orientadas a objetos puros, pero con una gran diferencia: los objetos del programa desaparecen cuando el programa termina su ejecucin, mientras que los objetos de la base de datos permanecen. A esto se le denomina persistencia.

EL MODELO EN UNA BDOO


las bases de datos orientadas a objetos implementan sus relaciones incluyendo en cada objeto los identificadores de los objetos con los que se relaciona. Estas relaciones se utilizan para hacer concatenaciones (join) de tablas. Un identificador de objeto es un atributo interno que posee cada objeto. Ni los programadores, ni los usuarios que realizan consultas de forma interactiva, ven o manipulan estos identificadores directamente. Los identificadores de los objetos los asigna el SGBD y es l nico que los utiliza. El identificador puede ser un valor arbitrario o puede incluir la informacin necesaria para localizar el objeto en el fichero donde se almacena la base de datos.

OBJETIVOS

Objetivos
Mayor rendimiento. Dado que el propio sistema integral ya es orientado a objetos, no existe la necesidad de desarrollar capas superpuestas a un sistema operativo tradicional para salvar el espacio existente entre el paradigma del sistema operativo y el de la base de datos. Desarrollo ms sencillo del propio SGBDOO. Esto parece lgico ya que algunas de las funciones que debera implementar el SGBD (ej. Persistencia) ya estn disponibles dentro del propio sistema operativo. Al tratarse de un sistema integral orientado a objetos, se obtienen las ventajas de la orientacin a objetos.

Objetivos
Mayor productividad. La programacin de aplicaciones de bases de datos es ms productiva ya que no es necesario que el programador cambie constantemente de filosofas: una para trabajar con la base de datos y otra para manejar el sistema operativo. Ambos elementos utilizan ahora el mismo paradigma de orientacin a objetos.
Mayor integracin en el sistema. Es decir, los objetos de la base de datos son simplemente unos objetos ms dentro de los objetos del sistema operativo que proporcionan servicios. Es ms, puede pensarse en el SGBDOO como el elemento que cumpla el papel de los sistemas de ficheros en los sistemas operativos tradicionales.

SMBD DE OBJETOS/RELACIONALES

SMBD O/R. Consideraciones para el sistema: El compilador del lenguaje de consultas debe ser capaz de analizar sintcticamente y verificar el tipo que se solicita. Por lo que tiene que saber acerca de esos tipos y operadores definidos. El optimizador tiene que ser capaz de decidir un plan de consulta adecuado para esa solicitud y por lo tanto, estar consciente de las propiedades de los tipos y operadores definidos. El componente que administra el almacenamiento fsico tiene que soportar las estructuras de almacenamiento nuevas.

SMBD O/R. Anlisis sintctico y verificacin de tipos.

En un sistema en el cual los usuarios pueden definir sus propios tipos y operadores, no se puede manejar de manera integrada el anlisis y verificacin de tipos por el compilador del lenguaje de consultas.

Se debe redisear el catlogo del sistema (o al menos extendido).


El compilador mismo necesita ser reescrito para acceder al catlogo a fin de obtener la informacin necesaria.

SMBD O/R. Optimizacin. Transformacin de expresiones (reescritua de consultas). Debe ser dinmico, y no preestablecido. Selectividad. Porcentaje de tuplas que la hacen verdadera. Esta selectividad debe ser integrado en el optimizador. Frmulas de Costo. El optimizador necesita saber cunto cuesta ejecutar un operador definido por el usuario. Estructuras de Almacenamiento y Mtodos de Acceso. El optimizador debe conocer esta informacin.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES.
En conclusin sabemos que las BDOO representan el siguiente paso en la evolucin de las BD, para soportar el Anlisis, Diseo y Programacin OO. Las BDOO permiten el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones complejas con un costo significativamente menor. Permiten que el mismo modelo conceptual se aplique al anlisis, diseo, programacin, definicin y acceso a la BD.

CONCLUSIONES. Esto reduce el problema del operador de traduccin entre los diferentes modelos a travs de todo el ciclo de vida del sistema. El modelo conceptual debe ser la base de las herramientas CASE OO totalmente integradas, las cuales ayudan a generar la estructura de datos y los mtodos. Las BDOO ofrecen un mucho mejor rendimiento de la mquina que las BDR, para aplicaciones o clases con estructuras complejas de datos.

BIBLIOGRAFIA

Principles Of Distributed Database Systems 2. Ed. M. Tamer Ozsu y Patrick Valduriez

Prentice Hall
Procesamiento de Bases de Datos 8a. Ed. David M. Kroenke Pearson. Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos 7a. Ed. C. J. Date Prentice Hall.

CIBERGRAFIA
http://www.itlp.edu.mx/publica/revistas/revista_isc/anteriores/mzo99/b doo.html http://www.elrinconcito.com/articulos/BaseDatos/BasesDatos.htm http://www.inf.udec.cl/revista/ediciones/edicion2/crossel.PDF http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/basedat1/tema7.htm

http://www.cs.cinvestav.mx/BDChapa/Beto/Blanco.htm
DE LA TORRE, Andrs Base de datos orientada a objetos, Internet = http://www.monografias.com/trabajos79/base-datos-orientadasobjetos/base-datos-orientadas-objetos2.shtml, Fecha de consulta 24 de febrero de 2013 hora: 12:15 PM.

You might also like