MINISTERIO DE AGRICULTURA

TALLER ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO AGENDA CIENTIFICA Y FORMACION PROFESIONAL

LIMA, 23 de ABRIL del 2013

PROYECTO ADAPTACIÓN AL IMPACTO DEL RETROCESO ACELERADO DE LOS GLACIARES EN LOS ANDES TROPICALES

COMPONENTES :

I–

EVALUACION DE IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO, DISEÑO FINAL DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

II –

III – MONITOREO DE GLACIARES IV – GESTION DEL PRAA A CARGO DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN EN EL PERÚ, EN EL MARCO DEL COMPONENTE 2 DEL PRAA

-CUENCA DEL RIO MANTARO (REGIÓN JUNÍN ) RIO IMPORTANTE DE LOS ANDES CENTRALES PERUANOS, CUYO CAUDAL DEPENDE DE LAS PRECIPITACIONES, DEL NIVEL DEL LAGO JUNIN Y DE LAS LAGUNAS UBICADAS AL PIE DE LOS NEVADOS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL, ENTRE ELLAS EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA CUENCA DE GRAN IMPORTANCIA ECONOMICA PARA EL PAIS DEBIDO A SU CONTRIBUCIÓN EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE ABASTECE SIGNIFICANTIVAMENTE A LIMA Y POBLACIÓN INVOLUCRADA. DENTRO DE LA CUENCA DEL MANTARO EL ÁREA DE TRABAJO ESPECÍFICO ES LA SUBCUENCA DEL SHULLCAS

SUBCUENCA DEL RIO SHULLCAS

Departamento: Provincia: Distritos:

Junín Huancayo Huancayo y El Tambo

Comunidades: Cullpa Alta, Cochas Chico, Uñas, Cochas Grande y Acopalca. Altitud: Entre 3200 y 4750 msnm (naciente del río Shullcas) y 5236 (pico del nevado) Superficie: 232.52 Km2. Superficie de la subcuenca del río Shullcas.

Se ubica en la región de la sierra central del Perú.

PROYECTOS PILOTOS EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA SUBCUENCA DEL RIO SHULLCAS

PROYECTO DE ADAPTACION AL IMPACTO DEL RETROCESO ACELERADO DE GLACIARES EN LOS ANDES TROPICALES - PRAA
PRAA (GEF/BM/SGCAN/MINAM - AGRO RURAL)

CODIGO

PROYECTO

TOTAL

PRESUPUESTO (S/.) BM

AGRORURAL

P1 P2

REFORESTACION SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS CONSERVACION DE LAS PRADERAS NATURALES EN ZONAS ALTOANDINAS DE LA SUBCUENCA DEL RIO SHULLCAS INSTALACION DE SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO EN LA SUBCUENCA DEL RIO SHULLCAS MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO PALIANUÑAS EN LA SUBCUENCA DEL RIO SHULLCAS TOTAL (S/.)

5,770,817.18

1,731,245.15

4,039,572.03

5,679,156.27

1,892,863.27

3,786,293.00

P3 P4

1,406,323.00 408,631.73 13,264,928.18

422,244.00 122,623.00 4,168,975.42

984,079.00 286,008.73 9,095,952.76

COMUNIDAD ANDINA
SECRETARIA GENERAL

ADAPTACIÓN AL IMPACTO DEL RETROCESO ACELERADO DE LOS GLACIARES EN LOS ANDES TROPICALES
Conservación de praderas naturales en la sub cuenca del rio Shullcas Forestación en la sub cuenca del rio Shullcas

Instalación de Sistema de riego tecnificado en la sub cuenca del rio Shullcas

Mejoramiento de Canal de riego Palian - Uñas en la sub cuenca del rio Shullcas

“REFORESTACIÓN EN LA SUBCUENCA DEL RÍO SHULLCAS”

CARACTERISTICAS GENERALES

El proyecto tiene dos componentes: Reforestación y Fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión social; siendo la actividad principal la reforestación, aprovechando las tierras cuya capacidad de uso mayor (CUM) es de aptitud forestal (F) asociada en algunas zonas a tierras aptas para pastos naturales (P) y a tierras de protección (X). Las razones técnicas por las que se utilizarán las tres clases de tierras, que se encuentran entre altitudes de 3500 msnm y 4300 msnm, Es que de estas altitudes, arriba de los 3800 es propio de ecosistemas de pastos naturales y la franja entre 3500 y 3800 es para fines agrícolas o forestales. Este proyecto contribuirá a “mejorar la capacidad de adaptación de la población a los impactos de la deglaciación particularmente del Sistema Huaytapallana” y a la “adaptación al cambio climático”. En consecuencia, en el largo plazo, tanto la reforestación como el desarrollo de las capacidades comunales y la sensibilización, permitirán “reforzar la resiliencia de los ecosistemas y economías en las microcuencas del Shulcas ante dichos impactos”

• BENEFICIARIOS

•Comunidades (5) de: Cullpa Alta, Cochas Chico, Cochas Grande, Acopalca y Vilcacoto

AMBITO SELECCIONADO PARA EL PROYECTO
.

Comunidad o anexo Provincia Distrito Nombre Cochas Grande El Tambo Cochas Chico Cullpa Alta Huancayo Huancayo Vilcacoto Acopalca Total intervención del proyecto Total Subcuenca Shulcas Total Subcuenca Yurajyacu 21,352.00 314.00 21,352.00 21,666.00 Superficie Total (ha) Total ámbito para el proyecto 3 4 170 0.0 1723

317.50 655.70 1,445.52 132.30 20,701.63

FUENTE: Elaboración Equipo Consultor de SEPAR-DESCO, Enero de 2010 - Mini. Agricultura, DRAJ.

•OBJETIVO

“Establecimiento de un sistema eficiente de recuperación y manejo del potencial productivo de los recursos forestales, con el fortalecimiento de capacidades comunales para la adaptación al cambio del impacto del retroceso del glaciar de Huaytapallana y cambio climático articulando a la gestión integrada de la subcuenca del río Shullcas”

•COMPONENTE:
1º REFORESTACIÓN. Comprende sub actividades como la: Compra de plantones, plantaciones, protección perimétrica, y mantenimiento y vigilancia forestal. 2º FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES TECNICAS Y DE GESTION SOCIAL, a)La capacitación técnica y para el fortalecimiento organizacional y la gestión social de la comunidad y el “Comité local de gestión forestal”, y b) La asistencia técnica durante la ejecución del proyecto

•METAS:
• Compra y transporte de plantones: En total se comprarán 2’109,000 plantones
• Plantaciones en campo definitivo: 1900 ha, con plantones forestales instalados en macizos utilizando 3 especies: pino, colle y quinual. • Protección perimétrica: Mediante el empleo de alambre de púas y postes en el 100% del área reforestada. • Mantenimiento y Vigilancia forestal al 100% de áreas plantadas:

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Los productos del proyecto están representados por bienes forestales directos, lo cual no quiere decir que no se tenga los servicios ambientales indirectos y los intangibles que en este caso el proyecto no incluyó en la metodología de evaluación B/C. Entre los bienes sujetos a evaluación cuantitativa para el análisis económico, son los productos forestales comerciales en el mediano y largo plazo: madera de pino y esquejes de quinual, y como servicios, el fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión social de los actores locales y particularmente de los beneficiarios. Uno de los beneficios con valor socioambiental, será la mejora de las condiciones ambientales y la adaptación de la población al efecto de la deglaciación del Huaytapallana.

“CONSERVACIÓN DE LAS PRADERAS NATURALES EN ZONAS ALTO ANDINAS DE LA SUBCUENCA DEL RÍO SHULLCAS”

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA SUBCUENCA DEL RIO SHULLCAS
La subcuenca del Shullcas representa para la ciudad de Huancayo una de las zonas prioritarias en la producción de recursos hídricos principalmente. La cuenca tiene su naciente en el nevado de Huaytapallana Fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Huancayo mediante la Planta de Tratamiento de SEDAM Huancayo, con una dotación promedio de 400 litros por segundo; además, casi 2 mil hectáreas ubicadas en ambas márgenes del río Shullcas.

Deterioro progresivo de los pastos naturales debido principalmente al sobrepastoreo y mal manejo de los ganados.
En este contexto, y considerando las proyecciones respecto a los impactos del cambio climático en la disponibilidad hídrica, se ha formulado en el marco del PRAA el proyecto “Conservación de Praderas Naturales en Zonas Altoandinas de la Subcuenca del Río Shullcas” como una de las medidas de adaptación al cambio climático orientada principalmente a mejorar el manejo de los recursos suelo y agua en las zonas altas de la subcuenca, lo que a su vez tendrá impactos positivos en las zonas media y baja de la subcuenca.

• BENEFICIARIOS

•Comunidad Campesina de Acopalca •Comunidad Campesina de Cullpa Alta •Comunidad Campesina de Cochas Chico.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

En la Localidad de Acopalca una población de 250 habitantes. En la Localidad de Cullpa Alta, una población 500 habitantes; y En la Localidad de Cochas Chico, una población de 1,200 habitantes.

Todas las localidades colindantes de las zonas ubicadas en la parte alta de la sub cuenca del Shullcas. La ciudad de Huancayo con aproximadamente 500, 000 habitantes, ya que el agua que consume es abastecida desde la sub cuenca en mención.

OBJETIVO
El objetivo central del proyecto es la “Recuperación de praderas naturales de las zonas altoandinas de la Subcuenca del río Shullcas” con lo que se busca como resultado, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, fortalecer la capacidad adaptativa de la población y reducir la exposición a los efectos del cambio climático, mediante:

•Adecuado manejo de pastos naturales para la producción pecuaria. •Implementación de medidas de mitigación a los efectos adversos del cambio climático. •Organización de los productores pecuarios. •Mayor acceso de la población a la capacitación y asistencia técnica •Implementar la aplicación de prácticas conservacionistas •El desarrollo de liderazgo.

COMPONENTES Y METAS FISICAS
Actividades Clausura de praderas degradadas, con implementación de zanjas de infiltración e instalación de pastos cultivados en cabeceras de zanjas y silvopastura con especies nativas. Módulos de pastoreo rotativo. Instalación de semilleros. Evaluación de áreas cercadas Capacitación en Manejo integral de pastos, producción pecuaria, organización y liderazgo Metas físicas

-

BENEFICIOS DEL PROYECTO
IMPACTOS SOBRE EL MEDIO SOCIO – ECONOMICO  Medio Social: Se lograra un impacto positivo a largo plazo, a nivel local de magnitud moderada, producto del cambio de actitud de la población hacia los efectos del cambio climático. Asimismo la población estará capacitada para manejar sus recursos naturales, otras formas de organización, etc.  Económico: Tendrá un impacto positivo, transitorio mediano, producto de la recuperación de los pastos y generará fuentes de trabajo desde el inicio de las actividades y durante todo el proceso y mejorará la calidad de vida del agricultor, al generar ingresos económicos. IMPACTO SOBRE EL MEDIO FISICO NATURAL  Suelo: Serán impactos positivos de un tiempo transitorio mediano a nivel local y de magnitud moderada, producto de la recuperación de la cobertura vegetal, de la capa orgánica, y el control de la erosión, disminución de la escorrentía superficial, así como la fijación de los suelos porque se instalarán pastos en los bordes de las zanjas, con la finalidad de estabilizarlas; y se recuperará la belleza escénica paisajística. Con la construcción de las zanjas de infiltración de logrará la infiltración de agua a las capas subterráneas de los suelos, controlando la erosión del suelo. Se instalarán pastos en los bordes de las zanjas, con la finalidad de estabilizarlas

 Agua: Con respecto al recurso hídrico, su impacto será positivo permanente a nivel local de magnitud moderada. Producto de las raíces de la instalación de los pastos, plantaciones forestales y aperturas de zanjas de infiltración que contribuirán a almacenar, captar y regular el régimen hídrico, porque habrá: • Infiltración de agua a las capas subterráneas de los suelos, incrementando la productividad de la pradera, mejorando la humedad de los suelos es decir afianzará la capacidad de almacenamiento de agua. • Mayor acceso al agua para riego, que mejorará los rendimientos y ampliará la frontera agrícola en la parte media y baja de la Subcuenca. • Del mismo modo beneficiará al incremento de agua para consumo en la cuidad.  Aire: Presentará un impacto positivo permanente a nivel local de magnitud leve, porque al recuperarse las praderas habrá mayor producción de oxígeno para una mejor calidad ambiental.  Clima: Presentará un impacto positivo a nivel local, de magnitud leve al recuperarse las praderas porque aumentará la evapotranspiración dando como resultado regulación de las lluvias y temperaturas.

IMPACTOS SOBRE EL MEDIO BIOLOGICO
• Flora: presentará un impacto positivo permanente a nivel local de magnitud leve, por recuperación de especies de pastos naturales que se encuentran en proceso de extinción, como la Festuca dolichophylla. • Fauna: presentará un impacto positivo permanente a nivel local de magnitud leve, por generación de hábitats para diferentes especies de insectos y diversos animales silvestres. • Micro flora: Se producirá un impacto negativo en corto tiempo a nivel local de magnitud leve, por alterase el espacio producto de las aperturas de hoyos.

INSTALACION DE SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO EN LA SUBCUENCA DEL RIO SHULLCAS

CARACTERISTICAS GENERALES
• UBICACION REGION DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO COMUNIDAD : : : : : JUNIN JUNIN HUANCAYO HUANCAYO
COCHAS

GRANDE,COCHASCHICO PACCHAPAMPAS Y VILCACOTO

• BENEFICIARIOS EL PROYECTO BENEFICIARA 347 FAMILIAS Y 190 Has. SEGÚN EL DETALLE SIGUIENTE:
COMUNIDAD FAMILIAS BENEFICIARIAS HAS BENEFICIADAS

COCHAS GRANDE COCHAS CHICO PACCHAPAMPA VILCACOTO
TOTAL

114 123 20 90 347

31 31 18 110 190

OBJETIVO
GENERAL Incorporar 190 has. de tierras aptas para el cultivo con Sistema de Riego por Aspersión, lo que permitirá incrementar la producción y productividad agrícola y agropecuaria, a la vez propiciar el fortalecimiento organizacional de los usuarios del agua en el marco de la Ley General de Aguas. ESPECIFICOS: • Construcción de 04 reservorios nocturnos en Vilcacoto, Cochas Chico, Cochas Grande y Pacchapampa. • Beneficiar a 31 has. en Cochas Grande; 31 has. en Cochas Chico; 18 has. en Pacchapampa; 110 has en Vilcacoto. • Lograr hasta dos cosechas al año, contribuyendo a un incremento en el ingreso económico y mejorando las condiciones de vida de 347 familias en dichas localidades. • Optimizar el uso racional y sostenido de agua, constituyendo un comité de regantes responsables en el manejo de la operación y mantenimiento del sistema de riego al concluir su ejecución. • Generar fuente de trabajo en mano de obra calificada.

METAS FISICAS
• SISTEMA DE RIEGO COCHAS GRANDE

01 Construcción de Captación. 01 Partidor. 01 Construcción de cámara de carga 01 Reservorio de geomembrana de 600m3 Tubería de Conducción 540 m. Tubería de distribución 6235 m. 52 Hidrantes. 10 válvulas de purga. 08 Tomas laterales en tubería. 04 Cámaras de inspección. 10 Modulo de aspersión.
• SISTEMA DE RIEGO COCHAS CHICO 01 Reservorio geomembrana 1600 m3 Tubería de distribución 4,579 m. 01 Cámara rompe presión . 64 Cajas de hidrante 17 Válvulas de purga 04 Tomas laterales en tubería 10 Módulos por aspersión.

METAS FISICAS
• SISTEMA DE RIEGO PACCHAPAMPA 01 Partidor. 01 Reservorio geomembrana 350 m3
Tubería de Conducción 970m. 200mms-25UF

• SISTEMA DE RIEGO VILCACOTO

Tubería de distribución 3045 m. 02 Cámara rompe presión. 17 Cajas de Hidrantes. 05 Válvulas de purga. 05 Módulos de riego por aspersión 6 Cámara Válvulas de purga.

01 Bocatoma 20m de canal aductor 01 Desarenador 03 Cámara de carga 02 Reservorio geomenbrana
Tubería de conducción 4150m 250mm S-25 UF

20 Cámara de inspección Tubería de distribución 6948m. 20 Cámara de inspección 60 Cajas de Hidrante 15 Válvulas de Purga 15 Módulos de riego por aspersión

BENEFICIOS DEL PROYECTO • Mejorar las condiciones de vida de 347 familias de las localidades de Vilcacoto, Cochas Chico, Cochas Grande y Pacchapampa. • Mejoramiento de 190 Has. bajo riego. • Posibilidad de obtener dos cosechas al año. • Mejorará los ingresos económicos de los agricultores de los poblados de Vilcacoto, Cochas Chico, Cochas Grande y Pacchapampa. • Optimizar el uso racional y sostenido del agua. • La ejecución de esta obra permitirá generar fuentes de trabajo en mano de obra calificada.

“MEJORAMIENTO DE CANAL DE RIEGO PALIAN – UÑAS SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS”

Características Generales
• Ubicación:
• • • • • Región: Departamento: Provincia: Distrito: Comunidad: Junín Junín Huancayo Huancayo Palian y Uñas

• Beneficiarios/Comunidad
• El proyecto beneficiara a 179 familias de los anexos de las localidades de Palian y Uñas; quienes forman parte de los bloques de riego de Palian Uñas Pampa y Vilcacoto Uñas Alta.

Objetivos
• Objetivos General:
– Incorporar 144 Has de tierras aptas para el cultivo con sistema de riego por gravedad y por aspersión, lo que permitirá incrementar la producción y productividad agrícola y agropecuaria, a la vez propiciar el fortalecimiento organizacional de los usuarios del agua en el marco de la Ley General de Aguas de los poblados de Uñas Alta y Palian.

• Objetivos Específicos:
– Construcción de 1.75 Km. de canal abierto de concreto de sección 0.40 m. de altura y 0.40 m. de base en Pañaspampa – Palian. – Instalación de tubería PVC de 10” en canal principal de Vilcacoto – Uñas Alta, construcción de reservorio de geomembrana PVC y sistema de riego por aspersión.

Componentes y metas
• Mejoramiento Canal Vilcacoto – Uñas Alta
– – – – – – – – – – – – 1.356 Km. Construcción de canal entubado 200 mm S-25 UF. 01 Unid. Reservorio de Geomembrana PVC 1 mm – 600 m3. 04 Unid. Tomas Laterales. 3.342 m. Tubería PVC de distribución 21 Unid. Hidrantes. 04 Unid. Válvula de purga. 03 Unid. Cámara rompe presión. 10 Unid. Modulo de riego por aspersión. 01 Unid. 01 Unid. 1.75 km. 08 Unid. Construcción de Partidor. Alcantarilla Vehicular. Construcción de Canal Abierto Construcción de Toma Lateral.

• Mejoramiento Canal Pañaspampa - Palian

Beneficios del Proyecto
• Mejorar las condiciones de vida de 179 familias de las localidades de Palian y Uñas. • Mejoramiento de 144 Has. bajo riego. • Posibilidad de obtener dos cosechas al año. • Mejorará los ingresos económicos de los agricultores de los poblados de Uñas Alta y Palian. • Optimizar el uso racional y sostenido del agua. • La ejecución de esta obra permitirá generar fuentes de trabajo en mano de obra calificada.

REFORESTACION EN LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS: 1606 ha (Pino, Queñual, Colle)

CONSERVACIÓN DE PRADERAS ALTOANDINAS EN LA SUBCUENCA DEL RÍO SHULLCAS: 801 ha zanjas inflit., 833 ha clausura praderas, 300 ha silvopasturas, 30 ha semilleros

INSTALACION DE 4 SISTEMAs DE RIEGO TECNIFICADO EN LA SUB CUENCA MEJORAMIENTO DE CANAL DE RIEGO PALIAN - UÑAS

GRACIAS
Ing. Jaime Torres Torres jjaimet_08@hotmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful