You are on page 1of 22

TEMA III CONCEPTOS GENERALES DE DEFORMACIN

MECNICA DE ROCAS O TEORA DE LA DEFORMACIN. La deformacin de un cuerpo es el cambio de su forma o volumen bajo la influencia de fuerzas exgenas y endgenas. La Academia Nacional de las Ciencias define a la mecnica de las rocas como: Una ciencia que trata o analiza la respuesta de las rocas ante un campo de fuerzas aplicado en su medio ambiente fsico. La respuesta de las rocas ante la actuacin de fuerzas es muy diversa, algunas pueden mostrar una naturaleza elstica a presiones muy elevadas, mientras que otras como las arcillas, se debilitan con la presencia de agua, la sal y el yeso responde de manera plstica a bajas presiones de confinamiento y son altamente solubles.

Es importante estudiar las caractersticas y propiedades fsicas de los minerales que conforman a las rocas encontradas durante el proceso de perforacin, as como la influencia en la seleccin de trpanos, en la velocidad de penetracin, seleccin de lodo de perforacin y otros igualmente importantes. La mineraloga se encarga de estudiar la composicin qumica, estructura cristalina y propiedades fsicas de los minerales. Un mineral, se define como un slido cristalino homogneo, que se forma a partir de los procesos inorgnicos de la naturaleza.

Tabla 2.1. Propiedades fsicas de algunos minerales encontrados durante la perforacin.

En resumen, la mecnica de las rocas est ntimamente ligada a los problemas de perforacin de pozos, prdidas de circulacin, inestabilidad de las paredes del pozo, pobre rendimiento de los trpanos y control direccional, por lo que se hace necesario conocer ciertos conceptos referentes a la mecnica de las rocas DEFORMACIN ELSTICA Es la nueva forma que adquiere un cuerpo slido y que al dejar de actuar los efectos fsicos, recupera su forma original. Durante todas las deformaciones existe un lmite de elasticidad que, s se supera, surge una deformacin residual que no desaparece completa o parcialmente al eliminar las fuerzas que las han causado. Las fuerzas interiores que surgen en el cuerpo y tienden a equilibrar la accin de las fuerzas exteriores se llaman fuerzas de elasticidad

1.DEFORMACIN RESIDUAL Las deformaciones residuales comunes en la corteza terrestre pueden ser plsticas o frgiles. Ser plstica cuando esta deformacin se revele sin interrupcin de la continuidad del material y se forme como el resultado de la accin de fuerzas externas; o ser frgil si las deformaciones conducen a la destruccin del cuerpo sin una deformacin plstica notable. Principalmente existen dos tipos de materiales al respecto de su manera de deformacin: Materiales frgiles y materiales dctiles.

Materiales frgiles: con la aplicacin de una fuerza, muestran primero solo una deformacin elstica (el material vuelve a su estado original). Con mayores fuerzas, estos materiales se rompen sin mostrar una deformacin plstica. Materiales Dctiles: empleando poca fuerza, tambin presentan una deformacin elstica (hasta aqu puede volver a su estado original), pero con la aplicacin de mayor cantidad de fuerza, el material muestra una deformacin plstica, es decir, se deforma sin la posibilidad de volver a su estado original. S se aumenta aun ms la fuerza, el material tambin se rompe
Un Plegamiento, es producto de una deformacin residual plstica, es decir, una deformacin sin fracturamiento o rompimiento. Las fuerzas provocan una deformacin plstica no reversible. Este tipo de deformacin ocurre en algunos tipos de rocas, principalmente apoyado por un aumento de la temperatura.

FUERZAS DIFERENCIALES Son aquellas fuerzas que deforman la corteza terrestre, modificndola hasta dejarlas tal cual son las rocas en este momento, se conocen 4 fuerzas diferenciales que son: Fuerzas de tensin.- Son aquellas que tienden a separar un cuerpo y actan sobre la misma lnea de accin. Este tipo de fuerzas puede fracturar a cualquier tipo de roca, produciendo fracturas con movimiento (fallas) y sin movimiento (diaclasas). Fuerzas de compresin.- Son aquellas fuerzas que se dirigen en el mismo sentido apretando y actuando sobre la misma lnea de accin. Fuerzas de cupla.- Estas fuerzas pueden ser de tensin o de compresin, pero no actan sobre la misma lnea de accin. Fuerzas de giro o torsin.- Son aquellas fuerzas que giran en los extremos, cada una de ellas en sentido contrario, produciendo generalmente diaclasas y, dependiendo del material, fallas.

COMPORTAMIENTO DE MATERIALES SOMETIDOS A ESFUERZOS Las formas tpicas de aplicar esfuerzos a un material, son dos: cargando el material a corto plazo hasta obtener su ruptura, en ste caso se incrementa el nivel de esfuerzos gradualmente hasta obtener la falla; o dejando sometido el material por un tiempo considerable a un esfuerzo que no le cause la ruptura, aqu no se modifica el nivel de esfuerzos en el largo plazo. Para diferenciar tales movimientos veamos cual es el comportamiento, es decir, someter el material a esfuerzos de corto y largo plazo.

A corto plazo y esfuerzo creciente. La curva de esfuerzo-deformacin entre O y A muestra que la deformacin es proporcional al esfuerzo; si suspendemos el esfuerzo, antes de A, el material recuperar su forma regresando a O; pero si A es el lmite elstico, entre A y B, el material mostrar una regin de cedencia y despus de B una regin de endurecimiento, ambas dentro de la zona plstica. Si suprimimos el esfuerzo despus de B y antes de C, el material recupera parcialmente su forma y se retorna por la lnea punteada quedando con una deformacin residual 0. En caso contrario, si seguimos cargando el material, en C se obtendr la ruptura, despus de superarse el lmite plstico

A largo plazo y esfuerzo constante. El comportamiento del material es el siguiente: supongamos un cuerpo que se cargue con un esfuerzo 0 que se mantendr constante, manteniendo su valor dentro de la zona elstica. Al cabo de un largo tiempo, las partculas del material se reacomodan internamente, de tal manera que suspendido el esfuerzo en B, queda una deformacin residual 0. Podramos decir, que el material entr en fluencia

FACTORES DE PLASTICIDAD Y RIGIDEZ DE LAS ROCAS Son los factores que influencian el comportamiento mecnico de la roca, y son:

-La temperatura. El aumento de temperatura le da plasticidad a la roca, mientras que su disminucin la hace rgida. La temperatura aumenta con la profundidad. - La presin confinante. Con la profundidad aumenta la presin confinante, y las rocas que en la superficie son rgidas, en la profundidad pueden comportarse plsticamente. As aumenta el esfuerzo de ruptura y se facilita la deformacin dctil.

-Contenido en fluido de la roca. La arcilla seca es rgida, pero mojada es plstica; entonces por analoga la humedad disminuye la rigidez de las rocas y aumenta su plasticidad. La presencia de fluidos, como el incremento de la temperatura, aumenta el campo de deformacin, reduciendo la respuesta elstica y desplazando el lmite de ruptura a esfuerzos cada vez mayores. - El tiempo de actuacin de la fuerza. Se asocia a ste factor, la velocidad de deformacin de las rocas; si la velocidad de deformacin es alta y por lo tanto el tiempo breve, el material responde con rigidez, en el caso contrario responder plsticamente. Debe tenerse en cuenta, que la unidad de tiempo geolgico es el milln de aos.

- Composicin y estructura de la roca. Este factor alude a la isotropa o anisotropa del material. Por la isotropa, la roca puede ser competente y tener la capacidad de absorber esfuerzos sin deformarse, por consiguiente es rgida; por la anisotropa es lo contrario, pues se deforma expresando su plasticidad.

MEDICIN DE LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LAS ROCAS Existen dos mtodos en el campo de la mecnica de las rocas para determinar las constantes elsticas. El primer mtodo requiere colocar un espcimen de roca, bajo una carga, en una mquina de prueba para determinar las constantes elsticas. Las constantes obtenidas por este mtodo se llaman constantes elsticas estticas.

El segundo mtodo involucra la medicin de las ondas acsticas y determina los valores a partir de la relacin de la propagacin de las ondas; stas se llaman constantes elsticas dinmicas. Las constantes elsticas dinmicas son ms altas que las estticas y, a bajas presiones de confinamiento la diferencia es mayor. Por otro lado, a bajas presiones de confinamiento las rocas exhiben una relacin no lineal de esfuerzo/deformacin. A altas presiones de confinamiento, el comportamiento se vuelve ms lineal y hay una mejor concordancia entre ambas constantes.

0 -160 4 10 10

GR gapi SP Mv CALI

150 40 14

TVDSS m 10 PERF m 0

0.2 0.2 0.2 0.2

ILD ohmm ILM ohmm SFLU ohmm ( AO90 )

200 200 200 200

1.9 0.45 -0.25 RHOB

RHOB g/cc NPHI V/V ( ZCOR )

2.9 -0.15 0.25 NPHI

0 VCLGR VCLGR

VCLGR dec

PAYFLAG 0 5 PERF PERF PERF 3720 0

CORE_1 dec CORE_2 dec

0 0

( AO60 ) 0.2 200

3730

3740

3750

3760

3770

3780

3790

3800

3810

3820

Desde el punto de vista prctico, varias consideraciones importantes favorecen el uso de las mediciones dinmicas obtenidas de los registros. Primero, las mediciones son hechas in situ y deben ser ms representativas del estado de esfuerzos de confinamiento. Por otro lado, las mediciones estticas requieren el corte de un ncleo de formacin que mantenga las propiedades originales. En segundo lugar, los registros proporcionan una medida continua y permiten establecer una tendencia.

LA DEFORMACIN DE LAS ROCAS Las deformaciones de las rocas pueden denominarse segn el origen de los esfuerzos o forma de aplicacin de las cargas: - Por su origen. Pueden ser tectnicas o no tectnicas. Las deformaciones tectnicas estn asociadas al movimiento de las placas de la corteza terrestre, mientras que las no tectnicas estn asociadas a los efectos gravitacionales de las masas de roca y a las cargas que soportan las rocas por esfuerzos dinmicos externos diferentes a los movimientos tectnicos. - Por el tiempo de aplicacin de las cargas. Las deformaciones pueden ser permanentes o temporales

EVIDENCIAS GEOLGICAS DE DEFORMACIONES.


Son estructuras geolgicas o formas que dejan en evidencia las deformaciones que han sufrido stas. Por ejemplo: Las litfagas (animales que comen roca) son animales marinos que perforan agujeros de 5 cm de profundidad en las rocas del litoral, tiles para que la marea les provea all sus alimentos. Hileras de estos agujeros se encuentran elevadas 15 metros sobre el nivel de costa a causa de terremotos ocurridos en los ltimos 2000 aos. Tericamente, al extrapolar las magnitudes, en slo 2 millones de aos esa regin se habra levantado 15 Km. La falla de San Andrs (USA.) tiene un desplazamiento de rumbo (transcurrente) de 550 Km., ocurrido en los ltimos 70 millones de aos; la falla de Palestina con 300 Km. de longitud muestra un desplazamiento de rumbo derecho de 27.7 Km., ocurrido durante el Terciario

You might also like