You are on page 1of 12

CLASIFICACION DE CONTAMINNATES

que en ciertas proporciones afectan y causan daños a las personas. animales y vida vegetal .Contaminación del Aire  Se entiende el incremento de alguna sustancia propia del sistema o externa a la misma.

que en ciertas cantidades impidan el normal desarrollo de la vida animal y/o vegetal . olores. nieblas .Polución del aire  Forma de contaminación atmosférica en forma de polvos. humos vapores.

 1) La existencia de una fuente emisora 2) Que la Concentración de los contaminantes estén por arriba de los valores permitidos   3) Que exista interferencia del aire con el bienestar psicofísico de la poblacion .

gases. iluminación  De origen Biológico: virus. vibraciones. hongos. insectos . ruidos.CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES  De origen Químico: polvos. nieblas. vapores. temperatura. humos  De origen Físico: radiaciones. microbios. presión. bacterias.

 Sistemas homogéneos con el aire Gases Vapores Nebulizaciones Líquidos Sistemas Heterogéneos con el aire Nieblas Humos carbonosos Aerosoles  Sólidos Humos químicos polvos La unión de nieblas (fog) con humos carbonosos (smoke) dan lugar al Fenomeno denominado SMOG .

donde los contaminantes se los divide según la acción que se producen dañando al organismo humano 1) Irritantes 2) Asfixiantes 3) Anestésicos y narcóticos 4) Venenos sistémicos 5) materiales particulados 6) Agentes causantes de dermatitis 7) Agentes infecciosos 8) Productos cancerigenos 9) Agentes físicos .Forma fisiológica           Es la clasificación mas importante desde el punto de vista de la medicina del trabajo.

ATENCION!!!! Tener siempre en cuenta las diferencias entre la contaminación industrial (laboral) y la contaminación atmosférica .

TOXICOLOGIA INDUSTRIAL Definiciones:  Ciencia multidisciplinaría (qca. Fisica y medicina) que estudia la capacidad de una sustancia para causar daños al organismo La toxicidad se define como la capacidad que tiene una sustancia para producir daño o lesión Las sustancias toxicas son aquellos compuestos que puede resultar nocivos para el equilibrio psicofísico del ser humano La dosis es la cantidad mas pequeña de una sustancia que pueda producir un efecto La absorción es el pasaje de la sustancia desde el exterior al torrente sanguíneo     .

Tipos de Intoxicaciones  Agudas: Son aquellas que se producen en un lapso corto de tiempo. Se expresan LD 50 (mg/Kg) Crónicas: Son las que se producen por asimilación durante un tiempo prolongado  .

División de los tóxicos   Activos: Son aquellos que en su transito por el organismo sufren una serie de modificaciones y son eliminados con una estructura química distinta a la que ingresan Inertes: Son aquellos que se almacenan y excretan de la misma forma que ingresan en el organismo Método de asimilación: a)Vía Pulmonar b)Vía cutánea c) Vía digestiva .

TOXICO PIEL INTESTINO PULMON Absorción SANGRE Distribución EXCRECION OTROS MEDULA HIGADO RIÑON .