You are on page 1of 9

Administración y técnicas de mantenimiento 2.1.1.

2 resguardo de maquinaria, equipo y herramientas

El resguardo asociado. puede estar a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento con bloqueo. . tapas. pantallas. Un resguardo se puede utilizar solo o asociado. carcasas. barreras. puertas. vallas.Introducción Un resguardo la es el componente Ejemplo: de una máquina utilizado como barrera material para garantizar protección. cubiertas. etc.

.

equipo y herramientas Los resguardos se instalan en las maquinarias para proteger a los trabajadores contra posibles lesiones.1. La revisión de los resguardos debe ser parte de una inspección diaria de rutina. Antes de comenzar cualquier trabajo en una máquina.2. Los .2 resguardo de maquinaria. revisar sus partes móviles para asegurar que todos los resguardos estén funcionando debidamente y estén bien sujetos.1.

éste deberá instalarse . función o proceso que pueda causar lesiones. requiere un resguardo. sus resguardos deberán estar instalados además de que nunca se debe quitar o inhabilitar un resguardo mientras la maquinaria está en funcionamiento así también si se desmonta un resguardo para limpieza o reparación.Si alguna maquinaria tiene una parte. Esto significa que cuando una maquinaria está en funcionamiento.

Tipos de resguardo El resguardo puede ser: Fijo: mantiene siempre su posición. Regulable: es un resguardo fijo o móvil que es . encierra completamente la zona Envolvente: peligrosa. la hace inaccesible. pero por sus dimensiones y distancia a dicha zona. Distanciador: no encierra totalmente la zona peligrosa.

Si se abre el resguardo cuando la máquina está en funcionamiento se provoca la parada automáticamente.Móvil. y no funciona hasta que no está cerrado. Móvil con enclavamiento: la máquina no es peligrosa con el resguardo abierto. resguardo articulado o guiado: que es posible abrir sin herramientas. Este tipo de resguardo puede llevar un bloqueo asociado de manera que no se pueda abrir mientras la máquina está en funcionamiento o mientras existan .

El equipo con partes móviles debe bloquearse . para utilización de maquinaria con partes móviles. No permita que una avería. asegúrese de estar debidamente capacitado en su operación segura. equipo y herramienta Antes de utilizar maquinaria con partes móviles. atoramiento o de una parte le haga olvidar los rotura procedimientos de seguridad.de maquinaria.

Una vez terminada la reparación. Asegúrese de entender y cumplir con las reglas .Se debe desconectar la alimentación eléctrica y bloquear y etiquetar los interruptores durante las reparaciones. Periódicamente repasar los procedimientos de seguridad en su operación para constatar que entiende toda la capacitación y las prácticas de operación segura de la maquinaria. se deben instalar de nuevo los resguardos y verificar que funcionen correctamente.