You are on page 1of 28

TEMA 1 : ÉTICA Y MORAL

Cs. MsC Pedro P. Núñez Ramírez

P_nunez_r@doc.uap.edu.pe

DEFINICIÓN DE TERMINOS SEGÚN DICCIONARIO

 

DEONTOLOGÍA.- Teoría o tratado de los deberes, especialmente a los relativos a una situación social dada. ÉTICA.- Disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal. MORALIDAD.- ( lat. –itate) f. Conformidad con los preceptos de la moral. 2. Cualidad de las acciones humanas que las hace buenas.

asunción psicológica de pertenencia a una clase social.m. ~ de clase. de sus estados y de sus actos. que implica practicar los valores que se consideran propios de ella. Conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia. INCONSCIENCIA. conscientia).. F.. F.(lat. en cuya virtud es apreciada: .(lat..   CONCIENCIA. VALOR. Estado en que el individuo no tiene exacta conciencia del alcance de sus palabras o acciones. No tener ~ de sus propios méritos. –ntia). Cualidad o conjunto de cualidades de una persona o cosa.

por contraposición a físico. 7. 6. esp.( lat. Adj. f. autoridad ~. . Enseñanza que se puede sacar de un discurso. Ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia : profesor de ~ Conjunto de costumbres y normas de conducta que regulan la vida pública y privada: una ~ relajada. flaqueza ~. En las colectividades. Conforme a los principios de lo que es bueno y justo: Libro..   4. 5. etc. Perteneciente o relativo al mundo de la conciencia : fuerza. filosofía moral. morale). un cuento. una fábula. 4 Ética. para el cumplimiento de su misión: la ~ de los soldados se mantiene. discurso ~ 3. la que deriva de la estima o el afecto. Conjunto de facultades del espíritu. GLSA = sin. Perteneciente o relativo a la forma y modos de la vida pública en relación con las categorías del bien y del mal: ley ~ 2. Sin. MORAL. disposición de ánimo.

Definición Etimológica  La palabra ética proviene del griego “ethos” (carácter. moris” (costumbre. hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. temperamento. . modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín “mos. hábito.

sus costumbres y. en las acciones humanas. “las disposiciones del hombre en la vida. ante todo. naturalmente también la moral. su carácter. a fin de respondernos: ¿qué acción es éticamente buena y cuál es éticamente mala? Lo éticamente bueno y lo malo en lo esencial se refiere a las decisiones conscientes auténticas. libre decisión.” (Aranguren). La ética es una teoría de hábitos y costumbres. con la mayor frecuencia. Comprende.  . DEFINICIÓN DE ÉTICA Parte de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones del hombre. Es necesario preguntarnos respecto a la acción humana. con sentido de acciones voluntarias.

 . aceptadas libre y conscientemente.DEFINICIÓN DE MORAL Para proceder al análisis del acto moral.  En esta definición se habla de un lado de normas y por todo lado de conducta. partimos de la siguiente definición de moral: "la moral es un conjunto de normas. que regulan la conducta individual y social de los hombres”.

y con el verbo fateor. en presencia de. que significa manifestar. y professio profesión.NECESIDAD DE LA ETICA Y MORAL EN LAS PROFESIONES  La palabra "profesión" se deriva del latín. proclamar. en público. . que remiten a la persona que se dedica a cultivar un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante los demás. delante de. declarar. con la preposición pro. De estos vocablos surgen los sustantivos professor. profesor.

a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana".En este sentido. la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público.  La profesión se puede definir como "la actividad personal. puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio. .

el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo. La elección de la profesión debe ser completamente libre. es el bien común.En virtud de su profesión.  Finalidad de la Profesión. está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. como se verá:  La Vocación. .

Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión. y si no se insiste tanto en este aspecto. lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal.  La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión.  Capacidad profesional (son 3 aspectos). . gracias a su profesión. El Propio beneficio.

también la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio. Abarca la honestidad en el trato y en los negocios. en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado. La capacidad moral es el valor del profesional como persona.  La capacidad física se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas. que siempre es necesario cultivar. como buenos instrumentos de la actividad humana. lo cual da una dignidad. . digna del aprecio de todo el que encuentra. seriedad y nobleza a su trabajo.

esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros .Los Deberes Profesionales  El secreto profesional es uno de estos. este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor.

le atraerá confianza y prestigio.  Cuando un profesional tiene una conducta honesta.  . lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. dentro y fuera del ejercicio de su profesión.

carentes de un control por parte de la legislación pública. y de lógos. La deontología es un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales. lo obligatorio. lo debido. basadas en la acción libre de la persona. aun cuando muchas veces no estén codificados en una reglamentación jurídica. en su carácter moral. estudio o conocimiento). lo necesario. la deontología es una ética profesional de las obligaciones prácticas. lo conveniente. . La deontología es el estudio o la ciencia de lo debido (del griego: to déon.  En este sentido.

 . y que están dados por el grado de compromiso y conciencia moral que se tenga con respecto a la profesión.  La deontología es el cumplimiento de los deberes que a cada cual se le presentan según la posición que ocupe en la vida.El fuero interno es el único tribunal que sanciona las acciones que son impropias dentro del marco ético de la profesión.

)" . sino entendidas también como causa de muchos males que padecen las sociedades contemporáneas(. subyace hoy la percepción de éstas no sólo como salvadoras de la humanidad y expresiones genuinas de su progreso.IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS VALORES ÉTICOS  En el análisis del impacto social de la ciencia y la tecnología...

. el inmenso poder de la tecnología moderna y su extraordinaria capacidad para dañar la vida humana. sobre los cuales se ha fundamentado hasta ahora el desarrollo tecnológico y científico". animal. vegetal y para afectar en forma irreversible el medio ambiente en el cual estamos obligados a convivir todos los seres vivientes del planeta plantean un creciente desafío a los preceptos éticos tradicionales.

 La existencia de una ética de la profesión es expresión del programa moral alcanzado en ella. establece un determinado sistema de relaciones que pueden considerarse como ética de la profesión y que se expresa en el grado de moralidad de sus miembros. del humanismo que se manifiesta en sus relaciones. . Ella debe contribuir a garantizar los objetivos no sólo del grupo profesional sino los de la sociedad en su conjunto.REFLEXIÓN ÉTICA DESDE LA TECNOLOGÍA  Lo cierto es que el profesional. en el proceso de su actividad laboral.

contribuyen no sólo al desarrollo del profesional sino al desarrollo de la profesión misma.Las relaciones del profesional de la informática se amplían cada vez más. su actividad penetra profundamente en otras profesiones.  Conjugar adecuadamente la independencia de juicios con los puntos de vista y experiencias de otros especialistas.  .

por sus implicaciones éticas. con fines comerciales. políticos e ideológicos. es una forma encubierta y soslayada de manipular la conciencia de los consumidores y lacera uno de los principales valores morales humanos: la dignidad. utilizada con frecuencia en medio informáticos. Uno de los aspectos más censurables. . es sin dudas la creación y difusión de virus informáticos. en el campo de la informática.  La información subliminal.

la ciencia. .CONCEPTO DE MORAL PROFESIONAL  Moral profesional es la normatividad moral para ejercer en provecho propio y de la sociedad. arte u oficio que cada quien eligió y ejerce públicamente.

sino por el bien social.  . eficiencia y honestidad. intereses o prestigio de personas. cuya divulgación pudiera ocasionar perjuicios a los bienes.CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL PROFESIONAL:  Obligatoriedad moral de ejercer la profesión con capacidad.   Secreto profesional: Sigilo o reserva de lo que se conoce por razón del ejercicio de una profesión. no sólo en beneficio personal. empresas o instituciones.   Compromiso de actuar.

 b)Honradez y responsabilidad en el trabajo. consideración y justicia.VALORES MORALES EN EL EJERCICIO DE UNA PROFESIÓN: a)Practicar todos los principios y normas morales.  c)Eficiencia y capacidad en sus funciones.  d)Discreción.  .

se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. .CONCLUSIONES  Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio.

Lealtad . . Compromiso . Integridad . especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés. rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios.    Honestidad .Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas.Defender sus creencias y valores.Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo. echando a un lado sus principios. solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.

 Ecuanimidad . justo y ofrecer trato igual a los demás. aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención.Ser imparcial.  Respeto . la intimidad y el derecho a la libre determinación.  Dedicación . .Demostrar respeto a la dignidad humana. Mantener su mente abierta. cortesía y servicio.

obedecer las leyes y tener conciencia social.  Excelencia .Ser diligentes.Respetar.La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable. Responsabilidad ciudadana .Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.  Ejemplo .  Conducta intachable . emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia. .