You are on page 1of 8

INTEGRANTES:

CARRASCO SALINAS MANOLO ANTONIO CIGARROA ACUA LUIS ARMANDO MARTINEZ LUNA JESSICA DEL CARMEN MASTRANZO CASANOVA ROSA IVETH

8 A INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CULTURA EMPRESARIAL LIC. JAVIER JUAREZ RIVERA

5. Legislacin Informtica
La legislacin informtica, como una nueva rama del conocimiento jurdico Legislacin informtica: es un conjunto de reglas jurdicas de carcter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informtica. Por otra parte, dicha reglamentacin deber contemplar las siguientes problemticas debidamente identificadas:
Regulacin de los bienes informticos. Ya que la informacin como producto informtico requiere de un tratamiento jurdico en funcin de su innegable carcter econmico. Proteccin de datos personales. Es decir, el atentado a los derechos fundamentales de las personas provocado por el manejo inapropiado de informaciones nominativas.

5. Legislacin Informtica
Flujo de datos transfronterizos. Con el favorecimiento o restriccin en la circulacin de datos a travs de las fronteras nacionales. Proteccin de los programas. Como resolucin a los problemas provocados por la llamada piratera o pillaje de programas de cmputo. Delitos informticos. Como la comisin de verdaderos actos ilcitos en los que tenga a las computadoras como instrumentos o fin. Contratos informticos. En funcin de esta categora contractual sui gneris con evidentes repercusiones fundamentalmente econmicos. Ergonoma informtica. Como aquellos problemas laborales suscitados por la informatizacin de actividades. Valor probatorio de los soportes modernos de informacin. Provocado por la dificultad en la aceptacin y apreciacin de elementos de prueba derivados de estos soportes entre los rganos jurisdiccionales.

5.1 estructura del marco jurdico en Mxico


El sistema federal fue establecido en la Constitucin de 1824, refrendado en 1857 y perfeccionado en la Carta Magna de 1917. Nuestro sistema federal, permite la existencia de dos rdenes coextensos creados y regulados en su organizacin y funcionamiento por el orden normativo superior de la Constitucin General (artculo 41), permitiendo que ambos tengan jurisdiccin sobre las mismas personas, sobre el mismo territorio y en ocasiones hasta sobre los mismos funcionarios.
En la preceptiva constitucional se encuentra la plena justificacin de la vigencia y competencia de dos fuentes de autoridad: una federal, proveniente de los poderes exclusivos que ejerce la federacin; y la otra, de carcter estatal, que deriva de las constituciones de cada Estado las cuales crean y ordenan la vida de las entidades federadas.

5.1 estructura del marco jurdico en Mxico


Bajo esta concepcin federal, la organizacin del Congreso, su integracin, las facultades y competencia que se le atribuyen y los procesos legislativos que le son inherentes, se encuentran regulados por los artculos del 50 al 77 inclusive de la Constitucin Federal. Algunos de los procedimientos e intervenciones de las Cmaras tienen fundamento y desahogo en la parte conducente en otros ordenamientos secundarios, entre los que se encuentran: la Ley de Coordinacin Fiscal, la Ley para el Control de Organismos Descentralizados y Empresas de Participacin Estatal, Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley General de Deuda Pblica, Ley Federal de los Servidores Pblicos, Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, Ley de Planeacin, Ley de Presupuesto y Contabilidad y Gasto Pblico Federal y su Reglamento.

5.1 estructura del marco jurdico en Mxico


En cada Estado, la constitucin local, fundada en los artculos 41, 76 fracc. V, 108, 116 y 133 de la constitucin federal, establece en su articulado principios similares para corresponder la funcin del rgano legislativo estatal. En tanto que, la Legislacin especial local comprende: la Ley Orgnica del Poder Legislativo Estatal y el Reglamento para la organizacin del procedimiento legislativo; adicionalmente existen atribuciones conferidas por las leyes ordinarias estatales y algunas de carcter federal, como por ejemplo la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, en su parte conducente. El marco jurdico general de la Repblica Mexicana se basa en las siguientes leyes y reglamentos: Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos Tratados internacionales Leyes Federales

Leyes Locales
Reglamentos Tratados, acuerdos, circulares, etc.

5.1 estructura del marco jurdico en Mxico


Pero si bien la poltica desgraciadamente afecta en gran medida los procesos legislativos y con ello, el avance o retroceso de la regulacin de asuntos prioritarios para la Nacin, el objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama general del marco jurdico actual en materia informtica en Mxico, mismo que por sta y otras razones, presenta un rezago considerable, as como proponer a grandes rasgos, las reformas o adiciones legales que se hacen necesarias. Tpicos o asuntos ms importantes que en materia informtica es imperante regular: 1.- Delitos informticos. 2.- Contratos electrnicos y firma electrnica. 3.- Proteccin de la privacidad y de la informacin. 4.- Propiedad Intelectual. 5.- Cmputo forense. 6.- Contenidos de Internet.

5.1 estructura del marco jurdico en Mxico


Al estar constituido nuestro pas como una Repblica representativa, democrtica, federal, en la que los Estados que la integran son libres y soberanos en cuanto a su rgimen interior, si bien unidos por el pacto federal, se encuentra que en la actualidad, los asuntos informticos que inciden en el mbito del Derecho Civil o Penal, pueden ser regulados por cada una de las Entidades Federativas a su libre y mejor parecer.

El Congreso Federal, constitucionalmente, tiene facultades exclusivas para legislar sobre: hidrocarburos, minera, industria cinematogrfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediacin y servicios financieros, energa elctrica y nuclear, derecho martimo, ciudadana, migracin, vas generales de comunicacin, correos, aguas, moneda, delitos federales, coordinacin en materia de seguridad pblica, fiscalizacin superior de la federacin, leyes del trabajo reglamentarias del artculo 123 Constitucional, nacionalidad y extranjera, migracin, salubridad , coordinacin de la educacin, generacin, difusin y aplicacin de conocimientos cientficos y tecnolgicos, entre otras.

You might also like