You are on page 1of 11

Huracanes

tormenta tropical.  Dependiendo de su fuerza y localización. huracán. un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical. . tifón o simplemente ciclón.Definición (Alfonso)  Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

 Las principales partes de un ciclón son el ojo.Estructura Física (Raúl)  Todos los ciclones tropicales son áreas de baja presión atmosférica cerca de la superficie de la Tierra. la pared del ojo y las bandas lluviosas. Las presiones registradas en el centro de los ciclones tropicales están entre las más bajas registradas en la superficie terrestre al nivel del mar. .

las zonas oriental. norte y sureste del océano Índico. así como el sudoeste. Son el océano Atlántico. A nivel mundial. cada año se forman una media de 80 ciclones tropicales.Regiones Principales (Lorenzo)  Hay siete regiones principales de formación de ciclones tropicales. . sur y occidental del océano Pacífico.

se intensifica al grado de huracán depende de. al menos. Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien considerablemente en dirección y velocidad en un cierto espesor atmosférico. 2. al menos 26 °C. Temperaturas oceánicas cálidas. Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo. subsecuentemente. 3. .Formación (Daniel)  El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y. desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta. tres de las condiciones siguientes: 1.

mediante la escala de huracanes de Saffir-Simpson. de sus olas y la fuerza del viento. basada principalmente en el estado del mar.Clasificación (Nayib)  Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos. los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes. .  Para medir la intensidad del viento generalmente se usa la Escala de Beaufort. Basándose en esta escala.

rompiendo la navegación internacional y. lluvias     torrenciales y fuertes vientos. en ocasiones. hundiendo barcos.Efectos (Alfonso)  Los ciclones tropicales en el mar abierto causan grandes olas. haciendo entrada en tierra. Un ciclón tropical moviéndose sobre tierra puede hacer daño directo de cuatro maneras: Fuertes vientos Marejada ciclónica (inundación de comunidades costeras) Lluvias torrenciales Actividad de tornados . los efectos más devastadores de un ciclón tropical ocurren cuando cruzan las líneas costeras. Sin embargo.

Katrina fue el ciclón más costoso en la historia de Estados Unidos debido al poco interés del gobierno en su previsión y en la difusión de la alerta. Misisipi.Las consecuencias del Huracán Katrina en Gulfport. .

empatado con Jova vientos de 208 km/h  6. Kena (2002) vientos de 230 km/h (Alfonso)  5. Isidor (2002) vientos de 205 km/h  7. Lane (2006) vientos de 200 km/h  9. Dean (2007) vientos de 260 km/h  3. Emily (2005).México  1. Paulina (1997) vientos de 195 km/h . Tico (1983) vientos de 205 km/h  8. Vilma (2005) vientos de 230 km/h  4. Gilberto (1988) vientos de 287 km/h  2.

Huracán Gilberto Huracán Kenna Huracán Vilma Huracán Deán .

2 de julio de 2010 175 km/h $1.885 trillón (2010) 33 directos.Huracán Alex (Alfonso)  Es uno de los huracanes mas devastadores Duración: Vientos máximos: Daños: Fallecimientos: 25 de junio de 2010 . 22 desaparecidos . 18 indirectos.