You are on page 1of 32

METAFORAS

1

METAFORA

FUNCION

PERCEPCION DE SEMEJANZAS

VINCULADO

AL LENGUAJE

SUSTITUCION

TROPOLOGICA

2

CONSTRUCCION METAFORICO Característica A Característica D

Termino 1

Característica B

Característica C

r e l a c i ó n

Característica E

Termino 2

Característica F

METAFORA

3

Implicadas en el entendimiento conceptual y la formación de razonamiento abstracto M E C A N I C A Es un vehículo funcional en la formación de Ideas y transmisión de conocimientos Relaciona un campo conceptual de estructura no Inteligible con una estructura mas completa 4 .

METAFORAS INTERACTIVAS BASADAS EN ARQUITECTURAS ORGANIZACIONALES BASADAS EN FUNCIONES IONICAS BASADAS EN ETRUCTURAS FUNCIONALES 5 .

idea. condición humana TANGIBLES Carácter visual o material COMBINADAS Lo visual y conceptual se solapan como ingredientes de punto de partida 6 .CATEGORIAS DE LAS METAFORAS INTANGIBLES Concepto.

7 .

condición humana TANGIBLES Carácter visual o material COMBINADAS Lo visual y conceptual se solapan como ingredientes de punto de partida 8 . idea.CATEGORIAS DE LAS METAFORAS INTANGIBLES Concepto.

M ETAFORA METAFORA EN RELACION CON LA A RQUITECTURA .

lo ve como una metáfora.Teoria de la Gesttalt. La gente. invariablemente. en otras palabras. cuando ve un edificio lo compara con otro o con un objeto similar. .

-investigar el concepto del edificio. Paso2-escoger los conceptos que después Relacionamos con elementos de diseño Paso3Hacer abstracción de las formas obtenidas en la representación gráfica de conceptos hasta lograr una forma que no sea aburrida y que posea riqueza volumétrica.PROCESO DE METÁFORA Paso1. .

 Puede ayudar enormemente a general conceptos substancialmente nuevos con respecto a la autenticidad de un edificio. M ETAFORA -VENTAJAS .  La forma del edificio puede verse bajo una nueva luz. La metáfora puede ser útil para conseguir “lo nuevo” en muchos puntos del edificio y en el proceso de diseño conceptual. La organización general puede volverse más expresiva del contenido.

La arquitectura es perceptible a través de metáforas .

aeropuerto de Bilbao El edificio. en la que todos los componentes estuvieran involucrados dentro de un partido coherente. la propuesta sobresale por la escultural metáfora de su cobertura. Calatrava tuvo entonces la oportunidad de proponer una obra integral.La arquitectura es perceptible a través de metáforas Calatrava. . El resultado fue un edificio vistoso y lleno de luz. cuya forma simboliza la de un ave alzando vuelo y por ello se le ha apodado “la Paloma”. reemplaza un antiguo aeropuerto cuya capacidad había quedado obsoleta. Pero sobre todo. diseñado en 1990 y culminado en el 2000.

como símbolo de pureza ya que es un color que contiene a todos los demás. la claridad de sus espacios. en el significado atribuído por filósofos. Richard Meier.La arquitectura es perceptible a través de metáforas La iglesia del jubileo. roma. En arquitectura como en cualquier otra expresión creativa. poetas. políticos y papas. la luz ha sido siempre una fuente de éxtasis e inspiración". "La luz es usada como una metáfora del Bien en toda su perfección. pintores. el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco. . músicos. Su obra se caracteriza por un uso racional de la geometría.

Podría recordar a la estructura orgánica de algunos elementos vegetales. La asimilación más evidente es un gran panal de abejas y a su estructura interior de forma cavernosa. el objeto de deseo que sería la miel en este caso son las prendas de la marca. .La arquitectura es perceptible a través de metáforas Tienda de ropa Lucien Pellat Finet en Osaka – Kengo Kuma. y prosiguiendo la metáfora el resultado final.

Por lo tanto.La arquitectura es perceptible a través de metáforas Se ha pretendido simbolizar las diferentes actividades del propietario con elementos que a primera vista recuerdan objetos conocidos. Es una bella METÁFORA DE LA VIDA. La edificación en sí. .

EJEMPLOS JAPONESES .

ARQ.KATSUHIRO ISHII .

la textura y la luz .ARQ. la sombra. KAZUO SHINOHARA Utilizo conceptos como el silencio.

.

ARQ. el signo de los primeros cristianos . REIMA PIETILA basada en el pez (iktios).

ARQ. OWEN MOSS ERIC Es un proyecto sugestivo. y que abre sus pétalos hacia el cielo como una flor que está a punto de abrirse . que respeta el paisaje y la vecindad.

ANTOINE PREDOCK ha demostrado ser el maestro de la escala media con un éxito extraordinario .ARQ.

ARQ. CALATRAVA SANTIAGO utiliza el cuerpo humano como desencadenante para el diseño de sus obras .

TURNING TORSO .

ESTACION STADELHOFEN .

ARQ. NIEMEYER 0SCAR .

la literatura. filosofía y en el campo del diseño Y DIDÁCTICAS arquitectónico. con el oro ¿Qué quiere decir esto? Que los cabellos de una determinada mujer son rubios. .DIMENSIONES APLICADAS La metáfora se empleo en el lenguaje. Ejemplos: -En el lenguaje “llegue volando del trabajo “ en realidad lo que nos desea expresar esa persona es que ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo -En la literatura “Tus cabellos son como el oro” este ejemplo de metáfora compara a los cabellos de una mujer.

Arquitectos: Busins ​Jevgenijs .-En la filosofía -En la Arquitectura Esta propuesta fue diseñado inspirada en la música el proyecto constituye un punto de encuentro de un cruce de conceptos como el de las olas y la costa. así como también los ritmos de la música y la audición.000 m2 Superficie proyecto: 10. el viento y los arboles de pino. Liva Banka Ubicación: Riga. Letonia Proyecto: hotel Liesma Área del sitio: 15.300 m2 .

. El uso excesivo de las metáforas puede crear un lenguaje no apropiado y el uso de términos mal utilizados . También puede crear vacíos de comunicación en la gente con inclinaciones creativas.APROXIMACION A LA METAFORA La utilización de las metáforas tiene sus ventajas y desventajas. Pero la correcta utilización puede llevarnos a grandes niveles de análisis y en la arquitectura metafórica a composiciones abstractas que nos llevan a una dimensión mas allá de los cinco sentidos . Todo depende de la forma en que nos aproximemos a el.