You are on page 1of 5

¿Qué es un diagnóstico?

Es el proceso mediante el cual podemos conocer el estado o situación en el que se encuentra una persona, lugar o situación que nos va a permitir intervenir con la finalidad e aproximar esa realidad lo más posible a lo ideal.
El diagnóstico nos permite identificar los logros y las deficiencias o problemas que impiden alcanzar los objetivos, es el punto de partida para iniciar cualquier acción y no puede omitirse, ya que nos da a conocer la realidad y nos marca las pautas para desarrollar el proceso. En el trabajo docente debemos partir de un diagnóstico escolar, para no incurrir en valoraciones que no correspondan con la realidad. Lo mismo debe considerarse cuando se opina del aprendizaje de un niño o del grupo. La información para ser confiable debe contar con evidencias en cualquiera de los casos.

¿Qué es el diagnóstico escolar? Es la acción que realizamos directivos y docentes con el propósito de detectar dificultades o deficiencias en el funcionamiento de la escuela. sus causas y sus explicaciones. La elaboración del diagnóstico escolar permite actuar previamente y potenciar posibilidades y estrategias de solución a los problemas identificados e involucrar al conjunto de profesores y directivos una vez que se detectaron. mismos que afectan al logró de sus propósitos y misión educativa. así como en la toma de decisiones. . La importancia del diagnóstico escolar radica en que es la base para la elaboración del proyecto escolar. El diagnóstico escolar establece el origen de los problemas en el aprendizaje. en la práctica de la enseñanza y en la gestión educativa.

no improvisada. Este tipo de diagnóstico no es sancionar. con relación a lo que se anuncia en el Plan y Programas de estudio.¿Qué es el diagnóstico de aprendizaje?  Es una forma de valorar y conocer lo que saben nuestros alumnos para determinar el nivel de dominio de ciertos aprendizajes. con la finalidad de planear nuestro trabajo y apoyarlos en el logro de los propósitos establecidos. con él se obtienen datos descriptivos que permiten una toma de decisiones real. A través de este diagnóstico de aprendizaje se establecen criterios metodológicos y pedagógicos que se van emplear con los alumnos.   .

De esta manera podremos establecer un puente entre escuela y comunidad.¿Qué es el diagnóstico comunitario?  Es una manera de obtener información que nos ayuda caracterizar las formas de relación entre la comunidad y la escuela. ya sea para resolver un problema. nos será más fácil establecer relaciones y comprender mejor a los alumnos y a la comunidad en general. o para no crear obstáculos o barreras entre la escuela y la comunidad. y permite conocer las semejanzas y diferencias entre lo que promueve el plantel educativo en el que laboramos y lo que piensan los miembros de la comunidad en donde trabajamos.  . Si conocemos la manera de pensar de los habitantes de la población en la que trabajamos. Esta investigación y levantamiento de información permite generar hipótesis y encontrar posibles soluciones. Valiéndonos del diagnóstico comunitario podemos saber sobre la concepción del mundo que tienen los miembros de la comunidad y comprender el porque de ciertos comportamientos o acciones que se dan en torno al plantel escolar o a otras instituciones. así como diseñar estrategias que nos faciliten resolver algunos problemas que afectan a los alumnos de la escuela.

 . Este diagnóstico pedagógico estudia de manera integral los diferentes aspectos de la práctica docente.¿Qué es el diagnóstico pedagógico? Es un proceso de indagación que nos lleva al análisis de la problemática que se están dando en la práctica docente. a través conocemos el origen. reconociendo las relaciones que se establecen entre todos los elementos y agentes que intervienen en la situación investigada. donde están involucrados profesores. desarrollo y perspectiva de los conflictos y dificultades que se manifiestan. padres y autoridades educativas. alumnos.