You are on page 1of 31

Salud Pública 2

OBESIDAD Y SEDENTARISMO

UNAH VS MEDICINA

definición
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. El sobrepeso se refiere a la condición en la que el peso real excede al límite superior esperado para la talla, y no es necesariamente un indicador de obesidad, ya que el peso corporal alto puede deberse a otros factores como el desarrollo de la musculatura y del esqueleto, la acumulación de líquidos, e incluso la presencia de tumores. El sobrepeso y la obesidad son el resultado de una compleja interacción entre los genes y el ambiente, que se caracteriza por un desequilibrio de energía debido a un estilo de vida sedentario, un consumo excesivo de energía, o ambos.

Datos y cifras
• Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. • En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. • El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. • En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. • La obesidad puede prevenirse.

La obesidad es la alteración nutricia mas común en los países desarrollados. . de 4. En el caso de México. en la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 se encontró un aumento preocupante de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años.4% en 1999. y afecta tanto a niños como a adultos. Ubicación de la obesidad de las mujeres en el contexto internacional.7% en 1988 a 5. está alcanzando cifras alarmantes en los países en vías de desarrollo. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres de 12 a 49 años durante 1988 y 1999 en México.

fumadora durante el embarazo y la obesidad del niño. así como el hecho de que la madre trabaje fuera de casa. . • La televisión para representa consumir una comida oportunidad chatarra. • También relación se ha comprobado entre la una positiva madre Prevalencia de obesidad (%) en 872 niños de 4 comunidades suizas (edad media de 8 años) por tiempo invertido usando juegos de video y viendo la televisión. • La televisión y los juegos de video sustituyen actividades físicas con un mayor gasto de energía. así como la exposición a los comerciales televisivos que promueven el consumo de comidas y bebidas con alto contenido calórico.La obesidad infantil se está convirtiendo en un importante problema de salud pública en varios países del mundo.

.

.

.

.

6 25.2 32.9 41.0 53.8 23.0 52.4 16.3 26.3 15.2 48.3 30.8 17.5 35.1 43.9 30.OBESIDAD /EXCESO DE PESO AÑO 2010 EN HONDURAS TABLA: FACTORES DE RIESGO EN LAS PERSONAS CON DIABETES EN HONDURAS NO DIABETICOS H M DIABETICOS H M PREVALENCIA H M OBESO SOBREPESO NORMAL 14.2 49.6 .9 33.

Grados de Obesidad. .

¿Como obtener el índice de masa corporal? .

Sin embargo.• El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población. puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. .

que antecede a una diversidad de enfermedades crónicas como serían: .consecuencias La obesidad es una enfermedad en sí misma.

diabetes mellitus cancer de mama hipertension arterial cancer de colon derrame cerebral gota osteoartritis cancer cervicouterino enfermedad cardiovascular infarto al miocardio .

.

La cantidad de grasa corporal apropiada para una mujer adulta fluctúa entre 20 y 25% del peso corporal. En cambio. y es necesaria para el funcionamiento normal del organismo. y casi 12% representa grasa esencial (de ésta de 5 a 9% corresponde a la grasa corporal específica de género: en mamas. riñones. En los varones. la grasa almacenada es la que se acumula en el tejido adiposo bajo la piel y alrededor de los órganos internos. que es la reserva de energía primaria del organismo. para protegerlos de traumatismos. y alrededor de 3% de grasa esencial.distribución corporal del tejido adiposo La grasa. la grasa corporal apropiada constituye de 12 a 15% del peso corporal. se almacena como triglicéridos en los adipositos que constituyen el tejido adiposo. corazón. intestinos. bazo. hígado. . pulmón. músculos y tejidos ricos en lípidos en el sistema nervioso central. La grasa esencial incluye a la que es almacenada en médula ósea. regiones pélvicas y muslos).

Obesidad tipo III: exceso de grasa abdominal visceral.tipos de obesidad Se reconocen cuatro tipos de obesidad de acuerdo al fenotipo: Obesidad tipo I: exceso de masa corporal o porcentaje de grasa. Obesidad tipo II: exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen (androide). Obesidad tipo IV: exceso en la región glútea y femoral (ginecoide). . independientemente del sitio de acumulación.

7-14% ambientales.factores etiológicos herencia génetica y cultural Entre los múltiples factores que contribuyen a la etiología de la obesidad están los genéticos. 40% 80% . nutricios y la actividad física. entre otros. metabólicos.

y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo.¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad? • • un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa. agricultura. medio ambiente. planeamiento urbano. A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud. de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. transporte. distribución y comercialización de alimentos. minerales y otros micronutrientes. procesamiento. y educación. sal y azúcares pero pobres en vitaminas. • .

.

. clínicos. Por medio de esta evaluación es importante determinar tres aspectos del sujeto obeso: la grasa corporal y su distribución.evaluación del estado de nutrición La evaluación del estado de nutrición del individuo obeso debe ser una valoración integral que contemple indicadores dietéticos. así como la existencia de antecedentes familiares. antropométricos y bioquímicos. la edad de inicio de la obesidad. y la presencia de alteraciones físicas o emocionales que pudieran ser causantes de la obesidad o su consecuencia.

esto se logra con un cambio del estilo de vida. .prevención Esta es tan importante. • Prevención de incrementos adicionales de peso en individuos incapaces de perder peso. tratamiento Los programas de reducción de peso que más perspectivas de éxito ofrecen Integran: • Opciones de alimentos más sanas y equilibradas. con buenos hábitos alimentarios y actividad física diaria. pero no sustituyen a los cambios necesarios en el consumo de alimentos y en el patrón de actividad física. La farmacoterapia y la intervención quirúrgica son apropiadas en algunas circunstancias. • Evitar que se recupere el peso después de perderlo. • Ejercicio y modificación del estilo de vida. o más. La acción preventiva incluye: • Estrategias dirigidas a tratar lo relacionado con el excesivo consumo de energía y el sedentarismo. que el tratamiento. • Apoyo psicológico encaminado a la modificación de su estilo de vida.

y • lograr un equilibrio energético y un peso normal. • limitar la ingesta de azúcares. así como de legumbres. y • asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo. • aumentar el consumo de frutas y verduras. . • asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos. azúcar y sal de los alimentos elaborados. • realizar una actividad física periódica.La industria alimentaria: • reduciendo el contenido de grasa. • poner en práctica una comercialización responsable. cereales integrales y frutos secos. Plan individual • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total.

Nueva Pirámide de Alimentos .

¿Qué es el sedentarismo?  El sedentarismo es la carencia de actividad física como el deporte. lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales .

) . debilitamiento óseo. etc. aumento del volumen de grasa en el organismo (colesterol.Consecuencias del sedentarismo  Son muchas las consecuencias: el no quemar grasas. problemas cardiacos . problemas de espalda. el cansancio inmediato.

Hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia.Prevención El sedentarismo es un factor de riesgo modificable. lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular. .

Tratamiento  El sedentarismo sólo se combate con actividad física. la clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte. No se trata de convertirse en un atleta de competición. .

ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio. La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo. que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo ¿Qué es la actividad física? .

Realizada a cualquier edad y en la mayoría de las personas sanas o con alguna patología . Es una buena forma de mejorar o mantener la salud.Beneficios de la actividad física  El ejercicio físico siempre resulta saludable cuando se practica bajo las condiciones recomendadas por los profesionales.