You are on page 1of 14

El estado y los desafios de la Globalizacion (Susana Bonetto-Teresa Piñero, capitulo V

)

propuesta . -Reformulaciones alternativas.El estado y los desafios de la Globalizacion  Estructura del Texto -Pueblo -Nacion -Territorio -Derecho -Poder -La reformulacion del Estado -Perspectivas sobre la Globalizacion y el Estado.

social. economico y cultural cuyos signos mas evidentes se observan desde la decada de 1970 y que marcaran sobre todo la decada de 1990.El estado y los desafios de la Globalizacion  Globalización: proceso politico. .

las finanzas y el intercambio. . Internacionalizacion de la produccion. Expansion de la tecnologia y del conocimiento como paradigma de produccion. agravado en paises menos desarrollados. Exclusion de vastos sectores de la población mundial del proceso de produccion.El estado y los desafios de la Globalizacion      Extension geográfica y profundizacion de vinculaciones e interconexiones entre estados y sociedades Aumento de la interdependencia visible en las comunicaciones y la interaccion.

Da lugar a nuevas formas de organización y a un cambio en las actividades sociopoliticas. . imbrican e interrelacionan con los nuevos actores transnacionales.El estado y los desafios de la Globalizacion  Globalización: hace referencia según las autoras a los procesos en virtud de los cuales los estados nacionales soberanos se entremezclan.

El estado y los desafios de la Globalizacion Reformulación del Estado: Cambian las bases del estado moderno tales como el pueblo.  . la nacion y la soberania en el marco del crecimiento de “lo global”.

del consumo. Exacerbacion de la xenofobia contraria a un supuesto “mundo unico” desde el punto de vista cultural.El estado y los desafios de la Globalizacion Pueblo: Doble tendencia 1. Crecimiento de las demandas identitarias en reconocimiento de un multiculturalismo creciente 2.  .

-Se la entiende como un lazo social fruto de ritos. simbolos y practicas comunes de un grupo de personas que viven en un mismo territorio delimitado juridicamente.  .El estado y los desafios de la Globalizacion Nación: ruptura de la idea de nación surgida en RF por la Globalización -Las reflexiones contemporaneas la ubican como una creacion cultural e historica. unida al desarrollo de los estados modernos y el desarrollo del capitalismo.

Contrario papel del estado como constructor de la integracion social. marginacion y falta de derechos sociales.El estado y los desafios de la Globalizacion Rol del Estado Socavado por la fragmentacion social y el menor peso del estado.  .

 .El estado y los desafios de la Globalizacion Territorio: -Con el surgimiento de bloques regionales y el crecimiento de organizaciones multinacionales se quiebra el concepto clasico de territorio: regido por un poder estatal unico con potestad amplia sobre el mismo.

En la economía se ve en el surgimiento de actores internacionales cada vez mas poderosos y las operaciones financieras en el ambito virtual.  .El estado y los desafios de la Globalizacion Poder: Reside menos en la soberania del estado y mas en multiples actores.

-Profundización de las desigualdades y socavamiento de la nocion de bien común.  .El estado y los desafios de la Globalizacion Perspectivas sobre la Globalización: -¿Donde va? -Fuente de beneficios y crecimiento de libertades individuales.

escuchar qué voces suenan desde la realidad cuando ésta puede expresarse. En el campo de la radio también están ocurriendo cosas buenas. que en cambio tiene sus caminos bastante cerrados en otros campos. Es una de las paradojas que alimenta la esperanza. pero indudablemente ha abierto espacios de libertad muy importantes para la comunicación independiente. sino también una cierta visión del mundo que tiende a convertirse en la única posible. es decir. como por ejemplo la televisión o la prensa. Es como reducir una cara que tiene millones de ojos a los únicos dos ojos de la cara dominante. . Eduardo Galeano sobre la libertad en la Globalizacion: ¿El derecho a la expresión —reconocido por todas las constituciones— se reduce al derecho de escuchar? ¿No es también el derecho de decir? Pero. Sirve también para la promoción comercial y la manipulación. que nace a partir de la necesidad de la articulación mundial de los planes militares. cuando la gente practica el derecho a la expresión propia. Una cosa es hablar a la realidad y otra escucharla. Lo que ha surgido como novedad promisoria es el auge de Internet. es hoy el campo de expresión de muchísimas voces que antes no tenían la menor difusión. Los medios dominantes de comunicación son los que imponen no sólo una información manipulada y tergiversada. El desarrollo de las radios comunitarias en América Latina permite la expresión propia de la gente. ¿cuántos tienen el derecho de decir? Estas preguntas tienen que ver muy profundamente con las “lastimaduras” que está sufriendo la diversidad cultural. Hoy la tienen y pueden articular redes de comunicación gracias a este instrumento. Los espacios de independencia en el mundo de las comunicaciones se han reducido muchísimo. El Internet. que nace al servicio de la guerra y de la muerte. que ocupa el lugar de todas las caras.

-Estado mas cercano a las demandas de la sociedad. -Paralelamente la consolidacion de bloques regionales puede dar mayor gobernabilidad a los estados.El estado y los desafios de la Globalizacion Reformulaciones alternativas. menos burocratizado y permeable a las organizaciones de la sociedad civil. propuesta de las autoras: -Rehacer conjuntamente el papel del estado y de la sociedad civil: no reducir al estado a las necesidades del mercado sino acercarlo a la sociedad por medio de lo publico que no necesariamente es gubernamental.  .