You are on page 1of 25

DISEÑO DE OLEODUCTOS

Ing. Roberto Silva Zea
PhD (c) en Ingeniería Química

UIS

DISEÑO DE OLEODUCTOS
 CONCEPTOS BÁSICOS
 VISCOSIDAD  CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS

 FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO
 CRITERIO REYNOLDS  PÉRDIDAS POR FRICCIÓN

 EFICIENCIA DE LA TUBERÍA
 PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN ACCESORIOS

 El ritmo de corte θ causado por el esfuerzo “τ” es equivalente a la gradiente de velocidad dv/dy. La viscosidad μ=gc*F/A/ θ ó μ=gc*τ/dv/dy .Conceptos Básicos  Viscosidad: Es responsable del arrastre con fricción o resistencia al corte cuando una capa de fluido se desliza sobre otra.  En algún punto del fluido es la razón del esfuerzo de corte al ritmo de corte resultante: La fuerza de corte “F” actúa sobre el área “A” y produce un esfuerzo de corte τ=F/A.

Viscosidad .

Viscosidad .

VISCOSIDAD .

. gases y petróleo liviano.Clases de Fluidos  Newtonianos: Si viscosidad es influenciada sólo por P y T. Ejemplo agua. La razón de esfuerzo de corte al ritmo de corte o gradiente de deformación es una constante llamada μ.

fluidos de fracturamiento. lodos de perforación. .Clases de Fluidos  No Newtonianos: Los que no tienen una proporcionalidad directa entre el esfuerzo de corte y el ritmo de corte a T y P constante Ej. Suspensiones de sólidos en líquidos. cemento.

.

.

 El cilindro en contacto con la pared del tubo permanece estacionario .  En tubos circulares con diámetro constante se visualizan como una serie de cilindros finos concéntricos. capas adyacentes resbalando uno a otro no mezclado.Regímenes de flujo  Laminar (lineal o viscoso): Partículas se mueven en líneas rectas paralelas al eje del ducto. semejante a los tubos de un telescopio.

 No hay esfuerzo ordenado entre las capas. sólo esfuerzos al azar e impactos de la masa del fluido metidos en el remolino. formando remolinos en el fluido. μ . no hay un orden.Regimenes de flujo  Turbulento: Flujos con velocidades promedias más altas las partículas se mueven dando vueltas en movimiento caótico.

Laminar VS Turbulento .

Flujo en tuberías de fluidos Newtonianos  Flujo Laminar: Análisis teóricos y experimentales determinaron: velocidad real instantánea Vr de todas las partículas del fluido situadas en un radio “r” es dado por: Vr = Vmax (1-r2/rw2) La velocidad máxima en el centro del tubo decrece hasta cero en la pared del tubo donde r=rw Vpromedio= q/A = ½ Vmax .

Flujo en tuberías de líquidos newtonianos  Flujo laminar y turbulento rw r vr rw vmax v vmax v .

En la pared del tubo una película fina es laminar. En el núcleo central hay fluctuaciones en velocidad y dirección.Flujo en tuberías de fluidos Newtonianos Flujo Turbulento: Perfil de la velocidad es achatado y su gradiente cerca de la pared del tubo es mucho más grande que el perfil del laminar. dado que su perfil de velocidad de flujo es casi plana: Vpromedio=v2/2gc .

Laminar si NRe < 2000 2. μ= viscosidad en centipoise 1. NRe entre 2000 y 4000 inestable .Criterio de Reynolds  Numero de Reynols NRe = 928 dvρ m d=diámetro en pulgadas. v= velocidad en pies/seg ρ= densidad lbm/gal. Turbulento NRe > 4000 3.

d4. v=pies/seg. 128mL 4 ΔPf = m L v .Δpf = v. L= pies.Perdida de presión por fricción  1.p. . Flujo laminar Definida por esfuerzo de corte para flujo isotérmico con esfuerzo en tubería circular. μ=cp.p. la caída de presión se calcula por ley Hagen-Poiseville Δpf =32 μ L v gc d2 q = gc. Dpf directamente con v2 para turbulento. d=id pulgadas 1500 Δpf se incrementa directamente con Δv 1. 2.d2.

ƒ. parcialmente resuelto con técnicas de análisis dimencional para generalizar resultados de investigación experimental: Para flujo estable en largas tuberías rectas de sección circular pérdidas friccionales son afectadas por propiedades físicas del fluido (v.Pérdida de presión por fricción Flujo turbulento Análisis complicado.v2 .con unidades prácticas de ingeniería: ρ gc.v2 . L.ρ.L. μ) y geometría del tubo (id. ρ.d Δpƒ = ƒ. Pérdida de fricción (F) se determina por: Ecuación de FANNING: F = Δpƒ = 2. condición interna del tubo).L.ƒ es parámetro adimensional: factor de 25.8d fricción de Fanning .

e/d) rugosidad representa el espesor promedio de irregularidades de la pared del tubo y es definido como rugosidad absoluta. . pero diferente diámetro. el tubo más grande tendrá la rugosidad relativa más pequeña. caracterizado por un parámetro de rugosidad o aspereza relativa: e/d ƒ = ø (NRe.Pérdida de presión por fricción Flujo turbulento (Continuación) ƒ depende del NRe y de las condiciones de la superficie de la pared interna del tubo. Dado dos tubos con igual rugosidad absoluta.

. El factor de fricción relacionado con NRe: f = 16/NRe.Curvas del factor de Fricción   La función ø (NRe. curva punteada puede ser laminar o turbulento. La familia de curvas en la parte más baja es log-log y corresponde a tubería lisa (de vidrio. es una recta    Flujo inestable: NRe en rango de 2000 a 4000. plomo. La rugosidad absoluta de los tubos de estas curvas es 0. e/d) ha sido establecida en parte de análisis teórico y en parte de datos experimentales. Flujo turbulento estable NRe > 4000: e/d tiene efecto perceptible en ƒ especialmente en altos NRe. cobre y latón) y varias dimensiones de tubería de acero limpio En la región laminar NRe < 2000: ƒ no es afectado por la rugosidad del tubo.00065”.

Curvas de Factor de Fricción .

Eficiencia de la tubería    Es difícil tener un valor común de las asperezas absolutas y al no considerar efecto acumulativo de corrosión.9 Para calcular la capacidad real de una línea: Capacidad Real = E*Capacidad teórica Para corregir el cálculo de pérdida de presión Δpƒ real = Δpƒ teórica E2 Este cálculo es igual a cambiar el factor de fricción ƒ del gráfico de las curvas a un nuevo valor ƒ/E2 . erosión y escamas que se presentará en tubería en servicio. Para compensar se estableció un factor de eficiencia E (llamado factor de experiencia) E = % Qt (manipulado actualmente) Se asume E = 0.

Para su determinación se usa el monograma de la empresa Crane. Ej.  La caída de presión se agrega a la caída ya hallada del sistema. recipientes y otros tipos de accesorios incrementan pérdidas por fricción en un sistema de tuberías.  Para su cálculo se considera como reemplazado por una longitud equivalente “Le”  Esta longitud equivalente produce la misma caída de presión que el equipo. conexiones. . Una válvula de retención a bisagra de 2” abierta es equivalente a 13 pies de tubería recta. válvulas.Pérdida de presión en accesorios  Codos.

Monograma para pérdidas de presión de accesorios .