You are on page 1of 11

4.

Diversas Clases de Tipos Penales

IV. Delitos básicos o fundamentales y cualificados y privilegiados. V. Tipos de necesitados de complemento. Delitos de simple actividad y de resultado. Delitos de lesión y de peligro (Concreto o abstracto). . Tipos compuestos. II. b) Tipos en que el complemento se halla contenido en otra ley. III.o Mazger distingue entre: I. c) Delitos permanentes. acumulativa y alternativamente formados. los cuales subdividen en: a) Tipos en que el complemento se halla contenido en la misma ley. y c) Tipos en que el complemento halla contenido en otra ley. b) Delitos compuestos en sentido escrito. en los que incluye: a) Delitos de varios actos. y d) Delitos mixtos. pero emanada de la misma instancia legislativa.

cualificados y complementarios. casuísticamente formados. y Delitos de intención. c) Delito condiciones (que no son especies de tipos). . o Atendiendo al acto: a) Tipos de formulación libre.o Jiménez de Asua distingue entre: En razón de sus fundamentos: fundamentales. Delitos de tendencia o impulso. d) Examen especial de los llamados delitos de resultado cortado. o Atendiendo a los elementos subjetivos de lo injusto: a) Por los elementos subjetivos referentes al autor: Delitos de expresión. En referencia a la autonomía de los tipos: básicos. cualificados y privilegiados. b) Por elementos subjetivos que se dan fuera del agente. alternativos y acumulativos: b) Otras clasificaciones en orden al resultado.

d. Privilegiados c) Complementados: a. Tipos de peligro individual. Privilegiados o En torno al alcance del sentido de la tutela penal: a) Tipos de daño b) Tipos de peligro: a. . Tipos de peligro efectivo b. Tipos de peligro común. Tipos de peligro presunto c. Agravados b. y.o Jiménez Huerta los clasifica así: En torno a su ordenación metodología: a) Básicos b) Especiales a. Agravados b.

la esencia o fundamento de otros tipos legales. adquieren vida en razón de este. sin subordinación al tipo básico. que es siempre autónomo. o Tipos subordinados por su carácter circunstanciado respecto al tipo básico. por sus elementos integrantes.o En torno a la unidad o pluralidad de bienes tutelados: a) Simple b) Complejos: a. o Tipos autónomos no han menester de ningún otro tipo para tener existencia o vida propia. . o Tipos especiales se agregan nuevas características. forman con los elementos del tipos básico. Complejo complementado o Tipos básicos o fundamentales. quieren vida propias e independiente. al cual no solo complementan sino se subordinan. Complejo especial b. a los que constituyen.

o Tipos normales. se integran con elementos objetivos. la conducta o el hecho delictivo. incluyen también elementos normativos y subjetivos. complejos. . y otras el tipo protege especialmente el bien jurídico del peligro que puede amenazarle”. se caracteriza por el hecho de que cualquier actividad produce determinado resultado. o Los tipos de formulación libre son aquellos en los cuales se describe. “Los tipos que tutelan un solo bien jurídico se denominan simples. o Tipos de daño y de peligro. o Tipos anormales. por cuanto a los bienes jurídicos: “unas veces el tipo tutela el bien jurídico frente al daño consistente en su destrucción o disminución. poniendo de relieve de la tutela penal. en forma genérica. los que tutelan dos o mas bienes jurídicos”. de aprehensión cognoscitiva material. cuyo conocimiento implica un juicio valorativo por el aplicador de la ley. o Tipos simples y tipos complejos: tomando como criterio orientador la unidad o pluralidad de bienes tutelados.

. en razón de su diversa exigencia valorativa. o Tipos de formulación acumulativa. o Tipos de formulación alternativa. pues cualquiera de ellos el delito se conforma. se oponen los de formulación casuística en donde se acumulan detalles innecesarios en la definición de la conducta o del hecho. se forma por hechos acumulados previstos que implican autonomía funcional por falta de fungibilidad entre actos. formulados de manera elástica.o A estos tipos. diversos actos se prevén alternativamente de manera de su valor fungible hace indiferente la realización de uno de otro.

.

el primero es el antecedente necesario del delito. confundirse el tipo con la tipicidad.o La tipicidad presupone el hecho tipificado mas la adecuación típica o subordinación del hecho concreto al tipo legal. o El tipo es la creación legislativa. que da la . o No debe. en abstracto. o La tipicidad es la adecuación de una conducta concreta con la descripción legal formulada. ya que se le otorga carácter de elemento esencial. es la descripción que el Estado hace una conducta en los preceptos penales. o Alfonso Reyes Echandia estima que un estudio completo de la tipicidad se extiende a sus dos momentos: el estático que permite conocer la estructura formal y sustancial de los tipos y el dinámico. mientras la tipicidad es uno de sus elementos constitutivos. pues su ausencia impide la configuración del delito.

mas no equivale a la ausencia del tipo. o Atipicidad es.o Por adecuación típica se entiende “e proceso conceptual mediante el cual un concreto comportamiento humano encuadra dentro de un tipo penal determinado”. o El tipo cumple la función de garantía con relieve politico-juridico. ausencia de adecuación típica. . impeditivo de la integración del delito. o La ausencia de tipicidad o atipicidad constituye el aspecto negativo de tipicidad. sintetizada en el hecho de que la tipicidad importa una precisión y un perfeccionamiento al principio de reservar.

y f) Cuando están ausentes los elementos subjetivos del injusto. b) Cuando falta la calidad exigida por el tipo. e) Cuando no se dan en la conducta o hecho concretos los medios de comisión señalados por la ley.o Concretamente se originan hipótesis de atipicidad: a) Cuando falta la calidad exigida por el tipo en cuanto al sujeto activo. están ausentes las referencias temporales o espaciales exigidas por el tipo. requeridos expresamente por el tipo legal. c) Cuando hay ausencia de objeto o bien existiendo este no se satisfacen las exigencias de la ley por cuanto a sus atributos. d) Cuando habiéndose dado la conducta. respecto al sujeto pasivo. .