You are on page 1of 7

“SÍNTESIS DE

FOURIER DE

LA DENSIDAD ELECTRÓNICA”
Alumno: José Raziel Álvarez Pérez.

leizar_death@outlook.com

El patrón de difracción obtenido en un experimento, no es más que la transformada de Fourier de la densidad electrónica

Podemos expresar el factor de estructura como una transformada de Fourier de la densidad electrónica. . esta puede ser expandida en una triple serie de Fourier  donde xyz son las coordenadas fraccionales del punto en el cual la densidad electrónica es calculada. y como tal. solo su magnitud  La densidad electrónica en el cristal es triplemente periódica. pero los cálculos de la transformada inversa no son sencillos pues no medimos la función del factor del factor de estructura.

Donde V. El rango de integración es la celda primitiva. es el volumen de la celda. El producto escalar h·r esta dado por hx+ky+lz. Se desea sustituir la anterior ecuación en el factor de estructura. que es Este puede ser representado como una triple integral sobre las variables xyz. db y dc. y el factor de estructura puede entonces ser escrito como . dV se escoge como un paralelepípedo infinitesimal construido a partir de los vectores da.

k=q o l=r) y se hacen cero cuando el argumento de la exponencial es distinto de cero. e intercambiando el orden de los sumatorios e integrales Las integrales dan uno cuando el argumento de la exponencial es cero (cuando h=p. Por lo tanto Donde δij es la delta de Kronecker . Substituyendo la función de la densidad electrónica en la anterior ecuación del factor de estructura.

ESPACIO REAL ESPACIO RECÍPROCO . Hay que señalar que en la práctica los índices de los sumatorios hkl están restringidos por la longitud de la radiación empleada. la función de la densidad electrónica es reescrita como Esta ecuación es de importancia fundamental en la reconstrucción de la estructura de la celda unidad a partir de la información cristalográfica. Por lo tanto.

es decir. mientras que utilizando este algoritmo lo reducimos a 2n log2n  Otra simplificación es la reducción de esta función en una secesión de sumatorios unidimensionales. con lo que tenmos . Si omitimos los limites. que reduce drásticamente el tiempo computacional.CONSIDERACIONES COMPUTACIONALES La manera más eficiente de hacer los cálculos para resolver la función de la densidad electrónica es la llamada transformada de Fourier rápida. el sumatorio dentro de las llaves es una función de x. k y l.k. C(x. Una transformación unidimensional con n valores de h y x requiere n2 operaciones.l). podemos escribir  Para índices dados de k y l.

D(x.k. el sumatorio unidimensional en los corchetes es una función de x. es decir. por lo que finalmente reducimos a un sumatorio unidimensional Por lo que únicamente sumatorios unidimensionales tienen que ser calculadas.l). y y l. Para dado l. .