You are on page 1of 29

PROYECTO VIVIENDA AUTOSUFICIENTE

{

PROYECTO VIVIENDA AUTOSUFICIENTE

que de todos modos subyace en cada aspecto de la civilización industrial global. Por la observación de las técnicas arquitectónicas y de urbanización que actualmente se utilizan en la construcción de la vivienda popular.  ANTECEDENTES Desde el triunfo del racionalismo y de la revolución industrial del siglo XVIII. o que ofrezca seguridad en el paso mas allá del tortuguismo del stablishment . en un afán de reducción de costos reducen el espacio habitable a un mínimo que es prácticamente imposible vivir en familia humanamente. ha llegado el momento en que lo racionalmente inconcebible puede ser la única solución que queda. Sin embargo. esta creencia es la piedra angular de la doctrina del progreso material y tecnológico.  Al tener esta evidencia como problema a resolver y ante la realidad de que habrá millones familias sobre todo las mas pobres y apartadas que no se beneficiaran en estos y en futuros proyectos planeados gubernamentales de construcción de vivienda popular.  PROYECTO VIVIENDA AUTOSUFICIENTE . y del envenenamiento del medio ambiente que ahora amenaza la existencia del planeta. no contribuyen de manera eficaz a la ecología ni a las leyes ambientalistas. los predios en donde se construyen están lejos de los centros de trabajo lo cual significa problemas para transportarse y por consiguiente de urbanización. el que la ciencia moderna representa el pináculo de los logros humanos. siempre ha sido una verdad institucionalizada. hídricos y energéticos y lo mas grave los desechos de aguas sucia. Nos hemos dado a la tarea de rediseñar los modelos de vivienda para encontrar algunas técnicas no tradicionales que ayuden a resolver de una manera eficiente estos problemas. y sobre todo no son suficientes para satisfacer a todos los interesados. crean una serie de conflictos nuevos al agrupar grandes concentraciones de personas. Virtualmente es inconcebible la noción de que pudo o podría existir una ciencia mas avanzada que la predominante. del pérfido ataque violento del hampa . el problema del acopio y utilización de los recursos alimenticios. podemos deducir que solo beneficia parcialmente a quienes las necesitan.

.

se descansa. lugar para dormir. En la época actual una diferente forma de apreciar las bondades del domo geodésico ya no solo por su forma de medio huevo en el que se puede uno refugiar tal como se usaba en los años 60s. ofreciendo la oportunidad un auto empleo podría solucionar en mucho las necesidades de las familias sobre todo las de mas bajos recursos. El espacio habitable debe tener lugares para que la familia se reúna y se entretenga. Los principios básicos del domo geodésico como vivienda han sido considerados desde principios del siglo pasado teniendo un éxito muy reducido. NECESIDADES BASICAS EN UNA VIVIENDA . es el lugar donde se preparan los alimentos. Sino por sus principios de ligereza. se estudia y de todas las posesiones de los seres humanos la mas importante. Este domo o bio esfera o globo hábitat autosuficiente es el micro espacio donde la familia habita y debe de ser considerado como la biosfera de nuestra propia tierra pero en una forma adecuada mas pequeña y mas controlable por una familia. se trabaja. arquitectos y directores de obra no tenían los datos que nos ofrecieran proyecciones de índices de daños y estragos que causan la edificación de ciudades en la forma convencional para la población que ha aumentado de una manera geométrica y era muy difícil para los que no eran especialistas en el tema o visionarios encargados de la construcción de las ciudades tener un scope adecuado para que el crecimiento fuera congruente con la ecología e incluyera a todos los que necesitamos una vivienda digna. se asea. ingenieros. Es por eso que llamamos a este espacio habitable vivienda autosuficiente. lugar donde ejercitarse. y variedad de materiales para su construcción lo hacen una forma muy conveniente para la edificación de viviendas y espacios habitables. se come. propiedades térmicas. en parte por que los gobiernos. constructores. se duerme. La combinación de estos espacios habitables en una sola vivienda y añadiendo adelantos tecnológicos para producir su propia energía y su propios alimentos y sustento. se entretiene. lugar donde trabajar.     Una vivienda no solo es un techo y cuatro paredes para refugiarse de las inclemencias del tiempo o para pernoctar y si un lugar en donde la familia pasara el resto de su vida. versatilidad de forma. facilidad de erección. incolapsibilidad. lugares para el aseo personal y necesidades fisiológicas. lugar donde estudiar. lugar para preparar los alimentos.

.

térmica. como aparatos convencionales como parrillas. armonizándoles en una concepción total del concepto de la idea biosfera hábitat NECESIDADES BASICAS EN UNA VIVIENDA . La recolección de agua de lluvia para su uso racional domestico utilizando técnicas avanzadas para su tratamiento y aprovechamiento como es solamente para las funciones vitales del cuerpo humano y en algunos casos en la limpieza del mismo tal como se hace en las naves espaciales. La utilización de técnicas modernas de producción de energía y el cambio de sistemas actuales. focos incandescentes. Utilizar las técnicas alternativas para la limpieza de ropa y utensilios de cocina como son los microorganismos eficientes y radiaciones solares.      La utilización de técnicas modernas de hidroponía. fuerza para aparatos como computadoras y comunicación. doble piso. química (hidrogeno y otras). La utilización óptima del espacio habitable y de servicio. ultravioletas para la esterilización de los mismos Al usar las diferentes técnicas no convencionales como el hacer ejercicio y utilizarlo para producir un doble efecto. sin la necesidad de adquirirlos externamente evitando los problemas y vicios obvios. eólica. el ejercicio como fuente de salud y como fuente de energía como lo es bombear agua o simplemente presurizarla para el uso de la vivienda Utilizar las computadoras como medio de comunicación y aprendizaje además de control de la operación de vivienda y área de producción de alimentos.). frió (refrigeración). piscicultura y otras. Cabe señalar que mientras mas y mejor sepamos utilizar la energía menos energía necesitaremos. y usar la energía solar. etc. calor (calefacción. aeroponía. de doble propósito. hidráulica. cocimiento. motores eléctricos de corriente alterna por aparatos electrónicos que aprovechan los efectos electrónicos avanzados para producir luz. aun atómica. nos permiten tener un suministro de comida orgánica sana en espacios reducidos del globo hábitat para una familia típica normal aun con excedentes. acuacultura.

.

MATERIALES DE CONSTRUCCION . así como de la reestructuración en tensión de los cuerpos de soporte que nos facilitaran la construcción de los domos hábitat. varillas de acero por varillas de fibra de vidrio. La sustitución de los materiales de construcción convencionales por materiales modernos más ligeros. recubrimientos epoxicos de alta resistencia a la intemperie y de fácil obtención en el mercado nacional. como el cemento por espumas de poliuretano. lonas para techo del material tenara sintético o usando lo mas posible materiales de la región.

.

LA COLUMNA TORRE .

tiene la función de ancla.trabe y es la responsable de la forma integral del globo hábitat. castillo y trabe en una sola pieza. Su versatilidad permite hasta cierto punto las diferentes capacidades y tamaños de la vivienda utilizando la misma tthor sin variar sus dimensiones. soporte. La columna llamada localmente TTHOR combina la función columna. su colocación espacial en el plano de la tierra nos da los espacios de habitación y servicio descritos con anterioridad. y simple. esta forma sugiere tres espacios uno inferior un superior cerrado y uno superior abierto. . Vista en la ilustración anterior en su forma más sintética. muro. barandal . dala. separador.

TTHOR organica textil .

 La forma de fijar la columna anclándola o encajándola a la superficie del terreno en que se construye la vivienda es de forma radial opuestas para aprovechar todas las ventajas de las estructuras geodésicas en tensión. Pero también se puede fijar de forma paralela opuesta con ciertas desventajas .

En la figura anterior se aprecia como se fijan al piso las tthor en su versión radial pero sin los aros centrales de estructuración .

Al estar las tthor ancladas a el terreno y entre si. fuertes vientos aunque un acto de dios si lo tumba confiamos como mera rutina celestial en su misericordia. solo queda poner los paneles de piso. Los anillos centrales de estructuración conectan e integran las tthor en una sola estructura que por su forma nos da el esqueleto de un domo geodésico que esta en tensión de esta forma es prácticamente incolapsable a las fuerzas naturales como terremotos. las paredes y la cubierta del techo que estructuraran aun mas el esqueleto de tthors. huracanes. inundaciones. .

postes de estas características se usan en mástiles para veleros de alto rendimiento y en postes telefónicos. . duración. corrosión y tengan resistencia. Con las tthor se puede construir edificios de varios pisos adecuando la parte columna de las mismas. ligereza y economía. flexibilidad. alumbrado publico de países ricos y en donde se necesite que resistan condiciones extremas de salinidad.  Las tthor están hechas de una sola pieza de espuma de poliuretano y están estructuradas por varillas de fibra de vidrio y emparedadas o recubiertas de resinas epoxicas lo que las hace extremadamente fuertes y extremadamente ligeras. pero no nos salgamos del tema. luz eléctrica. para que puedan ser fabricados ”in situ” o en fabricas para mayor eficacia pudiendo ser transportadas fácilmente.

LOS ESPACIOS DE LAS HABITACIONES  Al no tener divisiones la parte superior cerrada se puede dividir al gusto o las necesidades de la familia con muros falsos. muebles sin predeterminar la función del espacio. esto sumado a los espacios de servicio de mas de 200mts2 que se utilizan para producción de alimentos y para el trabajo artesanal y por que no artístico.  . la amplitud del espacio es bastante generosa pues en su mínima expresión la parte cerrada del domo es de 80 mts2 y con las terrazas espacios abiertos es mayor a 120 mts2 lo que es mas del doble que los llamados cajones «tipo» de las construcciones de vivienda popular.

Siete tthors. . En la figura anterior se puede apreciar todas las partes del domo. dos séptimas partes del espacio habitable en el piso superior y el faldón o sombrilla del espacio inferior destinado a la producción de comida y el trabajo.

 Ya descritos de una forma somera los espacios habitables y de servicio como partes integrales del globo hábitat autosuficiente podemos decir que todo esto se conseguiría construir con menos recursos de los que se utilizan para la construcción y urbanización de conjuntos habitacionales convencionales aunado a las ventajas descritas con anterioridad que ayudan a solucionar muchas de las necesidades desde las mas básicas como vivienda. . educación. alimentación. recreación y hasta de autoempleo en un solo lugar. deporte.

cuyo concepto es más grande del que con mis propias palabras pudiese yo mejor describir y explicar. No esta a vista todo lo que implica esta obra ni sus alcances. solo los que nos beneficiemos de ella podremos afirmar si fue buena o mala pero creo que los que están condenados de por vida a vivir en las condiciones de pobreza. puede ser realizable sin grandes cambios industriales. merecen el esfuerzo. ni comerciales y además ofrece nuevos campos para gobiernos y empresarios que deseen verdaderamente cambiar nuestra realidad nacional de pobreza entrega social y económica a modelos que hasta ahora no han satisfecho las necesidades básicas de todos en nuestro país. que con sus obras han moldeado el propósito y alcances de esta pequeña obra. opinar que con esta obra lo que muchos han afirmado sin ser oídos. Pero es mi deber como ser humano. como rotario.  Me gustaría concluir esta pequeña presentación con el agradecimiento a mis maestros inspiradores. y como hombre. .