ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Cajamarca : Arquitectura Colonial
Integrantes:

Fuentes Mera, Jeynner Garboza Alvarado, Yngrid Gordillo Alcántara, Marco Minchola Ángeles, Gleny

Arq. Flores Mino José

ARQUITECTURA COLONIAL CAJAMARCA

Antecedentes Históricos III. Introducción II.CONTENIDO I. Antecedentes .Antecedentes Geográficos .La Ciudad Incaica .Principales calles de Cajamarca . Crecimiento Urbano de Cajamarca .La Villa Colonial .La Plaza Principal .

su arquitectura tiene una clara influencia hispana. . No obstante haber sido una ciudad que ya existía en el Imperio Inca. La vida de esta ciudad ha cambiado poco desde su esplendoroso pasado colonial. en el transitar cotidiano de sus habitantes indígenas o criollos. es muy original y no se repite en otro lugar del Perú. Apartada de las rutas turísticas trilladas. Sus edificaciones religiosas datan de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII. El turismo y el progreso no han afectado a la vida de Cajamarca y en el trato con la gente siempre encontraremos una predisposición abierta y sincera. Introducción Cajamarca sigue guardando hoy en día las esencias de los lugares profundamente peruanos. el viajero encuentra en Cajamarca la extraordinaria sensación agradable que provocan las ciudades en las que son posible palpar la historia simplemente deambulando por sus calles. Una ciudad que sobrevivió frente a la conquista de los españoles. En el casco urbano aparecen multitud de rincones tan evocadores que inspiran un viaje a épocas del pasado cargadas de historia o de connotaciones románticas. Parece como si la historia estuviera reflejada en los muros de las casas.I. Cajamarca es notable por su arquitectura barroca.

II. clima templado. en un hermoso y fértil valle enmarcado por coloridos paisajes. Antecedentes Antecedentes Geográficos Cajamarca está situado en la zona norandina del Perú. Cajamarca goza de una variedad de climas: templados en las cimas y laderas montañosas y cálidos en las laderas bajas y fondos de valle. Situada sobre los 2. . seco y soleado. Recorrido por los Andes septentrionales.719 msnm. bastante más adelgazados y bajos que los del resto del país. sinfonía de verde.

Alrededor de 1450. el origen del mestizaje y la nueva época en la historia del Perú.Antecedentes Históricos El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia hace más de 3 mil años con los primeros grupos humanos Huacaloma. cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro hizo prisionero al Inca Atahualpa. produciéndose el encuentro de dos mundos. Alcanzó su mayor desarrollo entre los años 500 y mil de nuestra era como centro poblado de la cultura Caxamarca. durante el gobierno del Inca Pachacutec. En noviembre de 1532. Layzón. Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal. su hermano Capac Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantinsuyo. . Combe Mayo y Otuzco.

este recaló con su ejercito en Cajamarca para celebrar aquí la victoria sobre su hermano. Pronto la ciudad se convirtió en una importante colonia inca en la mitad del camino que a través de los pasillos andinos construyeron los incas para comunicar Quito y Cuzco. Durante las guerras intestinas que enfrentaron a Huascar contra Atahualpa. y tras una fuerte resistencia.532. . Los incas incluyeron Cajamarca en su imperio sin encontrar resistencia en las culturas asentadas en esta región. esto sucedía en 1. la región fue anexada al imperio incaico y Cajamarca pasó a ser un importante centro administrativo y un sitio de descanso de la realeza cuzqueña. año en el que los españoles ya se encontraban campeando en tierras peruanas. Crecimiento Urbano de Cajamarca La Ciudad Incaica Hacia 1450.III.

La Villa Colonial En los tiempos de la colonia. Cajamarca conserva numerosas construcciones coloniales lo que le otorga un ambiente muy especial. las lonas para los navíos que recorrían el Pacífico Sur. la economía de Cajamarca giraba en torno a la agricultura. convirtió a Cajamarca en un sitio estratégico para la economía virreinal. ahí se hacían por ejemplo. La ciudad alcanzó su apogeo en el s. Gracias a ello en 1986 fue declarada por la OEA Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas. . con el descubrimiento y explotación de las minas de plata de Hualgayoc. por lo cual se instalaron allí diversos obrajes o "fábricas" para la elaboración de telas denominadas "ropa de la tierra". la ganadería y la fabricación de prendas textiles. XVII.

En 1619. por Real Cédula de Carlos II. la destrucción de la ciudad fue casi inmediata. adobe y teja. originaban Cuadrilongas de regular construcción de cantería. La ciudad se organizó sobre los trazos del poblado indígena y mantuvo en cierto modo el patrón del asentamiento prehispánico.En 1532. se eleva el rango de ciudad. cabeza de provincia”. El 19 de Diciembre de 1802. en mérito a su carácter urbano. cortadas en ángulos rectos por otras. se elevó el pueblo a la categoría de Villa. Sus calles. A comienzos del siglo XVII Cajamarca ingresa a una etapa de franco desarrollo socio económico. Producida la captura y muerte de Atahualpa. el 26 de julio de 1533. . a la llegada de lo españoles “ era un pueblo muy grande.

civil. El PUEBLO y la CIUDAD . El CASERIO o agrupación de viviendas a lo largo del camino. etc. religiosa. El CONJUNTO o edificación compleja fuera de la ciudad. Las viviendas fueron evolucionaron en las siguientes expresiones arquitectónicas: El GRUPO de viviendas aisladas en el campo.Proceso formativo de la ciudad de Cajamarca desde sus orígenes asta la llegada de los españoles con sus ciudades en forma de retícula o damero Las cuales dieron un origen a una nueva forma de arquitectura habitacional.

Unidades rectangulares. ni se conectan entre si. hasta las correspondientes al trato domestico. las que comparten tareas de producción agropecuaria. muy cercanas entre si. donde viven una o varias familias.EL GRUPO Denominación a la suma de algunas unidades unificadas. no están adosadas. y están distribuidas atendiendo a la topografía así como rodeando un espacio espacio abierto. . se agrupan alrededor de un espacio central. por el cual se comunican. La característica de estas unidades es que cierran un espacio único.

Los conjuntos. los obrajes o conventos que se presentan en el campo y que crecen libremente sin limitaciones de manzanas o lote como ocurre en las ciudades. son aquellas edificaciones como la casa hacienda. .EL CONJUNTO Grupo mas organizado y de una complejidad mas alta. Los conjuntos son organizaciones grandes y se desarrollan hacia fuera a partir de espacios rectangulares de una escala intermedia interesante.

EL CASERIO Cuando una vía esta cerca. Esto planta un nuevo ordenamiento o alineamiento a lo largo de este eje. la tendencia de los grupos es a construir al borde de esta. que actúa como eje de atracción. o allí hay una concentración de minifundios cercanos a la vía que necesitan resolver problemas de intercambio. por donde pasan las vías de acceso. . Las unidades de vivienda se geometrizan y delimitan mas. ordenamiento a lo largo de la vía. casi siempre. en las afueras de las ciudades. para así obtener los beneficios comerciales que ella trae. El casero se encuentra.

EL PUEBLO El centro del pueblo es invariablemente una plaza. Definiendo los otros frentes se ubican los principales edificios públicos y las viviendas mas importantes. La segunda esta subdivida en lotes dentro de los cuales se producen las viviendas. el mas elevado. A partir de esta plaza se desenvuelve una trama reticular ortogonal que define dos elementos complementarios: la calle y la manzana. La geometrizacion aquí llega al máximo . se levanta la iglesia. sobre uno de cuyos frentes. La primera es el espacio definido por las fachadas que se utilizan para relacionar todos los edificios. La plaza rectangular es rodeada por manzanas y las calles que forman una retícula.

Cajamarca Vista de la ciudad .

PLANO DE LA CIUDAD PLAZA DE ARMAS COLINA SANTA APOLONIA .

Está situada sobre la antigua plaza. la Plaza de Armas conserva todavía. la forma cuadrada de todas las ciudades fundadas por los españoles.La Plaza Principal La Plaza de Armas de Cajamarca. donde ejecutaron al Inca Atahualpa. En el centro destaca la pileta de forma octogonal labrada en cantería y construida en los primeros años del siglo XVIII Sus jardines irradian paz. pero antes de la conquista tuvo la forma triangular. es La Plaza más importante de Suramérica Lugar histórico donde se produjo el encuentro de las culturas occidental e incaica. . tranquilidad y el mismo equilibrio ambiental de sus campiñas. en ella se determinó la caída del Imperio Incaico con la captura del Inca Atahualpa. Actualmente es considerada como una de las plazas más grandes en el Perú y de mayor valor histórico .

que caracteriza a la campiña cajamarquina.La Plaza Principal Hermosa Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca. recortándose sobre el típico cielo azul cobalto. lleno de nubes. . Al fondo puede notarse la antigua iglesia de San Francisco.

VISTA GENERAL DEL PARQUE toma desde el cerro Santa Apolonia .

La Plaza Principal Iglesia San Francisco .

.

Detalle de la pileta labrada en cantería .

Principales calles La alameda. Calle de la cantera. . Calle angosta de los Aristizabal. Calle de las animas.

.

Calle de las animas. Calle de la cantera. Calle angosta de los Aristizabal. .Principales calles La alameda.

a través de una cequia que pasa por el centro de la calle. esa acequia se reemplaza. el transito vehicular en las calles secundarias. por la estrechez y la topografía. Cuando el pueblo tiene agua y desagüe. animales de carga y vehículos (carretas en al colonia). vivienda vivienda cequia . se van transformando en caminos de herradura que se pierden en los campos. los desechos. o queda solo para las descargas pluviales . se restringe. en algunos casos. Las calles también se encargan de conducir las lluvias y.Las calles principales sirven para la circulación de personas. algunas de las cuales.

prototipo de vivienda que se da frecuentemente en el campo y caseríos. así como también en las afueras de la ciudad .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful