Como se ha visto, los Estados Financieros ofrecen información de la posición de una empresa en un punto en el tiempo, así como de sus operaciones durante el periodo pasado. Sin embargo, el valor real de los Estados Financieros radica en el hecho de que se pueden utilizar para pronosticar la posición financiera de la empresa y determinar los ingresos y dividendos.

Desde el punto de vista de un inversionista, la finalidad del Análisis de Estados Financieros es pronosticar el futuro. Desde el punto de vista del directivo, el Análisis de Estados Financieros es útil como una forma de anticipar condiciones futuras, pero lo más importante, como punto de partida para planear acciones que influyan en el curso futuro de los acontecimientos.

Métodos de análisis financiero .

5 .Concepto Consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa.

no indica la manera de solucionarlos). Tener en cuenta la ciclicidad y la estacionalidad de los negocios. No generalizar para todas las empresas (respecto a lo bueno o malo) 4. 2. Las razones son un auxiliar en el estudio de las cifras (señalan sólo problemas y puntos débiles. ni hacer uso 6 de abundantes razones para el mismo (simplificación de las . 8.1. Las prácticas contables difieren de una empresa a otra (puede distorsionar los índices y hacer que las operaciones no tengan sentido). 6. Las cifras de cierre del período pueden estar afectadas por eventos internos o externos (se sugiere usar cifras promedio). 3. Los resultados son parte de un estudio financiero (relacionarse y complementarse con otros estudios: cualitativos y cuantitativos). No limitar el número y aplicación de los índices. 7. Significado muy limitado cuando se usa una razón aisladamente (se le debe analizar en grupo). 5.

• Análisis de una muestra representativa • Análisis de series temporales • Análisis combinado .

Arriba del promedio Abajo del promedio .

D. G. F. C. Razones de Liquidez Razones de Actividad Razones de Endeudamiento Razones de Rentabilidad Razones de Valor de Mercado Análisis de Tendencias Análisis DuPont .A. E. B.

.

la «posición líquida» de una empresa tiene que ver con su capacidad para cumplir con sus obligaciones circulantes. Convertir activos en efectivo. . Por lo tanto. en especial Activo Circulante como inventarios y Cuentas por Cobrar.Un activo líquido es el que se puede convertir fácilmente en efectivo sin una pérdida significativa de su valor original. es el medio primario por el cual una empresa obtiene los fondos que necesita para pagar sus deudas.

En consecuencia. una empresa se considera más líquida que otra si una porción mayor de sus activos totales estuvieran en forma de activos circulantes. en términos generales. o circulante.El activo a corto plazo. es más fácil de convertir en efectivo (más líquido) que el activo a largo plazo. .

Unilate tiene deudas por $130 millones. ¿Tendrá problemas para satisfacer estas obligaciones? Un análisis de liquidez completo requiere el uso de presupuestos de efectivo. Sin embargo como relaciona la cantidad de efectivo con las obligaciones circulantes de una empresa. el análisis de razones ofrece una medición rápida y fácil de usar para determinar la liquidez. .Con base en su Balance General.

Razón de Liquidez Inmediata o Prueba del Ácido . Razón de Circulante o de Solvencia 2.1.

RC o S .

Deuda a Largo Plazo que venza en el periodo actual (vencimiento de Deuda a Largo Plazo). Documentos por Pagar a Corto Plazo. .El Activo Circulante por lo regular incluye efectivo y equivalentes. impuestos acumulados y otros gastos devengados (sobre todo Salarios). Cuentas por Cobrar e Inventarios. El Pasivo Circulante consiste en Cuentas por Pagar.

lo que señala problemas. Debido a que la Razón Circulante ofrece el mejor indicador del grado al cual los créditos de los acreedores a corto plazo están cubiertos por los activos que se espera se conviertan en efectivo muy rápidamente. es la medición que más se utiliza para calcular la solvencia a corto plazo. la Razón de Solvencia disminuirá. Si las obligaciones circulantes aumentan con más rapidez que los activos circulantes. .Cuando una empresa experimenta una dificultad financiera paga sus deudas (cuentas por Pagar) de manera más lenta. pide prestado más a su banco. etc.

6 veces Promedio de la Industria = 4. de manera que su condición de liquidez es un poco débil.1.00 $130. Debido a que los activos Circulantes tendrán que convertirse en efectivo en un futuro cercano. . Con una Razón de Solvencia de 3.6 está por debajo del promedio de su industria.1 veces La Razón Circulante de Unilate de 3. 4. Unilate podría liquidar los Activos Circulantes sólo a 28% de su valor en libros y aun así poder liquidar por completo los Pasivos Circulantes adeudados a sus acreedores.00 = 3.6. es muy probable que se puedan liquidar a su valor declarado.Razón Circulante = Activo Circulante Pasivo Circulante = $465.

Se observará que un promedio de la Industria no es un número mágico que todas las empresas se esfuercen por alcanzar. De hecho. Sin embargo. algunas organizaciones bien administradas pueden estar por encima del promedio y otras buenas empresas pueden estar por debajo de él. un analista cuestionará porque ocurrió tal desviación. si las razones de una empresa están muy lejos del promedio de la industria. .

Una desviación importante del promedio de la industria debe indicar al analista (o al directivo) la necesidad de revisar más a fondo. incluso si se considera que la desviación tiene la dirección «correcta». quizá 8. Debido a que los activos circulantes.0. Por ejemplo. . que son activos líquidos y seguros. por lo general generan tasas de rendimientos más bajas que los activos a largo plazo. se puede decir que las empresas con demasiada liquidez no están invirtiendo de manera inteligente. ¿Es esta buena diferencia? Quizás no. si la Razón de Solvencia de Unilate fuera el doble que el de la industria.

RLI o RPA .

. Por tanto es importante realizar una medición de la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo sin depender de la venta de sus inventarios. de manera que son los que tienen más probabilidad de sufrir pérdidas en caso de una liquidación «rápida».Los inventarios por lo general son los menos líquidos de los activos circulantes de una empresa.

00 . . así que el valor de la Razón de Unilate de 1.00 = 1. Esta diferencia sugiere que el nivel de inventarios de Unilate es más o menos alto.$270.5 es bajo en comparación con las razones de sus competidores.Razón de Liquidez Inmediata o Prueba del Ácido $465.00 $ 130.00 $ 130.1.00 = Activo Circulante Inventarios Pasivo Circulante $ 195.5 veces = La Razón de Liquidez Inmediata promedio de la Industria textil es 2.

la empresa podría liquidar sus Pasivos Circulantes incluso sin tener que liquidar su inventario. Para tener una mejor idea de porqué Unilate está en esta posición.A pesar de esto. La evaluación de las Razones de Liquidez sugiere que la posición de Liquidez de Unilate es muy mala. debe examinar sus razones de administración. si el monto de las Cuentas por Cobrar se pudieran recaudar. .

.

demasiado alta o demasiado baja en vista de los niveles de ventas actuales y proyectadas? . Estas razones están diseñadas para responder lo siguiente: ¿La cantidad total de cada tipo de activo reportada en el Balance parece razonable.El segundo grupo de razones financieras miden con cuanta eficacia la empresa administra sus activos.

Las empresas invierten en activos para generar ingresos tanto en el periodo actual como en periodos futuros. Para comprar sus activos, deben pedir prestado u obtener fondos de otras fuentes. Si las empresas tienen demasiados activos, sus gastos por intereses serán demasiado altos; por tanto, sus utilidades disminuirán. Por otro lado, debido a que la producción se ve afectada por la capacidad de los activos, si los activos son demasiados bajos, se pueden perder ventas debido a que la empresa no puede fabricar productos

3. Razón de Rotación de Inventarios 4. Razón de Rotación de Cuentas por Cobrar ó Días de Venta pendientes de
Cobro

5. Razón de Rotación de los Activos Fijos 6. Razón de Rotación de Activos Totales

RRI

230.00 = 4.4 veces .Razón de Rotación de Inventarios Costo de Ventas = = Inventarios Costos Operativos Variables Inventarios Razón de Rotación de Inventarios = $1.00 $270.6 veces Promedio de la Industria = 7.

4 veces (cada 49 días) Esta razón sugiere que Unilate retiene un exceso de inventario.Como una aproximación. estilos y patrones de textiles de años anteriores) que en realidad .6 veces al año (cada 79 días). tipos. cabe preguntar si Unilate retiene bienes obsoletos o dañados (por ejemplo. por supuesto. Con tan baja rotación. cada artículo del inventario de Unilate se vende y reabastece o «rota» 4. lo cual es considerablemente más bajo que el promedio de la industria de 7. tal exceso es improductivo y representa una inversión con una tasa de rendimiento baja o de cero.

Se debe tener cuidado al calcular y utilizar la Razón de Rotación de Inventarios debido a que las compras de Inventario (y por lo tanto. el Costo de Ventas) ocurre durante todo el año. es esencial hacer tal ajuste. Por esta razón es mejor utilizar una medición del Inventario Promedio. Si el negocio de la empresa es altamente estacional. no utilice la cifra del inventario promedio en sus cálculos. . o si se ha presentado una tendencia ascendente o descendente en las ventas durante el año. mientras que las cifras de inventario se aplican sólo a un punto en el tiempo (quizá diciembre 31). Sin embargo para mantener la posibilidad de comparación con los promedios de la industria.

DVPC .

es decir. .Los días de ventas pendientes de cobro representan el tiempo promedio que la empresa debe esperar para recibir el efectivo de una venta a crédito. el periodo promedio de cobro.

00 $1.Razón de Días de Venta Pendientes de Cobro Razón de Días de Venta Pendientes de Cobro = Cuentas por Cobrar Promedio de ventas por día = Cuentas por Cobrar Ventas Anuales 360 = $ 180.17 = 43.500.00 $ 4.00 360 = $ 180.2 dias Promedio de la Industria = 32.1 dias .

Por ejemplo. así que el hecho de que las ventas no se liquiden durante un promedio de 43 días indica que los clientes no pagan a tiempo. los plazos de Unilate exigen el pago en menos de 30 días. .Unilate tiene cerca de 43 días de ventas pendientes de cobro. un poco más alto que el promedio de 32 días de la industria. Los DVPC también se pueden evaluar al compararlos con los plazos en los que otras empresas venden sus bienes.

Si la tendencia en los DVPC en años anteriores ha ido en ascenso. debido a que sus días de venta pendientes de cobro en 2008 fueron de 40. pero la política de crédito de la empresa no ha cambiado. Esta situación parece ser el caso de Unilate. . sería un indicador determinante de que la empresa debe mejorar sus tiempos de cobro.

RRAF .

La Razón de Rotación de los Activos Fijos mide con cuánta efectividad la empresa utiliza su planta y equipo para ayudar a generar ventas. .

Unilate parece no tener muchos ni pocos Activos Fijos en relación con otras empresas similares. lo cual indica que la empresa usa sus activos fijos casi con tanta eficiencia como los demás miembros de su industria. .00 = 3.9 es casi igual al promedio de la industria.Razón de Rotación de Activos Fijos = Ventas Activos Fijos Netos = $1.00 $380.9 veces Promedio de la Industria = 4.0 veces La Razón de Unilate de 3.500.

. que la mayoría de las cuentas del Balance se expresa en términos de Costos Históricos.Cuando utilice la Razón de Rotación de Activos Fijos tenga cuidado al comparar el desempeño de las diferentes empresas. Recuerde de sus conocimientos de contabilidad. La inflación puede ocasionar que el valor de muchos activos que se compraron en el pasado esté seriamente minimizado.

debido a que todas las empresas de la industria se han expandido a la misma velocidad. En el caso de Unilate. Debido a que los analistas financieros por lo general no cuentan con los datos necesarios para hacer ajustes a la inflación de activos específicos.Por lo tanto. si compara una empresa antigua que adquirió muchos de sus activos Fijos años atrás a precios bajos con otra empresa nueva que adquirió sus activos fijos en fecha reciente. . el problema no es tan serio. encontrará que la empresa antigua tiene una tasa de Rotación de Activos Fijos más alta. en este caso los Balances Generales de las diferentes empresas en realidad son comparables. simplemente deben reconocer que existe un problema y manejarlo de manera sensata.

.

se calcula de la forma siguiente: Razón de Rotación de Activos Totales = Ventas Activos Totales = $1.La Razón de Rotación de Activos Totales mide la rotación de todos los activos de la empresa.500.8 veces Promedio de la Industria = 2.00 = 1.00 $845.1 veces .

deshacerse de algunos activos o intentar una combinación de estas medidas. Unilate debe incrementar sus ventas. lo que indica que la empresa no genera un volumen de negocios suficiente con respecto a su inversión en activos totales.La Razón de Unilate es un poco más baja que el promedio de la industria. . Para volverse más eficiente.

pero su rotacion de Activos Totales está por debajo del promedio. . La razón de rotación de Activos Fijos excluye los Activos Circulantes. mientras que la razón de rotación de Activos Totales los incluye.El examen de las razones de administración de activos de Unilate muestra que la Razón de Rotación de Activos Fijos es muy cercana al promedio de la industria.

para pagar sus obligaciones circulantes. en comparación con el reto de la industria. . la comparación de estas razones confirma la conclusión obtenida en el análisis de las razones de liquidez: Unilate parece tener un problema de liquidez. El hecho de que su Razón de Rotación del Inventario y el Periodo de Cobro promedio sean peores que el promedio de la industria sugiere. El examen de las razones de administración de deudas ayudará a determinar si estas evaluaciones están en lo cierto. como préstamos. Las ventas lentas y el cobro tardío de las ventas a crédito sugieren que Unilate podría estar dependiendo más de los fondos externos. que la empresa podría tener un problema con la administración del Inventario y las Cuentas por Cobrar. en parte.Por lo tanto.

.

Si los accionistas han proporcionado sólo una pequeña porción del financiamiento total. el rendimiento sobre el capital de los dueños se magnifica o «apalanca».El grado al cual una empresa utiliza el financiamiento de deuda tiene tres implicaciones importantes: 1. . Al recabar fondos mediante deuda. la empresa evita diluir la propiedad de los accionistas. Los acreedores examinan el Capital. 2. Si la empresa gana más sobre las inversiones financiadas con fondos prestados de lo que paga de intereses. los riesgos de la empresa recaerán sobre todo en los acreedores. o los fondos proporcionados por los dueños ya que éstos ofrecen un margen de seguridad. 3.

manteniéndose todo lo demás constante. así que. por dos razones: 1. Si la empresa tiene operaciones sanas. afecta la tasa de rendimiento esperada que obtienen los accionistas. por lo general invierte los fondos que pide prestado a una tasa de rendimiento . 2. La tasa a la que una empresa obtiene utilidades de sus inversiones en activos por lo general difiere de una tasa a la que obtiene préstamos.El Apalancamiento Financiero. pagar intereses disminuye la deuda fiscal de la empresa. El interés sobre la deuda es deducible de impuestos mientras que los dividendos no lo son. u obtención de fondos en préstamo.

la mayor tasa de rendimiento sobre la inversión produce un rendimiento positivo magnificado para los accionistas. . En estas condiciones el apalancamiento trabaja en beneficio de la empresa y sus accionistas.En combinación con la ventaja fiscal que la deuda ofrece en relación con las acciones.

Por desgracia. el apalancamiento financiero es una espada de doble filo. por lo general las ventas son más bajas y los costos más altos de lo que se esperaba. Los Costos (pago de intereses) asociados con el préstamo son contractuales y no varían con las ventas. que por lo general son fijos. Cuando la empresa experimenta malas condiciones de negocios. . y se deben pagar para evitar la amenaza de quiebra. pero los costos del préstamo. aún se deben pagar.

. En estas condiciones. si los pagos de intereses son lo suficientemente altos. los pagos de intereses requeridos pueden imponer una carga muy importante sobre una empresa que tiene problemas de liquidez. una empresa con un ingreso operativo positivo podría terminar con un rendimiento negativo para los accionistas. el Apalancamiento funciona en detrimento de la empresa y sus accionistas.Por lo tanto. De hecho.

pero se privan también de la oportunidad de «apalancar» su rendimiento sobre las acciones. se necesita comprender que las empresas con Razones de Deuda un tanto altas tienen rendimientos esperados más altos que cuándo el negocio es normal o bueno. . las empresas con Razones de Endeudamiento bajas tienen menos riesgos.Para los fines del Análisis de Razones. Por tanto. pero están expuestas al riesgo de pérdida cuando el negocio es malo.

. pero el inversionista promedio tiene aversión al riesgo.Las perspectivas de rendimiento altos son deseables.. por lo tanto las decisiones sobre el uso de la deuda requiere que las empresas equilibren el deseo de tener rendimientos esperados mayores y el mayor riesgo que resulta de utilizar más deuda.

así que los analistas utilizan . Revisar las razones de Balance General para determinar el grado al cual los fondos prestados se han utilizado para financiar activos. como los intereses.Aunque el determinar la cantidad óptima de deuda es complejo. a efecto de las razones solamente se observará los dos procedimientos que un analista utiliza para examinar la deuda de una empresa mediante el análisis de estados financieros: 1. Estos dos conjuntos de razones son complementarios. y 2. Revisar las Razones del Estado de Resultado para determinar el grado al que la utilidad de operación puede cubrir los Gastos Fijos.

Razón de cobertura de Intereses. Razón de Endeudamiento 8.7. 9. Razón de Cobertura de los Cargos Fijos .

.

La Razón del Endeudamiento mide el porcentaje de los activos de la empresa.9% Promedio de la Industria = 42.0% . financiados por los acreedores (préstamos).00 Razón de Endeudamiento = Pasivos Totales Activos Totales = $845. Se calcula de la siguiente manera: $430.00 = 50.

porque cuando más baja sea la deuda. por tanto. Con mucha frecuencia la deuda genera dificultades financieras que a la larga podrían ocasionar la quiebra de la empresa. Los acreedores prefieren Razones de Endeudamiento bajas. incrementa el rendimiento de los accionistas. se benefician del Apalancamiento porque magnifica los ingresos y. por otro lado. Los dueños. . mayor será la protección contra la pérdida ante los acreedores en caso de liquidación.La Deuda Total incluye tanto el Pasivo Circulante ($130) como la Deuda a Largo Plazo ($300).

lo cual significa que sus acreedores han proporcionado un poco más de la mitad del financiamiento total de la empresa. podría ser difícil para Unilate pedir prestados fondos adicionales sin primero recabar más Capital Social mediante la emisión de acciones. Los acreedores pueden rehusarse a prestar más dinero a la empresa y los directivos pueden colocar a la empresa en mayor probabilidad de quiebra si buscan incrementar la Razón de endeudamiento mucho más allá de los fondos adicionales de .La Razón de Endeudamiento de Unilate es de casi 51%. Debido a que la Razón de Endeudamiento promedio de la industria es del 42%.

.

Se manejan las Utilidades antes de intereses e impuestos en vez de la Utilidad Neta debido a que el interés se paga con utilidades antes de impuestos. No cumplir con esta obligación puede hacer que los acreedores ejerzan acciones legales contra la empresa y. . también llamado Ingreso Operativo Neto (NOI) puede declinar antes de que estas utilidades sean insuficientes para cubrir los gastos anuales por intereses. posiblemente ocasionar la quiebra.La RCI mide el grado al que las utilidades de una empresa antes de intereses e impuestos (UAII). así la capacidad de la empresa de pagar intereses no se ve afectada por las cargas tributarias.

3 = $40.Razón de Cobertura de = Intereses (RCI) Utilidades antes de Intereses e impuestos Cargo por Intereses Promedio de la Industria = $130. Unilatte cubre sus cargos por intereses con un margen de seguridad muy pequeño (casi la mitad del promedio de la industria). Debido a que el promedio de la industria es de 6. comparado con las empresas en el mismo negocio.3 veces.5 veces Los intereses de Unilate están cubiertos 3.5 veces.00 = veces 6.00 3. Su RCI refuerza la conclusión basada en la razón de endeudamiento acerca de que probablemente Unilate enfrentará dificultades si .

.

Esta razón. . porque reconoce que muchas empresas arriendan en lugar de comprar activos y también que realizan pagos al Fondo de Amortización que deben pagarse con dinero después de impuestos. es similar a la Razón de Rotación del Interés ganado. pero más general. mientras que los pagos por intereses y arrendamiento se pagan con dinero antes de impuestos.tasa fiscal) para determinar el ingreso antes de impuestos requeridos para pagar impuestos y aún tener suficiente para realizar el pago al Fondo de Amortización. los pagos al Fondo de Amortización se deben dividir entre (1.

40) = $13. .33. si la empresa tiene un ingreso antes de impuestos de $13. Por tanto.33. En este caso $8/(1-0.Los pagos anuales por arrendamiento a largo plazo de Unilate ascienden a $10 y la empresa debe realizar un pago forzozo de $8 anuales para ayudar a liquidar su deuda. podria pagar impuestos a una tasa de 40% y tener $8 restantes para realizar el pago al Fondo de Amortización.

00 + $10. La Razón de Cobertura de Cargo Fijo se calcula de la forma siguiente: Razón de Cobertura de los Cargos Fijos Razón de Cobertura de los Cargos Fijos = Pagos por arrendamiento = Cargos Pagos por .00 2. obligaciones por arrendamiento anual a largo plazo y pagos al fondo de amortización. (1 – 0. $ 8.00 + .Pagos al fondo de Amortización + + por Arrendamient (1 – Tasa Fiscal) intereses o .00 .00 + $10.8 veces Promedio de la Industria . $140.40) = 5. = $63. UAII + = .33 = veces $40.2 $130.00 .Los cargos fijos incluyen intereses.

La cifra de utilidades antes de intereses e impuestos representa el ingreso Operativo Neto de la empresa de los pagos por arrendamiento.En el numerador de la Razón. los pagos por arrendamiento se suman a la utilidad antes de intereses e impuestos porque se desea determinar la capacidad de la empresa para cubrir sus cargos fijos de financiamiento a partir del ingreso generado antes de cualquier reducción por cargos fijos de financiamiento. así que estos pagos se deben sumar. .

2 veces. Una vez más.8 veces. en comparación con el promedio de la industria que es de 5. esta diferencia indica que la empresa es más débil que el promedio.Los cargos fijos de Unilate están cubiertos sólo 2. . y señala las dificultades que probablemente tendrá Unilate si intenta incrementar su deuda u otras obligaciones financieras fijas.

De hecho. Este hallazgo sugiere que Unilate se encuentra en una posición de riesgo moderado con respecto al Apalancamiento (deuda). podría verse obligada a declararse en quiebra. Si la empresa no pudiera pagar sus obligaciones actuales. Para ver cómo la posición de Unilate con respecto a la deuda ha afectado sus utilidades. . habrá que observar sus Razones de Rentabilidad. la empresa podrá tener una gran dificultad para pedir prestados fondos adicionales hasta que su posición respecto de la deuda mejore.El análisis de las razones de administración de la Deuda de Unilate indica que la empresa tiene una razón de endeudamiento mayor que el promedio de la industria y que tiene razones de cobertura que son significativamente más bajas que los promedios de la industria.

.

. Activos y Deuda sobre los Resultados Operativos.La Rentabilidad es el resultado neto de las diferentes políticas y decisiones de la empresa. Las razones estudiadas hasta ahora proporcionan cierta información acerca de la forma de operar de la empresa. pero las Razones de Rentabilidad muestran los efectos combinados de la Administración de Liquidez.

Razón de Rendimiento de los Activos Totales 12. Razón Rendimiento del Capital Contable Común . Razón de Margen de Utilidad Neta 11.10.

.

sus costos demasiado altos o ambas cosas. Razón de Margen = de Utilidad Neta Utilidad Neta Ventas = $ 54.60% Promedio de la Industria = 4. .El Margen de Utilidad Neta mide la utilidad que se obtiene de cada unidad monetaria de ventas. lo cual indica que sus ventas pueden Ser demasiado bajas.90% El Margen de Utilidad Neta de Unilate es más bajo que 4.00 = 3.9%.00 $1. el promedio de la industria.500.

Habrá que recordar que con base en su Razón de Endeudamiento. Esto explica en parte porqué el Margen de Utilidad de Unilate es bajo. Unilate tiene una mayor proporción de deuda que el promedio de la industria. como el resto de la industria. . y que la Razón de Rotación del Interés Ganado indica que los pagos de Interés de Unilate a su deuda no están cubiertos lo suficiente.

Para comprender esto. .7%. que se denomina Razón de Margen de Utilidad de Operación. El margen de Utilidad de Operación de Unilate es de 8. así que la causa de su baja Razón de Margen de Utilidad Neta es el interés relativamente bajo atribuible al uso de deuda superior al promedio. calcule la Razón de Utilidad antes de Intereses e Impuestos (Utilidad de Operación) con respecto a las Ventas. exactamente el mismo que el del promedio de la industria.

.

00 = 6.4% de Unilate está muy por debajo del promedio de 10. Este bajo rendimiento es producto de uso de la deuda superior al promedio por parte de la empresa.Razón de Rendimiento de los Activos Totales = Utilidad Neta Activos Totales = $ 54.40% Promedio de la Industria = 10.3% del resto de la industria textil. .00 $845.30% El rendimiento de 6.

.

7% . Razón de Rendimiento del Capital Contable Común Razón de Rendimiento del Capital Contable Común = Utilidad Neta disponible para los accionistas comunes Activos Totales = $ 54.00 $415.00 = 13.La Razón de Rendimiento del Capital Contable Común.0% Promedio de la Industria = 17. o de la Tasa de Rendimiento sobre la Inversión de los accionistas.

El rendimiento del 13% de Unilate es más bajo que el 17. una cuestión que se analizará más adelante en este capítulo.7% del promedio de la industria. . Esto se debe a que la empresa hace un uso mayor de la deuda (apalancamiento).

Es estudio de las Razones de Rentabilidad de Unilate demuestra que sus resultados operativos han resultado perjudicados debido a su posición deficiente con respecto a la Liquidez. para ver que piensan los inversionistas respecto de la posición actual de la empresa. su mala administración de activos y su deuda superior al promedio. . El grupo final de razones por examinar son las razones de Valor de Mercado de Unilate.

.

Administración de Activos.Las Razones de Valor de Mercado relacionan el precio de las acciones de la empresa con sus utilidades y el valor en libros por acción. entonces las razones del Valor de Mercado serán altas. Por supuesto lo contrario también . y el precio de las acciones probablemente será tan alto como se espera. Administración de Deuda y Rentabilidad son buenas. Si las razones de Liquidez de la Empresa. Dan a la administración una idea de lo que piensan los inversionistas acerca de las perspectivas de la empresa con base a su desempeño pasado.

.

16 . Para calcularla es necesario conocer las Utilidades por Acción de la empresa (UPA): Utilidad por Acción (UPA) Utilidad por Acción (UPA) = Utilidad Neta disponible para los accionistas comunes Número de acciones comunes en circulación = $ 54.La Razón Precio/Utilidad muestra la disposición que tienen los inversionistas para pagar por cada unidad monetaria de las utilidades reportadas.00 25 = $ 2.

Las acciones de Unilate se venden a $23.0 .6 veces: Razón de Precio/Utilidad = Precio de mercado por acción Utilidad por acción = $23.16.16 = 10. su Razón P/U es de 10. Con utilidades por acción de $2.6 veces Promedio de la Industria veces = 15.00 $2.

Si todo lo demás se mantiene constante. o ambas Desde el análisis de las Razones de Administración de Deuda se sabe que Unilate tiene un riesgo mayor al promedio respecto del Apalancamiento. no se sabe si sus posibilidades de crecimiento son . sugiere que la empresa se considera con más riesgo que sus competidores o que tiene posibilidades de crecimiento más bajo. las Razones P/U son mayores para las empresas con altas posibilidades de crecimiento y más bajas para las empresas con riesgo. Como la Razón P/U de Unilate es más baja que la de otros fabricantes textiles. Sin embargo.

.

. Por lo general.La relación del precio del mercado de una acción respecto a su valor en libros ofrece otra señal de qué imagen tiene la empresa ante otros inversionistas. venden sus acciones a múltiplos mayores que su valor en libros en comparación con las que tienen bajos rendimientos. las acciones de las empresas con tasas de rendimiento un tanto altas sobre el Capital.

de acciones comunes en circulación = $415.40 veces Promedio de la Industria 2.5 veces .Primero hay que determinar el valor en libros de las acciones de Unilate: Valor en Libros por acción = . Capital Contable . No.60 = 1.60 Después divida el Valor de Mercado por Acción entre el Valor en Libros por Acción para obtener la Razón de Mercado/Valor en Libros: Razón de Valor de Mercado / Valor en Libros = Precio de mercado por acción Valor en libros por acción = = $23.0 0 25 = $ 16.00 $16.

Este hallazgo no debe sorprender porque. .Los inversionistas están dispuestos a pagar menos que el valor en libros de Unilate en comparación con un fabricante textil promedio. Para empresas con gran éxito. Por lo general. las acciones de las empresas que ganan altos rendimientos sobre sus activos se venden a precios muy por encima de su valor en libros. como se encontró antes. puede ser hasta de 10 o 15. Unilate ha generado rendimientos por debajo del promedio respecto de sus activos totales y acciones comunes. la Razón Valor de Mercado/Valor en Libros.

Un enfoque utilizado para determinar la dirección a la que se orienta una empresa es evaluar las tendencias de las razones en años anteriores y responde a la pregunta: ¿La posición de la empresa mejora o se deteriora? . a menos que tome las medidas necesarias para corregir sus problemas de Liquidez y Administración de Activos y mejore su posición respecto del Apalancamiento. dadas las perspectivas de las acciones comunes de la empresa. Quizá piensen que Uniate está a punto de declararse en quiebra.El Análisis de las Razones de Valor de Mercado de Unilate indica que los inversionistas no se sienten atraídos a invertir.

una sola razón no ofrece suficiente información para evaluar el desempeño general de la empresa. . • Por lo general.• Las razones que revelan desviaciones importantes de la norma simplemente indican la posibilidad de que exista un problema. • Las razones que se comparan deben calcularse usando estados financieros que correspondan al mismo periodo de tiempo.

. • La inflación podría distorsionar los resultados. ocasionando que los valores en libros del inventario y los activos depreciables difieran considerablemente de sus valores de remplazo. • Los datos financieros que se comparan deben generarse de la misma forma.• Es preferible usar estados financieros auditados para el análisis de las razones.

Métodos de análisis financiero .

.El Análisis de Razones de Unilate indica que la posición financiera actual en la empresa es mala en comparación con la norma de la industria. observe que este análisis no indica si la empresa está en un aposición financiera mejor o peor con respecto a años previos. Para determinar la dirección que ha tomado una empresa. Al examinar las rutas que se tomaron en el pasado. deben analizarse las tendencias en las razones. el Análisis de Tendencias ofrece información acerca de si la posición financiera de una empresa tiene más probabilidad de mejorar o deteriorarse en el futuro. Sin embargo.

Un método sencillo para analizar tendencias es construir gráficas que contengan tanto las razones de la empresa como los promedios de la industria durane los pasados 5 años. Mediante esté método es posible examinar tanto la dirección del movimiento como las relaciones entre las razones de la empresa y los promedios de la industria. .

Si se comparan las razones de Unilate de 2009 con las de 2008. Es posible analizar otras razones de forma similar. lo cual no es una .19 18 17 16 15 14 13 12 11 Industria Unilate Linear (Industria) Linear (Unilate) 2005 2006 2007 2008 2009 Este gráfico muestra que el rendimiento sobre las acciones de Unilate ha disminuido desde 2005. a pesar de que el promedio de la industria ha aumentado a un ritmo constante y moderado. descubrirá que la posición financiera de Unilate se ha deteriorado. no fortalecido.

Métodos de análisis financiero .

Los directivos y analistas suelen evaluar las razones mediante el Método DuPont (o Gráfica DuPont), llamado así por la empresa que desarrolló esta técnica de evaluación. La idea es lograr un mayor detalle al estudiar en partes una sola razón y convertirla en dos o más razones vinculadas. Mediante el método básico se calcula el Rendimiento de los Activos Totales (RAT), al multiplicar el margen de Utilidad Neta por la Rotación de los Activos Totales.

La fórmula, que se denomina ecuación DuPont es la siguiente:
Rendimiento de los Margen de Utilidad Neta x Activos Totales (RAT) = Rotación de los Activos Totales

Rendimiento de los = Activos Totales (RAT)

Utilidad Neta Ventas

x

.

Ventas . Activos Totales

En 2009 Unilate obtuvo 3.6%, 3.6 centavos de cada dólar de ventas, y los Activos se rotaron cerca de 1.8 veces durante el año. La empresa obtuvo un rendimiento de 6.4% sobre sus activos.
Razón de Rotación de Activos Totales = $ 54.00 x $1,500 $1,500 $845 = 0.036 x 1.775 = 6.4%

Si la empresa se financiara sólo con acciones comunes, si no tuviera deuda, el RAT y el RCC serían iguales, debido a que los activos totales serían iguales a la cantidad de acciones comunes o Capital Contable. Pero cerca del 51% del Capital de Unilate consiste en deuda, tanto a largo como a corto plazo. Por tanto, como los cálculos anteriores mostraron, el RAT y el RCC no son iguales.

como el RAT se define como la Utilidad Neta disponible para los accionistas comunes dividida entre los activos Totales. o el número de veces que los Activos Totales exceden la cantidad del Capital Contable (esto también es lo inverso al porcentaje de Activos Totales que se . RCC.4% va a manos de accionistas comunes. debe ser mayor que el RAT por el multiplicador de capital. el rendimiento de los accionistas comunes. Debido a que el Capital Contable representa menos de 100% del Capital de Unilate. el cual es la Razón de los activos con respecto al Capital Contable.En lugar de ello. el RAT de 6.

x Activos Totales .4% x 2.4% x $845 $415 = 6. Capital Contable Común RCC = 6.Mediante este método se puede escribir el rendimiento del Capital Contable Común de la siguiente manera: RCC = RAT x Multiplicador = de Capital Utilidad Neta Activos Totales .036 = 13.0% .

6% 4.0% 17. Ventas . Activo Total 1.0636 1/0. Capital Contable Común = = 13.Al combinar las 2 ecuaciones presentadas.100 x x x 2.9% x x .42 RCC Industria Observe que el Multiplicador de Capital para la industria se calcula como el inverso del Capital en relación con la Razón de Activos Totales (1. que se escribe así: RCC = Margen de x Utilidad x Rotación de Activos Totales x Multiplicador del Capital .775 2. Activo Total .razón de endeudamiento). se forma la ecuación DuPont extendida.7% RCC RCC Unilate = Utilidad Neta Ventas = = 3. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful