You are on page 1of 50

II UNIDAD: LAVADO DE MANOS.

EQUIPO TAS 2013. DUOC UC SEDE CONCEPCIN.


1

UNIDAD N 2 LAVADO DE MANOS

8 Horas de clases y evaluacin. 2 Horas de taller

Unidades de Competencias.
Describe el proceso de lavado de manos con elementos mas relevantes Realiza tcnica de asepsia y antisepsia en relacin a la unidad.

EVIDENCIAS
El alumno Ser capaz de realizar el lavado clnico y quirrgico de manos. Podr seleccionar el tipo de lavado de manos de acuerdo a la situacin clnica.

Contenidos.
Definicin de la cadena de infeccin y sus principales componentes. Principios que intervienen en el lavado de manos. Lavado clnico de manos. Lavado quirrgico de manos. Higiene en seco de manos.

DEFINICIN DE LA CADENA DE INFECCIN Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES.

EPIDEMIOLOGIA
Ciencia que estudia las enfermedades y los procesos relacionados con la salud, investigando la distribucin y la frecuencia de las enfermedades dentro de la poblacin.

Efectivamentepor varias razones!

Infeccin
Es la invasin y multiplicacin de microorganismos en los tejidos del cuerpo que producen enfermedades y reaccin del mismo a su presencia.

INFECCIN
Presencia de agentes patgenos en la intimidad de los tejidos del husped.

10

Los agentes causantes de infecciones se denominan patgenos. Los mas comunes son: Bacterias Patgenas. Protozoarios Infeccin micoticas. Virus. Helmintos.
11

Bacterias patgenas
Dentro de las bacterias tenemos: Patgenas verdaderas, es decir, microorganismos virulentos capaces de invadir tejidos sanos. Bacterias parasitarias, que son oportunistas, que invaden solo si se les proporciona una oportunidad Bacterias, que no invaden los tejidos del cuerpo, pero producen toxinas capaces de causar enfermedades.
12

13

Protozoarios
Son animales unicelulares, existiendo algunas variedades que producen enfermedades en el ser humano.

14

Infecciones micticas
Causadas por hongos y levaduras.

15

Virus
Corresponde a la mayora de las enfermedades contagiosas comunes.

16

Helmintos
Son gusanos, algunos son parsitos comunes del ser humano.

17

Cadena o ciclo de Infeccin



Se concibe como un crculo constituido por: Agente infeccioso. Reservorio. Puerta o Va de salida. Va o Vehculo de transmisin. Puerta de entrada. Husped.
18

Diagrama de cadena de infeccin.

19

Agente Infeccioso
Cualquier microorganismo o patgeno comn que este presente y sea capaz de hacer el ciclo de infeccin, que puede ser directo o indirecto.

20

CICLOS
Etapas que necesita un agente patgeno para completar su evolucin y desarrollar su vida.

21

CICLO DIRECTO
Es aquel en que el agente patgeno se desarrolla completamente en un solo tipo de ser vivo (hospedador definitivo). Este tipo de parsito no necesita del hospedador intermediario.

22

23

CICLO INDIRECTO
El agente patgeno necesita de varios tipos de seres vivos para desarrollarse completamente. Necesita tanto del hospedador intermediario como del hospedador definitivo.

24

25

26

PODER PATGENO O PATOGENICIDAD


Capacidad de producir enfermedad.

27

MODOS DE ACCIN DE LOS GRMENES PATGENOS


Grmenes virulentos: son los que ejercen su poder patgeno a travs de su presencia. Grmenes txicos: son los que actan por medio de sus toxinas. Suelen permanecer en el lugar que utilizan como puerta de entrada y no migran a otras regiones.

28

GRMENES OPORTUNISTAS
Grmenes que slo pueden producir enfermedad cuando se cumplen ciertas condiciones. Inmunodeprimido y defensas bajas o cuando los grmenes consiguen llegar directamente a ciertos rganos o tejidos debido a la utilizacin de tcnicas instrumentales invasivas (sondaje, cateterismo, endoscopas pulmonares o gstricas, jeringas o procedimientos quirrgicos) Algunos de estos grmenes forman parte de la flora humana normal.

29

VIRULENCIA
Grado de patogenicidad de un microorganismo Capacidad de transmisibilidad y de poder invasor del microorganismo. Capacidad que tiene el microorganismo de producir la muerte.

30

PUERTA DE ENTRADA O VIA DE INOCULACION.


Va por la cual el patgeno ingresa al cuerpo de una persona sensible, que se constituye en el husped y posible reservorio para reanudar el ciclo: aparato respiratorio (boca, nariz y garganta), grietas en piel y mucosas, va genitourinaria, otros orificios del cuerpo.

31

PUERTA DE ENTRADA O VIA DE INOCULACION


Si el microorganismo ataca preferentemente las vas respiratorias, ser ms probable una penetracin por va pulmonar.

32

Reservorio
Sitio donde llega el agente patgeno y donde crece y se multiplica: ser humano, plantas, suelo, animales, artrpodos (pulgas, garrapatas, piojos). Ser vivo que alberga al agente patgeno. Constituye el hbitat natural donde se desarrolla. Sirve de foco de diseminacin del agente patgeno

33

RESERVORIO

34

FUENTE DE INFECCIN
Todo ser vivo o material que sea hbitat ocasional de un agente patgeno. Pueden ser seres vivos portadores transitorios o materiales inanimados (agua, suelo, polvo)

35

Vehculo de transmisin
Va de transporte del patgeno al husped: ser humano, aire, agua, alimento, polvo y suciedad, insectos, fmites.

36

MECANISMO O VA DE TRANSMISIN
Los grmenes pueden utilizar las siguientes vas de infeccin o transmisin: Contacto directo: Con los materiales infecciosos de personas enfermas: lesiones exudativas de la piel, del cuero cabelludo, de la boca de los genitales, etc. Contacto Indirecto: Con los grmenes transportados en las ropas o manos de personas que cuidan o asisten a enfermos (mdicos, enfermeras, parientes).

37

38

PERIODO DE INCUBACIN
Periodo de tiempo que transcurre desde la penetracin del agente patgeno en el husped hasta la observacin de los primeros sntomas de la enfermedad.

39

Va de salida
El patgeno debe ser puesto en una va de salida que corresponde a la forma en que el agente infeccioso deja el reservorio, esta va suele ser el aparato respiratorio y gastrointestinal a travs de: heces, vmito, secreciones de nariz y garganta, aire espirado, piel y mucosas, exudados, sangre. Las vas pueden ser: cutnea, intestinal, rinofarngea, bucal, conjuntival, genital, urinaria, pulmonar, sangunea.
40

41

HUESPED.
Es la persona, victima del agente. Husped susceptible: es aquel que no tiene inmunidad especifica suficiente para un agente infeccioso determinado y que al entrara en contacto con el puede desarrollar enfermedad.

42

FACTORES DETERMINANTES DE LA SUSCEPTIBILIDAD Y TRANSMISIN DE LAS INFECCIONES


Sexo (hombre o mujer): la mujer es ms resistente a las infecciones. Raza: la raza blanca es ms resistente a la tuberculosis, la raza negra es ms resistente a la sfilis.

43

FACTORES DETERMINANTES DE LA SUSCEPTIBILIDAD Y TRANSMISIN DE LAS INFECCIONES


Edad: los nios y ancianos son ms susceptibles a las infecciones. Nutricin y estado de salud del husped: una buena alimentacin y salud favorecen la respuesta inmunolgica ya que existen suficientes recursos constitutivos y energticos.
44

ESTADO DE SENSIBILIDAD INMUNOLOGICA DEL HUESPED


Si ha recibido una vacuna su sensibilidad est aumentada y las defensas reconocern mejor al microorganismo patgeno.
Por el contrario, las enfermedades (SIDA y diabetes mellitas) o frmacos inmunosupresores (glucocorticoides) disminuyen las defensas inmunolgicas.
45

46

Reacciones del cuerpo a los agentes infecciosos.


Inmunidad innata: Mecanismos encargados de proteger al organismo de enfermedades a travs de factores como: Resistencia de la piel a invasiones microbianas. Capacidad de los jugos y enzimas digestivas para destruir bacterias y microorganismos ingeridos. Actividad de los glbulos blancos y el sistema reticuloendotelial para destruir microorganismos y toxinas. Capacidad de algunos compuestos qumicos de la sangre para fijarse a agentes infecciosos y sus toxinas y destruirlos.
47

Reacciones del cuerpo a los agentes infecciosos.


Inmunidad adquirida: El organismo tambin tiene la capacidad de desarrollar resistencia especfica a diversos agentes infecciosos o sus toxinas. Cuando un agente infeccioso traspasa las lneas de defensa, los tejidos linfticos forman anticuerpos especficos y leucocitos sensibilizados, ambos capaces de atacar y destruir al antgeno.
48

Reacciones del cuerpo a los agentes infecciosos.


Inmunidad activa: puede adquirirse por la invasin real de un agente infeccioso o de manera artificial inyectndola en el cuerpo. Inmunidad pasiva: se puede adquirir naturalmente (lactancia materna al nio) o artificial, administrando anticuerpos o leucocitos sensibilizados en forma de globulina seroinmunitaria, antitoxinas y antisueros.
49

Muchas Gracias!!

50

You might also like