You are on page 1of 62

EMBRIOGNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO

Docente : Carlos A. Segura Snchez

Concepto

Perodo de formacin del ser humano desde la fecundacin (unin del espermatozoide con el vulo) hasta el tercer mes de gestacin, incluido el perodo fetal

El cigoto, resultado de la fecundacin del vulo por un espermatozoide, sufre una serie de rpidas divisiones mitticas sin crecimiento celular en un proceso llamado segmentacin o clivaje y luego a una fase de diferenciacin celular que lleva a la formacin del embrin.

Desarrollo Embrionario

a.- Periodo Presomitico b.- Periodo Somitico c.- Periodo Metamrfico

PERIODO PRE SOMITICO


-

Entre la 1 y 3 semana Se divide en : a. Fecundacin b. Segmentacin c. Implantacin (6 - 14 da) d. Pre Gastrulacion (disco bilaminar) e. Gastrulacion (disco trilaminar)

a. Fecundacin : -Proceso donde se fusionan los gametos masculino y femenino - Ocurre en el tercio externo del tubo ovrico. - Aqu se forma el nuevo ser a partir del cigoto

b. Segmentacin : - A las 30 horas el cigoto sufre su primera divisin mittica (2 blastmeros) - Cuando existen entre 12- 16 blastmeros (despus de la 3 segmentacin) la compactacin lo divide en 2 grupos clulares : una zona interior (embrioblasto) y una zona exterior (trofoblasto) - El Embrioblasto formar al Embrin. El Trofoblasto formar a los Anexos Embrionarios.

c. Implantacin : Tras perder la zona pelcida, en un proceso conocido como Eclosin, el blastocisto de adhiere a la mucosa uterina el 6 da, para estar completamente implantado el da 14.

d. Pre gastrulacin
Las

clulas del embrioblasto se diferencian por su ubicacin y forma en Epiblasto e Hipoblasto El Epiblasto darn lugar a las 3 capas embrionarias (Ecto, Meso y Endodermo). El Hipoblasto corresponde a clulas cbicas o planas, ubicadas ventralmente.

e. Gastrulacion : - Ocurre a la 3 semana - Se inicia con la formacin de la lnea primitiva en el Epiblasto. - Las clulas prximas a esta lnea primitiva proliferan y penetran en ella. - En el Epiblasto se origina el Ectodermo que es el formara el Sistema Nervioso.

NOTOCORDA Se origina del Ectodermo Es inductora de la formacin del sistema nervioso a travs de las clulas neuroectodermicas En el adulto se encuentran restos a nivel del ncleo pulposo de la columna vertebral Va a formar la parte central del cuerpo de la vertebra

PERIODO SOMITICO
Se inicia con la formacin del primer somito, alrededor del da 20 SOMITOS : Son pequeos sacos que formaran una metamera que a su vez formaran una regin del organismo. Cada uno dar origen a un hueso, a un musculo, a una arteria, a un nervio, etc. En el proceso de multiplicacin de los somitos, ocurrirn los siguientes procesos :

1. Formacin de SOMITOS 2. Neurulacion 3. Incurvacin del embrin 4. Regionalizacin del embrin 5. Aparecen los primeros esbozos de miembros 6. Formacin de la regin farngea umbilical 7. Delimitacin del embrin

NEURULACION Proceso en la que se forma el tubo neural y emigran las crestas neurales. A la 3 semana, la notocorda y el mesodermo adyacente, estimulan el ectodermo que esta encima de ellos, engrosndose y formando la placa neural.

Al 18 da de desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevan formando los pliegues neurales y la parte central se llama el surco neural. Hacia el final de la tercera semana estos pliegues neurales se fusionan y forman el tubo neural

La transformacin del canal neural en tubo neural se inicia en la parte media del embrin hacia sus extremos. El tubo neural no alcanza a cerrarse del todo , dejando en sus extremos dos poros denominados el neuroporo cefalico o anterior y el neuroporo caudal o posterior.

El tubo neural va desde la region cefalica hacia la caudal, teniendo como limitantes el neuroporo craneal y el neuroporo caudal, que a travs de ellos se comunica con la cavidad amniotica. El neuroporo craneal se cierra al 25 da y el caudal al 27 da. Un defecto en el cierre de ambos neuroporos, produce malformaciones (anencefalia, mielosquisis, etc).

MECANISMOS REGULADORES DE LA MORFOGENESIS DEL TUBO NEURAL


Induccin Proliferacin

Migracin
Agregacin

Diferenciacin
Establecimientos

de Conexiones Apoptosis de neuroblastos.

Del tubo neural se formara el encfalo y la medula espinal, mientras que de una parte de las crestas neurales se formara el sistema nervioso perifrico y parte del sistema nervioso autnomo.

TUBO NEURAL
Prosencefalo

o vesicula cerebral

anterior Mesencefalo o vesicula cerebral media Rombencefalo o vesicula cerebral posterior Medula espinal

PROSENCEFALO
Telencefalo

( corteza cerebral, rinencefalo, cuerpo estriado) Diencefalo ( talamo optico, hipotalamo, metatalamo, subtalamo, epitalamo )

MESENCEFALO

No sufre subdivision alguna. Da origen a los pedunculos cerebrales y a la lamina cuadrigemina

ROMBENCEFALO
Metencefalo

(protuberancia

anular) Mielencefalo (bulbo raquideo) En la union de la protuberancia con el bulbo raquideo, se origina el cerebelo

TELENCFALO DIENCFALO MESENCFALO METENCFALO

MIELENCFALO

CRESTAS GANGLIONARES
a)

b)

c)

Ganglios Espinales, constituidos por celulas nerviosas sensitivas monopolares Ganglios del Sistema Vegetativo, tanto simpaticos como parasimpaticos Organos Cromafines, como el corpusculo intercarotideo y aortico, glandula coxigea de Lushka y la medula de la glandula suprarrenal

PLACODAS DEL ECTODERMO

1.

2.

3.

4.

Placoda Olfatoria (bulbo olfatorio) Placoda del Cristalino (placoda optica de Shulze) Placoda Gustativa (fibras y receptores del gusto) Placoda Otica (nervio acustico)

Hablar del sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, sistema nervioso vegetativo y pares craneales como componentes separados ocasiona confusin en la mente de los estudiantes de ciencias de la salud y afines.

No existe ms que un sistema nervioso central con prolongaciones que vienen o van a las diferentes porciones del cuerpo humano.

Si stas prolongaciones se comunican con las estructuras somticas se habla de sistema nervioso perifrico y si por otra parte conducen impulsos a las vsceras se habla de sistema nervioso vegetativo.

En los nervios craneanos, los que envan impulsos aferentes o sensitivos hacia el SNC, reciben el nombre de nervios craneanos sensitivos. Los que envan impulsos eferentes o motores a los msculos estriados voluntarios, musculos lisos y glandulares vegetativas, reciben el nombre de nervios craneanos motores. Si un nervio posee tanto fibras sensitivas como motores, se llama nervio craneal mixto.

El sistema nervioso vegetativo con sus dos componentes; el simptico y el parasimptico, dependen del SNC y en particular dependen del hipotlamo, estructura derivada del diencfalo.
.

Los ganglios vegetativos, derivados de las crestas ganglionares , si pertenecen al sistema simptico, quedan situados por fuera de la mdula espinal y cerca de la columna vertebral, por lo contrario si pertenecen al sistema parasimptico, quedan vecinos a las vsceras donde terminan sus fibras. Los ganglios vegetativos se encuentran formados por clulas nerviosas que reciben impulsos del SNC para enviarlos posteriormente a la musculatura lisa o al tejido glandular correspondiente.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like