REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO VALENCIA-EXTENSION LA ISABELICA

I N G E N I E R Í A D E YA C I M I E N T O S I I :
E S T I M A C I O N D E R E S E R VA S D E PETROLEO POR BALANCE DE M AT E R I A L E S .

INTRODUCCION
Las mezclas de hidrocarburos que existen en estado líquido a condiciones de yacimiento son clasificados como yacimientos de petróleo. Estos líquidos están divididos en yacimientos de petróleo de alto encogimiento y bajo encogimiento, en base a la cantidad de líquido que se produce en superficie. Además de esa clasificación existe los yacimientos saturados y subsaturados, dependiendo de las condiciones iniciales del yacimiento. El petróleo es considerado saturado si esta sobre o cerca del punto de burbujeo. Con una pequeña caída de presión el gas se produce del petróleo saturado. Cuando se necesita una gran caída de presión para producir gas del petróleo, el yacimiento se considera subsaturado. A medida que se drena el yacimiento, la presión va disminuyendo y el punto de burbujeo se alcanza, permitiendo así que se produzca el gas que estaba en solución. La química del petróleo es bastante compleja, un crudo puede contener varios miles de diferentes compuestos que pertenecen hasta a 18 series diferentes de hidrocarburos. El petróleo es generalmente descrito por su gravedad específica, una cantidad que es fácilmente medible con un hidrómetro flotante.

Clasificación de los yacimientos en función a la mezcla de hidrocarburos que contienen.
• Yacimiento de Gas a) Yacimientos Gas Seco: Los componentes del gas suelen ser livianos, principalmente metano. En este no hay presencia de petróleo. b) Yacimientos de Gas Húmedo: Los componentes de este gas suelen ser un poco más pesados que los del gas seco. En este solo hay gas con un porcentaje pequeño de líquido o gas seco. c) Yacimientos de Gas Condensado: Los componentes de este gas suelen ser los más pesados. En este solo hay gas con un alto porcentaje de liquido. • Yacimientos de Petróleo: a) Yacimientos de Petróleo Negro: Están formados por los compuestos más pesados. Cuando se aplica pequeños diferenciales de presión la calidad no varía mucho (Bajo encogimiento). b.- Yacimientos de Petróleo Volátil: Están formados por los compuestos más livianos. Este es de Alto Encogimiento.

pesadas y no volátiles. Este crudo es normalmente negro (compuestos pesados) aunque pude ser marrón o verduzco. Estos crudos tienen un Bo ≤ 2 y API ≤ 45 y el contenido de C7+ mayor o igual a 30 %. Consiste de una amplia variedad de especies químicas que incluyen moléculas grandes. También se le llama crudo de bajo encogimiento o crudo ordinario. de allí su nombre.CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL ESTADO DE LOS FLUIDOS 1. . Las temperaturas del yacimiento son menores de 250 °F. Petróleo negro. Los primeros crudos de este tipo fueron de color negro. La gravedad decrece lentamente con el tiempo hasta bien avanzada la vida del yacimiento donde vuelve a incrementarse ligeramente.

Diagrama de fases de un yacimiento de petróleo Presió n LIQUIDO Punto Crítico Separador GAS Temperatura .

C7+ mayor o igual a 12. Petróleo volátil. El rango de temperatura es más pequeño que en petróleo negro. pero se toma como referencia la tolerancia de la EBM. Bo > 2. El GOR y la API se incrementan con la producción a medida que la presión cae por debajo de la presión del punto de burbuja.2. es también menor que en crudos negros y está cerca de la temperatura del yacimiento.5 %. El punto de división entre crudo volátil y negro es arbitrario. Contiene relativamente menos moléculas pesadas y más intermedias que el petróleo negro (definidas como cuasi-critico). Hasta un 50 % de estos crudos puede convertirse en gas en el yacimiento cuando la presión cae unos cientos psi debajo del punto de burbuja. El color es usualmente café claro a verde). tcr. la temperatura del yacimiento ligeramente menor que la crítica y el gas liberado puede ser del tipo gas condensado. . La temperatura crítica. Las líneas de calidad no están igualmente espaciadas y están desplazadas hacia arriba hacia el punto de burbuja. Una pequeña reducción en presión por debajo del punto de burbuja causa una liberación enorme de gas. 45 < API < 60. Estos también se llaman crudos de alta encogimiento o crudos cercanos al punto crítico.

000 1.000 2.500 70 60 50 40 30 20 Condiciones iniciales Pto Crítico 2.500 3.000 3.4.500 1.Diagrama de fases para el petróleo volátil PETROLEO VOLATIL 4.a. Diagrama de fases para el petróleo volátil5 4000 PETROLEO VOLATIL PETROLEO NEGRO 3500 Punto crítico 3000 2 Presión. 1. psia PETROLEO VOLATIL 60 % 2500 GAS RETROGRADO 2000 50 % Punto crítico 1500 20 % 15 % 40 % 30 % 1000 20 % Separador 10 % 5% 10 % 500 .000 % líquido 10 5 500 Separador 0 0 100 200 300 400 500 600 Fig.

Pto Crit. gas seco Pto Crit. Petroleo negro Psep. Gas condensado Petroleo volatil Pto Crit. Clasificación de los yacimientos de acuerdo al estado de los fluidos 7000 Temperatura de yacimiento 6000 Volátil 1 Condensado 5000 Volátil 2 Presión. 1. gas humedo Presion Pto Crit.Comportamiento de fases de diferentes mezclas con diferentes proporciones de los mismos hidrocarburos Pyto. Tyto Pto Crit.b. Tsep crudo asfaltenico Temperatura Fig.7. psia 4000 3000 2000 Gas húmedo Aceite negro 1000 Gas seco 0 .

petrofísica. saturación de agua connata (Swc). se usan dos métodos:  El método volumétrico y  El método de Balance de Materiales. dependiendo de las relaciones de área de los contornos.) y conociendo los datos de petrofisica: porosidad. Luego para calcular el hidrocarburo original en sitio. dependiendo del tipo de yacimiento. trapezoidal y piramidal. espesor (h). ya que aportar un solo resultado promedio del yacimiento). Dependiendo de la etapa de la vida en que se encuentre el yacimiento. se hace un estimado por el método volumétrico (que es un método determinístico. en la ingeniería de yacimiento.Para la estimación del Petróleo y/o el Gas en sitio. (si. es de petróleo o de gas. mediante un proceso de planimetría de los contornos. estructurales. las características físicas de muestras de los fluidos contentivos del yacimiento. (Ø). . Ese método. consiste en estimar la geometría del yacimiento basándose en mapas isópacos. se aplica los métodos de geometría. Para el cálculos de áreas. presión inicial y temperatura. Si el yacimiento es nuevo y solo se disponen de los datos de geológicos.

P o zo s in yecto res . fallas. C o ta s N -1 5000 AN G -2 AN G -1 P o zo s P ro duc to res de pe tròle o . etc.Mapas estructurales: La generación de estos mapas es relativamente sencilla y se basa en la generación de una malla homogénea a partir de los valores de tiempo obtenidos a nivel de los reflectores de interés. y a su posterior interpolación para la generación de contornos de isotiempos. deben ser ubicados e incorporados en la generación de los mapas finales. plegamientos. Cualquier discontinuidad en los datos como por ejemplo. .

. Los cambios en estas diferencias indican variaciones en los espesores de una formación. Con estos de igual forma se pueden estimar cuanto petróleo remanente hay en la formación.Mapas isopacos: Este se elabora graficando la diferencia en los tiempos de los reflectores del tope y la base de la unidad de interés.

1. Predecir el comportamiento y recobro final de yacimientos especialmente los que producen por gas en solución o depleción.Aplicaciones del balance de materiales. 2. Evaluar We conociendo N o G. 3. . Determinar hidrocarburos iniciales en el yacimiento. Evaluar factores de recobro. 4.

 Herramienta simple .  El yacimiento es considerado un tanque con cero dimensión.si se necesitan más respuestas se recurre a un método más sofisticado. normalmente está escrita en bases volumétricas: “Los Hidrocarburos Iniciales = Hidrocarburos Remanentes + Agua Que Ha Intruido” . la expresión general. La ecuación de balance de materia puede escribirse como: El Volumen Original De Hidrocarburos + Volumen Remanente De Hidrocarburos + El Volumen De Agua Instruida Desde Un Acuífero + La Reducción Del Volumen Poroso Debido A La Expansión De Roca Y Fluido .Ecuación general de balance de materia para yacimientos de petróleo La base del balance de materiales es la ley de la conservación de la masa (la masa no se crea ni se destruye). Matemáticamente.

cg = Compresibilidad del agua. Los términos que en ella intervienen se definen como sigue: Np = Petróleo producido N = Petróleo original in-situ G = Gas inicial en el yacimiento m = Tamaño inicial de la capa de gas o volumen inicial de la capa de gas/volumen de la zona de petróleo (N) Np = Petróleo producido acumulado Gp = Gas producido acumulado. 1/psi cf = Compresibilidad del volumen poroso. 1/psi P = Presión estática del yacimiento. del petróleo y de gas. bbl/pcn We = Intrusión acumulada de agua Sw = Saturación de agua. psia o lpc ∆P = Pi – P i = inicial . co. pcn Wp = Agua producido acumulado Rp = Relación gas-petróleo acumulada Rs = Relación gas-petróleo ßo. bbl ßg = Factor volumétrico de formación del gas.La ecuación de balance de materia se expresa en unidades de yacimiento. ßw = Factor volumétrico de formación del petróleo y del agua. fracción cw.

Wp) ßw . bbl  Gas libre producido = Np (Rp . bbl  Gas neto liberado = N (Rsi . bbl  Gas en solución producido = Np Rs.Rs) ßg.bbl  Volumen original de gas = mN ßoi. bbl  Volumen hidrocarburos remanentes = (N .Rs)ßg . bbl  Gas neto liberado = Gas liberado . bbl  Petróleo remanente = (N .gas libre producido  Gas liberado = N (Rsi . bbl  Capa de gas original expandida = m N Boi Bg /Bgi.Rs) ßg.Rs) ßg – Np (Rp Rs) ßg.Rs)ßg.Volumen de hidrocarburos iniciales = Volumen original de aceite + volumen original de gas (en la capa).Np) ßo.Np)ßo + mNßoi (ßg/ßgi) + N (Rsi . bbl  Volumen original de aceite = N ßoi. bbl De modo que:  Volumen de hidrocarburos iniciales = N ßoi (1 + m)  Volumen de hidrocarburos remanentes = capa de gas original expandida + petróleo remanente + gas neto liberado.. bbl  Intrusión neta de agua = (We .Np (Rp .

 C: _1 dV V dP  −d (HCVP) = (1 + m) N βoi (cw Sw + c f ) ∆P 1 − Sw Involucrando todos los términos en mención. la EBM queda: (1 + m)N β ⎛ βg ⎞ + N ( R si − Rs ) βg − Np ( Rp − Rs ) oi ⎜β ⎟ ⎝ gi ⎠ ⎛c S +c ⎞ + (W − W p ) βw + (1 + m)N β oi ⎜ w w f ⎟ ∆P 1 − S ⎝ w ⎠ oi = (N − Np ) β o + mN β Agrupando términos con N al lado izquierdo y con N al lado derecho. se tiene: N[Bo -Boi+ m Boi (Bg .1) + Bg (Rsi Rs )Boi (1+ m) Cw Sw Cf Bgi Bg (Rp Rs ) ] – (We Wp Bw ) 1.Dake define el decremento del volumen poroso disponible a hidrocarburos debido a la expansión de roca y fluido que ocurre por el decremento de presión a partir del concepto de compresibilidad como: el cambio en volumen por cambio unitario en la presión.Sw ( ) ∆ P] = NP [BO + .

sw Bo .Boi + mBoi (Bg -1) + Bg (Rsi . se deben destacar los siguientes aspectos: 1) Carencia en la dependencia en el tiempo 2) Función de los fluidos producidos 3) We usualmente tiene dependencia temporal 4) Generalmente existen tres incógnitas: We.Rs) + Boi (1+m) (Cw Sw Cf) Bgi Tal como se presenta la EBM. y m .Despejando N : N: Np [Bo + Bg (Rp Rs )] – (We – Wp) Bw __________________ 1. N.

. Balance de materia siente la presencia de una falla (2 yacimientos) o puede haber una extensión en el yacimiento que el método volumétrico no detecta.P es pequeño. Puede ser significativo. Esto no significa que los valores sean cercanos. El efecto de la disminución del volumen poroso disponible a hidrocarburos es despreciable cuando se está por debajo del punto de burbuja. 4) No es bueno tratar de hallar N con la Ecuación de balance de materia en yacimientos con alta intrusión de agua porque Pi . 3) Comparar con el petróleo calculado volumétricamente.Otros usos de la ecuación de balance de materia 1) Desarrollar una relación entre los fluidos producidos con la presión para predecir el comportamiento del yacimiento. 2) Verificar la existencia de la capa de gas. La ecuación de balance de materia normalmente se parte en dos.

Método De Havlena Y Odeh. referido a una línea recta. cuando se usaba la regla de cálculo. y solo tiene interés histórico para ellos.MÉTODO GRÁFICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BALANCE DE MATERIALES PARA YACIMIENTOS DE PETRÓLEO NEGRO. con mucho éxito a pesar de sus desviaciones. la aplicación de EBM de SCHILTHUIS en su forma primitiva ha sido apartada como tal por muchos ingenieros. como la ecuación de una línea recta. Una técnica usada atrás en los años cuarenta. En el primer escrito se describe la técnica y el segundo ilustra la aplicación para yacimientos conocidos. Es por eso interesante notar que a finales de año 63 – 64. en un sistema de ejes cartesianos. y cincuenta. Ellos describieron una técnica de interpretación de la EBM. Con el avance de la sofisticación de la técnica de simulación numérica de los yacimientos. el cálculo de la pendiente y el intercepto. Ellos analizaron casos de diferentes tipos de yacimientos y encontraron que la Ecuación de Balance de Materiales (EBM). e interpretación de sus resultados. La aplicación de la EBM se simplifica mediante la técnica de Havlena y Odeh. Esta técnica se fundamenta en ver la mencionada ecuación. . permiten obtener algunos parámetros desconocidos. se puede reagrupar en términos de una ecuación expresada como una línea recta. HAVIENA y ODEH presentaron dos de los escritos más importantes publicados antes en la materia de aplicabilidad de la EBM. después de definir esta tendencia.

A partir de la EBM Havlena y Odeh definieron los siguentes factores. El termino de produccion de los fluidos esta representado de la siguiente forma:  F = Np× [Bo− (Bg × Rs ) + (Gp −Gi) × Bg + (Wp −Wi) × Bw El término que describe la expansión del petróleo y el gas en solución es representado de la siguiente manera:  Eo = (Bo − Boi) + (Rsi − Rs) × Bg La expansión de la capa de gas libre se define como: Eg= Boi x [Bg -1] Bgi Y la expansión del agua connata y la reducción del volumen poroso se expresa mediante la siguiente ecuación: Ef= (1+ m) x Boi x [(Sw x Cw) + Cf] x (Pi –P) 1 .Sw .

w] +W e  Et= Eo + (m x Eg) + Ef. En el caso que no exista influjo de agua ni inyección de fluidos.Al sustituir estos factores en la ecuación general. agua. o combinación de ellos (We = Wi = Gi = 0). se obtiene:  F = N × [Eo + (m× Eg) + Ef.w Si se agrupan los términos de expansión del petróleo. Al graficar F como función de Et se obtiene una línea recta con pendiente igual al petróleo original en sitio N . gas y roca la ecuación quedaría de la siguiente forma:  F = N × Et +We Los autores analizaron varios casos. en diferentes tipos de yacimientos con esta ecuación y encontraron que se puede utilizar como la ecuación de una recta (Y = m⋅X + b). gas.

.Yacimiento Volumétrico. empuje por gas en solución y compactación del volumen poroso (m=0.De acuerdo a las características del yacimiento la ecuación se puede simplificarse. We=0): F = N [ Eo + Efw] F = N[Eo + Efw] . entre estos casos tenemos:  Método de la recta simple (yacimiento volumétrico + empuje por gas en solución + compactación del volumen poroso) a.

empuje por gas disuelto y capa de gas presente: Se divide toda la ecuación entre Eo. . Método de la capa de gas ( yacimiento volumétrico + empuje por gas en solución + capa de gas). Si el empuje por la compresibilidad de la roca y del agua es despreciable. entonces We = 0 y Efw = 0 F/Eo = N + Nm Eg/Eo Yacimiento Volumétrico. resultando: F/Eo = N + NmEg/Eo Al graficar se obtiene que el punto de corte es N y la pendiente es el producto de mN.

. gas disuelto y compactación del volumen poroso: F – We = N[Eo + Efw] Al graficar se obtiene que la pendiente es N. Método de la recta simple (empuje por agua + gas en solución + compactación volumen poroso) F .We = N [ Eo + Efw ] Empuje por Agua.

.Empuje por Agua. Método de la capa de gas (empuje por agua + gas en solución + capa de gas) ( F .. gas disuelto y capa de gas presente: (F – We)/Eo = N + NmEg/Eo Al graficar se obtiene que el punto de corte es N y la pendiente es el producto de mN.We)/Eo = N + Nm Eg/Eo .

Suponemos que no hay capa de gas m = o Empuje por agua y gas disuelto: F/Eo = N + We/Eo F/Eo = N + We/Eo Al graficar se obtiene que el punto de corte con la vertical es N y la pendiente es igual a 1. Método del acuífero (empuje por agua + gas en solución). .

fue realizado un ensayo PVT sobre una muestra de fondo y dio los siguientes resultados: . En el mismo yacimiento. Se sabe también que la presión de burbujeo de este yacimiento es de 2.Ejercicio 1 para la Aplicación de la Ecuación de Balance de Materiales para Yacimientos de Petróleo Se tiene un yacimiento que se descubre a una presión de 4100 lpc.556 lpc.

calcule la producción de agua para este paso de presión. pronostique la producción acumulada de petróleo para 3.210 es de 30. b) Sabiendo que la producción acumulada de gas a 2. Tome en cuenta para la presión de 2. sabiendo que la producción de agua para dicho paso de presión es 857 MBN.367 MBN. c) La compañía encargada de este yacimiento observa que hay una gran declinación en la presión y se dieron cuenta.  Intrusión de agua de 43 MMBN. Razone su respuesta.562 MMPCN y Np @ 2. según características de la zona.210 lpc es 36. que la mejor forma de aumentar la presión es aplicando una inyección de agua al yacimiento. .210 lpc:  El yacimiento no posee capa de gas inicial.Además se conoce que: Determinar: a) Suponiendo que el acuífero es poco representativo en este instante del yacimiento (se puede aproximar a cero). En que parte de la ecuación de balance de materiales usted pondría el término para considerar dicha inyección de agua.254 lpc.  La expansión de la formación y agua connata se puede considerar despreciable.

Adicionalmente el problema indica que el acuífero es poco representativo.Resolución Parte a Se pide calcular la producción acumulada de petróleo para 3. lo que implica que: m=0 Tal que: Rp = Rs Rs = 0 We = 0 . todo el gas está disuelto en el petróleo. tal que para una Presión de 3254 lpc no se ha llegado a la presión de burbujeo.254 lpc. por tanto no se tiene presente capa de gas. Se sabe que la Ecuación de Balance de Materiales viene dada por: Se tiene que la Presión de Yacimiento inicial es 4100 lpc y la Presión de burbujeo es 2556 lpc.

la ecuación queda: Donde: .Quedando la Ecuación de Balance de Materiales reducida a: Se necesita el valor de N que es el Petróleo Original En Sitio (POES). Como el Volumen bruto viene dado en acre * ft. el mismo se calcula mediante el método volumétrico.

Despejando el volumen poroso Sustituyendo en la ecuación de N .

Sustituyendo valores en la Ecuación de Balance de Materiales reducida La producción acumulada de petróleo para 3254 lpc es de 3.873 MMBN .

Se sabe que la Ecuación de Balance de Materiales viene dada por: Para una Presión de 2210 lpc el yacimiento no posee capa de gas inicial. Adicionalmente se considera despreciable la expansión de la formación y agua connata.Parte b Se pide calcular la producción de agua para 2210 lpc. lo que implica que: m=0 Tal que: Rp = Rs Rsi – Rs = 0 Efw = 0 . por tanto no se tiene presente capa de gas. todo el gas está disuelto en el petróleo.

Quedando la Ecuación de Balance de Materiales reducida a: Se necesita calcular el valor de Rp Sustituyendo valores en la Ecuación de Balance de Materiales reducida .

Tal que: La producción de agua para 2210 lpc es de 5.521 MMBN Parte c La Ecuación de Materiales viene dada para que los fluidos iniciales sean igual a los fluidos producidos más los fluidos remanentes. Otra forma de ver la ecuación de Balance de Materiales es: Vaciamiento = Expansión del Petróleo + Gas en Solución + Expansión del Gas de la Capa de Gas + Expansión del Agua Connata + Reducción del Volumen Poroso + Influjo de Agua del Acuífero .

entonces la inyección de agua debe adicionarse al lado izquierdo de la ecuación.Como el vaciamiento está referido a los fluidos producidos. para que se mantenga el balance de modo tal que la ecuación de balance de materiales quede como: Donde. Wi: Volumen de Agua Inyectado [BY] rBw: Factor Volumétrico de Formación del Agua [BN/BY] .

 m: Volumen inicial de petróleo en sitio a condiciones estándar [MMBN]  Np: Petróleo acumulado a condiciones estándar [MBN]  Rp: Relación gas – petróleo acumulada [MPCN/BN] .Definición de términos  N: Relación entre el volumen inicial de gas en la capa de gas y el volumen inicial de petróleo + gas disuelto en la zona de petróleo (m es un valor constante y adimensional).

 NBoi: Volumen de petróleo y gas en solución inicial a condiciones de yacimiento MMBY]  mNBoi: Volumen inicial de gas libre en la capa de gas [MMBY]  NRsi Bgi: Volumen de gas inicial disuelto en el petróleo [MMBY]  G: Volumen de gas total [MMMPCN] .

Expansión del agua connata y reducción del volumen poroso  Compresibilidad del agua  Volumen total debido a la expansión del agua connata  ∆ Vw= Cw Vw∆P  Volumen total debido a la reducción del volumen poroso ∆Vf= Cf Vf∆P Volumen total por expansión del agua connata y reducción del volumen poroso .

1. 3. Punto Crítico de un sistema multifásico: Es el valor de presión y temperatura donde las propiedades intensivas del gas y del líquido son continuas e idénticas.Resumen de definiciones. Las siguientes definiciones propiedades de los fluidos: son importantes para poder comprender las 1. 2. Región de Dos Fases: Es la región limitada por el punto de burbujeo y el punto de rocío. Punto de Rocío: Es el punto donde a una determinada presión y temperatura se forma líquido del gas en una región de dos fases. . 1. Punto de Burbujeo: Es el punto donde a una determinada presión y temperatura se forma la primera burbuja de gas del líquido en una región de dos fases. Punto Crítico de un sistema de una sola fase: El más alto valor de presión y de temperatura a la cual dos fases de un fluido pueden coexistir.

Calcule el petróleo in – situ para un yacimiento de petróleo cuya presión es de 500 psia y su presion de burbuja es de 2750 psia.9. Halle el petróleo original a 3350 psia y a 1500 psia. El factor volumétrico es de 1250 bbl/ bf. Otros datos son: Boi: 1.3x10 – 6 /psia T = 240 °F cw = 3. Efectué los cálculos considerando la compresibilidad del petróleo. . Para el segundo caso parta la ecuación en dos y no desprecie los efectos de cw y cf.5x10 -6 A una presión de 3350 psia se han producido 151 mm BF de petróleo y el factor volumétrico es de 1338 bbl/bf. A una presión de 1500 psia se han producido 6436 Mbf de petróleo y 3732 MM pcn de gas.Ejercicio N° 2. Se considera que la intrusión de agua es cero.350bbl/bf Φ: 10% cr = 3x10 /psia Bo: 135bbl/bf Sw = 21. Realice los cálculos considerando Cw y expansión de roca. el gas en solución es de 375 bbl/bf y el factor de desviación del gas es de 0.6 % /psia Rsi = 500 pcn/BF co = 15.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful