You are on page 1of 61

ARQUITECTURA EN EL CARIBE

SEGUNDA MITAD S. XX

Prof. Arq. Cesar Payamps

Presentado por:
Melissa Ferreira 2006-2070 Gleidy Caraballo 2007-1148 Yamilé Rodríguez Asilis 2008-0006

Laura Rodríguez 2008-0258

INTRODUCCIÓN

En la Segunda Mitad del Siglo XX, de Europa llego el racionalismo alemán -con la difusión de las propuestas de la Bauhaus- y la estética de Le Corbusier. También confluirán en los países del caribe los diferentes racionalismo norteamericano -principalmente los lenguajes de Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe- y la estética brasileña representada en la figura de Niemeyer.
El lenguaje moderno proveniente de Europa, México, Estados Unidos y Brasil, entrará en las Antillas a través de tres vías fundamentales: Mediante la publicación de revistas especializadas que dan cuenta de los últimos acontecimientos teóricos en materia de arte y arquitectura. Por la llegada de una serie de profesionales europeos que, huyendo de la guerra, muchas veces se incorporan al panorama cultural de los países en cuestión. Por los viajes de estudios que muchos arquitectos y artistas antillanos realizan al extranjero.

La década de los 60 abre con una realidad muy distinta. Entre la Revolución cubana, los movimientos de liberación nacional, la guerra de Viet-Nam, los procesos de descolonización, la caída del "muro de Berlín" y la globalización -que hacen variar las políticas que influyen en el campo de la cultura-, los países latinoamericanos (entre ellos Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), se adentran en una nueva etapa que resulta exitante, contradictoria y rica en aportaciones, como todos los períodos culturales.
A partir de los años sesenta se inicia un desarrollo de las publicaciones especializadas editadas con mucho lujo y con una importante crítica de arte que permite el rápido conocimiento de lo que acontece en el mundo. Se crea una gran cantidad de galerías que promueven y venden el arte moderno. Este despliegue de promoción, exposición y venta del arte consolida sobre la cultura un sistema institucional.

Por tanto, la Arquitectura Caribeña de la Segunda Mitad del Siglo XX, se convierte en una que prioriza los valores universales en detrimento de los nacionales.

CUBA

ART DECO
El Art decó llega a Cuba de los Estados Unidos con la variante funcional del rascacielos y la influencia del racionalismo alemán representado en la figura de Mies van der Rohe y la Escuela de Chicago. El Art Decó preparo el panorama para la modernidad.

Edificio López Serrano, 1932 Arquitectos Ricardo Mira y Miguel Rosich

El Edificio Focsa

Es considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Su construcción duró aproximadamente dos años y cuatro meses. Terminado en 1956. Posee una altura de 121 metros, consta de 29 niveles y 373 apartamentos con vista al mar.

Retiros

Otra joya del Art-decó, esta vez dentro del repertorio administrativo, es el edificio Bacardí, detrás del Hotel Plaza en la Habana Vieja. El Art decó fue eclipsándose paulatinamente y en la década del 50 se llega a la plena expresión del ideal moderno.

La explosión de la alta tecnología en las construcciones que permite conjugar las líneas horizontales y verticales en un juego de formas geométricas que muchas veces parecen sostenerse en el aire, o simplemente apoyadas sobre un relieve natural, inalterable por la ligereza expresiva de la construcción. En sentido general las construcciones del período 1959-1969 están caracterizadas por la simplicidad formal y constructiva, la búsqueda de soluciones técnicas de fácil ejecución y la ligereza o escaso peso. En el segundo período 1969-1979, el prefabricado alcanza la generalidad de los temas arquitectónicos, pero con las mismas características del primer período, ausencia de arte. En el tercer período (1979-1989) se empieza a ver una preocupación por el aspecto formal y el rescate de los valores culturales de la identidad cubana.

Hay un límite muy definido entre la evolución de la arquitectura habanera antes y después de 1959.

•La construcción de repartos y el movimiento de "microbrigadas" de la construcción desde 1960, en la ciudad de Alamar.

Así como los edificios de Escuela Vocacional Lenin en Arroyo Naranjo. Arq. Andrés Garrudo, Ing. Estructural Roberto Palmer 91971-1974).

•La construcción atípica de la embajada de la URSS en la Quinta Avenida de Playa, diseñada por Oscar Niemeyer.

• La construcción del Polo Científico del Oeste 91980-1990)

La reconstrucción de La Habana Vieja, con el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana, a finales de la decada de 1980.

También destaca la construcción del Miramar Trade Center y la ampliación del Aeropuerto José Martí.

Otro ejemplo es el “Edificio Solimar” del arquitectoManuel Copado. Malanga 1944.

Es una joya arquitectónica por su original diseño que combina planos y sensuales balcones curvados

Edificio Atlantic 1999, por el Arq. Antonio Cervera Anton Es un edificio de condominios de 25 pisos. El proyecto resultó muy novedoso en todos sus aspectos, fueron usadas ménsulas de hormigón postensado.

En la arquitectura organica tenemos aRicardo Porro. “Yo defino la arquitectura como la creación de un marco poético a la acción de un hombre…”

Puerto Rico

Jesús Eduardo Amaral - 1927
Amaral nació en 1927 en Humacao, Puerto Rico. Cursó estudios de ingeniería civil (1948) y arquitectura (1951) en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Con el arquitecto Morales Efrer formó Amaral y Morales (1956-1969). Puertorriqueño arquitecto y educador. Como socio de la firma de Amaral y Morales, produjo algunas de las mas notables de arquitectura moderna de Puerto Rico, principalmente de 1950 a 1960. Entre estas obras están: •Condominio Costa Azul •Hotel Delicias •Escuela de Derecho de la universidad Interamericana en San Juan, Puerto Rico.

Hotel Delicias

Condominios El Monte
El Monte es uno de los proyectos de desarrollo más importante de la Isla, construido durante la década del ’60. “Este condominio es un ejemplo de un desarrollo multifamiliar en un entorno urbano que tiene mucho valor arquitectónico por su forma, la utilización de ventilación cruzada y la creación de espacios comunes de una calidad extraordinaria” Arq. Pedro M. Cardona Roig, presidente del Colegio de arquitectura de Puerto Rico

Líneas Horizontales, No ornamentación y colores neutros (blanco), propio del modernismo.

Residencia en San Germán

Esta residencia de carácter victoriano, es una de las mejores muestras de la influencia norteamericana en la arquitectura puertorriqueña del siglo XX. Fue construida por el maestro de obras San Germeño Juan Barón Capriles para la familia de Don Tomás Vivoni. En la actualidad pertenece al pintor Waldemar Morales.

ISLA SANTO DOMINGO: 2 CARAS
oRepública

Dominicana

oHaití

República Dominicana

En la mitad del Siglo XX, en República Dominicana se estaba viviendo una época de régimen dictatorial fuerte.
Rafael L. Trujillo (1930 a 1961) dos etapas: El Centenario de la Independencia (1944), desde el 30 al 44 se construyeron diversas obras para conmemorar el Centenario; una segunda etapa definida en 1955 para celebrar los 25 años del régimen. A ese momento pertenecen un grupo de obras públicas, sedes de las Secretarías de Estado, templos, escuelas católicas, instituciones bancarias, localidades deportivas y recreativas , restauración de monumentos coloniales y la construcción del más grande complejo arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo: la denominada Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (hoy Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo), inaugurada en diciembre 1955.

Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Originalmente fue un conjunto de 12 edificaciones para exposiciones temporales. El complejo buscaba limitar la expansión de la ciudad hacia el oeste, situando en ese punto extremo un recurso urbano y moderno que se constituyera en representativo de apreciable versatilidad paisajística y de volumétricos edificios, contribuyendo para componer un escenario que solo Brasilia, seis años más tarde, pudo superar en todo el hemisferio. Dos elementos escultóricos matizaban, la entrada un Atlante y el telón de fondo, una esbelta señal apoyada en un globo terráqueo. Arquitectos: Guillermo González Sánchez, José Frómeta Pereyra, Margot Taulé, Leonte Bernal.

El desarrollo de la arquitectura privada tuvo su mayor representación en los sectores aristocráticos de la ciudad ubicados al oeste del centro histórico de la ciudad de Santo Domingo. Gazcue, el más exclusivo de todos, sirvió de espacio para las diversas inquietudes formales y espaciales de los primeros arquitectos dominicanos, la mayoría formados en el extranjero. Para ellos, el manejo de una arquitectura funcional alejada del eclecticismo que predominó a principios del siglo, les permitió incursionar en propuestas de avanzada con alternativas ingeniosas. Desde las cátedras de la Universidad de Santo Domingo, donde varios impartieron docencia, se fomentó la creación de una arquitectura rigurosamente académica, de acuerdo a los parámetros del Estilo Internacional. La popularidad que recibió el denominado estilo neo hispánico para las soluciones domésticas (cuyos máximos representantes fueron: Mari Lluberes, Pedro Adolfo de Castro, Juan de la Cruz Alfonseca, Benigno de Trueba junto a la rigurosidad del arte Decó, trabajado por Juan Bautista del Toro Andujar, se mezcló con otras tendencias academicistas dentro del movimiento moderno. Además de González, Caro, los hermanos Pou y Ruiz Castillo a la lista se suman Octavio Pérez Garrido, Margarita Taulé, Fernando Ricart, Ernesto Paradas, Miguel Soler, Amable Frómeta, los hermanos Iglesias y los inmigrantes Tomás Auñón y Joaquín Ortiz.

 

La desaparición de la dictadura dio paso a la formación de un escenario democrático que permitió las inversiones privadas en las construcciones. La década de los 60, de numerosas convulsiones en el marco político-social, redujo la participación del estado en el tema de la construcción y condujo al sector privado a incursionar activamente en el sistema. Se establece el sistema mutualista bancario con la creación del Banco Nacional de la Vivienda, lo cual permitió la creación de diversas viviendas para diferentes sectores. Empresas desarrollaron grandes territorios urbanos como el ensanche Naco, convertido en el nuevo centro administrativo. Los acontecimientos bélicos de 1965 contribuyeron la expansión de Santo Domingo debido a la traslación de los centros comerciales y de administración. Esto permitió la participación de 2da Generación de arquitectos dominicanos, la mayoría egresados de Universidad de Santo Domingo. Algunos introdujeron una arquitectura caracterizada por la plástica estructuralista y las variantes formales más libres, con preferencia por elaboradas soluciones de cubiertas y la estética de material visto.

En la arquitectura residencial, se prefiere la composición horizontal y los esquemas ortogonales dinamizados por el empleo de losas planas y voladas que ofrecían una imagen académica simple y económica.

Residencia Mastrolilli (1977) Rafael Calventi

Residencia Garcá Abarca (1969) Vital García

A partir del 1966, el gobierno de Joaquín Balaguer desarrolla un ambicioso programa de obras publicas, que incluye la construcción de edificios multifamiliares. Estos proyectos tenían repetidas soluciones estético-formales y se utilizaron sistemas prefabricados. Se construyeron principales obras de infraestructura y conexión vial.

Banco Central

Plaza de la Cultura

Museo del Hombre Dominicano Museo del Hombre Dominicano

Edificios mejor logrados de la década de los 70

Teatro Nacional

Museo de Historia Natural

Biblioteca Nacional

Al mismo tiempo se introdujo la arquitectura paisajista:

Parque Mirador Sur

Jardín Botánico


Se introdujeron inmuebles en altura que se convirtieron en hitos de la ciudad y definieron un perfil urbano vertical. Los primeros edificios fueron:

Edifico La Cumbre

En los años 1970-71, se vivió una revalorización de la arquitectura Colonial al restaurar la Zona Colonial de Santo Domingo.

El cambio en el esquema económico nacional a principio de los años 80 dirige las inversiones básicamente en turismo y zonas francas. Desarrollando proyectos hoteleros en la zona norte y este del país.

La búsqueda de un esquema que identificara la arquitectura tradicional dominicana (por el turismo) produjo una crisis de identidad y promovió la investigación de arquitectura local, rechazando los códigos formales del estilo moderno, recalcando la historia y arquitectura popular. En esta etapa, que se conoce como Posmoderno, se destacaron arquitectos como: Plácido Piña, Oscar Imbert, Eduardo Lora, Harry Carbonell, Raúl de Moya, entre otros.

Banco BHD

Desde los años setenta el objetivo de los profesores era la “valoración e la arquitectura dominicana”, entre los destacados: Cesar Ivan Feris, Eugenio Perez Montás, Manuel Gautier, Miguel Vila, entre otros.

Se desarrolla el grupo Nuevarquitectura, un movimiento de divulgación mediante escritos.

Galerías Comerciales (1978) Eduardo Selman

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (1978) William Reid Cabral


 

La demolición del Hotel Jaragua en el 1985, provocó indignación de importantes arquitectos y fue uno de los actos de peor recordación. La grave crisis económica del 1985 detuvo el proceso constructivo. Al retorno de Joaquín Balaguer revive la construcción, la revalorización de la Zona Colonial, la Catedral y la Construcción de Faro a Colón, para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América (1992).

Monumento arquitectónico del s XX. De mayor dimensión del Caribe.

Faro a Colón

Edificios en todo el País

Edificio Antonio Guzmán (Guacalito) Santiago, 1978

Haití

La arquitectura típica de Haití del S. XX es el estilo Gingerbread.

•Utilizaban la madera y ladrillo como principal material, predominaban las barandillas con formas en X y cuadriculas. •Techos a dos aguas y cuatro aguas. •Juego de varios volúmenes con diferentes techos

Villa Estilo Ginverbread.

Albert Mangones

Arquitecto y escultor Haitiano. Estudió de 1939 a 1942 en He studied from College of Architecture, Cornell University, Ithaca, NY, donde fue galardonado con el Sand Goldwin Medal. Su trabajo temprano, como el “Theatre de Verdure” (1949), “Cité Militaire” (1956-7), un desarrollo urbano para los militares, y “Regie du Tabac” (1958), un complejo industrial, todos en Port-au-Prince, se caracterizan por sus líneas simples geométricas y grandes aperturas para integrar la estructura con el entorno. Los materiales usados son bloques de cemento, ladrillos y adoquines. Fue influenciado por Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y el más joven pupilo Henry Klumb (1905). El también construyó muchas villas, destacadas Sheila Burns Villa (1956), Diquini, y su propia residencia (1966), Martissant, también la Villa Créole Hotel en Petion Ville, y Habitation Leclerc Hotel (1974), Port-au-Prince.

Residencia Albert Mangones

Hotel Villa Creole, en Petion Ville

Hotel Villa Creole, en Petion Ville

Otros edificios Modernos:
Natcom

Centro Comercial Clercine

Hotel El Rancho

Segunda Mitad Siglo XX

Jamaica

Isla perteneciente a las Antillas Mayores, ubicadas en el mar Caribe.

Es importante resaltar que Jamaica después de ser colonizada por Cristóbal Colon y ser un miniestado de su familia, en 1665 fue tomada por el imperio británico. En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y consiguió su total independencia el 6 de agosto de 1962. Como podemos apreciar la isla duro mucho tiempo siendo colonia de Reino Unido, por ende la arquitectura que prima en la segunda mitad del siglo xx viene fundamentada aun con esas raíces británicas. La arquitectura victoriana que se dio en Reino Unido a mediados del siglo XX es la arquitectura predominante hoy día en Jamaica.