La Economía de la Salud

Semillero del GIES
Presentado por: Nelson Alvis Zakzuk María Carrasquilla Sotomayor

Universidad de Cartagena ¿Qué es la economía de la salud? .

• Mushkin (1958) primer estudio coherente en economía de la salud. . Desde Smith y Malthus se observa relación entre salud y economía. • La evolución de la medicina como determinante. Expansión del mercado de servicios de salud.Orígenes de la Economía de la Salud Universidad de Cartagena • • • • • ¿Qué es la economía? ¿Qué es la salud? Crecimiento después de la 2da guerra mundial. Se preocupa por el uso óptimo de los recursos para atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Sub disciplina de la economía.

Salud como sector económico y componente del bienestar Universidad de Cartagena Mead. 1992 .

cambios de productividad e impactos en el crecimiento económico. teoría del seguro. lo cual demanda un análisis del uso óptimo de los recursos desde la perspectiva económica. Mushkin delimitó el objeto de estudio de la economía de la salud. Sector económico: estudio del mercado de servicios médicos. Estados de salud. el avance en la ciencia médica permitió el desarrollo tecnológico y un cambio en las técnicas médicas para mediar con mayor efectividad las enfermedades. Por un lado.Universidad de Cartagena • • • • • Esta evolución ha generado una importante entrada de recursos al sector. . relación capacidad de planta y uso de servicios médicos Componente del bienestar: Se presentaron desequilibrios en los estados de salud entre países. ¿Cómo medir el resultado neto de invertir en salud?.

. 1. • Su naturaleza no se comporta como el modelo tradicional estudiado en la microeconomía convencional.Universidad de Cartagena • Arrow (1963). • Algunos supuestos del modelo neoclásico se rompen en el mercado de las prestaciones médicas. El motivo del beneficio no es adecuado para explicar la actividad en el mercado médico. El médico ha aceptado su papel social en la comunidad (Mushkin 1958). Distorsiones que se observan en este mercado se deben a la ausencia de certidumbre en la incidencia de la enfermedad y en la efectividad de su tratamiento. formaliza las características especiales del mercado de salud.

El mercado de servicios también diverge del modelo convencional con la existencia de certidumbre respecto al producto. existe una oferta restringida en la industria médica . 6. Finalmente. 3. Esto implica la necesidad de recurrir a mecanismos de acción colectiva vía impuestos o coerción pura y simple con el fin de alcanzar un óptimo en el uso de los recursos Problemas de racionalidad y de asimetría en la información generan distorsiones en la distribución de los recursos destinados a salud. 5. Existe una falta de operabilidad en el sistema de precios. 4. donde el precio no equipara la oferta y la demanda. Externalidades en el consumo de algunos servicios médicos.Universidad de Cartagena 2.

que al menos. • Al igual que los fallos de mercado. el sistema de seguros presenta imperfecciones que deben tenerse en cuenta: el riesgo moral y la selección de riesgos. . dado que un agente esta dispuesto a asumir el riesgo por el pago de una prima por parte del demandante del servicio.Universidad de Cartagena • Arrow (1963) teoría del seguro de servicios médicos. en teoría. cubra el costo de esta asistencia. El seguro elimina el riesgo económico que genera la enfermedad.

• Las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. . es esencialmente probable: dicho de otro modo: la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes). La ciencia su método y su filosofía).Universidad de Cartagena • Es el estado de “completo” de bienestar físico. la verificación es incompleta y por eso temporaria (Bunge. 1948). y no solamente la ausencia de enfermedad (OMS. mental y social. • El conocimiento fáctico. aunque racional. La demostración es completa y final.

Universidad de Cartagena PRINCIPALES TEMAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA DE LA SALUD .

Universidad de Cartagena .

Universidad de Cartagena .

además de la atención médica? – Determinantes del estado de salud – Capital salud (Grossman. medición y valoración. 2. – Barreras de acceso. ¿Qué influye en la salud. ¿Qué es la economía y cuál es su valor? – Concepto. asimetrías de la info. Demanda de servicios de salud – Incertidumbre. . riesgo moral y la falta de equivalencia entre necesidades y demanda. 1972) 3. relaciones de agencia.Universidad de Cartagena 1.

estructura legal y regulatoria en la producción. el tipo de organización que provee la atención en salud y la forma como interactúan las firmas en el mercado de productos finales.Universidad de Cartagena 4. la diferencia en el costo de los insumos y el precio del producto final. precio de los servicios y restricciones tecnológicas – Función de producción. 5. Evaluación microeconómica de los tratamientos – Mejores resultados pese a los recursos limitados – Valoración económica de la salud . Oferta de los servicios de salud – Costos insumos.

Universidad de Cartagena 6. 8. Evaluación del sistema como un todo . Planeación de presupuesto y mecanismo de monitoreo – – Alto grado de interdisciplinariedad Especificar y caracterizar el desempeño de los sistemas de salud y la construcción de indicadores para hacer comparaciones y mediciones sobre el mismo. Análisis de mercado – – Relaciones que surgen de la interacción entre demanda y oferta Fallos de mercado 7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful