You are on page 1of 19

.

Caries Fractura Enfermedad periodontal Motivos ortodoncicos Dientes supernumerarios .

.

.

reposicionamos el colgajo. A continuación realizamos la ostectomía con escoplo o pieza de mano eliminando las aristas y bordes cortantes. Los tabiques interdentales e interradiculares se eliminan con pinza gubia. Una vez regularizado todo el proceso alveolar. . eliminando el excedente de tejido gingival si fuese necesario.Descripción técnica quirúrgica: se realiza una incisión a nivel del reborde alveolar para levantar un colgajo mucoperióstico por vestibular y palatino.

. que suele aparecer centralmente en el paladar y por lingual. en la mandíbula.La extirpación de torus es un procedimiento quirúrgico consistente en la resección de una excrecencia ósea congénita denominada torus. bilateralmente.

La resección debe ser limitada al mínimo indispensable y debe preservar el periostio. Es necesario realizar un adecuado estudio radiográfico previo.Una historia clínica y una correcta exploración previa son indispensables para alcanzar un correcto diagnóstico. La resección quirúrgica se inicia tras realizar una incisión adecuada. se divide el hueso con fresas de fisura y se elimina con escoplo. . terminando con la regularización mediante fresas quirúrgicas y suturando adecuadamente los bordes.

.

afectando a la posición dentaria. La frenilectomía más común se realiza corrigiendo el frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia. La frenilectomía es una técnica que se engloba dentro de la denominada cirugía preprotésica.es un procedimiento quirúrgico por el cual se elimina una brida o frenillo que une la lengua o el labio inferior a la encía. También existen frenillos laterales que pueden estar implicados en una mala retención protésica. . protésica o a la movilidad lingual o labial.

este proceso fisiológico se conoce además como hipergenesis. Puede producirse en los tejidos cuyas células se pueden multiplicar.La hiperplasia es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido. debido a que sus células han aumentado en número. .

.

.

creyendo que resolverá todos los problemas de la mucosa .Los acondicionadores de tejido proporcionan uno medio más fácil de mejorar la salud de las mucosas que serán el soporte de la futura prótesis. Este material suele usarse en la consulta dental en forma abusiva.

.

.

De modo que la saliva no interfiera en el proceso de endurecimiento y reducirá al mínimo la posibilidad de separación del acondicionador de la base de la prótesis.Retraiga las comisuras de la boca para evitar el retiro accidental del acondicionador. que cubra unos 6 a 10 milímetros de la superficie exterior del flanco de la prótesis.5. 6. El exceso puede ser quitado más tarde. 7. Evite tocar el material durante la colocación inicial.Estabilice la dentadura y el paciente tiene que ir cerrando la boca suavemente hasta hacer contacto dentario. llévelo suavemente hacia los flancos de la prótesis formando una capa uniforme.Aplique el material en forma uniforme de atrás hacia adelante sin incorporar burbujas. No debe abrir la boca demasiado. La inserción es más fácil si el paciente relaja las mejillas y los labios. El paciente luego debe apretar los dientes un poco mas fuerte y mantener la oclusión a esa presión constante por un período de 3 minutos. para que el material comience a endurecer . Verifique en ese momento si la oclusión es la correcta. durante la inserción.

Limpie la dentadura contraria y proporcione instrucciones de cuidado. El material de exceso más comúnmente requiere el retiro en el área vestíbulo lingual y del reborde distobucal de la prótesis inferior. Explique al paciente la naturaleza temporal del material. El paciente debe limpiar su prótesis solo con agua y un poco de detergente de vajilla. reduciendo su elasticidad. y del área retrocigomática y del borde posterior del paladar de la prótesis superior.8.Quite después del endurecimiento final (comúnmente 8-10 minutos) y con hoja de bisturí Nº 5 calentada en el mechero. utilizando un cepillo dental suave. Porque tienen hipoclorito de sodio que causa deterioro del material. . 9. dejando una superficie más lisa en el corte. No debe utilizar limpiadores comerciales de dentadura postiza. y el ajuste causara una superficie áspera o desigual que es incomoda y difícil de limpiar. el calentado previo evita que el material se adhiera a la hoja de bisturí. Realice pocas modificaciones en este tiempo debido a que el material es pegajoso. realice un corte sobre los excesos.Use un hisopo de algodón para quitar cualquier exceso grueso antes del endurecimiento. 10.

debería evaluar al paciente por alteraciones sistémicas y no dude en hacer una consulta con el estomatólogo. El pulimento del acondicionador lo hará más liso. . Si no hay signos de mejora de las mucosas en la próxima semana.La dentadura debería ser colocada en un contenedor con alta humedad a lo largo de la noche. pero no sumergida en líquido.11. más cómodo y menos propenso a la colonización microbiana.Cambie el acondicionador cuando sea necesario. de modo que el acondicionador pueda ser ajustado con abrojos de laboratorio y pulido con rueda de trapo y pómez. 12-Cite al paciente veinticuatro a cuarenta y ocho horas después de la colocación. 13. si la mejora no sucede en 14 días.