You are on page 1of 21

ALZHEIMER

DEFINICION
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una parte normal del envejecimiento.

EPIDEMIOLOGIA  El Mal de Alzheimer es la demencia más frecuente en la población anciana. Se calcula que en el mundo hay 22 millones de personas que la sufren y que en tres décadas habrá el doble.   Según la Asociación de Alzheimer Internacional. Se estima que la prevalencia de la EA se dobla cada 5 años después de los 65 años. representando un 50 al 60 % de las demencias.  . un 25% a los 85 años y después de los 90 años el porcentaje aumenta a 40%. no tiene cura conocida aún. la Enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como los 50 años.

genéticos y atareos actuarían sinérgicamente generando alteraciones de la homeostasis celular alterando la plasticidad sináptica y generando un daño mitocondrial . Factores ambientales.FISIOPATOLOGIA  La fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer (EA) es plurifactorial.

va deteriorando la capacidad genésica y ello determina los cuadros cognitivos iniciales y la demencia e incapacidad física final. a las del hipocampo y a las de la amígdala. que culmina en la muerte del individuo . El daño estructural y por ende funcional en la EA aparece por excesivo número de placas seniles y ovillos neurofibrilares que se dispersan por todo el cerebro. generan una disminución del tamaño del cerebro. pero particularmente las que afectan bilateralmente a las neuronas del sistema colinérgico del cerebro anterior. Estos daños acumulado por años.

El tejido cerebral muestra  Nudos neurofibrilares Fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen)  Placas neuríticas Aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo. se presentan mucho más en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer. otras células cerebrales y proteína) y  Placas seniles Areas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas). Aunque estos cambios ocurren en cierto grado en todos los cerebros con la edad. .

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA E INTERVENCIONES .

para evitar la frustración que le puede producir el hecho de no poder recordar. Para evitar la agitación e intranquilidad del paciente debemos de mantener el ambiente estructurado. como la acaparación de objetos y vagabundeo siempre que se realicen en un ambiente seguro.     Realizar una lista con las actividades diarias. Valorar al paciente en busca de signos y síntomas de depresión. CONFUSIÓN Y DESORIENTACIÓN ASOCIADA A LA DEMENCIA. para ayudar a recordar su nombre y su función.DX: ALTERACIÓN DE LOS PROCESOS MENTALES RELACIONADOS CON PÉRDIDA DE MEMORIA. . para ayudarle a recordar la fecha correcta.      Proporcionar al paciente un ambiente coherente y rutinario. Permitir al paciente comportamientos habituales. Colocar etiquetas con el nombre de los objetos y habitaciones. Colocar un reloj y un calendario grande en su cuarto y marcar con una "X" los días pasados. Evitar reorientar al paciente más de una vez en cada encuentro con él. Proporcionar pistas sobre la identidad de los objetos y las tareas. coherente y establecer una rutina fácil de seguir para el paciente: podemos realizar un álbum de fotos para recordar el pasado. para ayudar a funcionar con sus limitadas capacidades. fomento de la actividad física y la terapia artística.

Cuando dé instrucciones asegurarse en fraccionar las tareas en unidades reducidas y comprensibles. Explíquele las actividades empleando para ello frases cortas. Identificar las conductas agendas. señale los objetos o use la demostración si es posible. Asegurarse de contar con su atención y escuchar al paciente e incluirlo en la conversación. Identificarse siempre y mirar directamente al paciente. Estimular al paciente a describir historias o situaciones pasadas. Use gestos simples. etc.    . gestos. el lenguaje corporal. anotarlas con su significado para comprender mejor al paciente. Proporcionar un ambiente relajado y alentador. Hablar con el paciente en tono de voz claro y bajo. Valorar la conducta no verbal.DX: DETERIORO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL RELACIONADO CON UN DETERIORO DEL ESTADO COGNOSCITIVO       Dirigirse al paciente de forma abierta. amistosa y relajada. evitar ruidos y distracciones. la expresión facial. es decir la realización de una determinada conducta para pedir algo. postura.

Después de la eliminación ayudarle a limpiarse la zona perianal.    .DX: INCONTINENCIA FECAL RELACIONADA CON LA PÉRDIDA DE MEMORIA. Evaluar los indicadores no verbales del paciente ante la necesidad de defecar. si es necesario identificar la puerta con un dibujo de un inodoro para ayudarlo a encontrarlo. Valorar los hábitos intestinales.  Mostrarle la localización del retrete. llevarlo al cuarto de baño a la misma hora todos los días suele defecar.

PARKINSON .

o neuronas. . No se afectan los sentidos o la inteligencia” Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas. hay tendencia a inclinar el tronco adelante y a que el paseo se convierta de pronto en carrera. en partes del cuerpo que están en reposo. en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. James Parkinson Descrita por primera vez en 1817 por “movilidad involuntaria temblorosa. con disminución de la fuerza muscular.El Dr.

El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan.Los cambios ocurren en la sustancia negra a nivel de las neuronas dopaminérgicas que proyectan al estriado y se caracterizan por una disminución de dopamina en el núcleo caudado La disminución de dopamina causa múltiples alteraciones en la actividad de las neuronas Las neuronas utilizan un químico cerebral. para ayudar a controlar el movimiento muscular. . El daño empeora con el tiempo. Sin la dopamina. llamado dopamina. llevando a la pérdida de la función muscular.

. los brazos. las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. las piernas.SINTOMAS  Temblor en las manos. la mandíbula y la cara  Rigidez en los brazos. las piernas y el tronco  Lentitud de los movimientos  Problemas de equilibrio y coordinación A medida que los síntomas empeoran.

Que complica todos los aspectos de la vida cotidiana. la mandíbula y los músculos de la lengua Bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos). Afecta a las manos. la cara. que es el primer síntoma. como son caminar. aunque a veces se presenta al mantener una postura. los pies. acinesia (dificultad para el movimiento) e hipocinesia (reducción de la amplitud de los movimientos). desaparece con el sueño y empeora en situaciones de estrés. . se caracteriza por ser de reposo. levantarse de una silla. es grosero.MANIFESTACIONES CLINICAS: MOTORAS: Temblor. girar en la cama y vestirse.

trastornos del sueños (insomnio).Rigidez causada por el aumento del tono. NO MOTORAS Algunos aspectos no motores de la enfermedad de Parkinson son depresión y ansiedad. que conlleva una mayor resistencia para la realización del movimiento pasivo en la extremidad afectada. . perdida del olfato (anosmia). alteración cognitivas.

COMPLICACIONES:              Dificultad para realizar las actividades diarias Dificultad para tragar o para comer Lesiones por caídas Neumonía por inhalar (aspirar) saliva Efectos secundarios de medicamentos Entre los Efectos secundarios de los medicamentos: Cambios en la lucidez mental. Alucinaciones Movimientos involuntarios Pérdida de las funciones mentales Náuseas y vómitos Confusión o desorientación severas . el comportamiento o el estado anímico Comportamiento delirante Mareo.

.Déficit de auto cuidado R/C la pérdida de memoria y los problemas de coordinación.  Colocar un tabure en la ducha (el estar sentado favorece en la higiene personal. INTERVENCIONES  Potenciar la independencia.  Implicar los miembros de la familia en las actividades del cuidado personal del paciente.)  Facilitar al paciente con ropa cómoda y zapatos que tengan cordones elásticos (para que pueda vestirse y desvestirse).

INTERVENCIONES: Valorar y registrar el déficit de memoria a corto plazo. . Limitar las visitas según sea apropiado. Proporcionar estímulos que el paciente pueda asimilar. Mantener los objetos personales del paciente donde puedan verse y utilizarse. Mantener un ambiente silencioso tranquilo y agradable. Dirigirse al paciente de una manera calmada.Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno R/C estado confucional crónico.

Rotular la puerta del baño (con letras o con dibujos. Investigar las causas de la incontinencia. Proporcionar al paciente ropa interior desechables (pañales). Asegurarse que la zona perineal este limpia y seca.Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno: orinar en lugares inadecuados R/C déficit cognitivo. . Valorar indicadores no verbales que puedan señalar la necesidad de orinar. relacionados a este). INTERVENCIONES: Ayudar al paciente que localice el baño.