You are on page 1of 24

CUENTA CONTABLE

SC
SIN SUSTENTO

CPC LUIS ALBERTO SOTO HERNANDEZ

ALCANCE

El proceso de Saneamiento Contable involucra a TODAS LAS ENTIDADES PÚBLICAS *sin excepción.

* DIRECTIVA N° 003-2011-EF/93.01

DIRECTIVA N° 003-2011-EF/93. 31 de Diciembre del año 2013.01 Ley 29951 Disposición 29° • LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA EL PROCESO SANEAMIENTO CONTABLE EN EL SECTOR PÚBLICO. DE • Aprobar el “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES”. RESULTADOS FINALES.Acciones de Saneamiento de la Información Contable en el Sector Público. . Hasta el 30 de Junio del año 2013.01 RD Nº 011 . AVANCES.2011EF/51.NORMATIVIDAD Ley 29608 LEY QUE APRUEBA LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA • Artículo 3.. Dispóngase a los Titulares de las entidades la Implementación de Acciones de Saneamiento de la Información Contable. • Plazos para el Saneamiento de la Información Contable.

etc. Ministro.RESPONSABLES La responsabilidad *recae en el Titular de la Entidad: Alcalde.01 . de la siguiente manera: Administrador Preside el Comité Contador Tesorero Director OCI Abastecimiento Miembros del Comité Veedor * DIRECTIVA N° 003-2011-EF/93. Para lo cual se crea el COMITÉ de SANEAMIENTO CONTABLE (CSC) que serán responsables solidarios.

PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Conformar el Comité de Saneamiento Conformar y/o Contratar un Equipo de Trabajo para el Proceso de SC Elaboran Actas y Acuerdos para el Proceso de SC .

Solicitud de Información de Cuentas por Cobrar. . planta y equipo. . .Solicitud de Información de Cuentas por Pagar. Personas Naturales y Jurídicas que resulten en el proceso de Saneamiento Contable.Información a las diferentes áreas de la institución. legal y contable de bienes de propiedad.Solicitud de Información de Cuentas Caja Bancos. . .PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE SOLICITUD DE INFORMACIÓN -Informes de auditoría a los estados financieros de ejercicio 2010 y de ejercicios anteriores. .Solicitud de Información de Cuentas de Existencias. Otras Instituciones Públicas. . -Solicitud de Información físico.Solicitud de Información de Cuentas Servicios y Otros Contratos por Anticipados.

. Es decir las cuentas que no tienen sustento.PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE CUENTAS A SANEAR Determinar Realmente Cuales Son las Cuentas de Saneamiento Contable.

.PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Búsqueda de Información Efectuar la búsqueda exhaustiva de evidencia documental interna y externa para sustentar la realidad de cada partida contable objeto de saneamiento.

. sustitución o reposición. se aplicarán procedimientos administrativos tendientes a su. derechos y obligaciones.PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Reconstrucción. utilizando mecanismos alternos de comprobación tales como circularizaciones y requerimientos internos o externos para establecer la existencia real de los bienes. Sustitución o Reposición de Información. De no encontrarse evidencia documental de respaldo para las partidas identificadas como objeto de saneamiento contable. reconstrucción.

PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Obtener un Producto. . Este producto puede involucrar a Varias Áreas de la Institución e inclusive a otras Instituciones y personal de la Institución o que ya no labore en ella. las Razones o Las Circunstancias por el cual voy a Sanear un respectivo Saldo de una Determinada Cuenta. De cada Cuenta por Sanear se debe de obtener un Producto que me pueda permitir Elaborar El Informe Técnico de cuales son los Motivos.

PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Consulta a Asesoría Jurídica Con un Informe Técnico se Elaborará la Consulta al Área de Asesoría Jurídica para que dicte su opinión referente al Saldo de la Cuenta que se pueda Sanear. .

PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Consulta a Asesoría Jurídica Es importante mencionar que aun cuando no se tenga el informe técnico en cualquier circunstancia del proceso de saneamiento comenzará una iteración con el Área de Asesoría Jurídica por alguna consulta que se le quiera hacer durante el proceso. .

de acuerdo al Anexo Nº 02 del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES. se elaborará los Expedientes de Saneamiento. .PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Expediente de Saneamiento Con el acopio de la documentación e información suficiente y pertinente.

PROCESO DE SANEAMIENT O CONTABLE Expediente de Saneamiento .

01. En el caso de la imposibilidad de determinar la presunción de responsables se tendrá en cuenta el expediente con todo lo actuado (denuncia policial y sus resultados. . según corresponda. De presumirse evidencia de responsabilidades administrativas o legales se comunicarán tales hechos a la Oficina General de Asesoría Jurídica y/o al Órgano de Control Institucional y/o a la Procuraduría Pública.PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Responsabilidades La responsabilidad de la gestión se ciñe a lo estipulado en el numeral 7 de la Directiva Nº 0032011-EF/93. informes de auditoría u otros) y se procederá a su depuración y registro en cuentas de orden.

Mediante Acta del Comité de Saneamiento Contable propone al Titular de la Institución los Montos Objeto de Saneamiento según los Expedientes de Saneamiento. el Comité asesora al Titular de la entidad en la determinación de las políticas. .PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Acta del Comité para el Titular de la Entidad De conformidad con el numeral 5 de la Directiva Nº 003-2011-EF/93. montos objeto de depuración y procedimientos sobre saneamiento contable y recomienda al titular de la entidad los saldos que se deben depurar.01.

El Titular de la Institución y/o El Directorio o Consejo aprobará la implementación de las acciones de saneamiento.PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Aprobación de las Acciones de Saneamiento. . Según Anexo 4 del Manual.

.PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Aprobación de las Acciones de Saneamiento.

03 Efectos de Saneamiento Contable Ley 29608. Cuenta 3401. .PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Incorporación en el SIAF-SP Incorporación en el Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Público SIAF-SP de los Asientos Contables que Resulten de las Acciones de Saneamiento Contable.

PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Incorporación en el SIAF-SP .

PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Incorporación en el SIAF-SP .

PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Incorporación en el SIAF-SP .

. Según Anexo 5 del Manual.PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Informe de Resultados Elaboración de Informe de Resultado de la Gestión Dirigido al Señor Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República y al Señor Contador General de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública.

PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE Informe de Resultados .