You are on page 1of 26

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

EL LIBRO DEL EMPRENDEDOR

TALLER: Generación de Empresas

TALLER: Generación de Empresas

etc. TALLER: Generación de Empresas . recursos humanos. marketing.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA Para convertirte en tu propio jefe son imprescindibles cinco cosas: Una idea realista Ciertas cualidades específicas Un capital inicial Una disposición a trabajar sin descanso en todo momento. al menos básica. especialmente en la dura etapa inicial Una formación. en finanzas. ventas. contabilidad.

nos refiere cómo el sacristán de la iglesia de Santa María es despedido por el nuevo párroco por no saber leer ni escribir. u LO QUE NOS INTERESA DE ESTA NARRACIÓN ES LA MANERA EN QUE NUESTRO AMIGO EL SACRISTÁN CONCIBE LA IDEA DE CREAR UN NEGOCIO POR SU CUENTA: DESCUBRIENDO UN ÁREA GEOGRAFICA POCO ATENDIDA POR LA COMPETENCIA TALLER: Generación de Empresas . se encuentra en .UNA IDEA REALISTA Somerset Maugham. abrumado y desesperado. . . se pone a vagar a la ventura y. de repente. Y cómo el pobre hombre.

Existe un producto que.BASICAMENTE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROVIENEN DE ALGUNA DE ESTAS CATEGORIAS : Existe demanda de un producto o servicio. tiene que ser sustituido por uno nuevo. Existe un producto. poco o mal atendida. o introducir mejoras en su calidad. pero esta demanda está en la actualidad nada. pero es susceptible de ser sustituido ventajosamente con otros con mejores prestaciones. Existe un producto. cuando se avería o se rompe. y sin embargo este producto es reparable TALLER: Generación de Empresas . pero es posible fabricarlo más barato.

los desechos de algún tipo de industria En la actualidad se utiliza en la industria una materia prima . que puede ser sustituida ventajosamente por otra TALLER: Generación de Empresas .El emprendedor ha desarrollado un invento susceptible de ser explotado empresarialmente Existe la posibilidad de aprovechar o reciclar una materia prima . un residuo industrial .

ES ALGO BIEN SIMPLE: UN CARAMELO PINCHADO EN UN PALO.LA IDEA NO TIENE PORQUÉ SER REVOLUCIONARIA NI DE GRAN CALADO. TALLER: Generación de Empresas . Y SI LO CONSIDERAS DETENIDAMENTE . QUIZÁS EL NEGOCIO ESPAÑOL CON MÁS PROYECCIÓN INTERNACIONAL SEA EL DE LOS CHUPA-CHUPS.

A veces el producto es el mismo.No siempre las ideas tienen que ver con el producto. sino simplemente tener una VENTAJA COMPETITIVA que permita entrar en el mercado con ciertas perspectivas de éxito TALLER: Generación de Empresas . pero lo que varía es el PRECIO Otras veces el cambio está en dar una utilidad posterior al ENVASE En ocasiones el cambio está en el SERVICIO A veces ni siquiera es necesario aportar nada nuevo.

Se basó en el análisis de la personalidad de los emprendedores que habían alcanzado el éxito. SE PUEDE RESUMIR EN LO SIGUIENTES RAZGOS: TALLER: Generación de Empresas .CIERTAS CUALIDADES ESPECÍFICAS En los años ochenta. LA PERSONALIDAD DEL EMPRENDEDOR CON ÉXITO. ante el auge del entrepreneurship. con la intensión de trazar el perfil del emprendedor. tratando de extraer el común denominador a todos ellos LAS CONCLUSIONES. se desarrollaron determinados estudios en los Estados Unidos. ES DECIR.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR Adaptabilidad Asertividad Concentración cooperación Asunción de Riesgos Autonomía Creatividad Comunicación Determinación TALLER: Generación de Empresas .

Energía Flexibilidad Orientación al Equipo Perseverancia Independencia de Juicio Intuición Motivación de Logro Objetividad Planificación TALLER: Generación de Empresas .

Presencia Física Realismo Responsable Técnica Tenacidad Visión TALLER: Generación de Empresas .

EL PERFIL. ES ALGO COMPLEJO. NO TODO EL MUNDO SIRVE PARA SER EMPRENDEDOR. LO PEOR DE TODO ES QUE ALGUNAS DE ESTAS CONDICIONES SON ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLES TALLER: Generación de Empresas .

UN CAPITAL INICIAL LA SITUACIÓN IDEAL • Es la de disponer de un dinero propio . procedentes de: Los ahorros realizados en el pasado La liquidación de inversiones mobiliarias La venta de propiedades indemnización de despido TALLER: Generación de Empresas .

NO ARRIESGUES EN UNA INVERSIÓN EL DINERO QUE VAYAS A NECESITAR PARA COMER TALLER: Generación de Empresas .SI NO ARRIESGAS ALGÚN DINERO PROPIO. DIFÍCILMENTE VAS A CONVENCER A OTRAS PERSONAS PARA QUE ARRIESGUEN EL SUYO COMO SE DICE DE LAS INVERSIONES EN BOLSA.

UN CAPITAL INICIAL EN SEGUNDO LUGAR • El dinero puede preceder de otras personas que nos lo han cedido en préstamo : miembros de nuestra propia familia amigos íntimos socios nuestros TALLER: Generación de Empresas .

Por ejemplo: El Fondo Estatal Europeo Cámara de Comercio la Red de CEIs de la Unión Europea Programa de Emprenderás TALLER: Generación de Empresas .UN CAPITAL INICIAL EL TERCER PROCEDIMIENTO • Es de conseguir financiación oficial de : los entes autonómicos. estatales o supraestatales.

AFRONTAR LA ETAPA INICIAL EN LA QUE POSIBLEMENTE LOS GASTOS EXCEDAN A LOS INGRESOS Y TENER UN FONDO DE MANIOBRA SUFICIENTE PARA HACER FRENTE CON ÉXITO A LOS INCONVENIENTES TALLER: Generación de Empresas .EL CUARTO PROCEDIMIENTO • Es recurrir a los Bancos o Cajas de ahorro. LA FINANCIACIÓN DEBE SER TAL QUE NOS PERMITA PONER EN MARCHA LA EMPRESA. pero sus condiciones son más duras que las anteriores DEL QUINTO PROCEDIMIENTO • Recurrir a prestamistas de otro género. EN CUALQUIER CASO. sistema más caro que el anterior • También existe la posibilidad de pedir un crédito personal .

todo será perfectamente inútil si el emprendedor o la emprendedora NO TIENE UNA DISPOSICIÓN A TRABAR SIN DESCANSO Poner en marcha una empresa. conseguir que los clientes paguen . .UNA DISPOSICIÓN A TRABAJAR EN TODO MOMENTO. Son auténticos TIME COMSUMERS TALLER: Generación de Empresas . por pequeña que ésta sea. . luchar con la competencia. pero mantenerla. es algo que consume mucho tiempo y mucho esfuerzo. Y MÁS EN LA DURA ETAPA INICIAL Por muchas condiciones de personalidad que se reúnan. desarrollarla. obtener financiación. darse a conocer.

PORQUE NUNCA DEJA DE MIRARNOS Y NO ES POSIBLE ENGAÑARLO. TALLER: Generación de Empresas .NO HAY PEOR JEFE QUE UNO MISMO.

ESTÁ COMPUESTO POR UN 10% DE INSPIRACIÓN Y UN 90% DE TRANSPIRACIÓN A LAS IDEAS HAY QUE PONERLES PATAS.EL ÉXITO. PORQUE ELLLAS SOLAS NO ANDAN TALLER: Generación de Empresas .

UNA FORMACIÓN. RECURSOS HUMANOS. MARKETING. por pequeña que ésta sea. los roles se pueden dividir de manera equilibrada. negociar. AL MENOS BÁSICA. y demás actividades parecidas En el caso de una empresa con varios emprendedores asociados. investigar el mercado. CONTABILIDAD. ETC. Entre los conocimientos y habilidades que se suelen mencionar para dirigir una empresa. Un EMPRESARIO INDIVIDUAL debe ser una especie de hombre orquesta. VENTAS. vender. capaz de comprar. figuran los siguientes TALLER: Generación de Empresas . EN FINANZAS. planificar.

Planificación. Organización y Control La toma de decisión Estudio de Mercados La compra y su gestión Gestión de Inventarios La venta y su Gestión TALLER: Generación de Empresas .

Gestión Financiera El merchandising La calidad de los servicios a los clientes Publicidad. promoción y relaciones públicas Contabilidad de Gestión Fiscalidad TALLER: Generación de Empresas .

Reglamentaciones Legales La gestión de recursos humanos La gestión de la producción El arte de negociar El arte de comunicar TALLER: Generación de Empresas .

FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA TALLER: Generación de Empresas .